08 enero, 2009

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) suspendió hoy sus operaciones en Gaza

Jerusalén, 8 ene (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) suspendió hoy sus operaciones en Gaza tras la muerte, esta mañana, de un conductor por fuego del Ejército israelí contra uno de sus convoyes humanitarios.
"No podemos continuar operando de esta manera" dijo a Efe en Jerusalén uno de los portavoces de la UNRWA, Francesc Claret.

"Pedimos que se nos garantice la seguridad para llevar a cabo nuestras operaciones, que se respete el derecho humanitario y la Convención de Ginebra y se deje operar a los actores humanitarios", añadió.

El convoy, de vehículos de una empresa contratada por la UNRWA, fue atacado sobre las 09.00 hora local (07.00 GMT), "estaba claramente marcado con la bandera de las Naciones Unidas y su recorrido se había coordinado con las Fuerzas Armadas israelíes", subrayó el portavoz.

Los camiones recibieron el impacto de fuego de artillería de un tanque israelí, que mató a uno de los conductores y provocó varios heridos, además de dañar parte de la carga.

Claret recordó que el incidente "se suma a varios ataques que las Naciones Unidas han sufrido" en Gaza desde que, el pasado 27 de diciembre, se iniciara la ofensiva militar israelí sobre la Franja palestina.

"Cuatro empleados de la ONU y decenas de refugiados y civiles" cobijados en dos escuelas de la UNRWA han muerto desde esa fecha por fuego del Ejército israelí, señaló Claret, que precisó que esa agencia internacional tiene alrededor de diez mil empleados en Gaza.

La UNRWA exige que haya "una investigación imparcial e independiente" sobre "cómo se han llevado a cabo estos ataques" y que "aquellos que hayan sido responsables den cuenta de sus actos", declaró Claret.

"Si se demostrara que Naciones Unidas ha sido objetivo de las Fuerzas Armadas eso sería una violación de las convenciones de Ginebra y del derecho internacional humanitario, que es de aplicación universal", agregó.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog