Luis Manuel, Emilio, Héctor Emilio y Lidia Marina Orozco, además de dos menores de 8 y 4 años, resultaron quemados por el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea el pasado 26 de marzo en las veredas Cabecitas y Charco Largo, zona rural de López de Micay, Cauca.
Según denuncias de varios representantes del Consejo Comunitario El Playón, grupo de población afro colombiana que habita el lugar de los hechos, los bombardeos ocurrieron el Miércoles 26 de marzo a las 9:00 a.m. “Sobrevuelan tres avionetas, una grande y dos pequeñas. A partir de las 9: 40 de la mañana se inicia el bombardeo aéreo acompañado de ametrallamientos a unos 300 metros de nuestras casas en las veredas Cabecitas y Charco Largo, – asegura un testigo - a esa hora los niños están en clases y muchas personas en el campo. El bombardeo duró hasta las 10: 30 a.m.”.
Autoridades municipales y representantes de organizaciones humanitarias confirmaron a Codhes que el bombardeo se produjo en el marco de operaciones que adelantan las Fuerzas Armadas contra el Frente 30 de las Farc a lo largo de las costas nariñenses.
Sin embargo los afectados aseguran que para el momento del bombardeo ya la guerrilla se había retirado del lugar y se declaran sorprendidos por la respuesta del Teniente que dirigió la operación. “Una vez cesaron los operativos, se le preguntó al comandante que por qué atacaban a la población civil y dijo que era por orden de la Presidencia de la Republica. Los soldados dijeron que eso no es nada para lo que se les viene encima”.
Hasta el momento los afectados que no sufrieron heridas permanecen en las veredas y esto lo confirma el reporte hecho por la Personería municipal a la Defensoría del Pueblo, pero se teme por un desplazamiento por lo menos de 40 personas si continúan los operativos.