14 enero, 2009

Amnistía Internacional pide a Obama un plan y una fecha para cerrar pronto el penal de Guantánamo

Madrid, 11 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy en Madrid al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una fecha y un plan para cerrar "pronto" la prisión de Guantánamo, donde aún permanecen unas 250 personas detenidas "ilegalmente".
La petición fue formulada por la organización defensora de los derechos humanos en una concentración ante la Embajada de EEUU en Madrid.

Al acto acudieron una veintena de personas, que llevaron a cabo una protesta silenciosa frente a la sede diplomática estadounidense con motivo del séptimo aniversario de la llegada del primer grupo de prisioneros al penal que EEUU tiene en Cuba.



Catorce activistas de AI formaron primero la frase "Bye Guantánamo", con caretas en las que había dibujada una sonrisa, para después preguntarse "¿Cómo? y Cuándo?".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, explicó a los periodistas que, además de un plan y una fecha para desmantelar Guantánamo, la organización ha solicitado a Obama que se involucre en la creación de una comisión internacional para investigar "los abusos" que ha cometido EEUU "en la guerra contra el terror en los últimos siete años".

"No puede haber impunidad", subrayó Beltrán, quien también indicó que AI se ha dirigido al próximo presidente de EEUU -asumirá el cargo el 20 de enero- para reclamarle "una orden ejecutiva" que prohíba la tortura y los malos.

Amnistía Internacional también ha reclamado al Gobierno español y a la Unión Europea "protección internacional" para los 50 o 60 detenidos en Guantánamo que, según EEUU, no están acusados formalmente de nada "y no entrañan ningún peligro".

Los Gobiernos europeos "deben colaborar" en el cierre del penal y una forma de hacerlo es dar protección a esos presos que no pueden regresar a sus países de origen porque sus vidas correrían riesgo, señaló.

Según AI, por la prisión de Guantánamo han pasado en estos siete años unos 800 detenidos, de los cuales 520 han sido puestos en libertad, "la mayoría sin cargos ni juicios posteriores", y únicamente 26 han sido llevadas ante tribunales militares de EEUU "en juicios injustos".

La organización ha estudiado los casos de alrededor de 500 presos y, de ellos, señala que sólo un 5 por ciento fue arrestado por fuerzas estadounidenses, mientras que la mayoría de las detenciones las realizó Pakistán y la Alianza del norte de Afganistán.

En Guantánamo hay todavía unos 250 presos, de los que 178 están en el campo número 6, subraya AI, donde las condiciones de internamiento "son peores" y, al menos, pasan 22 horas al día en celdas.
Share:

"Esto muestra que el mar Mediterráneo es, sin duda, una forma de asilo para muchos que huyen de la violencia, la guerra y la persecución",ACNUR.

Roma, 9 ene (EFE).- La Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó hoy que el Mediterráneo es el asilo para muchas personas que huyen de la guerra y pidió a los Estados de la Unión Europea que garanticen a los inmigrantes que llegan por mar el acceso a su territorio y faciliten los distintos procedimientos.
ACNUR hace estas afirmaciones en un comunicado publicado hoy en Roma de cara al encuentro de los ministros de Interior de Chipre, Grecia, Italia y Malta el 13 de enero en la capital italiana para discutir el fenómeno de la inmigración por mar, en vísperas de la reunión informal de titulares de Justicia e Interior de la UE del día 15 en Praga.

Según esta agencia de la ONU, durante 2008 más de 67.000 personas llegaron a Europa por mar, de las que unas 36.000 desembarcaron en Italia y otras 2.700 en Malta, la mayor parte a través de Libia.

La gran mayoría de ellas ha solicitado asilo y más de la mitad ha recibido algún tipo de protección.

"Dadas las limitadas posibilidades de entrar en la UE por cauces legales, miles de personas amenazadas por la persecución y graves violaciones de los derechos humanos en sus países de origen no tienen otra opción que afrontar el peligroso viaje por mar", asegura ACNUR.

Subraya que "ello pone de relieve la necesidad de garantizar que los acuerdos entre los Estados y las medidas de lucha y control de las zonas fronterizas no cierren el acceso a los que buscan protección en la UE".

ACNUR reconoce los esfuerzos de los países mediterráneos por salvar a las personas en peligro en el mar y admite que las llegadas de inmigrantes representan una importante carga económica.

Sin embargo, alerta, "el hecho de que los refugiados sean repatriados a sus países, donde no pueden obtener una protección eficaz, podría representar una violación de las obligaciones internacionales adoptadas por los Estados de respetar el principio de no devolución".

Los datos disponibles indican que muchas de las personas que llegaron por mar en 2008 son de Somalia y Eritrea y la mayoría desembarcaron en la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia.

Según estimaciones de 2008, aproximadamente el 75% de las personas que llegó a Italia por mar solicitó asilo y aproximadamente al 50% de ellas se le concedió el estatuto de refugiado u otro tipo de protección.

Malta, por su parte, consideró que el 60% tenía necesidad de protección internacional.

"Esto muestra que el mar Mediterráneo es, sin duda, una forma de asilo para muchas personas que huyen de la violencia, la guerra y la persecución", destaca ACNUR.

El comunicado se divulgó horas después de que el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, visitara Lampedusa y declarara que, ante el fenómeno de la inmigración ilegal, "Europa es demasiado débil. A los Estados miembros se les permite hacer según su propia iniciativa".

Maroni aseguró que serán repatriados a sus países todos los indocumentados que llegaron a finales de diciembre a Lampedusa, la isla de Italia más próxima a África y considerada por muchos la puerta de entrada a Europa. EFE
Share:

"cada vez más frustrante para nosotros, aquí en Gaza", Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)

AFP. Las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron este martes su "creciente frustración" por no poder socorrer eficazmente a la población indefensa de la Franja de Gaza.
La situación es "cada vez más frustrante para nosotros, aquí en Gaza", afirmó el director de operaciones en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), John Ging, quien deploró el escaso eco de los llamamientos por las "consecuencias horribles de este conflicto" sobre la población civil "atrapada".


Ging aseguró que la "clave del problema" reside en parar los combates. "Detengan los combates para que podamos atender a una población atrapada, aislada", imploró el director de la UNRWA.

"Que se trate de un alto el fuego formal o informal, ¡poco importa!", añadió.

Según el último balance ofrecido por el jefe de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiya Hassanein, al menos 935 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre. De ellos, 280 son niños, 97 mujeres y 92 ancianos. Además, otras 4.200 personas resultaron heridas.

Ging se mostró "conmocionado por la naturaleza de las heridas infligidas" a cientos de víctimas y denunció el uso de armas controvertidas por parte del ejército israelí.

Para la UNRWA, la suerte de los palestinos constituye "una prueba para nuestra humanidad y para nuestra capacidad para proteger a 1,5 millones de personas" según las Convenciones de Ginebra.

El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció que la población no tiene dónde protegerse de los ataques israelíes: ni en Gaza, ni en el vecino Egipto, cuya frontera está cerrada, según esta organización.

El Comité de la ONU para los Derechos del Niño se mostró especialmente preocupado por la situación de los menores, víctimas de los "efectos devastadores de los combates".

"Estos acontecimientos tendrán efectos emocionales y psicológicos graves para toda una generación de niños", denunció este organismo.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) insistió en la "reapertura permanente de todos los puntos de paso", siendo el acceso seguro y sin trabas a la población civil la prioridad de las agencias de la ONU.

En un comunicado común, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reclamaron de nuevo el acceso sin trabas a los heridos y denunciaron que "numerosos heridos están privados de atención (...) porque son incapaces de llegar a los hospitales por sus propios medios".

"Es absolutamente necesario e innegociable que los equipos médicos (...) sean protegidos", reclamó el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, de visita este martes en Gaza, donde la situación "es verdaderamente muy triste". "Ver los que acabo de ver es muy doloroso", explicó.
Share:

Refugiados palestinos en Chile rezan porque Israel concluya el baño de sangre en gaza

SANTIAGO (Reuters) - En un descanso en su nuevo trabajo como asistente en un centro de belleza en la capital chilena, la refugiada Majida Al-Hamid reza por un cese al fuego en Gaza, donde una ofensiva israelí contra Hamas dejó más de 900 palestinos muertos.
Al-Hamid, una palestina de 39 años que pasó toda su vida en un campo de refugiados en Irak, llegó a Chile hace unos seis meses como parte del plan que acogió en el país a 117 palestinos por petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).



Bajo el pañuelo "hatta" que cubre su cabeza, los ojos azules de Al-Hamid evitan dirigirse a una pantalla que muestra imágenes de televisión sin editar de muertos y heridos en el conflicto.

"Los judíos no tienen corazón, están matando niños y gente indefensa", dijo Al-Hamid en árabe a Reuters, mientras sostenía una vela en una de las protestas que descendientes de palestinos han organizado en Chile en contra de la ofensiva israelí.

"Ojalá que el mundo levante sus cabezas y detenga esto, porque todos somos iguales, somos seres humanos", agregó a través de un traductor.

Chile alberga la mayor colonia de palestinos en América Latina, con cerca de 350.000 personas descendientes de ese origen, según estimaciones de la Embajada de Palestina en Santiago.

En el barrio Patronato en la capital chilena, un emblemático sector comercial donde se establecieron muchos inmigrantes, pequeñas banderas palestinas y negras cuelgan sobre las calles.

La colonia inició su asentamiento en el país hace cerca de un siglo, huyendo de los conflictos geopolíticos en Oriente Medio.

Primero llegaron en barco a Argentina y luego cruzaron la cordillera de Los Andes hacia Chile, algunos a lomo de mula.

Actualmente, una mayoría de descendientes de palestinos son cristianos, de acuerdo a la Federación Palestina en el país, que respalda la resistencia palestina en la Franja de Gaza.

El grupo islamista Hamas ganó las elecciones parlamentarias en el 2006 y hace 18 meses tomó el control de Gaza, una franja costera de 40 kilómetros en la que viven 1,5 millones de personas rodeadas por fuerzas israelíes.

Como muchos de los refugiados que llegaron el año pasado, Al-Hamid nunca ha vivido en Palestina y nació en Irak, adonde sus padres huyeron desde Haifa en 1948.

HAMAS, CLAVE EN ATAQUES

Mai Al-Kaila, embajadora de Palestina en Chile, dice que se debe respetar la elección democrática de Hamas y su opción de resistencia.

"Las excusas que da Israel por los ataques a Gaza no son válidas, porque Israel se fundó como Estado a costa de las masacres del pueblo palestino cometidas entre 1947 y 1948", dijo Al-Kaila, quien pidió la pronta intervención de la comunidad internacional para detener los ataques.

Jorge Tarud, diputado oficialista con antepasados en Belén, se mostró partidario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que preside "pro témpore" el Gobierno de Chile, para intervenir en favor de la paz.

"Chile debería consultar con todos los miembros para emitir una condena a la violencia en general", dijo Tarud, quien no obstante criticó la "radicalización" de Hamas.

El embajador de Israel en Chile, David Cohen, culpó a Hamas de haber iniciado el conflicto y afirmó que la cultura de América Latina y el mundo occidental imposibilita una real comprensión de lo que ocurre en Gaza.

"La población israelí es la que ha sido atacada durante ocho años en esta zona y en esta operación militar estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance por minimizar las bajas en la población civil (de palestinos)", dijo Cohen.

La ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre. Hasta ahora 13 israelíes, 10 de los cuales eran soldados y tres civiles, murieron en el conflicto.

"Cada día caen cohetes sobre nuestras ciudades, pero no lo estamos mostrando como lo hacen ellos, porque el ser humano es digno. Sin embargo, ellos difunden imágenes muy crudas sin editar, entonces, no cabe duda de que nuestra posición en los medios es mucho más débil", dijo el embajador.

Según la Embajada de Israel en Chile, su colonia en el país la integran unas 30.000 personas.

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó hace unos días a que el conflicto sea resuelto por la vía del diálogo y alentó a Naciones Unidas a jugar un rol activo para propiciarlo.
Share:

refugiados palesinos en chile resan porque israel cunclua vel baño dev sangre en gaza

SANTIAGO (Reuters) - En un descanso en su nuevo trabajo como asistente en un centro de belleza en la capital chilena, la refugiada Majida Al-Hamid reza por un cese al fuego en Gaza, donde una ofensiva israelí contra Hamas dejó más de 900 palestinos muertos.
Al-Hamid, una palestina de 39 años que pasó toda su vida en un campo de refugiados en Irak, llegó a Chile hace unos seis meses como parte del plan que acogió en el país a 117 palestinos por petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).



Bajo el pañuelo "hatta" que cubre su cabeza, los ojos azules de Al-Hamid evitan dirigirse a una pantalla que muestra imágenes de televisión sin editar de muertos y heridos en el conflicto.

"Los judíos no tienen corazón, están matando niños y gente indefensa", dijo Al-Hamid en árabe a Reuters, mientras sostenía una vela en una de las protestas que descendientes de palestinos han organizado en Chile en contra de la ofensiva israelí.

"Ojalá que el mundo levante sus cabezas y detenga esto, porque todos somos iguales, somos seres humanos", agregó a través de un traductor.

Chile alberga la mayor colonia de palestinos en América Latina, con cerca de 350.000 personas descendientes de ese origen, según estimaciones de la Embajada de Palestina en Santiago.

En el barrio Patronato en la capital chilena, un emblemático sector comercial donde se establecieron muchos inmigrantes, pequeñas banderas palestinas y negras cuelgan sobre las calles.

La colonia inició su asentamiento en el país hace cerca de un siglo, huyendo de los conflictos geopolíticos en Oriente Medio.

Primero llegaron en barco a Argentina y luego cruzaron la cordillera de Los Andes hacia Chile, algunos a lomo de mula.

Actualmente, una mayoría de descendientes de palestinos son cristianos, de acuerdo a la Federación Palestina en el país, que respalda la resistencia palestina en la Franja de Gaza.

El grupo islamista Hamas ganó las elecciones parlamentarias en el 2006 y hace 18 meses tomó el control de Gaza, una franja costera de 40 kilómetros en la que viven 1,5 millones de personas rodeadas por fuerzas israelíes.

Como muchos de los refugiados que llegaron el año pasado, Al-Hamid nunca ha vivido en Palestina y nació en Irak, adonde sus padres huyeron desde Haifa en 1948.

HAMAS, CLAVE EN ATAQUES

Mai Al-Kaila, embajadora de Palestina en Chile, dice que se debe respetar la elección democrática de Hamas y su opción de resistencia.

"Las excusas que da Israel por los ataques a Gaza no son válidas, porque Israel se fundó como Estado a costa de las masacres del pueblo palestino cometidas entre 1947 y 1948", dijo Al-Kaila, quien pidió la pronta intervención de la comunidad internacional para detener los ataques.

Jorge Tarud, diputado oficialista con antepasados en Belén, se mostró partidario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que preside "pro témpore" el Gobierno de Chile, para intervenir en favor de la paz.

"Chile debería consultar con todos los miembros para emitir una condena a la violencia en general", dijo Tarud, quien no obstante criticó la "radicalización" de Hamas.

El embajador de Israel en Chile, David Cohen, culpó a Hamas de haber iniciado el conflicto y afirmó que la cultura de América Latina y el mundo occidental imposibilita una real comprensión de lo que ocurre en Gaza.

"La población israelí es la que ha sido atacada durante ocho años en esta zona y en esta operación militar estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance por minimizar las bajas en la población civil (de palestinos)", dijo Cohen.

La ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre. Hasta ahora 13 israelíes, 10 de los cuales eran soldados y tres civiles, murieron en el conflicto.

"Cada día caen cohetes sobre nuestras ciudades, pero no lo estamos mostrando como lo hacen ellos, porque el ser humano es digno. Sin embargo, ellos difunden imágenes muy crudas sin editar, entonces, no cabe duda de que nuestra posición en los medios es mucho más débil", dijo el embajador.

Según la Embajada de Israel en Chile, su colonia en el país la integran unas 30.000 personas.

El Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, instó hace unos días a que el conflicto sea resuelto por la vía del diálogo y alentó a Naciones Unidas a jugar un rol activo para propiciarlo.




Share:

67.000 inmigrantes llegaron en 2008 de forma clandestina a Europa

Ginebra, 9 ene (EFE).- Unos 67.000 inmigrantes llegaron en 2008 de forma clandestina a Europa por rutas marítimas y la mayor parte de ellos solicitaron asilo, aunque sólo se les concedió a la mitad, según reveló hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Según el portavoz de este organismo, Ron Redmond, aquellos que la merecían recibieron el asilo o se encuentran en alguna etapa del procedimiento.

Del total de inmigrantes llegados en embarcaciones clandestinas, 38.000 desembarcaron en Italia y Malta, tras haber transitado en su mayoría por Libia.



Según los datos más recientes de los que dispone el ACNUR, el 75 por ciento de los que llegaron a Italia por mar pidieron asilo, tras lo cual a la mitad se le concedió el estatus de refugiado u otro tipo de protección humanitaria.

En el caso de Malta, prácticamente todos solicitaron el asilo y el 60 por ciento obtuvo una respuesta positiva.

Tras revelar estas estadísticas, la agencia humanitaria recalcó que, dadas las escasas oportunidades que existen para entrar en territorio de la Unión Europea por medios legales, "miles de personas amenazadas por persecución o violaciones de los derechos humanos en sus países no tienen otra elección que tomar la peligrosa ruta marítima".

Por ello, pidió a los países comunitarios que en los acuerdos y medidas que adopten para reforzar sus fronteras "no bloqueen el acceso a la seguridad para quienes buscan protección en la UE".

Los ministros del Interior de Chipre, Grecia, Italia y Malta se reunirán el próximo lunes para abordar el problema de la inmigración clandestina. EFE
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog