02 abril, 2009

ex senador colombiano Oscar Tulio Lizcano, manifestó que el diálogo del Gobierno con la guerrilla es más necesario que nunca

Medellín (Colombia), 2 abr (EFE).- El ex senador colombiano Oscar Tulio Lizcano, quien se fugó de las FARC tras ocho años cautivo, manifestó a Efe que el diálogo del Gobierno con la guerrilla es más necesario que nunca y abogó por un intercambio humanitario urgente.
Al sumarse hoy a la caravana de motociclistas que recorre Colombia para pedir la libertad de los secuestrados, liderada por el periodista Herbin Hoyos, Lizcano dijo en Medellín (noroeste) que con su presencia en este acto busca "fundamentalmente impulsar el acuerdo humanitario".

El ex rehén se expresó así en una entrevista con Efe después de que las FARC mostraran el pasado domingo su interés en negociar el canje de rehenes por rebeldes presos y renunciaran a una zona desmilitarizada para ese diálogo, hasta entonces una de sus principales exigencias.

Dos días después, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció una "ofensiva decisiva" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al considerar que esta guerrilla está "en el peor momento de su historia, debilitadas militarmente" y "repudiadas internacionalmente".

"Es difícil creer que el Estado vaya a derrotar a las FARC, y que las FARC vayan a derrotar al Estado", aseveró hoy Lizcano, al expresar su preocupación porque mientras tanto "el país siga desangrándose".

Por eso, insistió en que su participación en la caravana de motocicletas es para "apoyar el intercambio humanitario", porque, a su juicio, "lo más pronto posible el Gobierno y las FARC deben sentarse a dialogar para dar una salida a este problema".

"Estamos en un país en guerra, hay que entender en medio del conflicto y la guerra que hay que buscar salidas humanas a través del diálogo", manifestó.

Para el ex senador, "por encima de todo está la vida de las personas y más de las personas que han prestado servicio al país, al Estado, y que han sido capturadas en combate", agregó, al señalar que "el Estado tiene la obligación de hacerlo".

"El Estado es quien tiene que tenderles la mano, ese es el espíritu de la Constitución", matizó.

Aún así, Lizcano está convencido de que Colombia camina "hacia la paz" y "que el intercambio humanitario es un peldaño hacia la paz".

"Hay que buscar el diálogo, una salida política a este conflicto, como se ha demostrado en otros países. Los colombianos estamos apoyando el diálogo transparente", agregó.

Lizcano aprovechó para pedir a los familiares de los secuestrados "que tengan fe y esperanza, y que sepan que esto se va a lograr".

El ex senador colombiano se fugó el pasado mes de octubre de manos de las FARC, tras ocho años cautivo, gracias a la ayuda de su carcelero, alias "Isaza", quien se convirtió en un prófugo para llevar hasta la libertad al ex senador colombiano.

Como consecuencia de ese hecho, el Gobierno dio una recompensa a "Isaza" y Francia lo acogió asilado, en virtud a las ofertas que ha realizado el presidente Álvaro Uribe a los guerrilleros que se entreguen junto a sus rehenes.

El grupo Colombia Soy Yo (CSY), surgido en Facebook y que promovió la gran movilización mundial contra las FARC del 4 de febrero de 2008, recogió cifras de País Libre que muestran que esta organización guerrillera, la más antigua de América, es responsable de 713 de los 2.829 casos de secuestro registrados en el país.

Para rogar por la libertad de todos ellos, el ex senador Lizano y su esposa, Margarita, se colocaron sendos cascos y se subieron hoy en Medellín a dos motos para acompañar a la caravana de Herbin Hoyos.

Lizcano acompañó en su moto a Hoyos, el director del programa radial "Voces del Secuestro", que cada medianoche pone al micrófono a los familiares de los cautivos para que sean escuchados por esas víctimas colombianas desde las selvas y montañas del país donde están ocultos y encadenados.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog