19 septiembre, 2008

la ONU, celebró hoy el Día Internacional de la Paz enviando un mensaje de texto por teléfono móvil (SMS) dirigido a los líderes mundiales

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el Día Internacional de la Paz enviando un mensaje de texto por teléfono móvil (SMS) dirigido a los líderes mundiales en el que apela a la no violencia.
"En el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, insto a los líderes y pueblos del mundo a unir fuerzas en contra de los conflictos, la pobreza y el hambre, y a favor del respeto de los derechos humanos de todos", dijo Ban en el mensaje.

El secretario general de la ONU mandó el SMS durante una ceremonia en el jardín japonés de la sede de la organización en Nueva York, en la que estuvo acompañado de varios de los mensajeros de la paz de la organización.

Entre ellos estaba el actor estadounidense Michael Douglas, la naturista británica Jane Goodall, el escritor estadounidense y superviviente del Holocausto Elie Wiesel y la violinista japonesa Midori Goto.

El envío del mensaje de texto forma parte de una campaña de Naciones Unidas para animar a los usuarios de teléfonos móviles en EE.UU. a que envíen mensajes a través de la página digital de la ONU a los líderes que se reunirán la semana que viene en la Asamblea General de la organización.

Ban destacó durante la ceremonia que la celebración este año del Día Internacional de la Paz tiene un sentido especial porque coincide con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Sabemos que los derechos humanos son esenciales para la paz, y a pesar de ello a demasiadas personas se los violan, particularmente durante los conflictos armados", apuntó.

Ban reconoció "con un poco de vergüenza" en una posterior conferencia con 700 estudiantes sobre "La Paz y los Derechos Humanos" que no tiene amigos en la red de internet.

"Pero vosotros, colectivamente, podéis alcanzar a decenas de miles de personas en un instante, podéis movilizar más allá de vuestros círculos de amigos, más allá de vuestra comunidad e incluso más allá de las fronteras de vuestro país", apuntó.

Ban animó a los estudiantes a emplear "ese poder" para hacer sentir su voz sobre las materias que les interesan y sobre el futuro de la humanidad.

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la ONU como una celebración anual de no violencia y alto el fuego a nivel mundial.
Share:

condena a 40 años de prisión para dos militares procesados por el secuestro y asesinato de dos miembros de la Corriente de Renovacion Socialista

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia confirmó hoy la condena a 40 años de prisión para dos militares procesados por el secuestro y asesinato de dos ex rebeldes en el año 2000.
La decisión la adoptó la Sala Penal de la CSJ al fallar sobre un recurso de casación presentado por la defensa de Humberto de Jesús Blandón Vargas y Sandro Fernando Barrero, cabos del Ejército acusados y enjuiciados por el doble crimen, cometido en Montebello, localidad del noroeste del país.

Blandón y Barrero pertenecían a un grupo militar mecanizado que el 23 de enero de 2000 abatió en un supuesto combate a José Evelio Gallo y Uberney Giraldo Castro, ex guerrilleros de la disuelta Corriente de Renovación Socialista (CRS), disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los cadáveres fueron llevados a la morgue de El Carmen de Viboral, municipio de la misma región, y de ahí fueron sacados a la fuerza por supuestos rebeldes del ELN.

Los ex guerrilleros habían sido previamente secuestrados en una carretera de Montebello por hombres armados que se identificaron como paramilitares de los grupos Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno.

Los secuestradores los trasladaron luego al predio rural en el que ambos y otros guerrilleros desmovilizados trabajaban en una cooperativa agrícola

Ante ellos, "destruyeron herramientas agrícolas, atemorizaron y maltrataron de palabra a las familias de los asociados residentes, a quienes sindicaban de ser colaboradores de la subversión", según los investigadores del caso.

Mientras, otro grupo armado llegó a la misma finca con el maestro Guillermo Adolfo Parra, de una escuela campesina de la zona.

El caso fue seguido por un juzgado especializado de Antioquia, que en enero de 2004 sentenció a los dos militares a 40 años de prisión, como "coautores de homicidio agravado y secuestro extorsivo, en concurso homogéneo y sucesivo".

La condena fue confirmada en "todas sus partes" por el Tribunal Superior de Antioquia, mediante un fallo de marzo de 2005.

Esa decisión fue apelada por la defensa de Gallo y de Blandón ante la CSJ, que la confirmó esta misma semana, según precisó hoy el alto tribunal.
Share:

En una Investigacion del Washington Post, se revelo una ves mas los vinculos del General Mario Montoya, con los Paramilitares

Por Juan Forero
Washington Post del Servicio Exterior
Miércoles, 17 de septiembre de 2008
MEDELLIN, Colombia - El General Mario Montoya ha sido durante años un confiable guardián del importante paquete de ayuda que Washington proporciona al ejército de Colombia, Experto en el manejo de helicópteros y equipos de comando que erradicaron los cultivos de drogas y ayudo a organizar este verano, el dramático rescate de rehenes de Ingrid Betancourt y tres Contratistas de los Estados Unidos. Capturados por los rebeldes marxistas.

Pero ahora, un ex combatiente paramilitar ha dicho en especial en los procesos judiciales que Montoya, que los jefes del ejército de colombiano, colaboraron con los escuadrones de la muerte que se hizo con el control de esta ciudad de Medellín de los barrios pobres de la guerrilla hace algunos años. Su testimonio, junto con el de al menos cuatro comandantes paramilitares, es esclarecedor los vínculos entre la violencia en Colombia, Estados Unidos, el respaldo militar y el brutal accionar paramilitar.
Washington Post

Las denuncias, si se demuestra, podría ser muy perjudicial para el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, un firme aliado de la administración Bush que ha apoyado firmemente el general en el pasado frente a las denuncias. Las investigaciones sobre los vínculos entre grupos paramilitares ilegales y el estado colombiano. ya han implicado a numerosos aliados del presidente, entre ellos decenas de legisladores y el ex jefe de la policía secreta.

Testimonio grabado en vídeo por Luis Adrián Palacio, realizadas durante dos días a puerta cerrada las audiencias en agosto y vista por The Washington Post, ha llevado a la Oficina del Procurador General en Bogotá para abrir una investigación criminal preliminar de las acusaciones contra Montoya, altos funcionarios de investigación dijo.

En una entrevista separada jail house este mes, Palacio relató un episodio de Abril de 2002 en el que dice Montoya entrego armas a una potente milicias paramilitares al mando en esta importante ciudad norteña de Carlos Mauricio García, mejor conocido por su alias, Rodrigo 00.

"Montoya se encuentra bajo investigación", dijo un funcionario de la Oficina del Procurador General en Bogotá que está familiarizado con el caso. "No ha sido acusado, sino que es el siguiente paso." Otro funcionario familiarizado con el caso añadió que Palacio "tiene un alto grado de credibilidad."

En una entrevista, Montoya negó enérgicamente las acusaciones y pidió Palacio "un bandido" que es un testimonio contra él para garantizar una rápida liberación de la cárcel. El general dijo también que Palacio reclama específicamente que Montoya entregó personalmente un vehículo cargado con seis fusiles de asalto y un lanzagranadas era absurdo.
"Él está mintiendo, él está mintiendo por todas las partes de su boca," Montoya, acompañado por dos ayudantes, dijo en su oficina. "Soy un luchador. Yo soy un guerrero. Por eso hice enemigos, por defender la democracia colombiana".

El testimonio de palacios viene después de varios comandantes paramilitares encarcelados, el recuento de sus crímenes como parte de un gobierno supervisado el desarme de las milicias, han implicado 30 oficiales militares y funcionarios de policía. Tomados en conjunto, los testimonios de ex combatientes muestra la forma en que algunos comandantes de un ejército que ha recibido durante años de EE.UU. equipo militar y formación podría haber colaborado más estrechamente de lo que se pensaba anteriormente con los escuadrones de la muerte en el decenio de 1990 y principios de esta década.

El testimonio en contra de Montoya, bien conocido en Washington a causa de su principal papel en EE.UU.- en la gestión de los grandes paquetes de ayuda militar, es particularmente embarazoso como la administración Uribe los grupos de presión al Congreso de los EE.UU. para un acuerdo de libre comercio, un debate de cerca de internacionales de derechos humanos organizaciones.

Funcionarios colombianos dicen que Palacio puede llegar a recibir más tiempo en la cárcel por testificar en contra de Montoya porque, de acuerdo a cooperar en audiencias especiales para los combatientes paramilitares, que también tiene que admitir que los asesinatos y otros crímenes que cometió. Ya la administración Uribe ha sido sacudida por la detención este mes de un amigo y aliado del presidente, jubilado el General Rito Alejo del Río, por cargos de homicidio. Los investigadores dicen que del Río construyó una brutal eficaz contrainsurgencia y fuerzas con las milicias paramilitares y, a menudo, previstas operaciones conjuntas con la parte superior líder paramilitar de finales de los años 1990 y principios de esta década, Carlos Castaño. Del Río niega vínculos con grupos paramilitares.

Hasta que sus combatientes iniciaron un proceso de desarme en 2003, las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC, masacraron a miles de pobladores, llevado a cabo asesinatos de dirigentes políticos y miembros de sindicatos, y financiado sus operaciones mediante el tráfico de cocaína y el apoyo de los colombianos ricos y las fuerzas de seguridad colombianas. A pesar de su brutal táctica, los paramilitares se convirtieron en una alternativa eficaz de fuerza contra los rebeldes y del ineficaz ejército.

El Senador Patrick J. Leahy (D-Vt.), presidente de la subcomisión del Senado que supervisa los fondos para el ejército colombiano, expresó su preocupación por las acusaciones del Palacio. Leahy en la celebración de hasta $ 72 millones en financiación porque en los informes, el ejército ha matado a cientos de campesinos en los últimos años y los presentó ante los organismos como rebeldes muertos en combate. Montoya es considerado uno de los principales proponentes de la compilación de lucha contra la mata para medir el éxito, una política que los grupos de derechos humanos y algunos funcionarios colombianos dicen echo combustibles a los asesinatos de civiles. Montoya también niega que sus políticas han llevado a la muerte de civiles.

"Ha habido preocupaciones con informes que vinculan al General Montoya y las tropas bajo su mando a los paramilitares", dijo Leahy en un comunicado. "Estas denuncias deben ser investigadas a fondo para asegurar que el jefe del ejército colombiano - una institución que recibe cientos de millones de dólares EE.UU. en ayuda cada año - es de integridad intachable".

En Washington, la administración Bush ha visto como Montoya comandante eficaz, en particular en el desarrollo de estrategias de lucha contra el mayor grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC. El ejército, bajo el mando de Montoya, en los últimos meses asesto importantes golpes contra las FARC, incluido el rescate de Julio de los rehenes en donde se encontraban los Americanos, en una audaz operación.

"Nuestra experiencia con Montoya es bueno," Thomas A. Shannon Jr, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo por teléfono desde Washington. "Es un gran comandante sobre el terreno. Él lo hace muy bien en contra de las FARC".

Shannon dice EE.UU. funcionarios eran conscientes de anteriores acusaciones contra Montoya, pero "no encontraron nada para apoyarlos." Shannon dijo que el actual acusaciones son graves y deben ser investigadas.

En las entrevistas, los residentes de un barrio de ladera aquí llamado Comuna 13 dice que el ejército de la 4 ª Brigada, bajo el mando Montoya, se unieron con los combatientes paramilitares en la Operación Orión en octubre de 2002 a desalojar la bien arraigada guerrilla. Aunque muchos residentes acoge con satisfacción la operación, más tarde aparecieron informes que paramilitares mataron a combatientes guerrilleros colaboradores y sus cuerpos enterrados en tumbas anónimas.

"Ningun comandante paramilitar opera por sí solo", dijo la hermana Rosa Cadavid, una monja católica en el barrio que ha denunciado públicamente la Operación Orión. "Ellos funcionan con los militares, y el hombre a cargo entonces fue el General Montoya."

Las denuncias también figuran en un informe de la CIA, revelada por Los Angeles Times en 2007, Montoya dice que las operaciones realizadas con las AUC en la Comuna 13. Las autoridades colombianas han dicho que el documento se basa en la no probada inteligencia, y Montoya dijo en la entrevista que Orion también se dirigió a los combatientes paramilitares.

Pero los funcionarios de la Oficina del Fiscal General dijo que el informe de la CIA se considera importante prueba para los investigadores desenredar el papel de los militares y milicias paramilitares en Medellín. Montoya pidió a la CIA un informe inexacto.

"Es una cuestión que tiene que ser aclarado", dijo un alto oficial colombiano a la Oficina del Procurador General, que, al igual que otros investigadores entrevistados, pidió permanecer anónimo porque el caso todavía se está Probando "En esa operación, las cosas irregulares que pasó."

Montoya de la trayectoria a través del ejército ha incluido labores de inteligencia en el Batallón Charry Solano - que estuvo implicado en los asesinatos y atentados en la década de 1970 y 80 - a las fuerzas principales de Colombia en Estados Unidos y financiado contra las drogas en el sur de Colombia a principios de esta década.

El paramilitarismo se ha ampliado de manera espectacular en muchas de las regiones del país donde ha sido una de las principales comandante - de aquí en Antioquia estado para el noreste de Santa Marta, donde los documentos judiciales han demostrado vínculos estrechos entre el aparato de seguridad del Estado y comandantes paramilitares. Montoya dice que siempre ha luchado en contra de los escuadrones de la muerte con tanta decisión como luchó contra la guerrilla.

"En este trabajo, usted siempre tiene la gente acusando, pero nunca estas acusaciones han tenido repercusión jurídica", dijo. "La gente sabe que al hacer acusaciones puede obtener una pena menor."

En testimonio Agosto 11 y 12 de Medellín en una sala de audiencias, Palacio dijo que Montoya se conoce como "el primo" por su estrecha relación con las unidades paramilitares.

En la entrevista en la cárcel, Palacio explicó cómo él se han sumado a los movimientos paramilitares en 1998 y ha sido enviado por García, el comandante conocido como Rodrigo 00, en el ejército el año siguiente, la incorporación por lo que podría robar armas, proporcionan inteligencia en los movimientos de tropas y , Con el tiempo, forma vínculos con funcionarios corruptos.

En noviembre de 2001, Palacio dijo que estaba participando en la guerrilla contra las operaciones de Medellín con el Batallón de Granaderos, junto con los combatientes paramilitares. Montoya Medellín encabezado de la 4 ª Brigada de diciembre de 2001 a diciembre de 2003.

"Ellos colaboraron con nosotros, y nosotros colaboramos con ellos", dice Palacio. "Ellos vinieron con nosotros, para patrullar los vecindarios."

Palacio fue expulsado del ejército en abril de 2002 y se reincorporó a las AUC como un soldado de pie. En mayo de 2003, fue detenido por extorsión, el contrabando de armas y otros gastos y, en 2005, se declaró culpable.

Un juez lo condenó a 14 años de prisión, según documentos judiciales.

Palacio podría haber sido puestos en libertad dentro de un año, habiendo ganado el crédito por el tiempo servido y buen comportamiento. Pero unirse al proceso de desmovilización, y testimonio contra Montoya, mientras que la admisión a más de 20 homicidios, podría significar dos o tres años más en la cárcel, las autoridades dicen.

Palacio dice que lo hizo para comenzar de nuevo, sin temor a que su pasado crímenes acosando a él y dar lugar a cargos en el futuro.
Share:

España pagará a los inmigrantes desempleados para que vuelvan a sus países

DANIEL WOOLLS AP - MADRID - España pagará a los inmigrantes desempleados para que vuelvan a sus países, según un decreto sancionado el viernes, una nueva prueba de la caída de una economía que hasta hace poco conocía una fuerte expansión.
La medida fue aprobada en una reunión de gabinete y entrará en vigor dentro de un mes, dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

"Se entiende como una oportunidad y como una posibilidad para que la persona en cuestión pueda, si asi lo desea voluntariamente, emprender una nueva actividad en su país de origen", dijo Corbacho.

El programa es estrictamente voluntario y abarca a personas de los 19 países fuera de la Unión Europea con los cuales España mantiene acuerdos bilaterales de pagar en un país los beneficios de seguridad social adquiridos en otro. Les ofrece el 40% de esa suma cuando renuncien a sus permisos de residencia y trabajo y el 60% restante cuando arriben a sus países de origen.

Quienes se acojan a él aceptan que no regresarán a España durante tres años, después de lo cual podrán volver a gestionar sus permisos de trabajo y residencia.

La iniciativa es la medida más reciente de un gobierno que enfrenta un desempleo creciente y una economía que, después de un decenio de crecimiento fuerte, corre peligro de recesión. El desempleo español, del 10,7%, es el más elevado de la UE, según la agencia de estadísticas Eurostat.

La crisis deriva sobre todo del derrumbe de la industria de la construcción, el motor principal del crecimiento y una fuente de empleos para trabajadores no calificados de América Latina, el norte de Africa y el este de Europa.

Los inmigrantes son los más afectados por el paro.

La vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega dijo que "tratamos de facilitar el retorno a los países de origen de aquellos trabajadores que, habiendo contribuido a la riqueza de este pais, decidan retornar al suyo".

Corbacho no divulgó cifras, pero en julio el gobierno estimó en julio que unos 10.000 inmigrantes desempleados, de un total de 165.000, se acogerían al plan


Share:

"Se pretende registrar a unas 50.000 personas (colombianos) en la frontera norte hasta junio del 2009 y darles un mínimo de garantía de protección...

QUITO - Ecuador dará protección y la condición de refugiados en corto plazo a unos 50.000 colombianos calificados como "invisibles" que viven en la frontera norte, dijo el martes la canciller María Isabel Salvador.

Al presentar la política de estado en materia de refugio, señaló que "para dar protección a las personas 'invisibles', en un cortísimo plazo, se aplicará un registro ampliado como una modalidad novedosa en América Latina ... el criterio principal del reconocimiento de la condición de refugiado es la situación del conflicto interno en Colombia".

Salvador dijo que son considerados "invisibles" quienes "no han tenido la confianza suficiente para acercarse a nuestras instituciones públicas o porque desconocen que tienen derechos en el Ecuador".

"Se pretende registrar a unas 50.000 personas (colombianos) en la frontera norte hasta junio del 2009 y darles un mínimo de garantía de protección (en Ecuador)", precisó.

Destacó como Ecuador declara como principio la responsabilidad compartida y "la corresponsabilidad con el estado colombiano" para atender a los ciudadanos de ese país que han buscado protección en suelo ecuatoriano.

Señaló que iniciativas como los programas Fronteras Solidarias, Ciudades Solidarias, que propiciarán alianzas con gobiernos municipales como los de Quito, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra, entre otros, buscan el bienestar de los refugiados a largo plazo.

El documento Política Ecuatoriana en Materia de Refugio, presentado por Salvador, constituye el primer instrumento oficial de su tipo en América Latina.

Añadió que "el humanismo y la solidaridad son los principios fundamentales que orientan a la política ecuatoriana de protección de refugiados, reconociendo que es un derecho humano fundamental el buscar y recibir asilo" además que destacó el compromiso de "combatir y eliminar todas las formas de discriminación y de xenofobia".


Share:

"Necesitamos que la comunidad internacional se movilice" Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA

Ginebra, 19 sep (EFE).- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas se quejaron hoy de la poca financiación que ha recibido el llamamiento para ayudar a los damnificados de los huracanes que arrasaron Haití.


"La situación sigue siendo muy grave y preocupante, las aguas ya han bajado y ahora han dejado a la vista un reguero de desolación y muerte, hay mucho que hacer pero la financiación de nuestro llamamiento no llega ni al 2 por ciento", denunció la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.


El llamamiento es de 108 millones de dólares y fue realizado la semana pasada.

De los 108 millones, 54 son para comprar comida, pero el Programa Mundial de Alimentos (PAM) sólo ha obtenido un millón.

"Necesitamos que la comunidad internacional se movilice", agregó Byrs.

La portavoz de OCHA explicó que lo más urgente por ahora es limpiar las zonas devastadas, muchas de ellas llenas de barro, así como reparar las decenas de infraestructuras maltrechas.

"Muchas escuelas que han servido como refugios deben ser evacuadas y limpiadas para que los niños comiencen las clases el 6 de octubre, por lo que hace falta reinstalar a los refugiados en otros lugares", agregó Byrs.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy, afirmó que se estima que unas 100.000 personas han sido desplazadas de sus hogares y, de éstas, 50.000 aún se encuentran en refugios.

Según la OIM, el 50 por ciento de las personas que viven en refugios padecen diarrea.

Además, señaló que se están diagnosticando 100 nuevos casos diarios de malaria.

Las agencias están preocupadas porque la estación de huracanes aún no ha terminado (acaba a finales de noviembre) y dada la precaria situación actual, nuevas lluvias torrenciales serían catastróficas.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog