14 noviembre, 2008

El problema de los desplazados por el conflicto en Colombia sigue siendo una "seria crisis",Walter Kälin

Bogotá, 14 nov (EFE).- El problema de los desplazados por el conflicto en Colombia sigue siendo una "seria crisis", pese a los esfuerzos de las autoridades para controlarlo, afirmó hoy en Bogotá el representante del secretario general de la ONU para los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Walter Kälin.
El delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desarrolla una visita de una semana a Colombia, manifestó en una conferencia de prensa, que el problema de desplazamiento interno de Colombia es uno de los más graves del mundo junto a los de Sudán y el Congo.

"Colombia continúa siendo afectada por una seria crisis de desplazamiento a pesar de importantes medidas de las autoridades para enfrentar este desafío", expresó Kälin, de nacionalidad suiza.

El funcionario, que fue invitado por el Gobierno de Colombia a una nueva visita de seguimiento a la que hizo hace dos años, reconoció "importantes desarrollos" en los programas gubernamentales para atender a los desplazados, especialmente en materia de salud y educación.

Kälin destacó el "significativo incremento en los presupuestos del Gobierno de Colombia" para atender a los desplazados.

Pero subrayó que "a pesar de estos avances" sigue "preocupado por la magnitud del desplazamiento interno en Colombia".

Según estudios de organizaciones no gubernamentales colombianas, más de tres millones de colombianos han sido víctimas del desplazamiento forzado en los últimos diez años.

"El desplazamiento forzado continúa sucediendo en Colombia, incluyendo nuevos grupos armados ilegales y nuevas estructuras de crimen organizado y el conflicto", indicó.

Kälin expresó su preocupación "en particular por las violaciones a los derechos humanos contra algunos de los líderes de la población desplazada y la falta de protección adecuada".

Además, instó al Gobierno a "incrementar sus esfuerzos para terminar la impunidad con el crimen del desplazamiento forzado y hacer que los responsables sean sancionados".
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog