07 enero, 2009

La CIA sabía que las fuerzas militares Colombianas tenian nexos con los Paramilitares

Washington, 7 ene (EFE).- La CIA y diplomáticos de alto rango de EE.UU. sabían, incluso desde 1994, que las fuerzas de seguridad de Colombia, apoyadas por Washington, utilizaban tácticas de "escuadrones de la muerte" y tenían nexos con los paramilitares.
Así lo reflejan documentos divulgados hoy en la página de Internet de National Security Archive, una organización sin fines de lucro de la Universidad de George Washington.
Según el grupo, las fuerzas de seguridad de Colombia cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico, y que además alentaron la táctica de inflar el "conteo de cuerpos" matando civiles.

La idea era ocasionar el mayor número de bajas a la guerrilla en ese país, según los documentos diplomáticos, militares y de inteligencia recientemente desclasificados por Estados Unidos.

Así, la práctica de "falsos positivos" -o muerte ilegal de civiles que luego son presentados como guerrilleros muertos en combate- es una vieja práctica del Ejército colombiano, agregó Michael Evans, analista del grupo en Washington, en un comunicado sobre los documentos.

Esos documentos "arrojan luz sobre una política -examinada recientemente en un informe del Ejército colombiano aún no publicado- que influyó en la conducta de oficiales militares colombianos durante años, que conllevó a ejecuciones extrajudiciales y colaboración con paramilitares narcotraficantes", dijo el grupo.

Ese informe secreto, agregó, ha contribuido al despido de 30 oficiales del Ejército y a la renuncia del general Mario Montoya como comandante en jefe del Ejército colombiano.

Entre los puntos más destacados por National Security Archive figura el hecho de que, en un cable de 1994, el entonces embajador estadounidense en Colombia, Myles Frechette, ya había condenado la "mentalidad de conteo de cuerpos" que prevalecía entre los oficiales militares.

Frechette dijo entonces, que los oficiales de campo que no podían demostrar logros tangibles en contra de la guerrilla -actividades en las que se registraban la mayoría de los abusos de derechos humanos- "sufrían desventajas a la hora de los ascensos".

En ese mismo año, un informe de la CIA determinó que las fuerzas de seguridad colombianas utilizaban "tácticas de escuadrones de la muerte en su campaña contrainsurgente".

Los oficiales tenían además, según ese informe, un historial de "asesinato de civiles de izquierda en áreas de control guerrillero, colaboración con paramilitares vinculados con el narcotráfico en ataques contra presuntos simpatizantes de la guerrilla, y el asesinato de combatientes capturados".

Según Evans, los documentos divulgados hoy reflejan que el "conteo de bajas" y los "falsos positivos" tienen una historia institucional dentro de las fuerzas de seguridad y, aunque el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha tomado medidas para depurar a las filas militares de oficiales corruptos, claramente no son suficientes.

Agregó que es necesario que el Ejército colombiano haga público su informe sobre el escándalo de los "falsos positivos", como primer paso para promover una mayor transparencia y justicia en Colombia.

National Security Archive divulgó los documentos desclasificados seis días antes de que Uribe reciba, de manos del presidente de EE.UU., George W. Bush, la Medalla Presidencial de la Libertad.
Share:

"Israel niega el derecho de los Palestinos de Refugiarse"relator especial de las Naciones Unidas, Richard Falk

Sao Paulo, 7 ene (EFE).- El relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967, Richard Falk, lamentó hoy en Brasil la privación del Gobierno de Israel para que los civiles palestinos de la Franja de Gaza puedan refugiarse en otros países.
"En Irak, África, hay personas intentado escapar de los conflictos armados y muchas lo consiguen, pero en este caso Israel prohíbe a los civiles refugiarse. Eso es lamentable y casi que único", señaló en rueda de prensa el profesor de Derecho Internacional de la universidad estadounidense de Princeton.
En su encuentro con periodistas brasileños y extranjeros en el Núcleo de Estudios sobre la Violencia (NEV) de la Universidad de Sao Paulo (USP), el economista de la Universidad de Pensilvania y doctor en derecho de Yale y Harvard calificó como un "crimen contra la humanidad" los recientes ataques y bloqueos de Israel a Gaza.

La Franja de Gaza, sometida a bombardeos desde el 27 de diciembre pasado y donde ya hay más de 700 muertos y varios miles de heridos, es la región más densa del mundo, con 4.500 personas por kilómetro cuadrado y el hacinamiento ha sido uno de los factores que más ha contribuido para aumentar el número de víctimas civiles.

"En los últimos 18 meses esos hechos constituyen una infracción al derecho humanitario, porque es una violación al artículo 33 y 25 de la Convención de Ginebra. La potencia ocupante debe garantizar el acceso de la población civil a alimentos y medicamentos", recordó el especialista.

Para Falk, esta violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) "constituye crímenes contra la humanidad y los responsables por imponer esa situación deben ser responsabilizados".

En ese sentido, sin embargo, apuntó que si el Gobierno israelí es declarado culpable en una investigación, los responsables deberán someterse a un juicio en un tribunal creado especialmente, como sucedió con Ruanda, pues Israel no forma parte de la Corte Internacional de Justicia.

Falk evitó calificar de "terrorista" al grupo palestino Hamás, que hace oposición militar y es el principal blanco de Israel, y tampoco quiso referirse a la situación como un "genocidio".

"Es una crisis profunda, con un desequilibrio desproporcionado de armamento moderno, pero no es útil utilizar el término 'terrorista', porque ilegales e inmorales crean una disculpa legal para lo que Israel quiere hacer. 'Genocidio' es una expresión también muy delicada, que rehúso usarla en el papel oficial", anotó.

Una intervención más decisiva por parte de la ONU, según Falk, es "difícil", pues existen intereses diferentes "en sus principales miembros", pero aconsejó que cualquier medida adoptada debe partir de tres principios: "tregua inmediata, suspensión del bloqueo por parte de Israel y fin del lanzamiento de misiles de parte y parte".

El especialista se refirió también al papel del nuevo Gobierno estadounidense frente al conflicto y su participación en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Es muy difícil lo que va a pasar con la política externa del presidente Barack Obama (quien asumirá el cargo el 20 de enero). Creo que él va a intentar usar a la ONU desde una posición más constructiva, excepto en la situación Israel-Palestina, por las fuertes presiones que tiene", opinó.

El relator descartó dejar su cargo ante la ONU, a pesar de ser impedido para ejercerlo por Israel, país que sólo le concedió visa para dictar clases en universidades.

"No pretendo abandonar el puesto y mucho menos ahora. Puedo colaborar con otros relatores de la ONU que están allí y en países vecinos", subrayó.

Falk pasó el Año Nuevo en la ciudad brasileña de Paraty (estado de Río de Janeiro), junto a la familia de su nuera brasileña.

Por invitación del académico brasileño Paulo Sergio Pinheiro, ex relator especial de la ONU para Mianmar y antiguo experto independiente del Secretariado de la ONU para la Violencia contra la Niñez, Falk visitó este miércoles el mayor centro de educación pública superior de Brasil.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog