31 marzo, 2008

Comunidad denuncia bombardeos indiscriminados de la Fuerza Aérea en López de Micay, Cauca

Seis personas quemadas y 20 con afecciones sicológicas deja bombardeo de la Fuerza Aérea en veredas de López de Micay, Cauca.
Luis Manuel, Emilio, Héctor Emilio y Lidia Marina Orozco, además de dos menores de 8 y 4 años, resultaron quemados por el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea el pasado 26 de marzo en las veredas Cabecitas y Charco Largo, zona rural de López de Micay, Cauca.

Según denuncias de varios representantes del Consejo Comunitario El Playón, grupo de población afro colombiana que habita el lugar de los hechos, los bombardeos ocurrieron el Miércoles 26 de marzo a las 9:00 a.m. “Sobrevuelan tres avionetas, una grande y dos pequeñas. A partir de las 9: 40 de la mañana se inicia el bombardeo aéreo acompañado de ametrallamientos a unos 300 metros de nuestras casas en las veredas Cabecitas y Charco Largo, – asegura un testigo - a esa hora los niños están en clases y muchas personas en el campo. El bombardeo duró hasta las 10: 30 a.m.”.


Autoridades municipales y representantes de organizaciones humanitarias confirmaron a Codhes que el bombardeo se produjo en el marco de operaciones que adelantan las Fuerzas Armadas contra el Frente 30 de las Farc a lo largo de las costas nariñenses.


Sin embargo los afectados aseguran que para el momento del bombardeo ya la guerrilla se había retirado del lugar y se declaran sorprendidos por la respuesta del Teniente que dirigió la operación. “Una vez cesaron los operativos, se le preguntó al comandante que por qué atacaban a la población civil y dijo que era por orden de la Presidencia de la Republica. Los soldados dijeron que eso no es nada para lo que se les viene encima”.


Hasta el momento los afectados que no sufrieron heridas permanecen en las veredas y esto lo confirma el reporte hecho por la Personería municipal a la Defensoría del Pueblo, pero se teme por un desplazamiento por lo menos de 40 personas si continúan los operativos.

Share:

El Ejército estadounidense mató a 45 supuestos "criminales" en Bagdad

EFE - lunes, 31 de marzo, 13.44

Bagdad, 31 mar (EFE).- Tropas estadounidenses mataron a 45 personas, a las que describió como "criminales", en varios ataques aéreos en el este de Bagdad en las últimas horas, informó hoy el mando militar estadounidense en Irak.

El Ejército estadounidense utiliza habitualmente el término de "criminales" para referirse a milicianos chiíes que atacan a sus fuerzas.

Según un comunicado difundido hoy, las últimas 25 muertes se produjeron en varios ataques aéreos sobre un área del este de la capital, origen habitual de los ataques de los últimos días contra la "Zona Verde" de Bagdad.

La ofensiva tuvo como objetivo a varios grupos que habían atacado previamente a militares estadounidenses con artefactos explosivos y armamento ligero.

El Ejército de EEUU había informado horas antes de la muerte, también ayer, de otros 20 presuntos "criminales" en Bagdad y otras zonas de Irak.

Doce de los muertos se contabilizaron al norte de Bagdad, en respuesta a un ataque que sufrió una patrulla del III Equipo de Combate de la Cuarta División de Infantería.

Otras tres personas perdieron la vida tras lanzar un ataque contra miembros de la 101 División Aerotransportada en un puesto de control, en el norte de la capital, mientras que los otros cinco "criminales" fueron abatidos en otras zonas de Bagdad.

Sin embargo, no ha confirmado hasta el momento si las víctimas pertenecen a grupos de influencia chií o suní.

Share:

Denuncia de ejecuciones extrajudiciales se basa en

Washington, marzo 31 (Europa Press/Crítica Argentina). El periódico estadounidense 'The Washington Post' denunció ayer el aumento de campesinos asesinados por el Ejército colombiano para hacerles pasar por miembros de la guerrilla, basándose en los informes de grupos pro Derechos Humanos, investigadores de Naciones Unidas y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Según el periódico, "bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, en los últimos años, el Ejército ha asesinado cada vez más a campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros".

"Hay diferentes registros sobre el número de ejecuciones extrajudiciales, como son llamadas las muertes de civiles. Pero un informe de una coalición de 187 grupos de Derechos Humanos dijo que 955 civiles murieron entre 2002 y 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que hace cinco años en los que sólo hubo 577 muertos por las tropas", publicó el diario.

"Los asesinatos, perpetrados por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", agrega el Washington Post. Pero, añade, con la reciente desmovilización de miles de combatientes paramilitares, muchos de los cuales operaban en escuadrones de la muerte para eliminar rebeldes, los asesinatos de civiles a manos del Ejército han crecido enormemente desde 2004.

Al parecer, esta táctica habría desencadenado un feroz debate dentro del Ministerio de Defensa colombiano, entre el lado más tradicional, que aboga por el desarrollo de una agresiva campaña que se centre en el número de cuerpos, y entre los reformistas, que proponen que el Ejército desarrolle otros criterios para medir el éxito en el campo de batalla, según afirma el artículo.

En Colombia los llaman “falsos positivos”. Así entendidos, parecen una simple estadística. Pero cuando se les pone nombre y apellido adquieren dimensión de tragedia, según informa Federico Rivas Molina en el periódico Crítica Argentina. Como la del vendedor ambulante Israel Rodríguez, que el mes pasado salió a pescar y nunca volvió. Finalmente, su familia encontró el cuerpo envuelto en una bolsa de plástico y enterrado: el ejército colombiano lo había clasificado como guerrillero de las FARC muerto en combate. El caso fue revelado por el diario norteamericano Los Angeles Times. Los organismos de derechos humanos de Colombia lo integraron en el fenómeno de los “falsos positivos”. Las Fuerzas Armadas asesinan civiles, normalmente campesinos o jóvenes, y los identifican ante el gobierno como guerrilleros. La práctica es el resultado de la intensa presión por parte de Estados Unidos, principal financista de la guerra contra las FARC, para que Colombia muestre progresos. Cuando más muertos, más seguro el flujo de dinero que baja desde el norte.

La hermana de Rodríguez, Adelaida, dijo a Los Angeles Times que su hermano había servido tres años en el ejército y no era guerrillero ni simpatizaba con la guerrilla. “Nunca le hizo ningún problema a nadie”, dijo, agregando que creía que el ejército mató a su hermano para “ganar puntos”. El Observatorio de Derechos Humanos colombiano elaboró a fines de 2007 un informe basado en testimonios y documentos que estableció en 955 los casos de personas asesinadas en operativos extrajudiciales desde 2002, cuando asumió el gobierno de Álvaro Uribe. Colombia mereció por estas prácticas una reprimenda del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En su informe del año pasado, recomendó a Uribe “revisar los parámetros aplicados para medir los resultados operacionales de los cuerpos militares y policiales para erradicar las ejecuciones extrajudiciales”. En otras palabras, lo que la ONU pidió al gobierno fue que la campaña contra las FARC y el ELN se mida en términos de desmovilizados y capturados, y no sólo de muertos.

El gobierno recibió los informes sin demasiado interés, escudado en el argumento de que la guerrilla ha asumido la nueva estrategia de decir que cualquier muerto es un falso positivo. Sin embargo, tuvo que ceder por puro pragmatismo. Ante la insistencia de los demócratas norteamericanos en vincular los excesos del ejército colombiano con el bloqueo parlamentario del Tratado de Libre Comercio firmado por Uribe y Bush, Bogotá asumió algunos paliativos. Ordenó la transferencia de todas las denuncias de los tribunales militares a los civiles y una campaña interna de adoctrinamiento en derechos humanos.

Sin embargo, organismos no gubernamentales denunciaron que los casos de “falsos positivos” no han disminuido. “Sucede que no nacieron con Uribe”, dijo a Crítica de la Argentina Iván Cepeda, presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). “Hay una cultura de ejecuciones extrajudiciales, ya sea para cobrar recompensas o para mostrar resultados. Son prácticas de carácter sistemático. Lo que ha sucedido ahora es que con la política de Seguridad Democrática impulsada por Uribe los falsos positivos se han incrementado peligrosamente”, denunció Cepeda.

El clima se enrarece aún más cuando entran en juego las recompensas que ofrece el Estado a informantes que permitan detener guerrilleros. “Tienen así un incentivo para denunciar a gente acusándola de ser rebeldes debido a que cobran independientemente de si la información es correcta”, dijo el abogado Ramiro Orjuela, representante de víctimas de “falsos positivos”. El senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático, aseguró que en los dos últimos años “se han presentado más de cinco mil detenciones arbitrarias por pago de informantes y han sido asesinadas alrededor de 200 personas”. La operación es simple: falsos testigos arreglados con el ejército cobran por identificar a falsos guerrilleros que son ejecutados en falsos enfrentamientos. La recompensa se reparte entre todos. Mentiras de una guerra muy verdadera.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog