11 noviembre, 2008

La Fiscalía General de Colombia destituyó a los Fiscales Jorge Echeverri y Ricardo Mezamel, por irregularidades en los procesos sobre paramilitares

Bogotá, 10 nov (EFE).- La Fiscalía General de Colombia destituyó a dos investigadores por graves irregularidades en los procesos sobre paramilitares que tenían a cargo, uno de ellos contra el hermano del ministro del Interior y Justicia, informaron hoy medios periodísticos de Bogotá.
El informativo CM& de la televisión pública identificó a los funcionarios separados como Jorge Echeverri y Ricardo Mezamel, que ejercían como fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respectivamente.
El primero de ellos tenía a su cargo una investigación sobre presuntos nexos de Guillermo Valencia, hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, con grupos paramilitares.

Según el informativo, Echeverri "había dispuesto la nulidad de todo lo actuado" en esta causa, en la que también están implicados el empresario Juan Felipe Sierra y el paramilitar John Freddy Manco, conocido con el alias de "El Indio".

El proceso se derivó de unas charlas telefónicas interceptadas en las que Guillermo Valencia, hasta hace poco director de la fiscalía en Medellín, hablaba con Sierra sobre la retirada de Manco del organigrama de una nueva banda paramilitar liderada por el presunto narcotraficante Daniel Rendón, alias "Don Mario".

Rendón fue mando medio del desaparecido Bloque "Élmer Cárdenas" (BEC) de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero siguió en la clandestinidad y conformó una nueva banda.

Como Sierra y Manco, Guillermo Valencia fue detenido para que comparezca en un proceso por presuntos nexos con paramilitares que se sigue en la capital colombiana.

El otro destituido, Mezamel, era el responsable de la investigación que se sigue contra el ahora ex senador Luis Alberto Gil, preso por orden de la CSJ, que lo vinculó con el escándalo de la "parapolítica".

Ese escándalo está relacionado con los supuestos lazos de congresistas y funcionarios con las AUC, que se disolvieron a mediados de 2006 con el desarme de más de 31.000 paramilitares.

La CSJ investiga en ese contexto a unos setenta legisladores, la mitad de los cuales están detenidos.

El informativo precisó que, al renunciar a su fuero como senador, la CSJ trasladó a la Fiscalía General el proceso contra Gil.

La causa quedó en manos del fiscal delegado Mezamel, que "desde hace trece meses tenía archivado el proceso" que se le seguía a este ex legislador, fundador y presidente del movimiento Convergencia Ciudadana, con sede en la ciudad de Bucaramanga (nordeste).

Las destituciones fueron formalizadas por el fiscal y el vicefiscal generales, Mario Iguarán y Guillermo Mendoza, respectivamente, agregó CM&, que indicó que las decisiones siguieron a una enérgica carta de la CSJ por demoras en los procesos sobre paramilitares.

La nota a la fiscalía fue enviada el pasado jueves por la Sala Penal de la CSJ.
Share:

El representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados, el suizo Walter Kalin, inició hoy una visita a Colombia

Bogotá, 10 nov (EFE).- El representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Desplazados, el suizo Walter Kalin, inició hoy una visita a Colombia para analizar la situación de la población en esa condición.
Su viaje al país sigue a una realizada hace dos años por la misma representación, indicó a Efe un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Bogotá.
En la agenda de Kalin aparecen entrevistas con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos; el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, y el procurador general, Edgardo Maya, así como con otras personalidades de la alta magistratura colombiana.

Durante su estancia, el enviado de la ONU visitará una zona del norte del país para reunirse con representantes de los desplazados a fin de conocer de primera mano la situación de estas víctimas del conflicto armado interno.

Por su lado, el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, le presentará a Kalin los trabajos que esta dependencia realiza con desplazados desde hace dos años.

En su visita de 2006, el representante de Naciones Unidas había recomendado acoger las sentencias judiciales que obligaban al Gobierno colombiano a proteger los derechos fundamentales de los desplazados.

Kalin informará de los resultados de su visita en una conferencia con la prensa prevista para el viernes próximo.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog