17 septiembre, 2008

Rubén Darío Agudelo Puerta, ex alcalde de Trujillo y ex presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, vinculado a la Masacre de Trujillo (VALLE)

El Pais
Rubén Darío Agudelo Puerta, ex alcalde de Trujillo y ex presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, se entregó a las autoridades para aclarar su presunta responsabilidad en la masacre de 107 personas en ese municipio, en 1990.

El político se puso a disposición de las autoridades una vez supo de las acusaciones en su contra por homicidio y desaparición forzada. A esta hora es trasladado a Cali y una vez llegue a la ciudad, será enviado a la capital de la República.
Video de la Masacre de Trujillo

Según se pudo establecer, Agudelo Puerta habría participado en la masacre de La Sonora, corregimiento de Trujillo, Valle del Cauca.

Rubén Darío Agudelo Puerta es el esposo de la actual alcaldesa de Trujillo, Gloria Amparo Espinosa.

Según la alcaldesa, desde el día anterior, algunos miembros de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo, Afavit, le manifestaron que habían escuchado de parte del abogado Eduardo Carreño Wilches, del Colectivo Alvear Restrepo, que Agudelo Puerta había sido vinculado a la investigación sobre los hechos conocidos como la Masacre de Trujillo, registrados entre los años 1987 y 1994.

LA MASACRE DE TRUJILLO


El nueve de septiembre de 2008 se cumplieron 18 años de la masacre de Trujillo, que en total dejó más de 300 muertos durante cerca de cuatro años, asesinatos ordenados por el narcotráfico y el paramilitarismo.

Por este mismo hecho son investigados el mayor del Ejército Alirio Urueña, recientemente encarcelado; los capos del Cartel del Norte del Valle, Diego Montoya y Henry Loaiza, alias El Alacrán, quien cumplió 13 años de cárcel por narcotráfico y hoy responde ante la justicia por la masacre de Trujillo.
"Por ese motivo, mi esposo se presentó de manera voluntaria ante el propio Fiscal de la Nación, porque quería conocer de qué se le está acusando", manifestó la Mandataria.

Por su parte, Libia González Salazar, representante legal de Afavit, se mostró extrañada por según ella, "nunca se ha escuchado que Rubén Darío haya tenido que ver con la muerte de nuestros familiares, por el contrario, en algunas oportunidades él abogó por algunas personas que habían detenidas en esa época".

Es de recordar que Rubén Darío Agudelo Puerta, de 47 años, padre de dos hijos, fue alcalde del municipio de Trujillo en el período 1990-1992.

Durante cuatro períodos consecutivos fue diputado a la Asamblea del Valle y recientemente se desempeñó como asistente del senador conservador, Wbeimar Delgado.
La investigación por este caso la asumió la Fiscalía 17 de Derechos Humanos de Bogotá.

La entrega de Agudelo Puerta se efectuó mientras el fiscal general Mario Iguarán estaba en Trujillo, acompañando a los familiares de las víctimas de la matanza, una de las más cruentas en la historia del país.
Share:

"Como concepto básico, los inmigrantes, independientemente de su condición migratoria, no son ni deben ser tratados como delincuentes" Pedro Vaz

Montevideo, 17 sep (EFE).- El vicecanciller uruguayo, Pedro Vaz, manifestó hoy que debe darse a todo inmigrante, "sin importar su condición migratoria", la "protección" de sus derechos humanos y "la observancia plena" de las leyes laborales durante la apertura de la VIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Montevideo.


"Como concepto básico, los inmigrantes, independientemente de su condición migratoria, no son ni deben ser tratados como delincuentes"
aseguró Vaz.

Durante el evento, Uruguay recibió de manos de Venezuela la presidencia pro tempore del Grupo Suramericano de Migraciones.

Vaz dijo que durante el periodo en el que le corresponde la presidencia pro tempore al Uruguay se espera "transformar América del Sur en una zona de armonía y cooperación en materia migratoria en el breve plazo".

El secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, hizo llegar su saludo en un mensaje enviado desde Madrid en el que manifestó su firme apoyo y el compromiso de aunar esfuerzos para avanzar "hacia la gobernabilidad de las migraciones" y lograr que constituyan un proceso "digno y seguro".

"Les animo a que desde mi patria, Uruguay, que tanto me enseñó sobre cómo se debe recibir e integrar a los inmigrantes y con la clara perspectiva multilateral de la conferencia suramericana puedan orientar el futuro hacia una agenda positiva en materia de migraciones y desarrollo", dijo el secretario General Iberoamericano.

El representante venezolano Baudelio Medrano, durante su intervención de entrega de la presidencia pro tempore, destacó el "valioso aporte" que representa la población inmigrante en los países de destino y la necesidad de "tomar en cuenta" a las poblaciones inmigrantes para formular políticas en las "sociedades de acogida".

El director general de la Organización Internacional para las Migraciones, embajador William Swing, recalcó que el reto es "proteger y promover" los derechos humanos más allá de su condición migratoria, y buscar la manera para "combatir" el "tráfico de personas".

Durante los talleres preparados para la VIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones se abordarán temas relacionados a gobernabilidad de los procesos migratorios desde una óptica regional, respuestas constructivas a las nuevas barreras migratorias, y un apartado dedicado a migración y salud.

La VIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones que se alargará hasta el próximo viernes tiene como países participantes a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guayana y Surinam.
Share:

"H.H", Vuelve a prender el Ventilador

"H.H.", Continua Revelando los vínculos y acuerdos políticos entre los paramilitares y la clase política Colombiana. lo ultimo fue divulgado ante la cámaras de CONTRAVIA, que el ex Gobernador del Cauca –Juan José Chaux-, hizo acuerdos con ellos, para ganar la gobernación del departamento.
VIDEO
Share:

5.000 faroles elaborados por desplazados del conflicto armado en Colombia serán encendidos el próximo diciembre, en homenaje al 60 aniv. de la (DUDH)

Bogotá, 15 sep (EFE).- Unos 5.000 faroles elaborados por desplazados del conflicto armado en Colombia serán encendidos el próximo diciembre durante un acto conmemorativo en Bogotá del aniversario sesenta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, anunciaron hoy los responsables de la iniciativa.



Los faroles serán elaborados por los jefes de un centenar de familias que se establecieron en la capital colombiana, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), que asumió el proyecto en conjunto con Alerta por Colombia y otras organizaciones humanitarias no gubernamentales (ONG).

La fuente explicó que los desplazados recibirán a partir de la semana próxima una capacitación que estará a cargo del artesano Luis Fernando Rojas, experto en elaboración de faroles y pionero en un espectáculo navideño de esta índole que se hace cada año en Quimbaya, localidad en el departamento cafetalero del Quindío.

Los desplazados serán entrenados en la "elaboración y puesta en escena de los faroles", precisó Codhes, que resaltó que por ello percibirán un salario mínimo mensual, además de alimentación, atención psicológica y social, y subsidio de transporte.

El espectáculo de luz está previsto para el 10 de diciembre próximo en el Parque Renacimiento, situado en el centro de Bogotá, y será complementado con un programa que incluye la presentación de grupos de teatro, música y otras expresiones artísticas, todas ellas convocadas bajo el tema central del respeto a los derechos humanos.

Los organizadores esperan que la fecha hermane a desplazados y habitantes de Bogotá con el encendido "juntos de miles de luces en memoria de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante cuatro décadas de conflicto armado en Colombia" y sirva para "invocar la solidaridad y la esperanza en un futuro pacífico y próspero".

"La del próximo 10 de diciembre promete ser la exposición más grande y ambiciosa de faroles navideños que se haya realizado en el país", sostuvo Codhes.

Share:

El Premio Nansen de ayuda a los Refugiados 2008. sera entregado al programa acción en contra de las Minas en el sur del Líbano

Ginebra, 15 sep (EFE).- El Programa de Acción contra las Minas de la ONU en el sur de Líbano será galardonado con el Premio Nansen de ayuda a los Refugiados 2008 que otorga cada año ACNUR, "por su valiente trabajo para eliminar toneladas de municiones mortales" lanzadas por Israel en 2006.

El premio de este año se entregará al coordinador del Programa, el británico Christopher Clark, y a su equipo de desminado formado por unos 1.000 efectivos libaneses e internacionales, anunció hoy el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

"Chris Clark y su equipo libanés e internacional en el sur de Líbano han trabajado valientemente para limpiar la zona de restos de la guerra y bombas de racimo", dijo Guterres en un comunicado del organismo.

"Mediante su trabajo y devoción, los equipos han creado las condiciones para un regreso seguro y digno a sus casas de cerca de un millón de libaneses", agregó.

En 2006, durante un periodo de cinco semanas, entre 2,6 y 4 millones de bombas de racimo israelíes quedaron esparcidas por el sur de Líbano.

Más de 750.000 libaneses huyeron de sus casas y vivieron como desplazados internos en el norte de Líbano, y otros 250.000 huyeron a Siria o a otros países.

Según constata ACNUR, el Programa de desminado de la ONU ha sido crucial para permitir que cientos de miles de refugiados hayan podido regresar a sus pueblos.

Tras la guerra del verano de 2006 en Líbano, el Programa se concentró en la limpieza de los pueblos y zonas agrícolas de las letales bombas de racimo sin explotar.

Los equipos eliminaron unos 149.000 artefactos, y en el transcurso de su labor 14 de sus miembros perdieron la vida y otros 39 resultaron heridos.

Otros 20 civiles resultaron muertos desde el conflicto de 2006 por bombas sin explotar y otros 195 resultaron heridos.

El Premio Nansen de los Refugiados se otorga anualmente a una persona u organización por su trabajo destacado en favor de los refugiados.

Incluye un premio en metálico de 100.000 dólares, que el galardonado puede donar a una causa de su elección.

La ceremonia oficial de la entrega del galardón tendrá lugar el 6 de octubre en el Palacio de la ONU en Ginebra. EFE


Share:

"Política Ecuatoriana en Materia de Refugio"

Quito, 16 sep (EFE).- La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, presentó hoy la "Política Ecuatoriana en Materia de Refugio", con una agenda en el marco del Plan Ecuador, un programa que busca contrarrestar los efectos del conflicto armado de Colombia.


La canciller, al presentar esta política, anunció que "el Gobierno ecuatoriano, en su afán por brindar un mejor servicio a los solicitantes de refugio", abrirá nuevas oficinas en la zona de frontera con Colombia, donde se concentra la mayor parte de los refugiados colombianos.

Salvador ratificó que desde el pasado 27 de agosto, el Gobierno de Ecuador se comprometió a extender el estatus de refugiado a 50.000 colombianos hasta mediados del próximo año.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Ecuador hay unos 180.000 desplazados por la violencia en Colombia, de los que unos 60.000 solicitaron refugio.

La Cancillería subrayó en un comunicado que la política en materia de refugio "es un compromiso adquirido por el Gobierno ecuatoriano con los principios del Derecho Humanitario" y está "abierta frente al fenómeno migratorio en general".

La política en materia de refugio "se basa en el principio de la no discriminación y apoya la solidaridad en materia de refugio", precisa el documento.

La política en materia de refugio esta bajo los compromisos adquiridos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y su Protocolo (1967), la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984) y la Declaración y Plan de Acción de México, entre otros, señala el documento.

"El humanismo y la solidaridad son los principios fundamentales que orientan a la política ecuatoriana de protección de refugiados, reconociendo que es un derecho humano fundamental el buscar y recibir asilo", agrega el informe.

El Gobierno de Ecuador también fijó una agenda política para cumplir con los objetivos de la política en materia de refugio entre los cuales consta "la implementación del Programa de Fronteras Solidarias, tal como está previsto en el Plan de Acción de México, y la cual tendrá que ser ejecutado por el Plan Ecuador.

También se impulsará el Programa de Ciudades Solidarias, para el que se buscarán alianzas con algunos gobiernos locales.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog