24 octubre, 2008

ONG Mundiales protestan ante el Gobierno Colombiano ante expulsión de Defensores de los Derechos Humanos


Movice
Carta abierta.
Presidencia,Vicepresidencia,Defensoría del Pueblo,Ministerio de Asuntos Exteriores, Departamento Administrativo de Seguridad,Prensa nacional,Prensa internacional,Cuerpo diplomático

Quienes suscribimos el presente documento, nos dirigimos a ustedes con el fin de compartir nuestra profunda preocupación con respecto a la situación que ha surgido a raíz de la expulsión de la ciudadana alemana Friederike Müller, el día 2 de octubre, la expulsión de dos ciudadanos franceses el día 14 de octubre y los hechos relacionados.

Nosotros, organizaciones de la Red Europea y Americana de Hermandad y Solidaridad con Colombia, observadores, periodistas, cooperantes y solidarios que con su labor y presencia al lado de las victimas, desarrollamos labores de protección de los derechos humanos, de acompañamiento y acciones humanitarias en diferentes regiones del territorio colombiano, amparado por el régimen constitucional y legal.

Nos preocupan profundamente los hechos y las actividades que se han generado a raíz de estos.

LOS HECHOS:

1) La activista de derechos humanos CHRISTINE FRIEDERIKE MÜLLER, Investigadora Social y Comunicadora, llegó al país para realizar labores de documentación y recibir una capacitación relacionada con la situación socio-económica y de derechos humanos en el país. El día primero de octubre de 2008 a las 5:30 de p.m. fue retenida por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, y fue expulsada del país el día 2 de octubre a las 1:40 de la tarde. El DAS justificó la expulsión argumentando que Müller estaba "participando en una marcha de protesta de cortadores de caña de los ingenios azucareros del Valle del Cauca". En su versión libre Müller sin embargo manifestó, que no estuvo participando en ninguna actividad política, sino que se encontraba en la plaza donde se realizó la manifestación para documentar los hechos como acompañante de una Organización Colombiana de derechos humanos.

2) A partir del día 2 de Octubre 2008 hemos denunciado la retención y expulsión injustificada al nivel nacional e internacional, al cuerpo diplomático y a la opinión pública. Más de 65 agencias e organizaciones y más de 200 personas particulares firmaron una petición de protesta internacional, expresando su preocupación frente a la situación.

3) El día 6 de octubre 2008 fueron amenazados de muerte los colectivos y organizaciones miembros de la Red de Hermandad, por un correo electrónico enviado por el grupo paramilitar "Águilas Negras bloque Disidente AUC". Donde dice: "O SE CALLAN O LOS CALLAMOS(...) o quieren correr la misma suerte de estos hijos de puta" y lista un gran numero de sindicalistas y defensores de derechos humanos asesinados en el año presente. El panfleto declara objetivo militar a todos los grupos que hacen parte de la Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, nombrándolos uno por uno.

4) El día 13 de Octubre de 2008 a las 12:45 aproximadamente fueron retenidos DAMIEN FELLOUS, quién realizó un trabajo de documentación sobre los trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar y otros dos ciudadanos franceses, quienes lo estaban acompañando. Los tres franceses fueron retenidos en el Ingenio Central Tumaco (Palmira). Estos ciudadanos fueron privados de su libertad sin respetar los códigos más elementales del derecho contemporáneo, violentando el debido proceso. Mientras DAMIEN FELLOUS fue dejado en libertad sus compañeros fueron expulsados el día 14 de octubre de 2008 del país negándoles el derecho a un traductor, aunque no hablaban español, bajo la misma argumentación y acusación que Frederike Müller

5) El día 18 de octubre, a las 6.30 p.m. fue retenido en un operativo conjunto de la SIPOL y la SIJIN el reportero gráfico del Semanario italiano Carta MASSIMO BOLDRINI en el Ingenio Providencia y fue conducido a las instalaciones de la SIJIN. Se le mantuvo retenido hasta las 8.30 p.m., y dejado en libertad después de una comprobar su estado legal.

6) El 19 de octubre siendo las 11.30 a.m. en un retén ubicado a 2 kilómetros de la entrada al ingenio Central Tumaco en el municipio de Palmira Massimo Boldrini fue detenido nuevamente por unidades del Ejército Nacional, quienes procedieron a pedir su identificación, la cual entregaron a personal de civil no identificado para que tomara y anotara en un cuaderno los datos personales. A la salida del ingenio aproximadamente a las 12.45 p.m., el personal civil se negó a identificarse, razón por la cual el ciudadano italiano procedió a comunicarse con un funcionario de SIPOL para denunciar el hecho. Minutos después la SIPOL envió al retén combinado de unidades del ejército con personal civil un agente, quien a lo contrario de identificar el individuo de civil permitió que el mismo quitara los datos del extranjero del cuaderno y saliera de la zona rápidamente en un vehículo de placas PLQ 436 de Palmira. Esta situación es preocupante debido a los antecedentes criminales que existen en la región por la presencia de bandas paramilitares.


7) El 18 de Octubre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó durante un discurso público en la población de Quetame a la defensora de derechos humanos alemana y a los ciudadanos franceses expulsados, de haber ido al país a estimular la violencia: "Esos señores del extranjero debían estar en la cárcel, no los debimos haber deportado, sino que los debimos haber judicializado y haberlos metido a la cárcel porque ellos son culpables de estimular la violencia" y agregó que "aquí (en Colombia) son apologistas del delito y en el extranjero son distorsionantes de la verdad".

CONSIDERAMOS:


Colombia se ha visto inmersa en una dramática espiral de violencia que afecta a todos los sectores de la sociedad, socava los cimientos mismos del Estado, y conmueve a la comunidad internacional por entero. En estas circunstancias, un factor de protección para la población civil, para los movimientos sociales, y para defensores y defensoras de DDHH, lo constituyen aquellas personas de otras latitudes que acompañan y apoyan como cooperantes u observadores las labores relacionadas con los derechos humanos y el respeto al derecho Internacional Humanitario. Así las cosas, la RED EUROPEA Y AMERICANA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA, desarrolla su trabajo desde hace ya más de 15 años. La acción de la RED, como de las organizaciones que la componen no soló es legítima sino necesaria y por ello, las acciones de acompañamiento, las misiones humanitarias, los eventos educativos y de apoyo técnico han sido reconocidos como de inmenso valor por parte de comunidades campesinas y urbanas a lo largo y ancho del país.

Mas allá de cuestionar la legalidad de los actos de la expulsión, nos preocupa que en el futuro acompañantes internacionales, que realizan tareas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país, puedan verse afectados por acusaciones no fundamentadas y actos arbitrarios. Consideramos que a pesar de los pronunciamientos gubernamentales en favor de los derechos humanos existe un distanciamiento enorme entre los acuerdos y la realidad y que los hechos antes mencionados ponen de manifiesto una intencionalidad de restringir las actividades de cooperantes y observadores internacionales.

EN CONSECUENCIA Y DADA LA GRAVEDAD DEL ASUNTO, DE MANERA RESPETUOSA SOLICITAMOS DE LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS:


a. Un pronunciamiento en la cual se reconozca pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen las defensoras y defensores de derechos humanos, observadores, periodistas, cooperantes y solidarios con las comunidades y las organizaciones afectadas por la persistente violencia en el país.


b. Un pronunciamiento en donde se reconozca públicamente que el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima y que, propenden por la ampliación de los derechos y garantías de todas las personas.

c. Respaldo y respeto a la labor desarrollada por las organizaciones de acompañamiento y a los observadores internacionales.


d. Ofrecer garantías para los ciudadanos extranjeros que realizan labores humanitarias y de acompañamiento en el país.

e. Asimismo, una explicación por parte del gobierno colombiano del porqué de las arbitrariedades a las que fueron sometidos durante el tiempo que estuvo retenidos la alemana y los dos franceses en las instalaciones del D.A.S.

f. Una revisión crítica de este caso y de los pronunciamientos del gobierno, una rectificación de las resoluciones que prohíben el ingreso al país por siete y cinco años respectivamente, así como una reparación por el daño sufrido.



ATENTAMENTE,


ASSOCIATION FRANCE AMÉRIQUE LATINE AFAL- COMITÉ COLOMBIA-LYON (FRANCIA)
CENTRO REGIONAL DE INICIATIVA PARA LA COOPERACION CRIC (ITALIA)
COLECTIVO AYNI DE BRUSELAS (BELGICA)
COLECTIVO GINEBRINOS DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS COLOMBIANOS -GINEBRA (SUIZA)
COLECTIVO SOLIDARITÉ COLOMBIA (SUIZA FRANCESA)
COLECTIVO DE SOLIDARIDAD BELGO-ANDINOAMERICANO- AYNI (BÉGICA)
COLECTIVO REVISTA RESISTENCIAS (GRECIA)
COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN (BRETAÑA)
COLOMBIA SOLIDARITY NETWORK (IRLANDA)
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CARLOS FONSECA (ITALIA)
CONFEDERACIÓN COBAS (ITALIA)
CONFEDERATION NATIONALE DU TRAVAIL CNT (FRANCIA)
ESPACIO BRISTOL-COLOMBIA, (INGLATERRA)
GRUPO DE APOYO (SUIZA ALEMANA)
KOLUMBIEN KAMPAGNE BERLÍN (ALEMANIA)
SOLIDARIDAD CON COLOMBIA DE LA REGIÓN BERNA- SOLICOL (SUIZA)
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIÓN SB-PARIS (FRANCIA)

EN EL ESTADO ESPAÑOL:

ASOCIACIÓN INTERNACIONALISTA PAZ Y SOLIDARIDAD - AISPAZ (LEÓN)
ASOCIACIÓN PAZ CON DIGNIDAD
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA-CEDSALA (VALENCIA)
COLECTIVO DE COLOMBIANOS REFUGIADOS EN ESPAÑA - COLREFE
COLECTIVO COLICHE
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA - COSAL-XIXÓN (ASTURIES)
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
COORDINADORA ARAGONESA DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA - CASCOL (ARAGÓN)
KOMITE INTERNAZIONALISTAK (PAÍS VASCO)
SODEPAU (VALENCIA)

EN AMERICA:
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA -PASC (CANADÁ)
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN (ARGENTINA)
PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA)
PRINCIPIO ESPERANZA (ARGENTINA)
AGENCIA PUEBLOS EN PIE (ECUADOR)
ALTERNATIVA PATRIÓTICA Y POPULAR (PANAMÁ)
ASOCIACIÓN COLOMBO-VENEZOLANA "LA ESPADA DE BOLÍVAR" (VENEZUELA)
RED MEXICO-COLOMBIA (MEXICO)

22 de Octubre de 2008



Share:

Angelina Jolie pidió hoy una mayor ayuda humanitaria a Afganistan

Ginebra, 24 oct (EFE).- Angelina Jolie pidió hoy una mayor ayuda humanitaria y un compromiso a largo plazo con los programas de desarrollo en Afganistán ante la cercanía del invierno, que suele ser muy duro en ese país.
La actriz estadounidense hizo esta petición al término de su primera visita a Afganistán, después de haber mantenido contacto dos veces en los últimos años con refugiados afganos en la vecina Pakistán, según explicó hoy en Ginebra un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Jolie viajó a Afganistán porque deseaba ver directamente cómo se enfrentan los refugiados afganos al retorno a su país, del que huyeron a causa del conflicto que se inició en 2001 tras la invasión de EEUU para derrocar al régimen talibán, y de las extremadamente duras condiciones de vida.

Según cifras del ACNUR, en los últimos seis años unos 5 millones de refugiados han regresado a Afganistán, pero se calcula que unos 3 millones todavía permanecen en Irán y Pakistán.

"El valor, resistencia y dignidad de las familias retornadas que reconstruyen sus vidas frente a una adversidad que pocos de nosotros podemos imaginar muestra lo mejor del espíritu humano", dijo Jolie al término de ese viaje, según un comunicado de prensa.

La actriz, que es embajadora de buena voluntad del ACNUR, visitó a familias que viven en edificios públicos de Kabul desde su regreso en 2003 porque no pudieron volver a sus antiguos lugares de residencia en el campo.

Estas personas explicaron a Jolie que a la falta de tierras y a la inseguridad se suma la ausencia total de oportunidades de empleo en las zonas rurales, por lo que decidieron quedarse en la capital.
Share:

Tres coroneles del Ejército colombiano fueron suspendidos, despues de Asesinar a 11 jovenes y pasarlos como Guerrilleros

Bogotá, 24 oct (EFE).- Tres coroneles del Ejército colombiano fueron suspendidos y pasaron a situación de retiro tras ser vinculados a una investigación por la desaparición y muerte de 11 jóvenes, informó el comandante de esa institución, el general Mario Montoya.
Suspenden a 3 coroneles colombianos por desaparición y muerte de 11 jóvenes
Los militares afectados son los coroneles Santiago Herrera, jefe de Estado Mayor de la V Brigada; Rubén Castro, comandante de la Brigada Móvil XV, y el teniente coronel Gabriel Rincón, jefe de operaciones de la misma unidad.
Casos de Falsos Positivos
El jefe del Ejército señaló que hay pruebas que "comprometerían los procedimientos militares".
Los 11 jóvenes fueron dados por desaparecidos desde enero pasado en la localidad de Soacha, vecina a Bogotá.

Pero en septiembre fueron hallados sus cadáveres en dos fosas comunes en las que habían sido enterrados sin identificarlos después de que fuesen presentados por los militares como guerrilleros "muertos en combate" en el departamento de Norte de Santander, nordeste del país.

El caso fue presentado como un "falso positivo", en el que personas inocentes son asesinadas y presentadas como rebeldes abatidos en combate.

Investigaciones iniciales señalan que los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, fueron reclutados en Soacha por miembros de un grupo irregular.

Sin embargo, la Fiscalía será la encargada de establecer si los tres coroneles suspendidos tienen alguna responsabilidad en ese caso, señalaron fuentes judiciales.

El procurador general colombiano, Edgardo Maya, había advertido en septiembre que las denuncias de esos reclutamientos, no sólo en Soacha sino en otras regiones, de jóvenes que fueron presentados como muertos en combate podría suponer que en el país se registran "ejecuciones extrajudiciales".
Share:

ONG le solicitan a la CIDH, interferir ante el Gobierno Colombiano para que cese las Ex tradiciones de Paramilitares

Ccajar. La suspensión de las extradiciones de las personas que tienen investigaciones abiertas pendientes por violaciones a los derechos humanos, fue una de las principales solicitudes realizadas el día de hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH -, por un grupo de organizaciones sociales, entre las que se encuentra el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Esta petición se realizó en el marco de las audiencias de seguimiento a la situación de derechos humanos en Colombia, realizada por la CIDH, en su 133º período de sesiones.



Esta solicitud urgente, se realizó aclarando que ello debía realizarse “sin perjuicio de extradiciones que puedan ser solicitadas por tribunales internacionales o por la jurisdicción universal, cuando el Estado no cumpla con su deber de investigar, procesar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos”. Para las organizaciones solicitantes, esta medida podría aportar a las garantías efectivas de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, actualmente vulnerados con las decisiones de extradición.

Igualmente, solicitaron se mantenga la competencia de la jurisdicción Colombiana sobre las personas vinculadas a violaciones a los derechos humanos, hasta tanto se concluyan las investigaciones y se garantice a las víctimas el acceso efectivo a la justicia. Para las organizaciones sociales presentes, es claro, frente a este punto, que “La solución no es sustraer de la jurisdicción interna a las personas que no cumplan con los requisitos exigidos por la ley de justicia y paz, sino aplicar los recursos internos del caso”.

En tercer punto requirieron a la Comisión exhortar al gobierno colombiano para que éste adopte “medidas necesarias y eficaces de carácter judicial, administrativo o de cualquier índole, que permitan a las víctimas y a la sociedad, no obstante la extradición de los comandantes paramilitares, a acceder al derecho a la verdad y a la justicia”, por cuanto en su opinión es indispensable que se acuda a la indagación de los combatientes rasos y demás desmovilizados de los grupos paramilitares que actualmente no se encuentran en el ámbito de aplicación de la Ley 975 de 2005.

Pero quizás uno de las solicitudes más enfáticas realizadas ante la CIDH, fue la que tiene que ver con el debido proceso y con el acceso de las víctimas y sus representantes a las diligencias judiciales de jefes paramilitares que se efectúan en Estados Unidos, lo que es considerado una prioridad, máxime si se tiene en cuenta que el convenio de colaboración judicial entre Estados Unidos y Colombia es por ahora, según ellas solo “un cruce de cartas”

No obstante estas solicitudes sustentadas en derecho, el Gobierno colombiano, en cabeza del embajador ante la Organización de Estados Americanos - OEA - Camilo Ospina, indicó que ya el Estado había adoptado medidas orientadas supuestamente a garantizar los derechos de las víctimas y que para Colombia la extradición es un mecanismo de lucha contra el crimen organizado.

Es de destacar que para la Comisión Interamericana el proceso de extradición implicó un cambio abrupto que a su vez generó un nuevo escenario que exige la adopción de medidas especiales para la protección de los derechos de las víctimas, que hasta el momento no se ha ejecutado.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog