19 agosto, 2009

capturado Maza Márquez por el Asesinato de Galán

Semana. La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del general retirado y ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

La decisión fue tomada tras una reunión que duró más de ocho horas, en la que estuvieron varios fiscales y el Fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago.

Maza Márquez fue vinculado a la investigación por el asesinato de Galán, ocurrido hace 20 años, tras las declaraciones del ex jefe paramilitar Ernesto Báez quien aseguró el pasado 4 de junio que detrás de la muerte del caudillo liberal estuvo el jefe del organismo de inteligencia.

En reiteradas ocasiones, los hijos de Galán han expresado sus dudas por los cambios que hubo en el esquema de seguridad que protegía a Galán días antes de su asesinato en la plaza del municipio de Soacha (Cundinamarca) donde estaba haciendo campaña política. El responsable de esos cambios fue Maza Márquez.

Así mismo, en su momento se supo que Maza Márquez había presionado testigos que desvirtuaban las acusaciones que se hicieron para inculpar a Hubiz Hasbum, quien tuvo que pasar varios años en prisión por las falsas acusaciones.

Hace pocos días el procurador Gabriel Jaimes Durán, coordinador de procuradores judiciales en todo el país, dijo estar seguro de la participación de Maza Márquez y del ex senador liberal Alberto Santofimio Botero en el magnicidio de Galán.

“Nosotros hemos revisado detenidamente el expediente y hemos considerado que las pruebas dentro de ese proceso muestran con claridad un cúmulo de acciones y omisiones que permiten configurar una responsabilidad incriminatoria contra el general Maza Márquez”, dijo Jaimes en una entrevista.

Además dijo que “en la Procuraduría consideramos que el testimonio de (John Jairo Velásquez) ‘Popeye’ es un testimonio válido, creíble y confiable. Hicimos una valoración jurídica de este testimonio, que es como la pieza clave dentro del proceso contra Santofimio. En este caso, ‘Popeye’ da razones válidas para haber estado allí, por su ubicación en la mafia en aquel entonces”, aseguró Jaimes.

Por esta razón la Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene a Santofimio (quien ya fue condenado en primera instancia por un juez) y que ordene la captura de Maza Márquez.

Hasta ahora, la única persona condenada (a 20 años) por el asesinato de Galán es alias Popeye.

Este homicidio corre el riesgo de prescribir por vencimiento de los términos, pues este martes cumplió 20 años. Y hasta ahora las autoridades no han encontrado a todos los responsables intelectuales del hecho. Ante el riego de que el caso se archive, las autoridades judiciales estudian la posibilidad de calificar el asesinato de Galán como un delito de lesa humanidad, pues esta tipificación de delito no prescribe.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog