09 julio, 2008

Por complacer a unos militares, Carlos Castaño ordenó matar a Jaime Garzón, aseguró ex para 'H. H.'

El Tiempo

Ever Veloza, ex jefe de los bloques Bananero y Calima de las Auc, aseguró ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz en Medellín, que Castaño reconoció que el crimen había sido un error.

El desmovilizado jefe le entregó a un fiscal de Justicia y Paz una memoria USB que, según dijo, llevaba el jefe de las Auc, Carlos Castaño Gil, el día que fue asesinado por sus propios hombres.EL DAS ORDENO EL ASESINATO DE JAIME GARZON
Según dijo, en la memoria está una especie de testamento del desaparecido cabecilla de las AUC, correos electrónicos a otros jefes 'paras' y valiosa información clasificada de la Policía en la que le avisaban sobre una serie de operativos para la infiltración de las autodefensas en todo el país.
Según 'HH', la USB también tiene fotos de policías encubiertos, cédulas y los cambios de identidad con las que debían infiltrarse.
La Fiscalía indagará la veracidad de esta información y si la USB era realmente de Castaño.
El ex 'para' -cuya extradición a E.U. está pendiente- añadió que Raúl Emilio Hasbún, 'Pedro Bonito' (capturado hace un mes) quiso incluir en el proceso de desmovilización de las AUC a los integrantes de la Convivir Papagayo, que operó en la región bananera de Antioquia: "Pero Vicente Castaño se opuso por considerar que eran necesarios para la post desmovilización".
Contradicción en caso Garzón

Veloza también se refirió al crimen del periodista y humorista Jaime Garzón y, tal como lo había indicado su amigo Diego Murillo, 'Don Berna', dijo que la orden la impartió Carlos Castaño en 1999.

No obstante, agregó que Castaño ordenó matarlo por hacerle caso a sus amigos del Ejército. Pero desmintió al ex 'para', alias 'el Iguano', quien aseguró hace tres semanas que el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez influenció a Castaño para que ordenara el asesinato de Garzón y el secuestro de Piedad Córdoba.

Según Veloza, los motivos de ambos crímenes se los llevó Castaño a la tumba y solo les decía a sus hombres de confianza que se arrepentía porque había sido mal influenciado por un "amigo militar".

Ante esa afirmación, el representante de la Procuraduría le advirtió que lo dicho por 'Iguano' había sido ratificado por Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', que eso evidenciaba que alguien mentía y por tanto daba motivos para perder los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

En su versión, el ex jefe de los bloques Bananero y Calima también le entregó a la Fiscalía una lista con crímenes contra más de 200 personas, entre ellos 13 miembros de la UP.
Al parecer, 'HH' intenta con esto frenar su extradición.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog