01 diciembre, 2008

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Colombia por la ejecución extrajudicial en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas

Washington, 1 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a Colombia por la ejecución extrajudicial en 1994 del senador Manuel Cepeda Vargas, líder del desaparecido partido Unión Patriótica.

Según informa hoy este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la demanda fue presentada el pasado 14 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Los cargos expuestos incluyen, además del homicidio, "la debida falta de diligencia" en la investigación, la "falta de sanción" contra los responsables de ejecutar a la víctima, la posterior "obstrucción de la Justicia", así como la "falta de reparación adecuada" en favor de los familiares de Cepeda.

Manuel Cepeda Vargas, secretario general del Partido Comunista Colombiano, fue asesinado el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

El caso fue enviado a la CorteIDH, ya que la comisión determinó que el Estado de Colombia "es responsable de la violación de los derechos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" en la protección de la vida del político y en la posterior gestión del asesinato.
Share:

La Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz, imputó 11 cargos de homicidio a Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez'

Medellín, La Fiscalía 14 de la Unidad de Justicia y Paz, imputó 11 cargos de homicidio en persona protegida, dos cargos de tentativa de homicidio en persona protegida, y concierto para delinquir agravado, a Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez'.

Entre las personas asesinadas desde 2001 y hasta 2004 en los departamentos de Caldas y Antioquia, figuran: Gabriel Ospina Gutiérrez, ex tesorero del municipio de Aguadas (Caldas); María Fabiola Largo, líder indígena de Riosucio (Caldas); Augusto Soto Restrepo, funcionario de la Fiscalía en Aguadas; Juan Carlos Tabares Cardona, detective del DAS; Fernando López Ramírez, ex concejal de Aguadas. Entre las víctimas también se encuentran un agricultor y un comerciante

El desmovilizado cabecilla de las autodefensas aceptó únicamente el delito de concierto para delinquir agravado, debido a su vinculación directa con las autodefensas del Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca y Magdalena Medio, pero volvió a negar su participación en cualquier otro hecho delictivo.

Al final de la diligencia judicial, y por solicitud del fiscal del caso, el magistrado de Control de Garantías, impuso medida de aseguramiento contra Duque Gaviria por todos y cada uno de los hechos imputados.
Share:

Fiscalia Colombiana llama a juicio a Omar Alberto Montero Alias "Codazzi", Autor de la masacre de 40 Pescadores

Bogotá, 29 nov (EFE).- Un fiscal colombiano de derechos humanos llamó a juicio a un paramilitar prófugo procesado en ausencia por la matanza en 2002 de cuarenta pescadores de aldeas de la caribeña Ciénaga Grande de Santa Marta, informaron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que "Codazzi", alias de Omar Alberto Montero, será enjuiciado por "los delitos de homicidio múltiple agravado y de desplazamiento forzado".


Montero fue acusado de ser coautor de la llamada "Masacre de Sitio Nuevo", cometida el 22 de noviembre de 2002 por un reducto del desaparecido Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Los paramilitares asesinaron entonces, con armas de fuego y machetes, a cuarenta vecinos de Nueva Venecia, Tamacá y Caño Clarín, caseríos de pescadores en Sitio Nuevo, localidad del departamento del Magdalena.

La matanza desencadenó el desplazamiento de varias decenas de habitantes de esas aldeas de las riberas de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El juicio contra "Codazzi" será seguido por un juzgado especializado de Santa Marta, la capital del Magdalena, indicó la Fiscalía.
Share:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará los Derechos Humanos en Colombia

México, 1 dic (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos abrió hoy en México su XXXVII Período Extraordinario de sesiones donde analizará cuatro casos que afectan a Argentina, Brasil, Colombia y Honduras.

"El tema de los derechos (humanos) es hoy de primera importancia en la agenda continental y los órganos de supervisión no pueden estar ajenos a ello", expresó en la inauguración la presidenta del organismo, la chilena Cecilia Medina.

Los jueces escucharán mañana el caso "Kawas Fernández vs. Honduras", que se refiere a la presunta ejecución extrajudicial de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas.

Al día siguiente oirán los alegatos del caso "Escher y otros vs. Brasil", relacionado con la presunta interceptación y espionaje de las líneas telefónicas de Arley José Escher y otras personas asociadas al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, supuestamente llevados a cabo entre abril y junio de 1999 por parte de la Policía Militar del estado de Paraná.

El 4 de diciembre revisarán las medidas cautelares dictadas en 2004 contra Colombia por el caso "Pueblo Indígena Kankuamo", y las impuestas a Argentina ese mismo año para "proteger la vida e integridad personal de todas las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Provincial de Mendoza".

La primera sesión de la Corte en México coincide con el décimo aniversario de la aceptación mexicana de su competencia en ese país.

Medina recordó que el objetivo de la audiencia es "ayudar a promover un conocimiento más cercano y completo sobre cómo se desarrollan los procesos contenciosos" así como difundir la labor de la corte.

En tres décadas la Corte Interamericana ha emitido 187 sentencias que resolvieron 103 casos, vertido 19 opiniones consultivas y ordenado decenas de medidas provisionales de protección.

En el mismo acto la canciller de México, Patricia Espinosa, sostuvo que, "en materia de derechos humanos, México es un país transparente, abierto al escrutinio, no sólo de los mexicanos sino de la comunidad internacional".

Desde 2004 la Corte Interamericana, cuya sede permanente está en Costa Rica, ha celebrado sesiones extraordinarias en Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La sesión extraordinaria inaugurada hoy en México cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Share:

Unos 800 campesinos abandonaron sus tierras o quedaron atrapados por combates entre tropas del Ejército y grupos guerrilleros o paramilitares

Bogotá, 29 nov (EFE).- Unos 800 campesinos abandonaron sus tierras o quedaron atrapados por combates entre tropas del Ejército y grupos guerrilleros o paramilitares en Barbacoas, localidad en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes humanitarias.
Los choques armados son fuertes y empezaron hace dos semanas, precisó en Bogotá la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización no gubernamental (ONG) que documenta e investiga el fenómeno del desarraigo en el país.

La sección del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nariño, departamento al que pertenece Barbacoas, y las autoridades locales "han contabilizado 800 personas entre las que han tenido que abandonar sus tierras y quienes se encuentran confinadas por los enfrentamientos", agregó Codhes.


La ONG dijo que el subdelegado del CICR en la región, Serge Thierry, comunicó que "la situación de conflicto armado en la zona es muy preocupante para residentes y desplazados".

"Para muchos, la única salida ha sido abandonar sus tierras y perderlo todo", agregó Thierry, cuya sede está en Pasto la capital de Nariño, región fronteriza con Ecuador.

Los combates en la zona los libran efectivos de la fuerza pública con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o paramilitares de nuevos grupos ultraderechistas.

Share:

Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4

FUNAR 1 de Dic. del 2008
CUARTA PARTE
EL ATENTADO

Ya había llegado la primeras gotas del invierno de la gran urbe, en los cerros la fuerte neblina bajaba ocultando todo lo que estuviera a escasos metros, su frió era como pequeños alfileres lastimando la piel... En el hogar de la familia Martinez jimenes nuevos acontecimientos alegraban su limitada felicidad, los primeros dientes de lenin, y sus primeros pasitos, era para cualquier padre motivo de alegría.
Ese día Jesús, había amanecido con dolores en el estomago que se fueron agudizando, una gastritis aguda lo doblegaba a permanecer en la cama, y esperar que Maria llegara de la compra de unos medicamentos.
Pero Maria no llegaba, su demora empezaba a inquietar a Jesús y hacer llorar a lenin, quien no se había desprendido todavía del consumo de la leche materna, su llanto desesperaba a Jesús que procuraba que sus hijito tomara otro tipo de alimentos.

Maria había bajado un poco mas al sur, buscando la Avenida Sucre, las farmacias del sector no tenían los productos medicinales que requería Jesús...
Maria había observado sospechosamente el movimiento de un hombre que antes, entre la esquina de 2 calles hacia lo imposible por mirar por donde cruzaba ella.
De regreso de la avenida sucre, observo por todas las esquinas que cruzaba si veía al mismo sujeto, ella Temía que fuera una de esas personas que llaman “malandros”, y que son otros que simples delincuentes, que esperan a las personas para arrebatarles sus pertenencias.
En el cruce de una calle Maria escucho que un hombre que se encontraba como a 20 metros la llamaba, casi gritándole. “señora, mire señora necesito hablar con usted”, ella observo que era el mismo sujeto que antes había visto, la calle estaba completamente sola, eran las 6 de la mañana, Maria creyó por intuición que debía alejarse de ese lugar buscando alcanzar la otra esquina que la llevaría en dirección no solo de su sitio de residencia sino antes a la inspección de policía del lugar.
El hombre acelero sus pasos y casi corriendo la llamo “señora Maria, señora Maria, tengo un mensaje de su marido”, fue cuando ella corrió y casi cruzando la esquina, se escucho el sonido de un disparo, el silencio de la mañana se perpetuo callando el cantar de las aves, y obligando a que algunas personas corrieran y se ocultaran.

Maria sintió el sonar del disparo o de los disparos porque ella dice que aunque un vehículo escandaloso de esos que ellos conocen como “yuquero”, y que no son otro que impala, malibu o cualquier otro vehículo de los años 60 que producen bastante ruido en su motor. Sonó otro disparo cuando ya casi se perdía de la vista del agresor al cruzar la calle. Una sola bala había impactado en su humanidad, alojándose en una pierna entrando y saliendo por la parte de adelante del muslo.
Sin embargo no había dañado ninguna arteria o músculo, ella corrió como pudo llegando a los pocos minutos hasta la puerta de la estación de policía de Manicomio.

Jesús no sospechaba siquiera que Maria había sido victima de un atentado, estaba preocupado por su demora y ya se alistaba a salir a buscarla, hacia horas que debió haber regresado. Su pequeño hijo se dormía tomando solamente agua despertado al poco rato llorando con alaridos, le hacia falta el calor de su madre que por ves primera desde su nacimiento se habían separado demasiado tiempo. Cuando Jesús se disponía a arreglar el bolso del bebe, en donde portaba lo necesario para su cuidado, sonó el timbre de la llegada de un mensaje en su celular, la pantalla de cristal liquido empañada por la humedad y rayones de uso, se ilumino con su acostumbrado color azul fosforescente, cuando Jesús inicio la lectura del mensaje que había recibido, quedo trémulo y su corazón empezó a bombear miles de litros de sangre aumentando su ansiedad.
“ya sabemos donde estas, hijueputa, la próxima ves te matamos a ti a tu mujer y a tu hijo”.


Maria había sido trasladada al hospital de lidici, tres funcionarios policiales la escoltaron, había sangrado demasiado apresurando su remitencia al área de cirugía, ella sabia que habían intentado asesinarla, y de solo pensar que si no hubiera sido por la ayuda divina del que esta en los cielo, jamás hubiera visto a su preciado tesoro, su pequeño hijito, gracias a el se llenaba de fortaleza para luchar por un mundo mejor y mas justo para el, para todos ellos. La seguridad del Hospital en compañía de los agentes del orden al solicitar los documentos de identidad de Maria comprobaron que se trataba de una ciudadana Colombiana Refugiada en Venezuela, inmediatamente se comunicaron con la Comisión Nacional del Refugiado, La comisión nacional del Refugiado se comunico con la Alta comisionada para los refugiados ACNUR la Dra. Magda Medina, enterándolos de todos los detalles del incidente que había padecido Maria, pero la ACNUR haciendo caso omiso se aparto de su responsabilidad en ese momento tan critico para la vida de una persona y no se apersono de la situación, la comisión decidió llamar a la Defensoria del pueblo del área metropolitana de Caracas.

Quienes en su más altos preceptos humanistas invocando su función defensora de los derechos de los mas débiles, se presento ante el hospital de lidice.
Una funcionaria de nombre Andreina Hernández y un agente de seguridad enviados por la defensoria del pueblo.
Ellos conociendo los altos riesgos que corría Maria en ese sitio, incluso ellos mismo autorizaron su traslado inmediatamente para las instalaciones de la defensoria ubicada en la Avenida México, plaza Mórelo. Jesús presta de un nerviosismo que en el no era común, empezó a pensar lo peor, creía que algo había sucedido con Maria, cuando sonó el timbre de una llamada del celular, estiro el brazo, y con el titubeo de lo que espera lo peor, con miedo acciono el botón que permite escuchar quien esta atrás de auricular, ¡era la voz de Maria!
Ella entre palabras ahogadas por el llanto le decía que había sido victima de un intento de asesinato por alguien que la llamo por su nombre, que estuviera listo que ya ivan por ellos.

Los minutos si hicieron eternos y la ansiedad aumentaban la adrenalina del cuerpo acelerando todos los movimientos de Jesús, hasta que sonó la llamada que esperaba. Ya habían llegado a la parte alta de Manicomio, Jesús cargo con Lenin, su equipaje y se dirigió hacia donde estaba Maria y lo delegados de la Defensoria. Subió a grandes zancadas con la fuerza que el glucógeno proporcionaba a su cuerpo. Llego jadeante observo que aparte de los delegados de la defensoría habían tres funcionarios policiales en otro vehículo de escolta, subió a la parte de atrás de vehículo policial y arrancaron los dos autos hasta la instalaciones del poder ciudadano.

La tarde había empezado a caer y se acercaba la penumbra de la noche, Maria su pequeño hijo y Jesús habían tenido suficientemente tiempo de consolarse hablar y amamantar a Lenin. La Cita ante la fiscalia delegada del ministerio publico esquina de Manduca a Ferrenquin estaba pautada para las 7 de la noche. Al llegar el momento varios acompañantes de seguridad de la defensoria hicieron presencia en el recorrido ante las instalaciones de la Fiscalia. La denuncia se realizo ante una Fiscal de sexo femenino y cuyo nombre no lo recuerdan pero si el del fiscal Auxiliar Abg. Javier E. Marcano Lozada, causa N. 01-F16-452-06; Allí estuvieron presente la Dra. Andreina Hernández y 2 escoltas de la Defensoria. Maria declaro que la persona que atento en contra de su humanidad tenía que tener relación con la persecución y las amenazas del Guardia Nacional Rosmel Flores y sus cómplices, Paramilitares Colombianos.

Maria en compañía de Jesús Recuerdan con mucho aprecio y admiración la aptitud de 2 fiscales Superiores y sus asistentes, que mostraron su lado humano y protector al preocuparse a todo momento que estuvieran lo mas “cómodo “, posible, que nos les faltaran alimentos ni utensilios de aseo personal, como tampoco un lugar seguro donde pasar las noches y los días que venían. Con mucho pesar lamentan no recordar sus nombres.
A la salida de Ferrenquin un vehículo de la policía junto a 2 funcionarios lo trasladarían ante la dependencias policiales de una comisaría ubicada en la parroquia la candelaria.
Se sentían protegidos y mucho mas tranquilo en medio de tantos oficiales del orden.

A diario durante casi una semana un vehículo policial los llevaría a presentarse ante las dependencias de la Fiscalia para concluir los detalles de la denuncia y para que Maria recibiera asistencia medica en la herida.

Jesús y Maria se presentarían ante el mismo fiscal y sus asistentes que habían recibido la primera denuncia el día 9 de Mayo del año 2006 tres meses antes, Fiscal 83 Abg. Elvis José Rodrigues Molina y su Auxiliar Abg. Alexander Mayorca Yánez, En donde Jesús sumamente preocupado señalaba con nombres, teléfono dirección de la vivienda al Guardia Nacional que los había amenazado y perseguido, y muy posiblemente atentado en contra de la vida de Maria.

La decisión era hacer efectiva la medida de protección que los tribunales en medio de la burocracia habían dilatado. Los detalles de las denuncias, los dictámenes reposan en el expediente, la medida de protección llegaría el día 12 de diciembre del 2006, 4 meses después del atentado y 7 después de la primera denuncia.

Maria Recuerda con asombro como cuando ella se entero de que 4 supuestos policías Colombiano, habían ido al hotel 21 millas a búscalos, con intenciones evidentemente de hacerles daño. Ella en esa oportunidad victima de un ataque de una crisis nerviosa se presento ante varias dependencias del ministerio publico entre ello precisamente el Fiscal. Fiscal Auxiliar Abg. Javier E. Marcano Lozada le dijo” que usted esta viendo visiones y esta paranoica, a usted no le esta pasando nada”, poniendo en riesgo su integridad personal...

Las injusticias no eran nuevas así como había interés de funcionarios de órganos públicos de ayudar a solucionar la triste situación de la familia Martines Jiménez, había poco o nulo interés de funcionarios de entes como la ACNUR. ¿Que sucedía?, cual era el inconveniente para que esta familia tuviera definida una solución duradera y definitiva. poco a poco iremos dilucidando y demostrando como los perjuicios, la discriminación, la orientación política, los errores de la ACNUR sumió en un letargo de sufrimientos infinito a Maria Jesús Y el pequeño Lenin, quien al final era el que mas sufría del circulo vicioso de la ineptitud.
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 5
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 4
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 3
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 2
Maria la tragica Historia de una Mujer Refugiada. Parte 1
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog