Medellín
La explosión anoche de una bomba en el municipio de Ituango dejó un saldo trágico de siete personas muertas y 50 más heridas.
En el hecho perdieron la vida el ex secretario de Gobierno de esa localidad Alberto Calle Gallo, de 52 años; José Alejandro Arias Valencia, de 18 años; Christian Estiven Cossio Barrera, de 15; Darío Pineda Galeano, de 18 y un hombre que quedó en el lugar de los hechos y en la madrugada de hoy realizaban su levantamiento.
De los 51 heridos, 14 fueron remitidos anoche mismo a hospitales de Medellín en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana. De ellos, los más delicados eran el niño Juan Sebastián Oquendo Misas, de 10 años; Arley López Henao, de 25; Andrés Palacio, de 15 y el policía Andrés Arredondo García.
La Policía intentó evitar que un supuesto guerrillero, que fue capturado, detonara la bomba de mediano poder en medio de los festejos, en el parque principal, pero el terrorista logró accionarla al parecer mediante un celular.
Los uniformados que protegían a la población con motivo de la celebración, desde el pasado lunes de las fiestas de la Itangüinidad, capturaron, a las 10:10 de la noche al hombre, supuesto integrante del frente 18 de las Farc, que había arrojado un paquete sospechoso a un basurero.
El sujeto es conocido como alias El Pájaro, supuesto miliciano de las Farc.
La bomba estalló en uno de los sitios más concurridos de Ituango, conocido como La Mejor Esquina, en la calle La Peatonal.
De los policías que intentaron evitar el atentado resultaron heridos de consideración Andrés Arredondo García y Jaime Orozco López, remitidos a Medellín.
El alcalde de Ituango Carlos Mario Gallo Machado, que se encontraba anoche en la capital de Antioquia, lamentó el ataque contra la población civil y dijo que por ello quedaban canceladas las fiestas de la Itangüinidad.
La detonación destruyó casi en su totalidad el establecimiento conocido como La Mejor Esquina, sitio de referencia de Ituango.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón manifestó que, lastimosamente, la pronta reacción de la Policía no impidió que el terrista lograra su objetivo. Destacó, que, de inmediato, la Fuerza Aérea envió dos helicópteros para trasladar a Medellín los heridos más delicados.
"Mañana (hoy) nos desplazaremos a Ituango para analizar con las autoridades lo ocurrido y reforzar la seguridad de la población", dijo en diálogo con EL COLOMBIANO.
El médico José Ignacio Gutiérrez, director del hospital San Juan de Dios, de Ituango, indicó que de los 52 pacientes que llegaron a ese centro asistencial 14 estaban en delicado estado con semi amputaciones, fracturas y lesiones vasculares, por esquirlas. "Entre los pacientes delicados hay una niña de 4 años con una fractura".
Si no hubiera hubiera sido por los helicópteros la situación de los heridos graves hubiera sido más difícil porque el pueblo está incomunicado por un derrumbe cerca a San Andrés de Cuerquia, añadió el médico.
Por las fiestas, el hospital estaba en emergencia amarilla, por lo que en el momento de la explosión estaban laborando siete médicos, que recibieron la colaboración de otros dos facultativos que estaban de turismo.
Los heridos fueron llevados al hospital en las tres ambulancias del centro asistencial y un camioncito de la administración del centro asistencial.
El director del Dapard, John Fredy Rendón, relató que el atentado causó mucha angustia en Ituango, sobre todo por la presencia de tantos menores en el parque con motivo de las fiestas.
El funcionario agradeció la colaboración de la Fuerza Aérea para evacuar los heridos, por los problemas que presenta la carretera.
"En el helicóptero llegaron a la 1:00 de la mañana los ocho pacientes más delicados, entre ellos algunos con semiamputaciones en brazos y piernas.
Los pilotos dijeron que iban a hacer más viajes para traer más heridos y ello ha sido una ayuda muy importante para atender un caso tan grave", dijo".