24 abril, 2009

380.863 personas (76.172 núcleos familiares), fueron obligadas a desplazarse

Bogotá, Prensa CODHES, 22/04/2009. Según el Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos SISDHES, alrededor de 380.863 personas (76.172 núcleos familiares), fueron obligadas a abandonar sus lugares de vivienda o trabajo para sumarse al universo de víctimas de este delito de lesa humanidad.
Es decir, en 2008 se produjo un incremento del 24.47% con relación a 2007. La tasa de desplazamiento se incrementó de 713 personas desplazadas por cada cien mil habitantes en 2007 a 888 en 2008.

Desde 2006 el desplazamiento forzado registra una tendencia creciente que refleja la consolidación de hegemonías armadas ilegales tras cruentas luchas en las cuales la población campesina se convirtió en objetivo militar y sus tierras y bienes en botín de guerra. Es decir, en los últimos tres años, casi un millón de personas han sido desplazadas, si se tiene en cuenta que en 2006 el desplazamiento afectó a por lo menos 221.638 personas y en 2007 la cifra ascendió a 305.638.
Share:

Se reunen el gobierno ecuatoriano y la ACNUR, para tratar sobre la ejecución del registro ampliado

Quito, 22 abr (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, se reunió hoy con la representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Marta Juárez, para tratar sobre la ejecución del registro ampliado de refugiados que comenzó el pasado 23 de marzo.

Falconí mantuvo este encuentro, en el que también participaron los ministros de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, y de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, antes de viajar a España, donde mañana tiene previsto reunirse con su colega, Miguel Ángel Moratinos.

Según la Cancillería, el objetivo de la reunión "fue realizar el seguimiento y acordar acciones de coordinación correspondientes al tratamiento que el Gobierno está otorgando al tema del refugio en el Ecuador, en particular, a la ejecución del Registro Ampliado.

"La voluntad del Gobierno ecuatoriano es respetar el Derecho Internacional Humanitario y fomentar sus prácticas", resaltó Falconí, quien recordó que Ecuador ha otorgado hasta ahora el estatuto de refugiados a cerca de 23.000 colombianos.

Explicó que la concesión de ese estatuto "parte de la presunción de que quien llega, lo hace por razones de seguridad personal y supervivencia".

Según ACNUR, unos 50.000 refugiados colombianos asentados en Ecuador serán documentados como tales y el "complicado esfuerzo logístico" que supone esto es de dos millones de dólares, de los que la agencia de la ONU financia un 80 por ciento.

La importancia de esta iniciativa, según la ACNUR, reside en que el período de espera para que el Gobierno ecuatoriano conceda el asilo se acorta de varios meses a tan solo un día.

El Gobierno ecuatoriano y la agencia estiman que el total de personas que necesitan protección internacional puede estar cerca de las 135.000.
Share:

Uruguay recibirá a partir del mes de mayo a tres familias de refugiados colombianos

Montevideo, 21 abr (EFE).- Uruguay recibirá a partir del mes de mayo a tres familias de refugiados colombianos que escaparon del conflicto hacia Ecuador, según confirmaron hoy responsables de un programa que les brindará protección.
Estos refugiados tendrán un lugar seguro donde residir e infraestructuras para que puedan vivir con dignidad en tierras uruguayas, lo que incluye una vivienda, una asignación mensual y educación para los niños y adolescentes.

Según explicó a Efe la directora del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), Ana Varela, la llegada de estos refugiados (15 personas en un primer momento) es posible gracias a un convenio firmado por el Gobierno uruguayo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"Uruguay aceptó recibir e integrar a estas personas como una experiencia piloto. El próximo año podría ampliarse si hay financiación, que es el mayor problema en este momento", apuntó Varela.

Este convenio es parte del programa de Reasentamiento Solidario que busca dar protección en terceros países a personas que debieron huir de sus lugares de origen por motivos religiosos, de raza, sexo o política.

Argentina, Brasil y Chile son otros países que también forman parte del este programa, cuya financiación proviene fundamentalmente de países europeos como Noruega.

Varela apuntó que este tipo de programas, que requieren financiación de los países ricos, puede ser visto como "una inversión", dado que "sale más barato mantener a un refugiado en América Latina" que recibirlo en Europa, donde los costos son más elevados.

Los participantes en este programa son seleccionados por diversas organizaciones de ayuda, que buscan familias que no tengan problemas para integrarse en las sociedades que las reciben.
Share:

El Gobierno venezolano planea ampliar el programa de microcréditos para refugiados colombianos

Ginebra, 17 abr (EFE).- El Gobierno venezolano planea ampliar el programa de microcréditos para refugiados colombianos y solicitantes de asilo en la frontera de Venezuela, del que ya se beneficiaron 121 familias en una primera etapa.

Tras "el alto nivel de rendimiento de la fase anterior, en la que la tasa de morosidad fue inferior al 3 por ciento", el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, anunció hoy una ampliación del programa para 2009.

El Banco del Pueblo Soberano -una de las mayores instituciones financieras estatales en Venezuela- ya colaboró en la primera etapa con la concesión de 250.000 dólares en microcréditos para la financiación de 65 proyectos de producción, negocios y servicios.

En esta ocasión, el banco "planea doblar la ayuda a otras comunidades de Zulia, Tachira y Apure, así como extender el programa a más estados fronterizos", según informó Redmond.

El portavoz del ACNUR explicó que "este plan promueve el autoempleo en las comunidades de acogida y es un gran paso en el esfuerzo realizado por proteger e integrar a más de 120.000 demandantes de asilo que esperan a que se les reconozca su estatus".

En Venezuela, los solicitantes de asilo pueden tardar más de tres años en ser reconocidos como refugiados y recibir la documentación necesaria para poder acceder al empleo, un plazo que Redmond no consideró excesivo en comparación con lo que ocurre en otros países.

Este programa es parte de la estrategia del ACNUR denominada "fronteras de solidaridad", que se aplica en los países donde la integración de los demandantes de asilo es considerada como la mejor solución.

Ese es el caso de Venezuela, que en la última década ha acogido a alrededor de 200.000 colombianos que huyeron de su país debido a la violencia.
Share:

Capturado el senador Juan Carlos Martínez Sinisterra

El Tiempo. Este es uno de los tres congresistas de ese departamento investigados por la Corte Suprema por sus presuntas alianzas con grupos paramilitares.

Martínez fue capturado en la tarde del jueves en el occidente de Bogotá por orden de los magistrados del alto tribunal.

Martínez Sinisterra estaba almorzando en un centro comercial ubicado sobre la Avenida ElDorado en el momento en que agentes del CTI lo detuvieron.

El congresista fue llevado a los calabozos del búnker de la Fiscalía, ubicado a pocas cuadras.
En la mañana de este viernes será trasladado al Palacio de Justicia, en pleno centro de la capital del país, donde será interrogado por los magistrados en indagatoria.

En la segunda vez que Martínez estará en la Corte. Hace siete meses, el congresista respondió en versión libre los mismos señalamientos, luego que de ser vinculado a una investigación preliminar.

Entre las pruebas en poder de los magistrados es clave el testimonio del ex jefe paramilitar Ever Veloza, 'H.H.', extraditado hace seis semanas a Estados Unidos, quien aseguró que Martínez fue elegido senador en el 2006 con el supuesto apoyo del bloque
Calima de las Auc y los señalados narcotraficantes Olmer Durán, Wenceslao Caicedo Mosquera (alias 'W') y el clan de los hermanos González Rivas.

Según 'H.H.', las bandas de narcos lo contactaron para negociar que los 'paras' que seguían activos en en el suroccidente del país forzaran la votación en favor de Martínez. Específicamente habló de Buenaventura y otras regiones del Pacífico colombiano
en las que ejercían influencia.

El congresista obtuvo una votación superior a los 60 mil votos, lo que le permitió repetir curul en el Senado. Al Congreso llegó como
representante a la Cámara, en 1998.

Martínez realizó su campaña bajo las banderas del partido Convergencia Ciudadana, que orienta el ex senador Luis Alberto Gil, quien también está detenido por parapolítica.

'H.H.' dio su versión en julio del 2008 durante una audiencia de versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín. Mauricio Aristizábal, alias 'el Fino', jefe de finanzas del bloque Calima y lugarteniente de Veloza, habló del mismo tema ante magistrados auxiliares de la Corte Suprema.

Martínez también fue denunciado por el ex zar anticorrupción y actual senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, quien dijo que su caso y el del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, eran una demostración de la infiltración del narcotráfico en la política.

Otros testigos han asegurado ante la Corte que los supuestos nexos de Martínez con narcotraficantes también se extendieron a la organización de los hermanos Rayo Montaño.

El clan también es del puerto de Buenaventura, de donde es oriundo el senador.

El congresista asegura que no tiene nada que ver ni con paras ni con narcos, aunque reconoce que creció al lado de Durán y de 'W' en el barrio La Playita del puerto.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog