06 septiembre, 2008

La ONU Manifesto su preocupacion ante enfrentamientos de los altos poderes en Colombia

Leandro Despouy, relator de la ONU para la Independencia Judicial, manifestó 'preocupación' por el tema y dijo que evalúa si hay méritos para pronunciarse. Fiscal de la CPI dijo que podría intervenir.

Despouy se reunió ayer durante dos horas con los cuatro presidentes de las altas cortes en Cartagena para recoger información, entre otros asuntos, sobre dicho enfrentamiento.

"Me siento preocupado por los testimonios que he recibido y, sobre todo, por el momento que atraviesa Colombia", señaló Despouy.
El relator, quien fue invitado a Cartagena con mucho tiempo de antelación, agregó que está actuando en desarrollo de una etapa preliminar.

La función de un relator de la ONU es verificar en el mundo el cumplimiento de los principios que ha establecido la Carta de las Naciones Unidas sobre distintos temas, entre ellos la independencia judicial. Esta figura puede hacer recomendaciones a los Estados sobre temas clave, como los derechos humanos.

"Hasta el momento me he entrevistado sólo con una parte de los actores del enfrentamiento (los magistrados) y llevo algunos documentos de ellos para analizarlos", dijo el relator. Y recomendó "mesura y racionalidad".

"Los conflictos se agrandan en los micrófonos, por eso debe buscarse un diálogo que entregue frutos", dijo Despouy.

Por su parte, el fiscal Luis Moreno Ocampo, de la Corte Penal Internacional (CPI), recogió la semana pasada información sobre esta 'pelea', que estuvo al rojo vivo durante su visita al país, y advirtió: "Si los magistrados no tienen la capacidad de investigar, si no lo pueden hacer, yo podría considerar una intervención".

EL TIEMPO conoció que en la reunión de ayer con Despouy, que fue a puerta cerrada, el relator de las Naciones Unidas le indagó al presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, sobre diferentes puntos del fuerte discurso que pronunció el pasado jueves para la instalación del encuentro de la justicia ordinaria.

El magistrado Ricaurte afirmó en ese evento que el presidente Álvaro Uribe, con algunas de sus actitudes, está "amenazando la independencia judicial" y asimiló la situación que supuestamente vive la Corte ahora con el holocausto del Palacio de Justicia en 1985.

Estas palabras desataron ayer una fuerte respuesta del presidente Álvaro Uribe, quien acusó a Ricaurte y a la Corte de "suprimir el diálogo".

El mismo jueves, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, había dicho que "no corresponde a la verdad seguir insistiendo en que hay una intención del Gobierno en deslegitimar a los organismos judiciales".

Despouy permanecerá en el país hasta este fin de semana y se entrevistará con el ministro Valencia, y el canciller Jaime Bermúdez.

VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
Share:

El temible huracán "Ike" con vientos de 185 kilómetros por hora avanza hacia Bahamas antes de golpear a partir del lunes a Cuba y el sur de Florida,

Miami (EE.UU.), 5 sep (EFE).- El temible huracán "Ike" con vientos de 185 kilómetros por hora avanza hacia Bahamas antes de golpear a partir del lunes a Cuba y el sur de Florida, mientras la tormenta tropical "Hanna" se acerca con fuertes aguaceros a la costa sureste de Estados Unidos.
Ike" se mantiene como un peligroso ciclón de categoría tres, una de las mayores de la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco, y se pronostica que seguirá fortaleciéndose, informó hoy el el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 03.00 GMT.

"Se esperan algunas fluctuaciones en su intensidad en las próximas 24 horas, pero se vaticina que sea un huracán de categoría mayor cuando esté cerca de Bahamas", informó el CNH.

"Ike" se desplaza hacia el oeste-suroeste a 26 kilómetros por hora y girará hacia el oeste o suroeste esta noche y el sábado y en esta trayectoria el huracán pasará cerca o sobre las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el sábado en la noche.

Bahamas y las islas Turcos y Caicos están bajo vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas).

El ciclón amenaza a Cuba y al sur del estado de Florida después de abandonar a Bahamas.

De acuerdo con los pronósticos a cinco días del CNH, "Ike" estaría cerca de Cuba el lunes para luego enfilar el martes hacia los cayos de Florida con lo que afectaría al sur de este estado, antes de penetrar en el Golfo de México.

"Cuba y el sur de Florida, en especial los cayos, deben observar con atención el progreso del peligroso huracán", dijo el CNH.

Por la gran amenaza que representa para Florida, las autoridades ordenaron la evacuación de los turistas que están en los cayos a partir del sábado y los residentes deben abandonar sus casas el domingo.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, decretó hoy el estado de emergencia.

El huracán se mueve hacia el oeste-suroeste y en esta trayectoria estaría cerca de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas en la mañana del domingo.

El ojo del ciclón estaba localizado a las 03.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 65,6 grados oeste, a unos 580 kilómetros al noroeste de la isla Gran Turko.

Entretanto, los dos estados de las Carolinas sufren fuertes aguaceros de las bandas exteriores de la tormenta "Hanna" que llegará esta madrugada a la costa.

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 32 kilómetros por hora.

Pero el CNH pronosticó que "sólo un pequeño incremento en la velocidad de los vientos podría transformar a 'Hanna' en un ciclón".

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

El ojo de la tormenta, que ha causado al menos 163 muertos a su paso por Haití, se encontraba a las 03.00 GMT de hoy cerca de la latitud 32,4 grados norte y de la longitud 7913 grados oeste, a unos 95 kilómetros al sur sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 230 kilómetros al sur suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa este de EE.UU., desde Florida hasta Nueva Jersey, incluida la bahía de Chesapeake, Tidal Potomac, en Washington D.C., y la bahía de Delaware.

Permanece un aviso de tormenta desde Altamaha Sound, en Georgia, hacia el norte, a lo largo de la costa Atlántica hasta Chincoteague, en Virginia, incluido Pamlico y Albemarle Sounds.

Hay una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Currtuck Beach Light (Carolina del Norte), incluido Pamlico Saound.

En cuanto a la tormenta "Josephine", el CNH informó que se ha debilitado de nuevo y presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

"Josephine" se halla en el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, sin que presente ningún peligro para zonas terrestres.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog