08 noviembre, 2008

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, continuó hoy sus ataques contra las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI)

Bogotá, 4 nov (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, continuó hoy sus ataques contra las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) al rechazar las "denuncias temerarias" que hacen algunas personas envueltas "en la manta de los derechos humanos" y que buscan "frustrar" su política de seguridad.
"Así como somos los primeros en avanzar en las denuncias con fundamento, tenemos que ser los primeros en rechazar las denuncias temerarias, que son el alma de algunos que, envueltos en la manta de los derechos humanos, en el fondo lo que quieren es frustrar el avance de la seguridad democrática", señaló el mandatario.



Uribe dijo este martes al instalar la Convención Internacional de Seguros, en la ciudad de Cartagena de Indias, que su Gobierno ha estado buscando que prevalezca la verdad e instó a los colombianos que impidan que se "interfiera en la seguridad democrática con denuncias temerarias".

El jefe de Estado añadió que las organizaciones "enemigas" de la política de seguridad ahora acusan a las fuerzas militares diciendo: 'No, a ese no le dieron de baja en un combate; eso es una ejecución extrajudicial'".

"Colombia no puede pretender que nos interfieran la seguridad democrática. Así como el Gobierno en ningún momento ha faltado a la iniciativa para buscar la verdad y la claridad sobre cualquier denuncia, el Gobierno también tiene que denunciar", puntualizó.

La reacción de Uribe a un informe sobre derechos humanos en ese país no es propia de un demócrata, dijo este martes el abogado chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Uribe dijo el fin de semana que AI y HRW no son sus "profesores" de derechos humanos y acusó a Vivanco de ser un "defensor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cómplice de las FARC".

El informe de la organización HRW criticado por Uribe denunció ejecuciones extrajudiciales de civiles por parte del Ejército colombiano, razón por la cual renunció este martes el comandante de esa fuerza, el general Mario Montoya, luego que la semana pasada otros 27 altos militares fueran retirados por lo mismo.

El escándalo se remonta a septiembre pasado, cuando se conoció la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero pasado y que días después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer habían muerto a manos de militares.

Estos adolescentes fueron supuestamente reclutados por el Ejército y enviados desde Soacha, localidad colindante con Bogotá, hasta una región rural del departamento de Norte de Santander, a unos 800 kilómetros al noreste de la capital, donde fueron dados por muertos como guerrilleros caídos en combate.
Share:

Amnistía insta a Obama a levantar el embargo contra Cuba y Cerrar la prision de Guantanamo

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, debería levantar el embargo comercial que el país mantiene contra Cuba desde hace 46 años, dijo el viernes la jefa de la agrupación de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional.
Obama ha dicho que permitirá a los cubano-estadounidenses que viajen sin restricciones a Cuba y envíen dinero a sus familias en la isla, y además está abierto a conversaciones con el presidente Raúl Castro, aunque mantendría el embargo comercial como una manera de presionar a La Habana por cambios democráticos.


La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Jan, dijo que un cambio a la política de Washington hacia Cuba podría ayudar a Obama a restablecer la 'autoridad moral' de Estados Unidos que, aseguró, ha sido dañada por el Gobierno del presidente George W. Bush.

'Quisiéramos que el presidente electo Obama levante el embargo contra Cuba porque creemos que el embargo está contribuyendo a una negación de los derechos humanos para la gente y, por lo tanto, tampoco es propicio para un cambio en la situación de los derechos humanos', dijo Jan en una visita a Chile.

Jan también reiteró los llamamientos para que Obama cierre el centro de detención en la Bahía de Guantánamo en Cuba, donde cientos de presuntos miembros de Al Qaeda, talibanes y de otros grupos islámicos radicales han permanecido prisioneros en los últimos siete años, sin ser sometidos a juicio.

'Obama debería cerrar Guantánamo. Obama debiera hacer una declaración pública confirmando la prohibición de la tortura y del maltrato', dijo. (Información de Simon Gardner. Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo; Reuters Messaging: emma.pinedo.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; emma.pinedo@thomsonreuters.com)
Share:

. La cifra de inmigrantes que han llegado este año a España supera en 1.000 el mismo período del año pasado

Europa Press. El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, declaró hoy que el número de refugiados e inmigrantes que cruzaron el mar Mediterráneo y el Golfo de Adén por mar durante los diez primeros meses de 2008 supera al total del año pasado en las mismas zonas, y precisó que, en el caso de España, los inmigrantes que han llegado hasta el mes pasado superan en 1.600 el mismo período de 2007.
Las llegadas a España y las Islas Canarias ascienden a 10.700 a finales de este mes de octubre, lo que supone un incremento con respecto a las cifras del mismo período del año pasado, 9.100 durante los primeros diez meses de 2007, aunque aún son inferiores al total de 2007, 18.000 inmigrantes que llegaron a las costas españolas, según ACNUR..

Cerca de 30.000 personas llegaron a las costas italianas hasta finales de octubre de este año, comparadas con las 19.900 que lo hicieron durante todo el año pasado. Al mismo tiempo, los 509 inmigrantes que murieron o desaparecieron en el mar durante su travesía hacia Italia o Malta en los primeros diez meses de 2008 supera la cifra de 2007, que asciende a 471.
"El contrabando de personas en el mar no es un asunto que se limite al Golfo de Adén y ACNUR y sus socios han estado trabajando para ayudar a los gobiernos a tratar con estas cuestiones relacionadas con la migración", afirmó Redmond.

El número de refugiados en estos movimientos mixtos, que también incluyen inmigrantes económicos, varía con respecto a cada país y en diferentes épocas del año. En el caso de Italia, un tercio de los que llegaron ilegalmente por mar el año pasado solicitaron asilo, lo que supone 7.000 personas. De media, casi la mitad de todos los solicitantes de asilo en Italia están reconocidos como refugiados o se les ha garantizado alguna otra forma de protección.

En Malta, aproximadamente el 80 por ciento de los que llegaron por mar solicitaron asilo y casi un 60 por ciento de ellos, de media, fueron reconocidos en necesidad de protección internacional, y recibieron el estatus de refugiados u otra forma de protección.

"En contraste con los que llegaron a Italia o Malta, sólo un tres por ciento de los que llegaron a las costas españolas solicitaron asilo, a pesar de que hay información y asesoramiento disponible para los recién llegados", explicó Redmond.

GOLFO DE ADÉN

Además del Mediterráneo, ACNUR ha estado dirigiendo su atención a la crisis humanitaria en el Golfo de Adén, donde todos los años miles de personas huyen de la región del Cuerno de África --debido a la inestabilidad política, la guerra civil, el hambre y la pobreza-- en busca de protección en Yemen o en países más lejanos.

Durante los primeros diez meses de 2008, cerca de 38.000 personas cruzaron desde Somalia hasta Yemen, lo que representa un considerable incremento con respecto a las 29.500 personas que lo hicieron durante todo el año 2007. Al menos 600 personas han muerto o han desaparecido durante este año en el Golfo de Adén, mientras que la cifra del año pasado alcanzó las 1.400 personas.

En 2007, al menos dos tercios de los que alcanzaron Yemen solicitaron ayuda de ACNUR, que está reforzando su respuesta para mejorar las condiciones de los que alcanzan este país y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en necesidad de protección en el Cuerno de África, para que no tengan que arriesgar sus vidas al cruzar hacia Yemen.
Share:

Refugiados Palestinos se integran a sociedad chilena

AP A poco más seis meses de ser rescatados de un campamento en el desierto entre Irak y Siria, 117 refugiados palestinos acogidos por Chile trabajan para integrarse a una sociedad muy diferente a la suya, y algunos hasta piensan en traer a familiares que quedaron en Irak o en un inhóspito desierto.
Algunos pueden expresar muchas ideas en español, una pequeña de ocho años prácticamente domina el idioma, varios tienen trabajo, se controlan con médicos chilenos y otros encuentran desabrida la comida local.

Muchos palestinos de la colonia residente han vuelto a comer --y a saborear-- el pan pita elaborado por las manos de uno de los refugiados que en Bagdad era panadero, Rami Melhem.

Empero, no olvidan a los más de 1.000 palestinos que siguen enfrentando penurias en el mismo campamento de Al Tanf donde la mayoría de los 117 sobrevivió dos años y más, luego de huir precipitadamente de Irak, cuando empezaron a ser perseguidos por las nuevas autoridades tras el derrocamiento de Saddam Hussein, en 2003.

De los 117, 25 se reasentaron en San Felipe, una ciudad agroindustrial a 88 kilómetros al noroeste de Santiago. El vigésimo sexto nació el 1 de agosto. Otros dos bebés palestinos gestados en Chile nacerán en enero y febrero.

Melhem, 25 años, es uno de los pocos que encontró trabajo en su oficio. Está tan contento que piensa traerse al resto de su familia: dos hermanas pequeñas, un varón y ambos padres.

"En este minuto no tengo condición para traerlos, voy a esperar un poco para tener más solidez económica para que ellos al momento de venir no tengan que sufrir escasez y yo poder ayudarlos en alquilar alguna casa para darles mejor vida", dijo a la AP.

Melhem, su esposa Roa, 25 años, y su hija Rawand, de tres años, junto a otros 22 palestinos llegaron a San Felipe luego que Chile respondió a un llamado urgente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que sigue luchando por sacar al millar de palestinos que continua atascado en Al Tanf, un campamento en el desierto, en tierra de nadie entre Irak y Siria.

Además de Chile, en la región sólo Brasil acogió a otro centenar de reasentados palestinos que debieron huir de Irak.

La integración de estos palestinos es un desafío y casi una cuestión de honor para Chile, tras el vergonzoso fracaso de 1999, cuando refugió a 26 croatas que huían de la guerra en Los Balcanes, pero se los brindó muy poca ayuda, algunos hasta mendigaron, y la mayoría retornó a su tierra. Los ocho croatas que permanecen trabajando en Chile dicen que ganan muy poco o que la labor que tienen no está a la altura de su calificación.

Esta vez ACNUR, la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores de la Iglesia Católica y el gobierno no descuidaron detalles, y contrataron maestros para que enseñen español a los reasentados, arrendaron viviendas y las amoblaron con lo básico y traductores los acompañan al médico y al dentista.

Por ejemplo, Roa Melhem, 25 años, tuvo a su hijo Rafi el 1 de agosto en un pabellón quirúrgico del hospital público especialmente preparado para ella, porque su religión no permite la presencia de hombres en estas situaciones. Al comienzo se resistió a la anestesia, pero al final cedió, dijo a la AP la intérprete siria Hana Khouzam, que llegó hace 20 años a Chile.

"El es el motivo por el cual estoy acá", dice sonriente Roa con Rafi alzándolo en sus brazos.

La labor de Khouzam parece ser fundamental, mientras habla con una persona, le traduce a otra, la llaman por teléfono para que le recuerde a una de las reasentadas que debe ponerse un dispositivo intrauterino para no tener bebés y hasta ayuda a calmar conflictos propios de quienes han convivido a la fuerza durante más de dos años en el desierto.

También pusieron sicólogos a disposición de los reasentados, gestionaron sus cédulas de identidad, los cupos en las escuelas y jardines de infante y sensibilizaron sobre el problema de los reasentados a la población de San Felipe.

Khouzam dijo que seis de los ocho cabezas de familia que llegaron a San Felipe están trabajando, un séptimo, de 62 años, desea jubilarse y buscan un empleo para el octavo. Ganan unos 150.000 pesos mensuales, unos 250 dólares.

ACNUR entrega a cada familia una mensualidad de unos 500 dólares, mientras el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y las cuatro municipalidades que los recibieron les proporcionaron la cédula de identidad que les permitió acceder a la educación, la salud, a los ahorros para la jubilación y hasta para postular a un subsidio habitacional. Tres de las municipalidades tienen alcalde de ascendencia palestina e importantes colonias árabes.

El organismo internacional está vigilante y del éxito del programa dependerá que sea replicado en otras partes.

"Todos los países están mirando este programa para tratar de salvar al resto de las personas que están en el campamento", dijo a la AP Ricardo Ruiz Lolas, que trabaja como coordinador del programa.

Roa dijo desesperada que "Suecia está por sacar a 150 personas de Al Tanf. Que cada país saque de a 100, solucionaríamos pronto el problema. Imposible que Chile pueda abrir su corazón para 1.000".

Directivos de ACNUR de Ginebra, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina se reunieron en San Felipe a conversar con los reasentados, escuchar sus inquietudes y evaluar el programa, resultados que no han hecho públicos.

En diciembre o enero empieza otra fase del programa, la de la Reunificación Familiar, que permitirá a los reasentados postular para traer a Chile a sus familiares más directos. El viaje sería costeado por ACNUR, pero la permanencia sería cargo de ellos.

Los reasentados están tratando de que ACNUR los ayude un poco más con la manutención de los parientes que puedan traer. El asunto está en estudio.

"Trato de adaptarme paulatinamente a la sociedad chilena y poco a poco trato de tener una vida normal", dijo a la AP Firas Obaid, un peluquero de 33 años, casado y cuya esposa dará a luz en enero un hijo gestado en Chile.

Con una cédula de identidad chilena en una mano y una bolsa con un overol de trabajo en la otra, cuenta feliz que ahora trabaja en una empresa agroindustrial.

Firas es uno de los que echa de menos los condimentos árabes. "La comida chilena, sin ofender, es muy desabrida, falta pimienta, falabe (una especie de empanada abierta de carne), cardamón".

Con el dinero de ACNUR cada una de las ocho familias de San Felipe ya arrendó una vivienda a su gusto, pero están preocupados por lo que sucederá en el futuro, ya que la ayuda mensual disminuirá paulatinamente hasta desaparecer a mediados de 2010, cuando ellos sean autosuficientes, por lo que aspiran a tener una vivienda propia antes de que se acabe la ayuda.

Rami, cuyo pan pita ya es agradecido por los árabes de San Felipe, que se están pasando el dato de la panadería donde trabaja, está próximo a casarse con Roa por las leyes civiles chilenas porque el reconocimiento de su matrimonio en Irak es demasiado burocrático.

"Me dijeron que esto (mi certificado de matrimonio) tienen que llevarlo muy lejos, a Bagdad, así que no me siento que estoy casado. Ahora necesito matrimonio nuevo". señaló.

Otras parejas de reasentados palestinos seguirían el ejemplo y se casarían por las leyes civiles locales.

La maestra de español Sol Amador Vega cuenta que tiene dos grupos de alumnos. Los más avanzados van por la tarde a clases y entre ellos están Rania Abdelkader y su hija Dima, de ocho años, quien prácticamente habla el idioma local.

Pero Rania es la excepción, porque la mayoría de las mujeres se queda en sus casas, por lo que la profesora va a sus casas a enseñarle. "Sé que necesitan esta lengua, quería darles una herramienta...si ellas no vienen, yo voy".

Chile cuenta con una de las mayores colonias árabes fuera del Medio Oriente, unas 350.000 personas, según el censo de 2002. Los primeros en llegar los hicieron a comienzos del siglo XX y como la mayoría eran católicos, les fue más fácil insertarse. Los recién llegados son sunníes.

La pequeña Dima, la que quizás mejor se ha integrado por su dominio del español, ya empezó a ser preparada por sus padres porque el próximo año debe empezar a usar la Niqab, el pañuelo que deben usar las mujeres árabes en la cabeza, y que ocultará sus hermosas trenzas oscuras.
Share:

ACNUR dice que este año más inmigrantes llegan a Europa por mar

GINEBRA, 4 nov (Reuters) - Cada vez más refugiados e inmigrantes de África y Oriente Próximo están llegando a Europa por mar este año, dijo el martes la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.
El mayor número se registró en Italia, a cuyas costas habían llegado casi 30.000 personas a finales de octubre, comparado con las 19.900 de todo 2007.

A continuación figura España, con 10.700 'sin papeles' en el mismo periodo a la península ibérica y las islas Canarias, un aumento respecto al año pasado pero aún por debajo del total del año, que fue de 18.000.

Los datos de Grecia para los primeros siete meses del año también muestran un aumento de la llegada de inmigrantes por mar hasta alcanzar los 15.000, tanto a la península helénica como a las islas, comparado con los 19.900 de todo 2007.

'África y Oriente Próximo suponen la mayoría de las personas que llegan por mar al sur de Europa', dijo el portavoz de ACNUR William Spindler.

En Malta fueron casi 2.600 personas en los primeros nueve meses de este año, frente a los 1.800 del año pasado.

También ha aumentado el número de personas que mueren intentando cruzar el Mediterráneo para alcanzar Italia o Malta, con 509 muertos o desaparecidos a finales de octubre. El año pasado fueron 471 en todo el año, según ACNUR.

Entre los que intentan llegar a Europa por mar hay tanto inmigrantes económicos como refugiados cuya vida podría estar en peligro en sus países, añadió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Según ACNUR, alrededor de un tercio de los inmigrantes que alcanzan Italia por mar suelen pedir asilo, de los que la mitad son reconocidos como refugiados o reciben algún tipo de protección.

En Malta, alrededor del 80 por ciento de los que llegan por mar piden asilo y el 60 por ciento reciben o estatuto de refugiado u otra forma de protección. Solo el tres por ciento de los que acaban en España piden asilo, indicó ACNUR. (Información de Laura MacInnis; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com)
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog