28 agosto, 2008

Las Aguilas Negra amenazan a Colombia


Hicieron circular panfletos en seis barrios del sur de la ciudad para advertirles a trabajadoras sexuales y ladrones que si no abandonan la zona en las próximas 48 horas, los matarán.
Las amenazas están firmadas por un hombre que dice ser el comandante del "Bloque 40" de las "Águilas Negras", una organización criminal que surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Algunos testigos aseguraron que sujetos que se transportaban en una camioneta y en varias motos fueron quienes lanzaron los panfletos y luego desaparecieron sin dejar rastro.

“Llegaron unos peladitos y nos mostraron el papel que les habían tirado desde una camioneta, con manes en moto atrás”, relató un habitante del sector.

El mensaje de los panfletos es claro y aterrador: “Si su hijo es sano, acuéstelo temprano, y si es malo, cómprele el cajón”.

El temor se apoderó de los habitantes de los seis barrios, ante lo cual el coronel Óscar Pérez, comandante encargado de la Policía en el Atlántico, hizo un llamado a la calma.

“No deben sentirse atemorizados por ese documento, porque no obedece al direccionamiento de organización criminal alguna”, sostuvo el alto oficial.

La comunidad pidió que mientras se esclarece quién está detrás de las amenazas, las autoridades refuercen la vigilancia para evitar una tragedia.

Barranquilla (Atlántico)

Canal Caracol


Share:

Javier Alfredo Valle Anaya ex- subdirector a Santa Marta. participo en el Asesinato del profesor Universitario Alfredo Rafael Correa D'Andreis

Semana
Alias "Don Antonio” implica a funcionario del DAS
Según testimonio del ex paramilitar, el ex subdirector del DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya, el informe que usó el organismo de inteligencia para sustentar la captura del profesor Alfredo Correa, pudo haber sido el mismo en el que se basaron las Auc para asesinarlo luego.
En una madrugada de junio de 2004 un grupo de agentes del DAS y del CTI, por orden del entonces fiscal 36 de Cartagena, Demóstenes Camargo, ingresaron a la residencia del profesor universitario, escritor e investigador Alfredo Rafael Correa De Andreis, lo detuvieron y se lo llevaron de Barranquilla a esa ciudad donde le seguían un proceso acusado presuntamente de rebelión.

Dos meses después fue dejado en libertad porque las pruebas que tenían en su contra se fundaban en los testimonios de unos testigos que no conocían a Correa D'Andreis y que habían mentido, pues las fechas en las que ellos decían que el profesor había estado reunido con guerrilleros en la frontera con Venezuela, en realidad se encontraba reunido con su familia celebrando el cumpleaños de su padre en Barranquilla.

Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía lo dejó en libertad por falta de pruebas, la orden de asesinarlo había sido dada. Así lo aseguró alias Don Antonio, el hombre del ex jefe paramilitar Jorge 40 en el Atlántico, ante un fiscal y otros funcionarios judiciales el pasado 14 de agosto.

Dijo además que las supuestas evidencias que tenían para matarlo se las dio el propio DAS y estaban consignadas, al parecer, en el mismo informe de inteligencia que le había servido al organismo para judicializarlo y detenerlo semanas antes de que fuera asesinado. Ese informe del DAS contenía, entre otras afirmaciones sin sustento, que Correa D'Andreis era el mismo "Eulogio", ideólogo del Eln.

El informe fue elaborado por Javier Alfredo Valle Anaya, quien se desempeñaba como investigador del DAS en Barranquilla, y a quien después trasladaron como subdirector a Santa Marta.

Don Antonio, dijo ante un fiscal y otros funcionaros judiciales, que el funcionario del DAS, Anaya lo transportaba a él y alias “Gonzalo” (exjefe político de las Auc en Atlántico), entre las ciudades de Santa Marta y Barranquilla, y entre estas ciudades y Valledeupar.

Don Antonio se acogió a sentencia anticipada y fue condenado el pasado 12 de agosto a 506 meses de prisión, sin embargo sólo pagará entre 60 y 84 meses, gracias a la desmovilización y a haberse acogido al proceso establecido en la Ley de Justicia y Paz.

Los siguientes son apartes de la última indagatoria de Don Antonio el pasado 14 de agosto de 2008 en la Cárcel Modelo de Barranquilla con funcionarios judiciales y su apoderado:

PREGUNTA EL FISCAL ¿Ha escuchado hablar de Javier Francisco Valle Anaya del DAS, de la Armada a Cristian y del Gaula a Eduard Abelardo Suárez Cuadros. En caso positivo, cuándo, cómo y qué sabe de ellos?
DON ANTONIO: A Javier Valle Anaya si lo he escuchado, era amigo de “Gonzalo”, que es Carlos Mario García, ex jefe político del frente José Pablo Díaz, y lo conocí porque alias “Gonzalo” me lo presentó, eso debió ser como A finales de 2004, comienzos de 2005. A los demás no los conozco.

F:: ¿En cuántas ocasiones observó usted a alias Gonzalo con Javier Valle Anaya.?
D.A.: : El día que me lo presentó, los vi a los dos.

F: ¿Sabe usted si Javier Valle Anaya trabajaba para las autodefensas?
D.A.: : Que trabajara directamente no. Lo que sí puedo decir es que colaboraba, le colaboraba a Gonzalo y a mí en algunas ocasiones.

F: ¿Explíquele al despacho en qué le colaboraba Javier Valle Anaya a alias Gonzalo y a usted?
D.A.: A mí en algunas ocasiones me desplazó o me movió desde Santa Marta hasta Barranquilla. A alias Gonzalo, creo que lo mismo, yo le escuché a Gonzalo que a él también lo movía de un municipio a otro, de una ciudad a otra.

F.: ¿Indíquenos si recuerda la fecha en la cual le colaboraba Valle Anaya a usted y a alias Gonzalo?
D.A.: No recuerdo, pero eso fue mientras se desempeñó como subdirector del DAS en Santa Marta.

F: ¿Indíquenos en qué vehículos Valle Anaya lo movilizaba a usted y a alias Gonzalo, indíquenos si lo hacía personalmente o le daba la orden a una tercera persona y si el vehículo era del DAS o personal de él?

D.A.: A mi él me movió personalmente. Las dos o tres veces que lo hizo fue personalmente, no sé si el vehículo era del DAS. A alias Gonzalo no sé.

F ¿En varias respuestas en esta diligencia ha indicado que usted vio a Valle Anaya, la ocasión que se lo presentó alias Gonzalo, y ahora ha manifestado que
él personalmente lo transportó como en dos o tres ocasiones, sírvase aclarar en cuántas ocasiones observó a Valle Anaya?

D.A.: Lo que dije fue que había visto juntos a alias Gonzalo y a Valle en una sola ocasión, eso fue lo que dije.

F:. ¿Sabe usted si alias Gonzalo tuvo participación en los hechos de Correa D´Andreis y su escolta?

D.A.: No tuvo ninguna participación.

F:. ¿Por qué Valle Anaya les movilizaba a usted y a alias Gonzalo?

D.A.: No sé, tendrá que preguntárselo usted.

F: ¿Usted y alias Gonzalo le requerían el servicio del transporte a Javier Valle Anaya?

D.A.: Sí, las dos veces que lo necesité sí le pedí el favor que me transportara.

F: ¿Cómo hacía contacto con Valle Anaya para solicitarle el servicio del transporte?

D.A.: Yo llamaba a alias Gonzalo y él lo llamaba a él.

F: ¿Por qué le solicitaba usted el servicio de transporte a Valle Anaya?

D.A.: : Por evadir a las autoridades.

F.: ¿En algún momento una persona le dijo a usted que Valle Anaya le podía colaborar para evadir las autoridades?

D.A.: : Sí, alias Gonzalo.

F: Explíquenos en qué términos le dijo alias Gonzalo que Valle Anaya le podía colaborar a evadir a las autoridades.

D.A.: Me dijo que él tenía un amigo en el DAS, que cuando necesitara moverme de Santa Marta a Barranquilla o de Santa Marta a Valledeupar, o de Barranquilla a
Valledeupar, él me podía colaborar.

F: En los correos electrónicos que aparecen en el
expediente menciona a “J. Valle”, y se dice que se está tratando de buscar un nombramiento para su esposa en la fiscalía de Barranquilla. Díganos si la persona que
allí aparece como “J. Valle”, es el mismo señor Javier Alfredo Valle Anaya, de quien estamos hablando?

D.A.: Sí, es el mismo.

F: ¿El señor Valle Anaya prestó algún tipo de colaboración o tuvo participación en los actos preparatorios y/o de ejecución del asesinato del profesor Correa D´Andreis y su escolta?

D.A.: No doctor, ninguna.

F: Ha reiterado en ésta diligencia que el profesor Correa fue dado de baja. ¿Díganos si las Auc, bloque Norte, consideraban al sociólogo como su enemigo?

D.A.: : Sí, era enemigo de las autodefensas y de la sociedad.

F¿Nos podría usted argumentar o sustentar por qué consideraban a Correa enemigo de las Auc y de la sociedad?

D.A.: Porque era ideólogo de las Farc, era conocido con el alias de “Eulogio”, básicamente eso era lo que decía el informe de inteligencia que me hizo llegar
el comandante de inteligencia del frente José Pablo Díaz, que era alias “El Sarco”, no recuerdo su nombre, así como si se desmovilizó.

F: ¿Constató usted la veracidad del informe de inteligencia, elaborado por alias “El Sarco”, con relación a la condición de ideólogo de las Farc?

D.A.: No hacía parte de mis funciones verificar las informaciones obtenidas por la comisión de inteligenciA precisamente para eso fue creada, porque sus miembros
tenían la misión de recibir las informaciones y convertirlas en inteligencia.

F: El proceso penal por el delito de rebelión que cursó contra Alfredo Correa D´Andreis, tuvo como fundamento un informe de inteligencia elaborado por
JAVIER ALFREDO VALLE ANAYA, informe que corresponde exactamente con el informe de inteligencia, que según usted alias “El Sarco”, realizó sobre éste asunto. ¿Tiene usted alguna explicación para estas coincidencias?

D.A.: Es posible que alguien del DAS le haya entregado este informe al jefe de la comisión de inteligencia.


Share:

"No, nos valla a Olvidar señor Fiscal, Luis Moreno Ocampo

En su visita a Colombia, para conocer de cerca el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, el escándalo de la ‘parapolítica’ y el conflicto con la guerrilla, entre otros temas, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, no dejó por fuera de su recorrido a las víctimas.

A pocas horas de abandonar el país, se reunió de manera privada con 11 representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes le expresaron estar preocupados por la situación de la población civil, le pidieron “no quitarle los ojos de encima” al asunto colombiano y, de manera audaz, le sugirieron que ponga a consideración de la CPI la posibilidad de abrir el expediente de algún político o militar de alto rango, “procesado por delitos de lesa humanidad, cuyo caso haya quedado impune”.
Video de CCAJAR

En el encuentro, que se realizó el pasado martes por la noche en un hotel al norte de Bogotá, y duró cerca de dos horas, los delgados de las ONG entregaron al jurista argentino varios documentos con cifras y testimonios que, en opinión de ellos, evidencian la realidad de Justicia y Paz. Puntualmente, le dijeron al funcionario que la extradición de los jefes ‘paras’ a Estados Unidos entorpece la reparación a las víctimas y que la debilidad en algunas investigaciones por ‘parapolítica’, sumada al enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, podría lesionar seriamente ese proceso.

“Le contamos que, desde el principio, la Ley de Justicia y Paz fue concebida para que los procesados gozaran de impunidad, y aunque eso lo corrigió en parte la Corte Constitucional con unas sentencias, el peligro sigue latente”, explicó el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón.

En concepto de los activistas, es necesario algo más que la observación por parte de la CPI, por lo que le pidieron al organismo internacional que asuma “un caso representativo” que estimule para que los otros procesos sean resueltos en Colombia.

Y no sólo eso. También pusieron a consideración del fiscal Moreno la idea de que los políticos que tengan nexos comprobados con las autodefensas sean enjuiciados por delitos de lesa humanidad.

Además, detallaron a Moreno los ataques del presidente Álvaro Uribe a la Corte Suprema; le hablaron de los supuestos complots en contra de los magistrados del alto tribunal y del riesgo que existe de que esta situación debilite el proceso de la ‘parapolítica’.

Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, le dijo a El Espectador que, en concreto, se habló de los casos del ex senador Mario Uribe, primo del Presidente, quien recobró su libertad recientemente, debido a que la Fiscalía consideró que no había méritos suficientes para mantenerlo detenido, y del general retirado del Ejército Rito Alejo del Río, quien no se encuentra procesado pero ha sido mencionado en varias versiones libres de paramilitares que lo relacionan con esa organización ilegal. “Le manifestamos al Fiscal que, en ambos casos, las pruebas deberían ser objeto de verificación y valoración”.

Todos los activistas consultados coincidieron en que, ante cada palabra pronunciada en la reunión, el jurista guardó un “prudente silencio”, y sólo se limitó a decir que tomaría “atenta nota” de la información que le estaban suministrando.

“Nosotros le insistimos en que siga fijando su atención en Colombia. Es muy importante que la vigilancia de la CPI sea permanente”, expresó Reinaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El fiscal de la Corte Penal Internacional abandonó el país ayer, luego de un corto encuentro con Uribe en la Casa de Nariño. Aunque no respondió nada en concreto a los defensores de derechos humanos, éstos se quedaron con la promesa que hizo el lunes en Urabá: “no habrá impunidad”.
EL ESPECTADOR
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog