17 febrero, 2009

La ACNUR visita comunidades indígenas y de desplazados en Colombia

EFE. Un portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a Efe que la visita del subdirector de ese despacho tiene como fin que éste conozca "la realidad del desplazamiento en Colombia" para discutir posteriormente sobre la cooperación internacional.
El estadounidense Johnstone tiene previsto reunirse en Bogotá con funcionarios colombianos, entre ellos el vicepresidente de la República, Francisco Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

El alto comisionado viajará mañana al departamento de Nariño (suroeste), donde se reunirá con dirigentes de la comunidad indígena Awá en un punto denominado El Diviso, sobre la carretera que une Pasto (capital regional) y el puerto de Tumaco sobre el Pacífico.
Las organizaciones aborígenes de la región han denunciado nueve desapariciones y el asesinato de al menos 18 indígenas en dos matanzas perpetradas por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los pasados días 4 y 11, pero temen que el número de muertos sea 27.

El funcionario se reunirá allí con el equipo de ACNUR destinado a esta área a partir de la matanza.

La visita de Johnstone a esta comunidad "estaba prevista desde antes de los sucesos de los últimos días", precisó el portavoz, quien señaló que ACNUR lleva mucho tiempo trabajando con los indígenas Awá, "desplazados de sus hogares desde hace al menos cinco años".

Johnstone también irá a un barrio de población desplazada afrocolombiana en la ciudad de Tumaco, donde conocerá el proyecto en el que las autoridades locales y el ACNUR vienen trabajando conjuntamente.

El miércoles está previsto que Johnstone regrese a Bogotá, donde se entrevistará con otros funcionarios y líderes sociales antes de partir hacia Ecuador por la noche.

El ACNUR, agencia de las Naciones Unidas que tiene el mandato internacional de proteger a los refugiados y a otras personas desarraigadas por el conflicto o la violencia, opera en Colombia desde 1997.
Share:

Las FARC admiten la masacre de los indígenas AWA

Ap. Las FARC revelaron en un comunicado conocido el martes que ejecutaron a ocho personas a las que señalaron de colaborar con el ejército, reclamando así la autoría de la muerte de indígenas en una zona del suroeste colombiano a comienzos de mes.
El comunicado de la columna "Antonio José de Sucre" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue divulgado en la jornada en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), que suele difundir pronunciamientos y notas de las guerrillas.

En su comunicado de siete puntos los rebeldes indicaron que el pasado 6 de febrero en una zona rural conocida como Río Bravo, en el municipio de Barbacoas, detuvieron a ocho personas "que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona".

"Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dijeron las FARC sin dar más detalles de las muertes o de las víctimas, si eran todos hombres o cómo sabían de su supuesta colaboración con los militares.

Esta acción nuestra, agregaron los insurgentes, "no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar".

"Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!", dijeron las FARC.

Las autoridades de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que reúne al centenar de distintas etnias del país y que suman más de un millón de indígenas, denunciaron a comienzos de mes que las FARC habían asesinado a cuchilladas a por lo menos ocho indios Awa que vivían en una reserva a las afueras de Barbacoas, en el departamento de Nariño y a unos 550 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La ONIC dijo entonces que sus datos provenían de un Awa que había logrado escapar y dar parte de las muertes a pobladores en la zona, pero hasta el momento ni ese indígena ha dado un testimonio público o a la Fiscalía, ni las autoridades militares han podido encontrar cadáveres en la remota y selvática reserva indígena llamada "Tortugaña Telembí", de más de 20.000 hectáreas.

Los Awa son una etnia de aproximadamente 25.000 personas repartidas en al menos 26 resguardos o reservas en Nariño, principalmente, según datos de la ONIC, indicando que ese pueblo indígena es acusado indistintamente por los actores armados irregulares de colaborar con el otro al que considera su enemigo.
Share:

Unete a Colombianos por la paz

Unete a Colombianos por la, esta brillante obra encaminada a conseguir la humanización del conflicto colombiano, y el cual esta representado por distinguidos académicos, intelectuales ,trabajadores sociales,políticos honestos, y ahora tu, el pueblo común y corriente.

Colombianos por la paz
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog