20 mayo, 2009

El Paraco Alemán’ que invadió Boyacá

Verdad Abierta. Lunes, 18 de Mayo de 2009 Dos cartas encontradas en una memoria portátil Usb de Carlos Castaño respaldan las declaraciones de Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, quien asegura que se alió con esmeralderos de Boyacá, entre ellos Victor Carranza, para montar un bloque de autodefensas.
Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', asegura que presuntamente formó un grupo de autodefensas en Boyacá, financiado por esmeralderos, entre ellos, Víctor Carranza.


Un gran problema que ha tenido la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía es el esclarecimiento de los crímenes que se perpetraron en la región esmeraldera de Otanche y Muzo entre los años 2001 y 2002, cuya autoría hasta ahora no había podido ser esclarecida.
El caso Carranza

Víctor Carranza y sus presuntos nexos con el paramilitarismo


El Bloque que supuestamente pudo haber tenido injerencia en esa zona es el de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá que comandaba Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’ que por más de 15 años se movieron por el tramo boyacense del Magdalena Medio. Sin embargo, en las investigaciones preliminares que ha hecho la justicia, los hombres de ‘Botalón’ no han estado dispuestos a reconocer su responsabilidad en estos crímenes.

La semana pasada en entrevista de la revista Semana, Fredy Rendón, alias ‘El Alemán’, un ex jefe paramilitar de Urabá y Chocó, comenzó a dar las primeras luces sobre lo que realmente sucedió en esos años de terror, y quiénes fueron los responsables. Dijo que algunos esmeralderos, entre ellos, Víctor Carranza, Yesid Nieto y Horacio Triana, hicieron un pacto con él y con Carlos Castaño, entonces jefe mayor de las Auc, para que enviaran hombres suyos a esa verde y rica región boyacense. Explicó que estos empresarios de las esmeraldas se comprometieron a financiar esta incursión, entregando el 5 por ciento de la producción de esmeralda a cambio de que los protegieran de la guerrilla.

“Él (Víctor Carranza) dio la bendición y además aprobó el porcentaje, pero con la condición de que no nos metiéramos en Muzo, en donde él tenía un grupo de seguridad para sus minas”, aseguró.

‘El Alemán’ también dijo que asistió a una segunda reunión con Carranza, llamado el zar de las esmeraldas, en la que el renombrado empresario presuntamente asistió con un ejército de 80 hombres armados para quejarse sobre el comportamiento de los paramilitares.

“Don Victor manifestó algunas molestias porque Yesid Nieto le iba a joder el poder de la zona esmeraldera. Yo le respondí que no porque el grupo de autodefensas nuestro, si bien estaba financiado por Nieto y los empresarios de la esmeralda, era un grupo netamente antisubversivo y no iba a terciar problemas con ellos”, dijo.

Yesid Nieto, era un empresario de esmeraldas que para ese entonces disputaba la supremacía del negocio con Victor Carranza. El 17 de octubre del 2008 fue asesinado en un barrio de ciudad de Guatemala, víctima de un disparo en la cabeza, y su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo BMW. El esmeraldero había salido del país luego de haber sobrevivido a un atentado cometido en Bogotá, el 22 de enero del 2007, que lo dejó parapléjico.

Apenas un año después de ingresar a Boyacá, ‘El Alemán’ decidió abandonar el departamento porque según sus propias declaraciones se dio cuenta de que el grupo iba a ser utilizado para terciar en líos de esmeraldas y minas. “Empezaron las rivalidades entre Horacio Triana y Carranza...me fui de allá porque no quería terminar metido en una guerra de intereses personales”, aseguró en la entrevista.

Para ese entonces en Boyacá confluían varios bloques paramilitares que dominaban el departamento desde hace más de 15 años: las Autodefensas de Cundinamarca, bajo las órdenes de Luis Eduardo Zuluaga, alias ‘El Águila’, a quien ‘El Alemán’ aseguró haberle entregado sus hombres después de abandonar el departamento; y las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, que seguían las órdenes de Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’.

Otra evidencia encontrada por Verdad Abierta parece confirmar las declaraciones de ‘El Alemán’ acerca de la responsabilidad que tendrían sus hombres en los crímenes cometidos en la zona esmeraldera. Estos documentos revelan aún otro detalle de lo que sucedió: que Carlos Castaño y ‘El Alemán’ enviaron a sus hombres, sin el conocimiento de las Autodefensas de Puerto Boyacá, los paramilitares autóctonos de esa región.
Víctor Carranza es uno de los empresarios más importantes del país, en el 2003 la justicia los exoneró por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en Meta y Cesar. Foto: Semana

En dos documentos que encontró Verdad Abierta en la memoria Usb de Carlos Castaño, los jefes de las Autodefensas de Puerto Boyacá expresan su desconcierto con la llegada de ‘El Alemán’ a los municipios de Otanche y Borbur en el 2002 y solicitan al máximo jefe de las Auc que interceda para solucionar el problema.

“No nos explicamos el motivo que tienen sus tropas para incursionar en nuestro territorio el cual está libre de guerrilla, quisiéramos saber qué persiguen con esta invasión”, dice la carta. “Le solicitamos muy respetuosamente señor comandante Castaño que como en tiempos anteriores sirva de mediador para que podamos aclarar en el menor tiempo posible esta situación que también está incomodando a la población civil de la zona”, concluye.

En otro documento, los jefes de las autodefensas de Puerto Boyacá, escriben directamente a ‘El Alemán’ para pedirle que se detenga y que no invada sus territorios. “Señor comandante no nos explicamos los motivos y las intenciones que tienen usted y sus tropas para invadir una zona que está libre de la presencia guerrillera y que está siendo manejada política y socialmente por un grupo de autodefensas como los somos nosotros”, asegura el documento. (ver documento)

“Imaginamos que usted está siendo utilizado por personas inescrupulosas que aprovechan su buena voluntad y su deseo de lucha antisubversiva para así utilizar las tropas de las autodefensas para el cobro de venganzas personales que nada tienen que ver con el movimiento y la ideología de los grupos de autodefensa”, dice la carta.

El caso Carranza


En 2003 Víctor Carranza fue exonerado después de un largo proceso legal que inició en 1998 por los delitos de concierto para delinquir y secuestro. En esa ocasión el zar de las esmeraldas respondió por la conformación de un grupo de autodefensas que delinquió en los departamentos de Meta y César y el secuestro de un escolta del narcotraficante Leonidas Vargas.

La historia de las Autodefensas de Meta y Vichada (ACMV) se remonta a la primera mitad de los años ochenta, surgieron financiadas por un grupo de Boyacenses y Cundinamarqueses de origen esmeraldero que compraron tierras en el departamento del Meta y en el norte del Vichada.

Inicialmente este grupo se presentó como una organización local, independiente, campesina, y desligada del narcotráfico. Desde sus inicios, se apartaron de las AUC y del Bloque Central Bolívar, conformando un tercer bloque que se llamó Bloque Oriental, conformado por las Autodefensas de Meta y Vichada, y las Autodefensas del Sur del Casanare.

En un comienzo el grupo fue denominado por los mismos habitantes de los departamentos de Meta y Vichada como los ‘Carranzeros’ por su presunta relación con el esmeraldero Víctor Carranza y se les acusa de ser uno de los grupos paramilitares responsables por la masacre de Mapiripán. En el 2005 el bloque se desmovilizó bajo las órdenes de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.

Lo paradójico del caso, es que según las declaraciones de ‘El Alemán’, mientras Carranza era exonerado por estos crímenes en un tribunal en Bogotá en el 2001, Castaño le ordenaba ingresar a Boyacá para proteger los intereses del empresario y un grupo de esmeralderos en ese departamento.

La justicia tendrá que comprobar si lo que dice ‘El Aleman’ y lo que parece deducirse de las cartas encontradas en la Usb de Castaño quiere decir que Carranza pudo haber estado involucrado en la financiación de la llegada de las Auc a Boyacá. Sería éste un delito nuevo porque el que sería juzgado. Del primero ya se le encontró inocente.

En versión libre el 23 de diciembre del 2008, ‘Guillermo Torres’, ex jefe del ACMV, respondió a la pregunta de una de las víctimas quien le preguntó por qué su grupo era conocido en el Meta con el sobrenombre de Carranceros. Después de evadir la pregunta, el fiscal de la Unidad e Justicia y Paz lo obligó a responder, entonces ‘Guillermo Torres’ negó haber recibido colaboración del empresario y manifestó que su bloque paramilitar jamás recibió soporte económico de zar de la esmeraldas: “Si hubiera tenido una patrón no habría tenido que financiarme con vacunas”, dijo.


Víctor Carranza y sus presuntos nexos con el paramilitarismo



La nueva denuncia hecha por el ‘Alemán’ abre una nueva página en la historia que presuntamente involucra al zar de las esmeraldas, Víctor Manuel Carranza Niño, con los grupos paramilitares. Su nombre apareció desde los primeros informes que elaboró el DAS en los años 80 (ver extractos) y también aparece referenciado en informes desclasificados de la CIA (ver informe).

El más reciente episodio de esta historia se inició el 10 de marzo de 1998 cuando un Fiscal de la Unidad Especial de Terrorismo profirió medida de aseguramiento contra Carranza Niño por el delito de organizar y conformar grupos paramilitares en el departamento del Cesar (Aguachica y San Alberto) y en el Meta (San Martín). El 4 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía presentó la resolución de acusación como autor responsable de estos delitos.

A este proceso se le sumó la acusación de secuestro extorsivo agravado contra Roberto Prieto y Edgar Hernández quienes trabajaban para el desaparecido narcotraficante Leonidas Vargas.

En ambos casos la Juez quinta especializada del circuito, Patricia Ladino Gaitán, determinó absolver a Carranza en sentencia del 17 de febrero de 2003 . (ver extractos de la sentencia)

La justicia colombiana deberá determinar si estas nuevas acusaciones por conformación de grupos paramilitares en Boyacá servirán para iniciar un nuevo proceso judicial en contra de Carranza o si se trata de un montaje de los ‘paras’ para enlodar su nombre.



NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog