05 mayo, 2009

La Guerra de los Hernan Giraldo

Verdad Abierta. Lunes, 27 de Abril de 2009. Los 30 hijos y los sobrinos del jefe paramilitar Hernán Giraldo terminaron en una guerra fratricida, disputándose las rutas del narcotráfico de la Sierra Nevada.
Hernán Giraldo era el amo y señor dela Sierra Nevada. Hoy está extraditado y sus territorios se los disputan bandas emergentes.
Hernán Giraldo le alcanzó el tiempo para todo. En pocos años se convirtió en uno de los mayores narcotraficantes del país, mantuvo en pie de guerra un grupo paramilitar sanguinario y, como si fuera poco, repobló toda la Sierra Nevada con sus 30 hijos, sus sobrinos, yernos, nueras y nietos. Más de 200 familiares constituyeron con él el Bloque Tayrona de las autodefensas, y seguían sus órdenes con fidelidad.



Giraldo era un arriero paisa que llegó en 1969 a la Sierra Nevada a trabajar. Pero en muy poco tiempo la guerrilla y la marihuana cambiaron su destino. La guerrilla porque la amenaza permanente del secuestro y la extorsión lo hicieron armar un grupo de autodefensa campesina al que llamó los 'Chamizos'. La marihuana porque muy pronto se dio cuenta de que la Sierra era un sitio ideal para el narcotráfico porque allí mismo se cultivaba, se procesaba y se sacaba la droga.

En cuestión de pocos años se hizo rico y se convirtió en un hombre de armas, dispuesto a defender sus rutas y su territorio a bala. Y tuvo la inteligente estrategia de traer a toda su familia para crear redes de apoyo confiables y duraderas. Así eludió durante años a la DEA, que lo buscaba por haber matado a dos de sus hombres; resistió la guerra que le declaró Carlos Castaño y que terminó en pacto de amigos, y pudo contener a las Farc, que siempre quisieron matarlo.

Lo que no esperaba Giraldo es que una vez él fuera extraditado, su familia terminara en un enfrentamiento fratricida, con varios muertos y desplazados, avivada por las bandas emergentes, y que en el fondo no es más que un enfrentamiento por su herencia: miles de hectáreas de tierra, centenares de cabezas de ganado, caletas llenas de dinero, y las rutas del narcotráfico que siguen tan activas como siempre y son muy codiciadas por los narcotraficantes.

Desde cuando este Bloque se desmovilizó empezó la disputa. Inicialmente otros jefes paramilitares intentaron apoderarse de las rutas de tráfico de coca de la Sierra. Finalmente el propio Giraldo les habría vendido a los 'Mellizos' Mejía ese territorio. Los Mellizos crearon el grupo emergente los 'Nevados', que actuaba conjuntamente con los 'Paisas', de 'Don Berna' traficando droga desde la Sierra, protegidos por sus ejércitos privados. Al lado de estos grupos estaban los hijos mayores de Giraldo -Alberto, Amparo, Hernán-.

Sin embargo, los hijos menores de Hernán Giraldo y varios sobrinos que habían estado con él en las autodefensas -como alias el 'Grillo'- y gozaban de su plena confianza eran quienes manejaban los negocios y eran mirados con recelo por los otros, que se sentían despojados. La chispa que encendió el fuego fue el asesinato de Óscar Giraldo, yerno del jefe paramilitar y administrador de varias de sus fincas. Luego vinieron las amenazas, y dos hermanas de Giraldo tuvieron que salir de la Sierra. Este sector de la familia buscó la protección de 'Don Mario', quien ya estaba creciendo su influencia en La Guajira. En poco tiempo, 'Don Mario' llevó gente de Córdoba y Urabá para disputarles el territorio y se hizo más fuerte que los 'Nevados'.

El primer enfrentamiento entre los dos bandos de familia ocurrió a mediados de 2008 en un sitio llamado Calabazos. En adelante ha habido una guerra sin cuartel, que hasta hace dos semanas parecía estar ganando el bando de 'Don Mario'. Sin embargo, con su captura todo puede cambiar.

Esta disputa tiene en alerta a las autoridades de Magdalena. Según informes de inteligencia, el grupo de 'Don Mario' está operando también en la zona urbana de Santa Marta, donde otra vez hay extorsiones y amenazas por todas partes. La consigna de la banda emergente es reclutar todos los desmovilizados y matar a los que se resistan. Así explican las autoridades la disparada de los homicidios en Magdalena. En los dos últimos años han sido asesinadas 756 personas, de las cuales 102 eran desmovilizados.

Los dos grupos, los 'Nevados' o 'Paisas' y los de 'Don Mario', se dedican al narcotráfico pero, según el general Óscar Gamboa, comandante regional de la Policía Nacional, no tienen el control territorial, ni la organización y la fuerza que llegó a tener Giraldo.

En esta nueva etapa del conflicto, lo único que ha cambiado es que se trata de una guerra entre hermanos. Hernán Giraldo, que unió a su familia alrededor de la guerra, terminó viendo cómo se aniquilan unos a otros, con los fusiles que él mismo les enseñó a manejar.
Share:

Fiscalía pide sentencia condenatoria para Álvaro Araújo Castro

El Espectador. Fiscalía pide sentencia condenatoria para Álvaro Araújo Castro
El ex senador es acusado de constreñimiento electoral y concierto para delinquir.

La diligencia se reanudará este martes a las nueve de la mañana, porque la Procuraduría pidió plazo para presentar su versión en el proceso,

Por su parte la Fiscalía señaló ante el juez quinto especializado, Julio César Martínez, que hay suficientes pruebas para relacionar a Araújo con Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', porque según el órgano investigador "los políticos en el César tenían que contar con la bendición de las AUC".

Al ex senador lo llamaron a juicio para responder ante los jueces por el secuestro del dirigente político del Cesar, Víctor Ochoa Daza.

La investigación en contra de los Araújo tiene que ver con los hechos previos a las elecciones para Congreso de 2002.

En ese entonces, Víctor Ochoa fue secuestrado por el bloque de 'Jorge 40' para que el dirigente hiciera cambios en la lista de su campaña.

Araújo Noguera tramitó la liberación de Ochoa, al parecer para garantizar la victoria de su hijo, según señala la investigación adelantada por la Fiscalía.
Share:

la Brigada 11 del Ejército con sede en Montería, comete otro Falso Positivo

Semana. El ministro de Defensa Juan Manuel Santos confirmó este lunes, durante una rendición de cuentas en Derechos Humanos con todas las unidades militares, otro falso positivo que se presentó el pasado 26 de diciembre, esta vez por parte de miembros de la Brigada 11 del Ejército con sede en Montería.

El hecho se dio dos meses después de que en octubre pasado, el Presidente de la República y la cúpula militar relevara de forma fulminante a 30 oficiales del Ejército, entre ellos 3 generales, a raíz del escándalo por la ejecución de 11 jóvenes de Soacha presentados luego como guerrilleros y delincuentes for miembros del Ejército.

De acuerdo con el reporte que tienen las autoridades, esta vez hombres del Batallón de Infantería 31 Rifles con sede en Caucasia (Antioquia), sostuvieron un enfrentamiento armado con presuntos integrantes de la banda de ‘Don Mario’, un poderoso narcotraficante capturado hace tres semanas en el Urabá antioqueño. Durante el combate había muerto el supuesto delincuente, a quien el CTI de la Fiscalía, durante el levantamiento, le encontró un fusil AK- 47, dos proveedores y 60 cartuchos calibre 62.

Sin embargo, investigaciones judiciales pudieron establecer que en realidad no se trataba de un miembro de esta banda, sino de Arnobis Negrete Villadiego, de 18 años, un estudiante de séptimo grado de la jornada nocturna del colegio Cristóbal Colón, al sur de Montería.

Todo indica que el muchacho, quien se dedicaba “a oficios varios” según cuentan quienes lo conocieron, desapareció de su casa ubicada en el barrio Edmundo López de la capital de Córdoba, el 25 de diciembre del año pasado.

“Él estaba regando la calle con agua cuando otro muchacho llegó y conversó con él. Entonces dejó de regar, se cambió y se fue. No volvimos a saber de él (...) hasta cuando vimos su foto”, dice un informe del Cinep que cita una persona que lo vio por última vez.

“La muerte de Negrete Villadiego se produjo un día después de su desaparición (...) en el corregimiento de Villa Fátima, en jurisdicción del municipio de Buenavista”, un municipio cerca de Caucasia dice otra fuente que entregó información a los investigadores.

Meses atrás, en 2007, Negrete había sido detenido por un grupo de militares, señalado de colaborar con grupos ilegales. Pero tuvo que ser dejado en libertad al comprobarse su inocencia.

Ahora se comprueba que este joven resultó ser otra víctima de falsos positivos ejecutados por algunos militares y su muerte fue reconocida por el ministro Juan Manuel Santos, quien venía insistiendo en que después de octubre, fecha en que el gobierno tomó medidas severas y destituyó de un tacazo a 30 oficiales, entre ellos tres generales, no se había cometido ninguno. Santos había aclarado, sin embargo, que este caso de Montería, estaba en investigación.

Pescando en río revuelto

Santos, tras reconocer el hecho, dijo también que algunos sectores están aprovechando estos crímenes para amplificar su efecto y hacer falsas denuncias de nuevos casos, según infromación de inteligencia. “Hay mucha gente que quiere hacer aparecer muertos legítimamente en combate; terroristas, guerrilleros, que han sido muertos en combate; como ejecuciones extrajudiciales, para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares”, puntualizó el ministro.

Dijo además que el Ministerio investigará a quienes hagan estas falsas denuncias y podría llegar a instaurar acciones penales contra ellos. “(Hay) casos concretos que estamos investigando para judicializar esas falsas denuncias o esos intentos de tratar de aprovechar esta situación, para manchar el buen nombre de nuestras Fuerzas Militares”, aseguró Santos.

El Presidente Álvaro Uribe, al conocer este caso, aseguró que se han recibido 85 denuncias desde el pasado 29 de octubre. En estos, “la justicia ordinaria encontró que no había mérito para avanzar en la investigación y los devolvió a la Justicia Penal Militar. Hay siete preclusiones, cuatro abstenciones de medida de aseguramiento, una sentencia absolutoria”, dijo el Mandatario.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog