08 agosto, 2008

Ex -generales responsables del Holocausto del Palacio de Justicia insultan la memoria de las Victimas

make avatar


Comisión Intereclesial Justicia y Paz)

Portando fotografías de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia y la imborrable imagen de tanquetas ingresando a ese recinto en noviembre de 1985, 7 personas empezaron a dar vueltas en círculo, en absoluto silencio. De pronto una voz alentó un sentimiento irracional "exigimos respeto a las Fuerzas Militares", "por el honor del General y de las Fuerzas Militares, creemos en su inocencia", "¿cuáles víctimas?", "¡fuera terroristas del M-19!", "¡Viva la seguridad democrática!", "¡dónde están los 4 mil millones de dólares abogados de derechos humanos!", "¡negociantes!" “¡¡¡creemos en la inocencia del General SAMUDIO!!!.

Esa fue parte de la andanada de arengas contra la memoria de las víctimas, ayer jueves, cuando el General ® acudió a la citación judicial para esclarecer su responsabilidad en los hechos del 6 y 7 de noviembre hace 23 años, cuando fueron desaparecidas 12 personas, asesinados magistrados como CARLOS URAN, torturados estudiantes de la Universidad Externado y muertos violentamente magistrados de la altas cortes.

Los militares retirados entre ellos suboficiales, oficiales ex coroneles y ex generales como HAROLD BEDOYA PIZARRO, ALVARO VELANDIA, PAUSELINO LA TORRE, se hicieron partícipes de las arengas. Como si se tratara de un acto político, BEDOYA PIZARRO, vestido de azul oscuro y corbata roja, se exaltó y arengó negando a las víctimas su derecho a la verdad justo cuando estas se ubicaron enfrente de los militares. Entre tanto, en una voz, algunos de los 60 gritaron: "¿cuáles desaparecidos?", "!!! No hubo desapariciones forzadas!!!", "!!!vivan las fuerzas militares!!!". Algunos de los apoyos al ex General gritaron contra las víctimas, una voz aislada dentro de ellos mismos gritó: "respetamos a las víctimas", sin embargo, su manifestación verbal fue silenciada inmediatamente por los demás, que negaron en varias ocasiones la existencia de desaparecidos forzados. Poco a poco los ciegos aduladores fueron partiendo mientras los familiares y sus acompañantes circulaban con las fotografías, en silencio, sin parar.

Mientras esto ocurría en el entorno de la entrada del Palacio, en el despacho de la Fiscal delegada ante la Corte, SAMUDIO MOLINA escuchaba las grabaciones en las que se le identifica como Paladín 6, y en las que se comprende su participación en los hechos cruentos del 5 y 6 de noviembre de 1985. A las preguntas por la identificación de la voz y por su participación como Comandante del Ejército respondió que no reconocía las voces y no recordaba las órdenes dadas. Suspendida la indagatoria MOLINA a la salida de la Fiscalía estuvo acompañado de cerca de 20 personas, que corearon: "usted es Inocente". Y expresó a los medios de información que no debía nada, que obraba en conciencia y dejando en alto el honor de las Fuerzas Militares. Luego indicó que quería acercarse a donde se encontraba una pancarta de apoyo a las Fuerzas Militares, en ese momento, los familiares de las víctimas rodearon en su movimiento en círculo a MOLINA y los demás ex Generales alzando las fotografías para que fueran vistas por estos.

Uno de los acompañantes del ex General atropelló a uno de los familiares de las víctimas despojándolo de la fotografía y arrojándola al piso, gesto que fue rectificado por un familiar suyo, que la levantó del piso y la volvió a entregar a quien la portaba.

Hasta que el militar ingresó a su vehículo, los familiares de las víctimas acompañaron con las fotografías en alto, la salida de quién tiene niveles de responsabilidad en el operativo militar en que se cometieron Crímenes de Lesa Humanidad. Esa voz silenciosa con dignidad significó la verdad silenciada, la de la responsabilidad estatal en las desapariciones forzadas de 12 personas en los hechos del Palacio de Justicia. Las fotografías en alto son la memoria colectiva, la dignidad ante la "amnesia" militar en que se instaura otro mecanismo de impunidad.
Share:

Ex jefe paramilitar Juancho Dique conduce a los Fiscales a una nueva Fosa Comun

Semana
Con la orientación del ex jefe paramilitar Juancho Dique, los fiscales encontraron nuevos cuerpos en Ñanguma, un caserío a orillas del Canal del Dique, Bolívar. Van 1.559 cuerpos rescatados de los miles que dejó la barbarie.
Ñanguma es un caserío a orillas del Canal del Dique al norte de Bolívar, rodeado de ciénagas, cerca del Golfo de Morrosquillo. En ese caserío el ex jefe paramilitar Uber Bánquez, alias Juancho, tuvo una de las bases del frente que comandaba, el cual cubría 18 municipios de la zona norte del departamento, incluida Cartagena. Ñanguma es un palenque pobre y desconocido a media hora de Marialabaja, la cabecera municipal.

El pasado miércoles 6 de agosto, el exjefe paramilitar del Frente Héroes del Canal del Dique, conocido con el alias de Juancho Dique, regresó a Ñanguma, Maríalabaja, tras cuatro años de ausencia. Fue con el grupo de exhumaciones de la fiscalía de Justicia y Paz, para buscar los cuerpos de varias víctimas sepultadas en los últimos diez años. Fueron hallados cuatro restos humanos en tres fosas. De ellas sólo se sabe que dos eran mujeres, a una le decían “La Mona” o “Luzmary”, y posiblemente perteneció a la organización armada.

La otra mujer fue hallada en una fosa común con unos restos masculinos. Ambas habían sido sepultadas en fincas diferentes a diez minutos del pueblo. Luzmary, hace cuatro años aproximadamente y la otra mujer (NN), hace ocho, según cálculos de Juancho Dique. La comisión salió de Barranquilla a las cinco de la mañana, dirigida por el fiscal de exhumaciones Nivaldo Jiménez Illera, a quien acompañan siempre un antropólogo, un topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador de policía judicial. La comisión fue escoltada por treinta policías especializados y agentes del Inpec encargados de la custodia del postulado.

A las 10 de la mañana y gracias a la colaboración de tres guías conocidos por el ex jefe paramilitar, el equipo inició la primera búsqueda en la finca El Comienzo, vereda Cerro Pando, corregimiento de Ñanguma, municipio de Maríalabaja. En una hondonada, a la orilla de un maizal, se abrió la primera fosa. En primer lugar los exhumadores aíslan el terreno con una cinta. La tierra estaba húmeda y había sido removida.

Días antes los guías, por indicaciones del mismo Juancho Dique, habían estado verificando los sitios dónde habrían sepultado víctimas. No siempre atinan y el trabajo es dispendioso, porque exige un riguroso protocolo. Los excavadores se enfundan en batas esterilizadas y se cubren con tapabocas y gorros. Identificada y cercada el área, delegan en Luna, una perra Labrador, la tarea de buscar con su olfato una posible sepultura. En donde la perra se sienta, allí comienza la excavación.

El ex jefe paramilitar al principio de la diligencia estaba un poco nervioso de que fuera a fallar la exhumación y no encontraran los restos. Con la orientación del ex jefe paramilitar Juancho Dique, los fiscales encontraron nuevos cuerpos en Ñanguma, un caserío a orillas del Canal del Dique, Bolívar. Van 1.559 cuerpos rescatados de los miles quedejó la barbarie. “Luzmary” o alias “La Mona”, murió en los primeros meses de 2004. Su cuerpo había sido descuartizado y los presuntos autores del asesinato fueron, según Juancho Dique, los ex jefes urbanos de Cartagena conocidos con los alias de “El pollo” y El flaco pelle”. “La mona”, según información que le dieron otros patrulleros, era de El Guamo.

Los restos fueron hallados a menos de cuarenta centímetros de profunidad y la fosa tenía aproximadamente 50 por 50. Se hallaron una prendas de vestir femeninas y un análisis inicial de la pelvis permite al antropólogo afirmar que se trataba de un cuerpo femenino. Se desconoce por qué fue asesinada, pero los familiares de ella habían insistido en que la buscaran.

Después de cuatro horas de excavar y extraer con cuidado cada pieza ósea, clasificarlas y guardarlas en bolsas, se cerró la fosa. Del maizal, la comisión se trasladó a otra finca, Blanca Berta, distante a unos cinco kilómetros atravezando potreros. Los guías llevaron a la comisión hasta una cerca, bajo una ceiba roja Tolúa donde posiblemente habría otro cuerpo.

Eran las dos de la tarde y la temperatura bordeaba los 40 grados, se asiló la zona y el olfato de la perra Luna en este caso no fue tan rápido, tardó más en sentarse sobre la sepultura. A 40 centímetros aparecieron los primeros restos: húmeros, rotulas, tibias, peronés, falanges (raíces que se confunden con huesos por el color), medias, camisas, calzado, el cráneo, fragmentos de huesos deshechos.

También había sido descuartizado. Cuando ya habían sido hallados casi todos los huesos de una víctima, se dieron cuenta que un fémur era más grueso y largo que otro. ¿Era cojo? ¿Tenía algún defecto? ¿ O se trata de un hueso de otra persona?. Terminó siendo esto último. En la misma fosa había dos cuerpos. Arriba estaban los restos masculinos.

Sobre estas personas Juancho Dique dijo desconocer de quiénes se trataba y las razones por las cuales fueron asesinadas, pero prometió averiguar. Lo que sí cree es que ese sitio puede ser un cementerio.

Buscar muertos en los potreros y en el monte no es fácil. Buscar personas asesinadas por los grupos paramilitares en la guerra irregular de los últimos quince años, mucho más difícil, porque las víctimas fueron sepultadas para desaparecerlas y para que no se supiera dónde quedó su cuerpo ni quién cometió el crimen. También resulta difícil porque, muchos patrulleros encargados de ejecutar órdenes están muertos.

Es duro si van familiares de las víctimas, porque abrir un hueco es desenterrar una historia de vida truncada, un sueño interrumpido, un alma perdida para los familiares y amigos que no volvieron a saber de esa persona, algunas con ocho y diez años de estar en una fosa a la orilla de un camino, cerca de una cañada, al pie de un árbol, cubiertos por la maleza o bajo un maizal. Nadie rezó por sus almas, fueron tirados a un hueco.

La historia de una exhumación comienza con una reclamación de un familiar que dice dónde, cómo y –posiblemente- quién, se llevó a su hermano, padre, amigo, hijo, etc., o por la confesión de quien cometió el homicidio. Desenterrados los restos viene una etapa complicada también, porque identificar a una persona desaparecida toma tiempo y exige muchas pruebas genéticas.

Si se cree que los restos hallados son de una persona identificada y se conoce a los familiares, resultará menos demorado pero se debe hacer un cotejo a través de pruebas de ADN para llegar a la plena identidad. La carta dental, la historia clínica y las huellas dactilares, son las formas que permiten identificar desaparecidos. Los restos exhumados quedan en una cadena de custodia y son enviados a los laboratorios del CTI y Medicina Legal en Bogotá y Medellín.

En estos dos años de versiones libres, la fiscalía ha abierto 1.293 fosas, ha desenterrado 1.559 cuerpos y ha entregado a los familiares 202 restos por hechos ocurridos en toda Colombia.

Aunque todavía no se sabe cuántas personas murieron a manos de los grupos paramilitares, la fiscalía tiene registrados –según las víctimas- la muerte de aproximadamente cincuenta mil personas, pero no todas están sepultadas como NN en potreros y montañas. Muchos fueron arrojados a los ríos, otros desaparecieron a la intemperie.
Share:

Salim Hamdan, condenado en Guantánamo

© Amnistía Internacional
6 agosto 2008
Salim Hamdan, ciudadano yemení, ha sido declarado culpable por un tribunal integrado por seis oficiales militares estadounidenses de "proporcionar apoyo material al terrorismo" y absuelto de "conspiración". El Pentágono había confirmado ayer, 5 de agosto de 2008, que continuaría en detención indefinida como "combatiente enemigo", cualquiera que fuera la sentencia.

Un portavoz de Amnistía Internacional ha señalado que la declaración de culpabilidad de Salim Hamdan, en virtud de procedimientos que no cumplen las normas internacionales sobre juicios con las debidas garantías, agrava la injusticia que suponen sus más de cinco años de detención ilegal en Guantánamo.

"Hemos pedido constantemente que la justicia y la seguridad se procuren dentro de un marco de estricto respeto del derecho internacional; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha fallado sistemáticamente en este sentido", ha manifestado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha afirmado que el sistema de comisiones militares en su integridad adolece de deficiencias fundamentales y que estos tribunales deben abandonarse en todos los casos. La organización sigue haciendo campaña para que los juicios de los detenidos de Guantánamo se celebren en tribunales civiles ordinarios en Estados Unidos, sin que pueda imponerse la pena de muerte, y para que se cierre el centro de detención de Guantánamo.

Está previsto que la vista para la imposición de la pena comience hoy, 6 de agosto. Salim Hamdan se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog