03 marzo, 2008

Historia de Desplasados

Si algo nos preocupa a nosotros es la necesidad de que exista una política mundial de los entes de control que están ligados directamente con el problema del desplazamiento y el refugio en paises como Venezuela, es que se evalué y corrija los errores que se pueden cometer con un refugiado, que de alguna u otra forma se ha visto tristemente condenado a no recibir una solución definitiva a situaciones de alto riesgo para su seguridad.
En Colombia existen miles de casos de personas que tuvieron que abandonar familias, patrimonios, toda una vida de trabajo ante la agras ion del estado los paramilitares o la guerrilla. nosotros después de evaluar minuciosamente exhaustivo hemos decidido publicar al mundo la historia de una familia desplazada compuesta por la madre, el padre y el hijo nacido en la república bolivariana de Venezuela, quienes huyeron de su país de origen Colombia después de ser victima de un atentado criminal por parte de un grupo paramilitar de la costa norte de Colombia en donde casi le cuesta la vida al padre.
sus nombres han sido cambiados por seguridad de las victimas.


PARTE 1
"El sol habia salidop remplandenciente como era comun en esta epoca del año en la ciudad de santa marta , colombia. la brisa que es comun en esta epoca del año blandian los arbloes con el fragor y la delicadesa de lo que te toca y no lo ves. "Efrain" habia llegado temparno a su casa
despues de una jornada de trabajo social en la elaboracion de proyectos y denucias al acionar criminal de grupos paramiliatres an la ciudad. efrain se habia desmovilizaco ya hacia 13 años de un movimiento alzados en armas en el año de 1.993 en donde fue unos de los encargados del manejo politico y estudiantil del movimiento isurrecional en la cidad de santa marta.cuando le preguntamos ¿ prque se desmoviliso? el nos contesta: "la lucha armada despues de la caida de la union sovietica ya habia perdido el interes, y la vigencia entre los que militabamos mas que todo en lo politico y en el campo urbano y aun apesar de la violecia del estdo y los grupos paramilitares , se habian logradoa avances en el campo politico y democratico del pais con la constitucion del /91"

efrain junto a su esposa a la cual llamaremos "Claudia" habian presentados varios proyectos social pruductivos lo cuales resulatoron exitosos y se encontraban trabando en la cria de TILAPIA en cutiverio entes de las razones que lo obligaron a pedir refugio en otro pais.
efrain pertenecia a una asociacion de nombre ASOPROPAZ, en la cual etaban aglutinados gran parte de los los desmovilizados de las guerrillas de los /90 en colombia, y la cual se ejecurtaban proyectos y se dencuciaban las violaciones alos derechos humanos por partede los actores en conflicto.

efrain junto asu esposa empesaron a resibir amenazas de los grupo paramiliatres de adan rojas y ernan giraldo en la ciudad de santa marta por el pago de sumas dinero y por sus denucias ante la opinion publica. amenazas que se izieron cada mas mas latentes y vilentas hasta presionarlos a un desplsamiento internio que cubrio 3 ciudades de la costa norte de pais durante serca de 3 meses.

como sucede siempre las condicones de desapdaptacion y economicas comno el de creer que estos grupos ya habrian desistido de susu unteciones al encontrarse en dilogos con el gobierno para un desmovolizacion, decidieron volver a la ciudad en donde tenian todo su trabajo su fanilia y patrimonio. el 13 de diciembre despues de una reunio con unos compañeros de asopropaz para la evalucain de unos prouectos efrain fue victimad de un atentado criminal en donde el evito por recion a que una bala disparad por un sicario impactar su cabeza alojandose en una pierna, erida que lo obligo a permanecer en atencuion medica en la clica del pardo de la ciudad y tanbien lo oblicgo a pedir refugio el 14 de diciembre un dos dias despues de los hechos en venezsuela. efrain partio solo dejando a elizabeth al cuidado de su familia y que procurara saldar las deudas y compromisos personales antes que ella partiera tambien.


PARTE 2
E
frain recuerda que en el largo viaje que lo llevo destino a la capital de Venezuela y por consiguiente al exilio, tubo que vivir momentos de mucha angustia en el trayecto entre santa marte y maicao sitio que lo seprava de muy pocas millas del del cruse de la frontera, un dia antes en curumani un apoblacion del cesar y muy sercana del sitio, el criminal george 40 habia pepetrado una de las mas horrendas masacres de indefensos campesinos de las region mas 30 labriegos del campo fueron nuevamente victimas del terror paramilitar.

acompañado de un sobrino que se vio fuertemente afestado a raiz de los echos ocurridos, inisiaron la dura travesia de pasar la frontera por en norte de colombia en el departamento de la guajira mas exastamente la poblacion de maicao. durantes horas esperaron los "carritos", que ha diario introducen ciudadnos colombianos indocumnetdos hasta maracibo y ortras sonas de venezuela, y el cual se ha convertido en un cartel muy parecido al de la gasolina "todo se hace con la complisidad de algunos efectivos de las autoridades del lugar y cabe la p`regunta si ya llego el momento de tumbar las paredes que dividen a nuestros publos, nuestra cultura nuestras familias y facilitamos la salida y entrada de nacionale de los paises del area en camino a una mayor integracion. 250.000 bolivares antiguos costo el pasaje hasta la ciudad de maracaibo teniendo que vivir en la travesia la terrible experiecia de una deportacion que por muy poco se da hasta hizo la aparicion el señor dinero, el conductor del vehiculo que los tranportava y que de soborno en soborno llegaron a puerto seguro en la ciudad de maracaibo.

En la ciudadd de maracaibo lo esperaban dos asistentes de la cruz roja venezolana , que ya estaban enterados de los pormenores del caso por "jesus", hermano mayor de "Efrain", y quien se encuentra exiliado en la ciudad de "umea", ciudad al norte de SUECIA desde hace ya casi 4 años y la cual lo acogioen la figura de un "Reasentamiento" junto con sus esposa y sus 3 hijos.

La Oficina tecnica de los refugiado, junto con la Cruz Roja y en expecial Justicia y Paz, Realizaron una excelente labor de atencion en todo lo que ellos podian y se necesitara, dejando una grata imprecion en efrain. Aun asi el sabia que estando tan serca de la frontera su vida seguia corriendo mucho peligro evidenciandose en segimientos de una persona desconocida que apresuro su nuevo desplazamiento hacia el interior del pais, en "Caracas" 1º.

La gran Urbe sedujo con su majestusidad y su implacable dinamismo, a efrain quien se presento ante la Comicion Nacional del Refugiado, a sensarse y solicitar el estatuc como refugiado. Efrain sintio que habia un gran sentido de solidaridad, entre el y los funcionarios quienes se encargaron de su caso, quienes expresraon su deceo veemente ante la gravedad del caso de solucionar cuanto antes la situacion legal de el.




Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog