14 abril, 2008

Continuan las amenazas en contra de los organizadores de la marcha del 6 de marzo

Colombia, Organizaciones Sociales. Marzo 14 de 2008. El alarmante clima de intolerancia y violencia que vive el país viene acompañado de un recrudecimiento del militarismo y de las violaciones a los derechos humanos de la población civil y de sus organizaciones, que se ha venido presentando en el marco de las políticas de Seguridad Democrática del actual gobierno, y que a diferencia de lo que ha venido siendo presentado en informes gubernamentales, no han disminuido. Por el contrario nuestras bases de datos y nuestros observatorios en terreno, evidencian que solo se ha modificado el modo de operar, a la ves que se han incrementado las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, entre otras, hacen parte de la violencia política que sigue ocurriendo en Colombia. Es totalmente falso que el paramilitarismo se haya desmovilizado.


Los informes de diversas instancias como la OEA dan cuenta de bandas armadas que en todo el país se encuentran actuando contra el movimiento social, y que bajo diversos nombres (Águilas Negras, Organización Nueva Generación, entre otras) no son más sino la prueba del fracaso de dicha negociación.

Las agresiones contra las organizaciones y sus líderes se agudizan precisamente en los momentos en que la denuncia y la lucha social son más álgidas.

Desde el momento mismo que se hizo pública la Convocatoria a la MARCHA DEL 6 DE MARZO EN RECHAZO AL PARAMILITARISMO, LOS CRIMENES DE ESTADO Y LA PARAPOLITICA, las amenazas y las intimidaciones contra sus promotores, han arreciado. La estigmatización y los señalamientos provenientes fundamentalmente del Alto Gobierno, en cabeza del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, y de otros sectores de extrema derecha, han generado un clima de polarización y hostilidad, cuyas consecuencias no se han hecho esperar

En desarrollo de la Jornada “Homenaje a las Víctimas, los Desplazados, los Asesinados, los Desaparecidos y las Víctimas. Memoria y Dignidad” el 6 de marzo, que además instalaba el IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; se realizaron más de 24 masivas movilizaciones en el país y 70 en alrededor de 60 paises en el ámbito internacional. Sin duda la respuesta que obtuvo la jornada desbordó las expectativas de las organizaciones convocantes.

A continuación hacemos un recuento de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas contra dirigentes y organizaciones que acompañaron la convocatoria, y cuyo trabajo se enmarca en la defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la busqueda del Acuerdo Humanitario y la paz en nuestro país:

HECHOS

• El 11 de febrero el asesor presidencial JOSÉ OBDULIO GAVIRIA se pronunció por varios medios de comunicación asegurando de manera irresponsable que la Marcha era convocada por las FARC. JOSÉ Obdulio, señaló directamente a Iván Cepeda, uno de los principales promotores de la Jornada, de ser miembro de esa organización armada irregular.

• El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra varias de las organizaciones convocantes de la Marcha en la ciiudad de Pasto, departamento de nariño. Las amenazas estaban firmadas por una supuesta ONG que agrupa a las nuevas estructuras paramiloiatres en el sur del país, autodenominada Nueva Generación Nariño.

• El 11 de Febrero del 2008 en la editorial de Colombia Libre el sitio oficial en internet de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, se público un comunicado en donde se señala la movilización del 6 de Marzo como una marcha “entre la revancha y el oportunismo” organizada por simpatizantes de las FARC.

• El día 17 de febrero el señor Mauricio Cubides fue abordado por varios sujetos armados quienes intentaron raptarlo. Al no poder lograr su propósito Mauricio fue amenazado de muerte. Mauricio Cubides es integrante de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria –FENSUAGRO-, organización convocante de la Marcha e integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- .

• Durante toda la preparación de la Marcha IVAN CEPEDA, defensor de Derechos Humanos, columnista, e integrante del Comité de Impulso del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, recibió en repetidas ocasiones, via cotrreo electronico, amenazas anónimas en las que se le sindicaba de ser “aliado de guerrilla de las FARC”.

• El 29 de febrero sujetos armados dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, Secretaria General del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH- del Risaralda. Esta organización lideraba la convocatoria a la Marcha. Esa misma semana se difundieron cartas amenazantes contra Guillermo Castaño, presidente del CPDH de esta ciudad, dirigente de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria y de la Corporación Campesina del Desarrollo Sustentable.

• En los días previos a la movilización el General Oscar Naranjo, Director General de la Policía Nacional, indicó que en los computadores encontrados en el campamento del lider guerrillero Raúl Reyes se habia encontrado propaganda convocando a la movilización del 6 de marzo. Estos señalamientos tuvieron como consecuencia directa que las personas y líderes del departamento del Caquetá que se encontraban promoviendo la Jornada fueran amenazados. El mismo 06 de marzo, un grupo de mujeres que se movilizaban en un bus intermunicpal hacia Bogotá para participar en la movilización, se vió obligado a desistir de su movilizacion debido a amenazas de muerte.

• El 4 de marzo fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en su apartamento LEONIDAS GÓMEZ, trabajador del banco CITYBANK, integrante del Comité Nacional de Empresa de la UNEB (Unión Nacional de Empleados Bancarios); integrante del Equipo Nacional de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la Dirección Distrital del Polo Democrático Alternativo. Su ejecución repite la modalidad de asesinato con arma blanca a efectos de pretender diluir y confundir los móviles políticos.

• El mismo día 6 de marzo durante la Marcha, el líder de la población desplazada, Antonio Pedrozo, recibió amenazas de muerte mediante un sobre anónimo que contenía un sufragio y una leyenda que dice “LIDER DE LA FARC MUERTE YA” y en la cubierta se lee “ACCION SOCIAL. PARA LIBARDO PEDROZO”. Antonio es integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados que partió de Flandes, Tolima el 3 de Marzo para confluir en la Plaza de Bolívar con la Gran Marcha.

• Durante la Marcha en Homenaje a las Víctimas, se presentaron graves hostigamientos contra los participantes en varias ciudades. En Cúcuta se hicieron hostigamientos contra varios de los organizadores. personas de civil, ajenas a la Marcha estuvieron tomando fotos y realizando filmaciones con cámaras de vídeo.

• En Bogotá fue identificado un Joven que en compañía de otras personas, se dedicó a hostigar a Iván Cepeda durante el recorrido por la carrera 7.

• El 7 de marzo RAFAEL BOADA, presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. BOADA, ha recibido varias amenazas de muerte desde el momento que inicio la convocatoria y promocion de la Marcha.

• Ese mismo día 7 de Marzo, en horas de la noche fue asesinado GILDARDO ANTONIO GOMEZ ALZATE educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, miembro del Centro de Estudio e Investigaciones Docentes-CEID. Gildardo Antonio fue ejcutado en extrañas circunstancias, con arma blanca, en el quicio de entrada a su residencia

• El 7 de marzo fueron hurtados los computadores de varias oficinas donde funcionan organizaciones de Desplazados como la Asociacion de Desplazados del Guaviare -ASPODEGUA-, La Coordinacion Nacional de Desplazados -CND- y la Federacion Nacional Agropecuaria -FENACOA. Estas organizaciones lideraron la Convocatoria a la Marcha y realizaron una peregrinacion desde Flandes hasta Bogotá exigiendo la restitucion de las 6 millones de hectareas arrebatadas por los paramilitares y reclamando la Paz.

• El miércoles 12 de Marzo fue hallado asesinado CARLOS BURBANO integrante de la subdirectiva de la Asociacion Nacional de trabajadores de Hospitales y Clinicas -ANTHOC- en Cartagena del Chairá, Caquetá. Carlos estaba desaparecido desde el domingo 09 de marzo y había sido el principal promotor y organizador de la jornada de movilización del 6 de Marzo en esta region del sur del país.

• El martes 11 de Marzo llegaron por correo electrónico a las organizaciones sociales varias amenazas de muerte firmadas por la organización paramilitar ¨Águilas Negras¨. En estas se anuncia la desaparición y muerte de lideres y organizaciones como MINGA, REINICIAR, FUNDIP ASIPRON, ANDAS, ASODEGO, ASOMUJER, FENACOA, CODES, CUT y otros de los organizadores y participantes de la de la movilización, En este comunicado también se amenaza de muerte al ex Concejal de Bogotá por el Polo Democratico alternativo, Bruno Díaz.

• Entre las personas amenazadas se encuentra Luz Helena Ramírez integrante del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – MOVICE. Luz Helena recibió en su correo personal varias amenazas de muerte firmadas por las “aguilas negras” en las que se adjuntan listas y fotos de la movilización del 6 de marzo.

• Otra de las organizaciones mencionadas en las amenazas de muerte es la Corporacion para la Defensa y Promoción de los Derechso Humanos REINICIAR. Su directora y cuatro miembros mas de sus equipos Jurídicos y de Documentacion son declarados orbjetivo militar. REINICIAR, junto con la Comisión Colombiana de Juristas es una de las organizaciones peticionarias que han presentado la demanda contra el Estado colombiano por el Genocidio contra la Unión Patriótica -UP- y el Partido Comunista Colombiano -PCC- y que han venido recibiendo ataques y amenazas sistematicas y permanentes.

• Este hecho se suma a otras amenazas realizadas contra la sede del Partido Comunista, ubicada en un centrico sector de esta capital, y hace parte de la persistente estigmatización y los reiterados señalamientos que se han venido presentando contra reconocidos dirigentes del Partido Comunista Colombiano y sobrevivientes de la UP. Precisamente el pasado 07 de marzo una mujer identificada como Eloina Mercedes Coronado Torres dejó un panfleto con amenazas muerte contra los militantes de este partido. El texto dice “Plomo ventiao para sus camardas! Ja Ja Ja”. Al ser detenida por la seguridad de la sede y conducida a la oficinas de la Fiscalía de Paloquemao, la fiscal Diana Rubio la dejo en libertad aduciendo que no habia cometido ningun delito.

Estos hechos evidencian de manera categorica que, a diferencia de lo que ha asegurado el presidente ALVARO URIBE VELEZ en diversos foros nacionales a internacionales, el paramilitarismo en Colombia es una fuerza vigente y que el proceso de desmovilización adelantado por el gobierno Nacional no solo no ha erradicado los hostigamientos, las amenazas y el exterminio contra las organizaciones sociales y sus lideres, sino que además expresa una alarmante consolidación de estas estructutas, militares, económicas y de intimidación.

Preocupa sobre manera que desde el Alto Gobierno se haya agenciado una campaña de señalamiento contra las organizaciones y los líderes de la convocatoria a la Jornada del 6 de marzo. Ataques que se suman a la ya larga lista de señalamientos con los que se ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos, la busqueda del Acuerdo Humanitario y la Paz,.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Es claro que el gobierno nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que promovió con todos los medios a su alcance la movilización del 4 de febrero, no hizo lo correspondiente con la jornada del 6, y por el contrario, intentó poner un manto de duda sobre la legitimidad de las víctimas del terrorismo de estado y del paramilitarismo en Colombia, asi como asus h¡genuinos reclamos para exigir sus derechos.

Responsabilizamos de todos los hechos relacionados y de la seguridad de los integrantes de las organizaciones amenazadas, en primer lugar al asesor presidencial JOSÉ OBDULIO GAVIRIA por sus señalamientos temerarios e irresponsables. Exigimos que el Alto Gobierno rectifique las informaciones difundidas sobre la jornada del 6 de marzo y se reconozca el derecho de la sociedad a la manifestación pública y a ejercer la oposición política. En segundo lugar al grupo paramilitar que profiere las amenazas de muerte y que se autodenimina “aguilas negras”. Y en tercer lugar a los columnistas que como los señores Fernando londoño, Salud Hernandez, Rafel Nieto y Plinio Apuleto Mendoza, señalaron la Marcha como una movilizacion orientada y dirigida por las FARC.

Haremos las gestiones legales pertienetes a fin de lograr que las autoridades competentes desarrollen una exhaustiva labor que permita la captura y la individuaizacion de los rreesponsables materiales e intelectuales de estas amenazas.

Convocamos la solidaridad nacional e internacional para que se pronuncien ante el gobierno nacional solicitando que se investiguen los orígenes de las amenazas y se dé con los responsables de los asesinatos y los atentados que han sufrido los líderes sociales, convocantes de la Marcha del pasado 06 de marzo.

De igual manera que se exija al gobierno colombiano resultados inmediatos en el desmonte real del paramilitarismo así como que el Estado renuncie a las listas elaboradas por organismos de inteligencia militar, que sólo han servido para la eliminación sistemática de los líderes de las organizaciones. Al señor presidente de la Republica Alvaro Uribe Velez, solicitar de manera respetuosa que retirte de su cargo al asesor José Obdulio Gaviria, por considerar que en esta como en anteriores ovcasiones, sus declarcions han incentivado, e incentivan el accionar macabro de las autodenomifdas “aguilas negras” y de otros grupos de la extrema derecha.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Reiniciar, Minga, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, ANDAS, ONIC, Cut Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, Departamento de Derechos Humanos CUT, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, ADMUCIC, Ruta Pacifica de Mujeres, Hijos e Hijas Por la memoria y Contra la impunidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- otras.

Share:

La Federación Internacional lanza una nueva estrategia quinquenal de seguridad alimentaria en África, centrada en inversiones a largo plazo

En África, la inversión en proyectos de seguridad alimentaria a largo plazo es esencial para luchar contra algunas de las causas subyacentes al hambre y a la malnutrición, declara la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que lanza una nueva estrategia quinquenal encaminada a extender los programas de seguridad alimentaria en 15 países africanos. La nueva estrategia quinquenal, dada a conocer hoy en Addis Abeba, Etiopía, se financiará a través de un llamamiento por valor de 45 millones de francos suizos (43,5 millones de dólares EE. UU./28,5 millones de euros). Los fondos se utilizarán para asistir a alrededor de 2,25 millones de personas (cerca de medio millón de familias).

Más del 80 por ciento del presupuesto se destinará directamente a programas en el plano nacional. La estrategia incluye el fortalecimiento de la capacidad de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para ejecutar programas de seguridad alimentaria, p. ej., proyectos de agricultura sostenible (uso de tecnologías apropiadas, bancos de semillas y gestión de los nutrientes del suelo), de microfinanzas y de riego en pequeña escala, y el establecimiento de sistemas comunitarios para el seguimiento de la seguridad alimentaria.

"A pesar de que la comunidad internacional se comprometió a reducir drásticamente la inseguridad alimentaria a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente la malnutrición está aumentando en África y en todo el mundo, y se ve favorecida por la combinación de los efectos de la pobreza, el VIH, el cambio climático, los conflictos y el fuerte incremento del crecimiento demográfico", explica Ibrahim Osman, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional, en Ginebra.

"Nuestro objetivo es combatir esta tendencia mediante una ampliación significativa de los programas de seguridad alimentaria basados en la comunidad en África durante los próximos cinco años. Buscamos alcanzar como mínimo al 20 por ciento de las personas más vulnerables, y fortalecer su resiliencia y sus mecanismos para hacer frente a este problema", añade Mohammed Mukhier, Director del Departamento de Política y Preparación para Desastres de la Federación Internacional, en Ginebra.

Para incrementar su eficiencia, los programas de seguridad alimentaria a largo plazo se integrarán en otros proyectos ya existentes de atención de salud basada en la comunidad –especialmente en los programas de VIH– y de abastecimiento de agua y saneamiento. "Pensamos que para luchar contra el hambre en África, además de ayudar a las personas más vulnerables a cubrir sus necesidades de alimentación básicas inmediatas, es necesario aportar soluciones duraderas, que sólo pueden alcanzarse a través de un enfoque claro en inversiones a largo plazo, tanto en el apoyo técnico al personal y los voluntarios locales como en un apoyo y una protección más adecuados de las comunidades locales y sus medios de subsistencia", aclara Mija Ververs, Responsable Superior de seguridad alimentaria y nutrición de la Federación Internacional, en Ginebra.

Participan en el programa las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Burkina-Faso, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenya, Lesotho, Malawi, Malí, Mauritania, Namibia, Níger, Rwanda, Sudán, Swazilandia, Uganda y Zambia.


Para más información o para concertar entrevistas sírvase contactar a:

En Nairobi:
Andrei Engstrand-Neascu, Responsable Regional de Comunicación Tel:+ 254 733 63 29 46

En Ginebra:
Jean-Luc Martinage, Responsable de Prensa para África Tel: + 41 79 217 33 86

Unidad de Prensa y Relaciones Públicas, Ginebra (teléfono de guardia) Tel: + 41 79 416 38 81

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y las Sociedades Nacionales. Para más información, consulte nuestro sitio en la red: www.ifrc.org/sp/


Share:

CARTA ABIERTA A LOS COLOMBIANOS HOMENAJE A LUIS ALEJANDRO CONCHA ALVARADO 28 de marzo de 1983 – 16 de abril de 2006

“Acallaran sus voces,
Pero sus ideales de justicia y paz
perdurarán para siempre.
Paz en la tumba de estos mártires”

Familiares de Alejo

“No eres el terrorista de las agencias occidentales
de prefabricadas noticias;
eres un hombre nuevo que camina
por la rebelde Latinoamérica,
por el Asia que despierta,
por el África enfurecida,
para aprender de la humanidad progresista
y edificar una vida nueva
en tu usurpada pero pronto liberada tierra colombiana”
Enrique Alonso Rico Cifuentes

Los proyectos, luchas e ideales de transformación o simple reformismo, en un marco político conservador y tradicional como el colombiano son considerados una amenaza para los cimientos verticales de su pretendida democracia; por ello, la muerte, desaparición, tortura, montajes judiciales, falsos positivos etc. constituyen el mecanismo más acorde para la manutención del régimen. Espacialmente la represión no ha dejado lugar libre: campos, ciudades y universidades han sido y son centros de persecución para mujeres y hombres comprometidos con la consecución de un nuevo mundo, hecho con sus manos desde su realidad más próxima.

En este contexto, el estudiantado ha sido un sector ampliamente criminalizado y señalado; en los 60´s son numerosas las muertes, consejos verbales de guerra y desapariciones, ya en los 70´s y 80´s sus nombres reposan en las numerosas listas de NN´s siendo su única identificación el sector social al cuál pertenecían (Base de datos PCNM). Actualmente, el Estado de Sitio es reemplazado por la Seguridad Democrática y los Consejo Verbales de Guerra toman forma mediante Montajes Judiciales. Así, la linealidad represiva cambia sus formas de accionar pero no los sectores a atacar.

Por ello, la memoria se constituye como el relato de quienes han quedado fuera de la historia oficial y su derecho es reclamado, en este caso, el sector estudiantil; quienes debido al cambio generacional y los olvidos políticos necesarios, en la mayoría de casos olvidan sus muertos, luchas y proyecciones porque ni siquiera los conoce. Hoy reivindicamos y recordamos a Luis Alejandro Concha, quien junto con sus compañeros Oscar J. Sánchez, Jennifer Patricia Riveros y Ricardo Ruíz -estudiantes de la universidad Libre y de la Inca-, fueron silenciados por el gobierno narco-paramilitar y mafioso de Álvaro Uribe Vélez.

Tras una macabra acción de la inteligencia del estado que penetró la residencia donde residía Alejo y colocó toda serie de dispositivos tecnológicos de vigilancia y control, violando los derechos fundamentales del ser humano, para luego, tras una acción infame, arrojar bombas a las residencia, acallando sus voces de protesta y resistencia. Tanto el estado como los medios de comunicación aludieron que todo se trató de una explosión provocada por la manipulación de materiales explosivos para la fabricación de bombas artesanales. Sin embargo, este crimen, propio del terrorismo de estado, corrobora que los falsos positivos se han convertido en mecanismo por medio del cual las estructuras militares presentan sus partes de guerra en la “pretendida lucha contra el terrorismo”, y se recomponen los métodos de represión, impunidad y olvido.

Desde la revista de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional “TERCER PISO” invitamos a todos y todas al homenaje que sus familiares y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Bogotá – Cundinamarca y el consejo estudiantil de la Universidad Libre, junto con el apoyo de estudiantes de la Universidad Pedagógica, Nacional y Distrital realizarán el próximo 16 de abril de 2008, a las 2 pm en la universidad Libre, calle Nº 5 – 80.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog