04 enero, 2009

87 niños entre los 500 palestinos asesinados han perdido la vida en la masacre israelí en Gaza

AFP. Al menos 500 palestinos han perdido la vida en la ofensiva israelí lanzada el pasado 27 de diciembre contra la franja de Gaza, afirmó este domingo el jefe de los servicios de emergencia de ese territorio palestino.
"El número de mártires alcanzó al menos los 500, entre ellos 87 niños, y el de los heridos más de 2.450", declaró a la AFP el doctor Muawiya Hasenein. "El balance de muertos podría ser mayor, porque hay un cierto número de mártires y de heridos en las calles que no hemos podido evacuar", agregó.

El ejército de Israel mató este domingo a cuarenta palestinos más en su vasta ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, donde los activistas combaten con los tanques israelíes desplegados en varios ejes.

Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de la franja, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos. Por el momento se han señalado combates a la altura de Jabaliya, en el norte del territorio, y en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza. Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos en la ofensiva terrestre.

En uno de los ataques de este domingo, cinco palestinos de una misma familia, entre ellos una niña de 14 años, murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la ciudad de Gaza fue impactado por un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas.

Varios testigos dijeron que unos cincuenta tanques y unidades de infantería se encontraban cerca de la antigua colonia judía de Netzarim, a tan sólo tres kilómetros al sur de la ciudad de Gaza, la principal aglomeración del territorio.

Decenas de familias huían hacia el sur en coches y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes.

Pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la franja de Gaza 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado noche contra Israel, hiriendo de levedad a una mujer.

"Nuestras fuerzas han alcanzado los objetivos que habían sido fijados para impedir los disparos de cohetes. La operación avanza más rápido de lo previsto", declaró el portavoz del ejército israelí, el general Avi Benyahu.

Un alto responsable militar israelí dijo que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que "lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero". "Es posible que tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es reocupar la franja de Gaza", añadió el responsable, que pidió el anonimato.

Un alto mando de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que "el enemigo" no ha "logrado alcanzar sus objetivos", y que "la resistencia, con los pocos medios de que dispone, lo ha sorprendido". "Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", agregó.

Hamas calificó este domingo de "farsa" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU de consensuar un texto, tras cuatro horas de discusiones el sábado, que llamara al fin de la violencia en la franja de Gaza, esencialmente por la oposición de Estados Unidos.

En Londres, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo este domingo que el conflicto se encontraba en "un momento muy peligroso".

La Comisión Europea pidió a Israel que cree un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una ayuda suplementaria de tres millones de euros para Gaza. Sin embargo, ningún convoy tenía previsto entrar este domingo en Gaza a causa de los combates.

El papa Benedicto XVI denunció "las noticias dramáticas que llegan desde Gaza" y deploró que "el rechazo al diálogo" conduzca a situaciones "que afectan de manera indecible a la población, víctima de nuevo del odio y la guerra".

Un alto responsable del ministerio de Relaciones Exteriores israelí aseguró que la diplomacia de su país ha conseguido, por el momento, rebajar la presión sobre Israel en vistas a un alto el fuego, para así tener tiempo de cumplir los objetivos de la ofensiva militar.

Este domingo por la noche, una delegación de la Unión Europea inicia una gira por Oriente Medio para intentar lograr un alto el fuego. Dicha delegación, dirigida por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, pidió antes de partir un alto el fuego en Gaza.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará también el lunes a Oriente Medio. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que recibe el lunes a Sarkozy en Ramala, en Cisjordania, dijo este domingo que le pedirá "presionar a Israel" para que ponga fin a su "agresión brutal" en Gaza.
Share:

"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia en Gaza

WASHINGTON (Reuters) - El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el viernes a Estados Unidos de haber "parcializado" la respuesta ante la crisis en Gaza y pidió a los diplomáticos estadounidenses de alto rango que presionen a todas las partes para alcanzar un inmediato cese al fuego.

En una carta dirigida a la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la sede de Amnistía en Estados Unidos dijo que el gobierno de ese país no debe ignorar la "desproporcionada respuesta" en contra de Gaza y las políticas que según el grupo han llevado a Gaza, gobernada por Hamas al borde un "desastre humanitario".


"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia y sus displicentes esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza", explicó la carta, que fue puesta a disposición de los medios por Amnistía.

Amnistía dijo que también está profundamente preocupada por el armamento y equipamiento militar que Washington entrega a Israel y que supuestamente habría sido utilizado en los recientes ataques en zonas densamente pobladas de Gaza.

"Estados Unidos debe suspender inmediatamente la transferencia de armamento a Israel y realizar una investigación respecto a cuáles armas estadounidenses fueron utilizadas para cometer abusos a los derechos humanos", precisó Amnistía.

Estados Unidos fue fuertemente criticado durante la guerra de Israel en El Líbano durante el 2006, por proveer al estado judío de bombas de racimo que fueron utilizadas en el conflicto.

Naciones Unidas estima que Israel lanzó unos pocos millones de bombas de racimo en El Líbano. Cientos de miles de aquellas bombas no estallaron y continúan lastimando y matando desde el fin de la guerra.

Amnistía también instó a Estados Unidos a presionar a Israel para que abra el cruce fronterizo con Gaza a los trabajadores de derechos humanos y periodistas y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Un funcionario del departamento de Estado quien pidió permanecer en anonimato, rechazó los reclamos de que la respuesta estadounidense ha sido pro israelí o parcial.

Ante la pregunta por los reclamos acerca de que Israel está utilizando fuerza desproporcionada dijo que: "el uso de fuerza está basada en objetivos militares. Israel nunca ha expresado que esto es venganza. Están buscando terminar con la capacidad de Hamas para atacar a Israel".

Israel lanzó una campaña aérea una semana atrás en contra de Gaza, en represalia por los ataques con cohete realizados por Hamas en Israel. Hasta el momento, los ataques aéreos han matado a cerca de 425 palestinos, mientras que los misiles disparados desde Gaza cobraron la vida de cuatro israelíes.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog