28 mayo, 2009

Los Indígenas y Afrodecendientes, los que mas sufren la guerra en Colombia

AFP. Londres. El informe de la ONG, divulgado este jueves en Londres, también atribuye a paramilitares, guerrilleros y fuerzas de seguridad violaciones sistemáticas de los derechos humanos en 2008.
El reporte, presentado en Londres, subraya que "la crisis no sólo es económica, sino de derechos humanos".
La investigación recogió datos sobre secuestro, desaparición forzada, homicidios y ejecuciones extrajudiciales, entre otros flagelos, en 157 países del mundo.

Según Aministía Internacional, muchas regiones de Colombia donde habitan indígenas y afrodescendientes cuentan con grandes riquezas naturales en minería y petróleo, y son zonas de alta explotación agroindustrial.
En algunas de estas partes hay corredores del narcotráfico que son utilizados por paramilitares y guerrilla, y los indígenas y afrodescendientes quedan en medio de los intentos de estos grupos armados por controlar el territorio.

Esta situación se da para aprovechar los recursos naturales y para el tráfico ilícito de la cocaína.

Otra de las conclusiones del estudio fue el aumento de la cifra de muerte de civiles en medio del conflicto armado colombiano. La ONG aseguró que entre junio del 2007 y junio del 2008 más de 1.492 civiles murieron en el país, mientras que entre 2006 y 2007 esa cifra fue de 1.348 personas.

Amnistía llamó la atención sobre los 'falsos postivos' y, en particular, sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Soacha.

Aseguró que aunque este caso fue el más protuberante a nivel internacional, no fue el único que se presentó en el país por cuenta de este tipo de crímenes. Y pidió que las investigaciones contra uniformados por estos casos sean asumidas por la justicia ordinaria y no por la justicia penal militar.

La ONG resaltó que "todos los actores involucrados con el conflicto, sean los grupos paramilitares, la Fuerza Pública, o la guerrilla, continúan violando los derechos humanos y abusando del Derecho Internacional Humanitario".

JUAN FRANCISCO VALBUENA
REDACCIÓN POLÍTICA

Avances y retrocesos en América Latina durante 2008

La ONG de derechos humanos destacó la condena al ex presidente peruano Alberto Fujimori, pero también alertó retrocesos en inseguridad y exclusión, en su informe anual.
La pena de 25 años de cárcel impuesta en abril a Fujimori por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno "fue un hito crucial en la lucha contra la impunidad en Perú", indicó el informe de Amnistía, organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres.

Asimismo, el reporte observó avances en la batalla contra la impunidad en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay.
Pero Amnistía lamentó que el Frente Farabundo Martí, que ganó las elecciones salvadoreñas en marzo, no prometiera levantar la Ley de Amnistía que dio impunidad a personas que violaron derechos humanos durante la guerra civil, de 1980 a 1992.

El informe señaló que el conflicto en Colombia siguió provocando gran cantidad de desplazados, que aumentaron a 380.000 en 2008, mientras que los indígenas fueron los más afectados, dijo Amnistía, que citó informes de asesinato de hasta 27 de ellos por parte de la guerrilla.

El grupo guerrillero Farc reconoció en abril haber asesinado a ocho indígenas Awá.

También en Colombia se registró el asesinato de dos defensores de los derechos humanos.

En México se observó un aumento de las denuncias de abusos por partes de miembros del Ejército desde 2006 a 2008, indicó el informe.

El respeto de los derechos indígenas mejoró en Bolivia y en Brasil, donde el gobierno entregó tierras, pero en contraste, en Paraguay murieron seis miembros de la comunidad Sawhoyamaxa por enfermedades evitables, señaló Amnistía.

La exclusión de poblaciones menos favorecidas también se constató en Río de Janeiro, donde se comenzó a construir un muro alrededor de favelas, lo que fue denunciado como discriminatorio.

Por último, Amnistía Internacional destacó que en Chile se comenzó a discutir un proyecto de ley que podría reconocer el crimen del "feminicidio", lo que podría incidir en disminuir la violencia contra las mujeres.


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog