26 octubre, 2008

imagenes de la sidebar: 21





















































































Share:

Uribe no se Reunio con los Indigenas en Cali

Tejido de Comunicación ACIN]

Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada.


Difícil encontrar un concepto más claro y conciso que un rotundo y multitudinario NO. Por eso nos sorprende y nos aterra la incapacidad de quienes se niegan a escucharlo y respetarlo. La Minga de los Pueblos le dijo NO a que el propósito de la movilización hubiera sido reunirse con el Presidente, a pesar de que los medios de comunicación a su servicio y el propio Gobierno hubieran insistido en engañar a la opinión pública con esta fabricación. Que NO, que la gente no se movilizó para hablar con Álvaro Uribe ni le rogó nunca que los recibiera y menos para pedirle perdón y de ninguna manera en el formato de un Consejo Comunitario que es un espectáculo bajo su poder en el que impone su palabra de manera arrogante e irrespetuosa. NO, porque la movilización es una Minga de los Pueblos para plantearle al país y al mundo una agenda de 5 puntos que se viene caminando desde el Primer Congreso Indígena y Popular de Septiembre de 2004 y que empieza por denunciar y resistir un Modelo de Desarrollo emblemátizado por un TLC negociado en contra de los pueblos, para despojarlos e irrespetando el derecho a ser consultados. No se le hizo Minga a que el “Presidente nos atendiera”. Los que esto plantearon, Gobierno o cualquiera, mintieron, irrespetaron la Minga , intentaron tergiversar y usar sus propósitos y sacrificio. Sí está la Minga dispuesta a dialogar con el Presidente, a pesar de sus abusos y maltratos, si el Presidente es capaz de respetar el mandato de los pueblos en una Asamblea, con moderadores legítimos y en un formato en el que deba escuchar la palabra de los pueblos, respetarla, reconocerla y que el mundo sea testigo. Por eso le abrieron el espacio y para eso lo esperan en Cali.

En 1994, se escuchó un grito desde Chiapas: “Un NO y muchos SI”. No al neoliberalismo, a la codicia del capital transnacional, a los malos gobiernos, a las leyes que roban, usurpan y despojan, a la guerra, el terror y la represión que alimentan y protegen la codicia. Pero muchos SI, porque no hay una sola fórmula ni receta, ni respuesta y el crisol de colores de los pueblos concientes arraigados a sus identidades, sueños, derechos y territorios hará el tejido del mundo posible y necesario. Hoy mismo ese grito se escuchó en Cali, desde la Minga de los Pueblos y era ensordecedor y decidido.

Intentó el Gobierno imponer su Consejo Comunitario, convencer líderes, manipular agendas y hasta enviar Ministros no autorizados a la Minga para que hablaran a nombre de un Gobierno, de un Presidente, que por sus propios actos, montajes, órdenes y palabras ha vapuleado su autoridad ante los pueblos. Intentaron algunos, de diversas formas, convencer a las bases, a corteros, mujeres, indígenas, afros, organizaciones sociales de que les delegaran la vocería para reunirse. Esta Minga llegó con la fuerza arrasadora haciendo conciencia y tejiendo con otros, por eso dijo NO!. Habló la viuda de Taurino Ramos, el asesinado a tiros por la fuerza pública en La María , pidiendo que siguieran luchando por su compañero muerto. Que su muerte no fuera en vano. Que no sea en vano, CARAJO. Que no sea para que algunos se reúnan con el asesino que manipula necropsias para negar que ordenó su muerte.

NO! Dijo la Otra Colombia. No a algunos líderes que pretendieron incidir para cambiar la decisión. No al Gobierno ilegítimo que pretende seguir imponiendo su autoridad perdida. El pueblo sigue dispuesto a hablar, a ser escuchado, a escuchar a quienes asuman con dignidad sus faltas y responsabilidades, a iniciar el camino hacia un nuevo país sin TLC, sin leyes inconsultas y destructivas, sin terror desde el Estado, sin guerra, venga de donde venga, con justicia, verdad y reparación integral, con palabra para cumplir lo convenido, con verdadera democracia para que los de abajo ejerzan colectivamente su derecho a proponer, decidir y orientar a quienes les representan.

Hoy, con una dignidad conmovedora y dura, los nadie, los ninguno, han recordado al mundo, a los malos Gobiernos y a los líderes que la autoridad no se delega. Solamente se delega la representación, porque la autoridad únicamente está en la voluntad de los pueblos concientes y movilizados en Minga por la Vida y la Dignidad. Quienes no son capaces de recoger y de respetar la palabra del pueblo, la que ha caminado con tanto sufrimiento y amargura, no pueden representarlo. Este Gobierno no representa al pueblo. Por eso, cuando llegó Uribe con sus Ministros que nadie invitó, el pueblo ya había dejado el campo vacío delante de la tarima y se fue. Seguirán esperando hasta cuando la palabra de la Minga sea respetada. Hasta cuando la agenda sea reconocida y no sea manipulada. Hasta cuando la vocería la asuman quienes respeten la democracia que representan y la autoridad que detentan. No puede ser de otro modo. Hoy el pueblo ha sido claro: Un NO y muchos SI. La Minga enseña y sigue en pie. Esto no se resuelve con arreglos de esos que consiguen que todo cambie y que todo siga igual. Ni oportunistas ni autoritarios tienen espacio ante la Minga : esa es su palabra. Viva la Minga de los Pueblos: No, es NO. Esa dignidad es el único futuro posible.
Share:

El Paramilitar Mellizo Mejia Munera, aseguró haber tenido lazos directos con las Fuerzas Armadas en Arauca

Verdad Abierta
Las últimas semanas de Miguel Ángel Mejía Múnera han sido supremamente agitadas. En versión libre, el ex jefe paramilitar, confesó esta semana cómo fundo su grupo en Arauca; hace apenas 7 días su defensa organizó un evento de reparación simbólica en el mismo departamento.
Un grupo reducido de víctimas asistieron a la continuación de la versión libre de Miguel Ángel Mejía Múnera, capturado por la policía en mayo del 2008, en la sede de la Fiscalía en el barrio de Teusaquillo. La diligencia fue simultáneamente transmitida en la ciudad de Arauca y Tame, donde 65 víctimas del bloque Vencedores de Arauca esperaban recibir respuesta sobre los crímenes cometidos por los paramilitares en el departamento.


Las Masacres del "Mellizo"

La versión comenzó a las 10:00 de la mañana, a pesar de que estaba programada para las nueve. Parte del retraso se debió a los trámites requeridos para transportar al postulado hasta las instalaciones de la fiscalía donde por más de cinco horas, respondió a las inquietudes del fiscal, el procurador delegado y las víctimas.

Una vez iniciada la diligencia la abogada defensora del ‘Mellizo’ solicitó al fiscal aplazar la versión, porque no estaba garantizado el derecho de defensa de su cliente, a lo que el fiscal de Justicia y Paz le respondió severo: “Es una falta de respeto a las víctimas. El postulado es el que conoce la verdad, solo él puede ayudarnos”.

“No podemos quedar mal con comunidad internacional –dijo el Procurador que vigila el debido proceso— mucho menos con la sociedad colombiana. Conductas como esta sólo consiguen transmitir a la opinión pública que el proceso no se toma con seriedad”.

Después de una larga jornada de discusión entre el nutrido grupo de abogados de Miguel Ángel Mejía Múnera y su protegido, la versión fue retomada a las 12 del día. Antes de iniciar Mejía, pidió a la Fiscalía para que al igual que los otros comandantes de las AUC en el proceso de Justicia y Paz, le permitan comunicarse con sus ex subalternos para resolver las preguntas de las víctimas.

Finalmente ‘El Mellizo’ retomó su versión de los hechos, en lo que fue su séptima audiencia ante Justicia y Paz. Dijo que comenzó a financiar grupos paramilitares desde mediados de los años noventa justo después de que las Farc secuestraran a su hermano en 1994, quien duró 4 meses secuestrado hasta que pagó por su rescate 50 millones de pesos.

El postulado aseguró haber entrado en el departamento de Arauca por orden directa de Vicente Castaño en el 2000, como jefe del bloque Vencedores de Arauca, el 7 de agosto del 2001 con 200 hombres que le envió Castaño y otros 200 pagados por él. Una cumbre de jefes de las Auc bautizó este nuevo bloque.

‘El Mellizo’ aseguró haber tenido lazos directos con las Fuerzas Armadas en Arauca donde afirma haber actuado en complicidad con algunos políticos del departamento, entre ellos Julio Acosta Bernal, ex gobernador de Arauca y Alejandro Guzmán, ex alcalde de Tame. Cuando el fiscal le preguntó acerca de sus actividades de narcotráfico, respondió que sólo los trataría ante la justicia estadounidense, pues ésta lo ha pedido en extradición y él quiere presentarse allá lo antes posible.

En la sesión de la tarde el versionado intentó responder las preguntas de sus víctimas en Arauca, Tame y Bogotá, pero fue incapaz de responder a la mayoría. Entonces, procurador y fiscal decidieron cancelar la sesión programada para este viernes e iniciar los trámites para permitirle al ‘Mellizo’ reunirse con los hombres desmovilizados de su bloque, para que así pueda dar respuesta a las víctimas. Dijo que no conoce el detalle de muchos de los crímenes cometidos por sus hombres, y sólo si se reúne con ellos, puede esclarecerlos.

Para que el ‘Mellizo’ pueda verse con sus hombres debe ser trasladado de la cárcel de Cómbita a la de la La Picota en Bogotá. Abogados de las víctimas comentaron a Verdad Abierta están a la expectativa de que el encuentro del ‘Mellizo’ con sus hombres pueda resultar productiva para dar respuesta a muchas de las preguntas de sus apoderados que aún no se han podido contestar. La siguiente audiencia de versión libre tendrá lugar en noviembre próximo.


Las Masacres del "Mellizo"
Hace algunos días, un grupo de víctimas del departamento de Arauca se reunió para escuchar a uno de los más temidos paramilitares de Colombia, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, pedir perdón por los crímenes cometidos por él y su bloque “Vencedores de Arauca' que azotaron esta región del país desde mediados del 2001.

‘El Mellizo’, en una carta leída por su abogada, ratificó su intención de seguir colaborando en el proceso de Justicia y Paz y pidió a las víctimas: “Quiero ofrecer ante ustedes y ante la sociedad Colombiana mis sinceras disculpas a la vez que imploro de todos el perdón; mi compromiso con todos hacia el futuro es la lucha por la reconciliación y la promesa de que no cometeré nunca más ese tipo de acciones y que daré lo mejor de mí en la búsqueda de la Paz y la concordia nacional.”

Entre los crímenes que le atribuye la justicia a este ex jefe paramilitar están los de las masacres de Carabacharro y Flor Amarillo en 2003, así como el asesinato del parlamentario del Meta por la UP, Octavio Sarmiento en octubre de 2001.

Sin embargo, de la voluntad del ex jefe paramilitar para aclarar los crímenes de los que es acusado, surgieron preguntas de varios familiares de las víctimas quienes pidieron que se aclararan los orígenes de este bloque y sus verdaderos jefes. A su juicio, éstas se montaron en el Casanare en donde realizaron una serie de crímenes que aun siguen impunes.

Uno de los asistentes señaló que los mellizos Mejía Múnera llegaron después de conformado el bloque, lo que le ha permitido a los primeros jefes evadir la justicia. "De nada sirve que él -refiriéndose a Mejía- tenga la mejor voluntad, si la mayoría de los que cometieron las atrocidades, las masacres y las desapariciones, no han confesado nada o están libres".

Ante esta inquietud la abogada de Mejía aseguró que uno de estos cabecillas ha querido acogerse al proceso de Justicia y Paz pero el Gobierno no ha querido postularlo, otros están prófugos y otros más han sido capturados por las autoridades. La intervención del ‘Mellizo’ tocó temas centrales del proceso de Justicia y Paz, entre ellos la extradición.

Según sus propias palabras el gobierno colombiano cambió las reglas del proceso: “No termino de comprender los motivos actuales que tienen muchos de mis compañeros condenados en otro país, cuando la premisa fundamental de dicha ley no contemplaba la extradición, pues era imperativo para la reconciliación nacional, en cuanto a la verdad, justicia y reparación, con las víctimas y la sociedad Colombiana”.

Por otra parte, Miguel Ángel Mejía Múnera afirmó que los paramilitares se convirtieron en “amigos de segunda” del Estado, haciendo alusión al trabajo mancomunado que habrían realizado sus hombres con miembros del ejército: “Comenzábamos a ser actores de segunda, amigos inconvenientes para un Estado que buscaba con urgencia legitimarse ante el mundo, luego de haber trabajado hombro a hombro, con nosotros en esta área que para ellos era de tipo estratégico aunque nosotros fuimos solo amigos de tipo táctico para el logro de los objetivos por ellos trazados”, aseguró.

Los nombres de los mellizos Mejía salieron a la luz pública en 2001 cuando, en uno de sus apartamentos en Bogotá, la Policía incautó dos caletas de 35 millones de dólares. El mismo Miguel asegura haber invertido un presupuesto mensual de $2.500.000.000 para mantener a sus hombres.




En el 2004 cuando Los Mellizos fueron nombrados en la lista de los 12 narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos, Miguel Angel Mejía apareció en Ralito como ‘Pablo Arauca’, jefe del bloque Vencedores de Arauca.

Aunque oficialmente se desmovilizaron en el 2005, se negaron a recluirse en la cárcel de La Ceja y huyeron. Los mellizos Mejía siguieron en el negocio del narcotráfico con una banda conocida como “Los Nevados”, que operaba desde la Sierra Nevada hasta la frontera con Venezuela. También compraron la franquicia a Jorge 40, después de su desmovilización, y se quedaron con el control de gran parte de las exportaciones de cocaína de la Costa Caribe y del control del bajo mundo.

Miguel Ángel Mejía Múnera ha entregado hasta la fecha $2.500.000.000 al Fondo de Reparación. Algunos abogados de las víctimas solicitaron que sus apoderados fueran reparados integralmente y de una manera rápida. “Es fundamental que quienes han hecho un daño reparen a su prójimo, la reparación integral no solo implica dinero, hay otros aspectos como la restitución, la rehabilitación y la garantía de no repetición de los actos”, dijo uno de los abogados presentes en el acto. A esto, el fiscal que lleva el caso aclaró que será el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá el que establezca la indemnización que le corresponderá a cada víctima en Arauca y no por conciliaciones privadas, como solicitaron algunos abogados de las víctimas que estuvieron presentes en el auditorio donde Mejía Múnera pidió perdón por sus crímenes.
Share:

El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, se fugo junto a su carcelero

AP. El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que fue secuestrado por las FARC desde hace ocho años, afirmó el domingo que se fugó junto con un guerrillero hace tres días del campamento en que permanecía cautivo y en la jornada se encontró con una unidad militar.
Inicialmente, autoridades locales y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aclararon en una conferencia de prensa en Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, que fue una fuga.


Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comunicó a las autoridades la ubicación de donde estaba el ex congresista, lo cual desató una búsqueda por parte de las autoridades que coincidió con la decisión del jefe de la unidad rebelde que retenía a Lizcano de que ambos huyeran.

"Quiero hacer... el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo... me encontraba muy enfermo... también (agradecer) al ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha", dijo Lizcano visiblemente cansado.

El congresista, de 62 años, comentó que en los ochos años siempre estuvo cautivo en solitario y no le era permitido hablar con sus captores con lo que excusó que sus palabras no fueran del todo coherentes ni elocuentes.

Con una larga barba blanca, de camiseta negra muy sucia de barro y pantalones oscuros, Lizcano habló brevemente en una base militar en Cali. Al terminar, el ministro Santos le ayudó a incorporarse de la silla en que estaba sentado y ambos se dirigieron a una clínica de esa ciudad para que el ex congresista sea atendido.

Reacciones

"Yo estoy tan emocionada. Es un momento muy muy fuerte. Le estoy dando gracias a Dios por este milagro", dijo a 'Caracol' desde Viena, Íngrid Betancourt. "Me siento liberada otra vez".

"Estamos compartiendo con ellos (los Lizcano) cada instante de felicidad. Gracias al Ejército otra vez más, es otra cosa extraordinaria", agregó Betancourt, rescatada en julio.

"El mundo entero los está señalando (a las Farc)", concluyó al pedirle a ese grupo guerrillero que libere al resto de los secuestrados.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper le dijo a 'Caracol' que "es una reacción de alegría, de felicidad; una reacción un poco agridulce porque tenemos que recordar que todavía quedan 28 personas secuestradas".

Henry Murillo, secretario de gobierno del departamento de Caldas, indicó a 'Caracol' que el ex congresista fue liberado cerca de las 8.15 a.m. horas en una zona rural del departamento de Chocó, en el oeste del país.

Ni el Ministerio de Defensa ni la policía han dado detalles específicos de la operación de rescate del ex congresista, uno de los rehenes que las Farc ofrecían liberar solo bajo un canje con el gobierno por guerrilleros presos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dará una rueda de prensa en las próximas horas.

Fue secuestrado el 5 de agosto del año 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá, a los 50 años.

En el momento de su secuestro, Lizcano estaba acompañado por la ex secretaria del Tesoro Municipal de Riosucio, Silvia Víctoria López, que horas después fue dejada en libertad.

Lizcano se había desempeñado como secretario de Planeación Departamental durante el mandato del gobernador Ricardo Zapata Arias. También fue diputado, concejal y senador suplente.

Ayuda psicológica

El ex senador Luis Eladio Pérez, a quien las Farc liberó a comienzos de este año, recomendó que se le brindara la mejor terapia psicológica a Lizcano.

"No se imagina el shock que representa estar hace tres horas secuestrado, de una forma infame, y de la noche a la mañana encontrarse en libertad. La asistencia psicológica es prioritaria. Ojalá con Óscar Tulio se pueda hacer ese ejercicio", dijo Pérez a 'Caracol'.

Otros secuestrados canjeables

Las Farc aún retienen a por lo menos una veintena de militares, policías y ex políticos, entre ellos Alan Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado en julio del 2001 y a Sigifredo López, ex diputado de la asamblea departamental de Valle, retenido desde abril del 2002.

El senador Gustavo Petro, del opositor partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, elogió las acciones del ejército para rescatar a los cautivos y exigió que las Farc procedan a ''la liberación unilateral y sin condiciones'' de todos los rehenes que mantienen en su poder.

''El ejército de Colombia está escribiendo una páginas de antología en la historia de Colombia'', agregó el congresista, uno de los más duros críticos del gobierno de Uribe pero también de acciones de las Farc como los secuestros.
Share:

Evaluación de las Necesidades Globales

ACNUR
En el 2009, el ACNUR lanzará una campaña anual de Evaluación de las Necesidades Globales (GNA, por su sigla en inglés) en sus operaciones alrededor del mundo para trazar un mapa exhaustivo de las condiciones efectivas de los refugiados en el mundo y de las personas de interés de la Agencia bajo su mandato.

El propósito de la operación es definir las necesidades totales, los costos para satisfacerlas y las consecuencias de cualquier brecha. El GNA será un modelo para el planeamiento, la toma de decisión y acción con gobiernos, contrapartes, refugiados y personas de interés.
Lee el articulo Completo ACNUR
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog