Rubén Darío Agudelo Puerta, ex alcalde de Trujillo y ex presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, se entregó a las autoridades para aclarar su presunta responsabilidad en la masacre de 107 personas en ese municipio, en 1990.
El político se puso a disposición de las autoridades una vez supo de las acusaciones en su contra por homicidio y desaparición forzada. A esta hora es trasladado a Cali y una vez llegue a la ciudad, será enviado a la capital de la República.
Video de la Masacre de Trujillo
Según se pudo establecer, Agudelo Puerta habría participado en la masacre de La Sonora, corregimiento de Trujillo, Valle del Cauca.
Rubén Darío Agudelo Puerta es el esposo de la actual alcaldesa de Trujillo, Gloria Amparo Espinosa.
Según la alcaldesa, desde el día anterior, algunos miembros de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo, Afavit, le manifestaron que habían escuchado de parte del abogado Eduardo Carreño Wilches, del Colectivo Alvear Restrepo, que Agudelo Puerta había sido vinculado a la investigación sobre los hechos conocidos como la Masacre de Trujillo, registrados entre los años 1987 y 1994.
LA MASACRE DE TRUJILLO
El nueve de septiembre de 2008 se cumplieron 18 años de la masacre de Trujillo, que en total dejó más de 300 muertos durante cerca de cuatro años, asesinatos ordenados por el narcotráfico y el paramilitarismo.
Por este mismo hecho son investigados el mayor del Ejército Alirio Urueña, recientemente encarcelado; los capos del Cartel del Norte del Valle, Diego Montoya y Henry Loaiza, alias El Alacrán, quien cumplió 13 años de cárcel por narcotráfico y hoy responde ante la justicia por la masacre de Trujillo.
"Por ese motivo, mi esposo se presentó de manera voluntaria ante el propio Fiscal de la Nación, porque quería conocer de qué se le está acusando", manifestó la Mandataria.
Por su parte, Libia González Salazar, representante legal de Afavit, se mostró extrañada por según ella, "nunca se ha escuchado que Rubén Darío haya tenido que ver con la muerte de nuestros familiares, por el contrario, en algunas oportunidades él abogó por algunas personas que habían detenidas en esa época".
Es de recordar que Rubén Darío Agudelo Puerta, de 47 años, padre de dos hijos, fue alcalde del municipio de Trujillo en el período 1990-1992.
Durante cuatro períodos consecutivos fue diputado a la Asamblea del Valle y recientemente se desempeñó como asistente del senador conservador, Wbeimar Delgado.
La investigación por este caso la asumió la Fiscalía 17 de Derechos Humanos de Bogotá.
La entrega de Agudelo Puerta se efectuó mientras el fiscal general Mario Iguarán estaba en Trujillo, acompañando a los familiares de las víctimas de la matanza, una de las más cruentas en la historia del país.