15 agosto, 2008

Belisario Betancourt cambio su declaración de los echos del Palacio de Justicia

Caracol Radio
El ex presidente Belisario Betancourt dijo ante la Fiscalía que el operativo de retoma del Palacio de Justicia, realizado el 6 y 7 de noviembre de 1985, estuvo comandado por el general Jesús Armando Arias Cabrales y por el coronel Alfonso Plazas Vega.
Durante el testimonio que rindió ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Betancourt Cuartas manifestó que todas las órdenes que entregó durante los hechos del Palacio, las impartió por medio del general Miguel Vega Uribe, entonces ministro de Defensa.

El ex jefe de Estado reconoció que tres guerrilleros del M-19 salieron vivos del edificio del Palacio de Justicia, luego del operativo de recuperación adelantado por las Fuerzas Militares.

Sin embargo, dijo que no tuvo conocimiento de que algunos civiles hubieran salido vivos de Palacio durante las acciones, y señaló que solamente se enteró luego de los hechos por medio de la radio, la televisión y la prensa.

Esa declaración del ex presidente Betancourt contrasta con la que entregó el dos de marzo de 1.987 ante un juez de instrucción criminal ambulante, en la que aseguró que sí tuvo conocimiento de la desaparición de los empleados del Palacio de Justicia.

Textualmente, el juez pregunta: “Concluidos los hechos y en ejercicio de la Presidencia tuvo conocimiento de la desaparición de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia?”.

Betancourt Cuartas respondió: “No solamente de los empleados de la cafetería sino que tuve conocimiento de que había numerosos desaparecidos. Como lo expresé hace algunos instantes al señor fiscal, entonces a través del ministro de Justicia, doctor Parejo, dispuse la iniciación de todas las investigaciones que fueren necesarias”.

Explicó que ordenó ese procedimiento “siguiendo las huellas mínimas que pudieran percibirse de cualesquier desaparecidos y en efecto se abrieron numerosas investigaciones, entre ellas la de los empleados de la cafetería”.


Share:

Todas las víctimas de hechos perpetrados por grupos armados ilegales antes del 22 de abril del presente año, tendrán la opción de solicitar ...

Todas las víctimas de hechos perpetrados por grupos armados ilegales antes del 22 de abril del presente año, tendrán la opción de solicitar la reparación por vía administrativa hasta el próximo 22 de abril del año 2010.

Los formularios ya se encuentran en las oficinas, sedes y respectiva página Web de Acción Social, Alcaldías, Personerías, Procuradurías, Defensorías del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; en donde podrán realizar los trámites de radicación del mismo y solicitar orientación relacionada con el tema.

TODOS LOS TRÁMITES SON GRATUITOS, SIN INTERMEDIARIOS.

Para todos los efectos ACCIÓN SOCIAL recuerda a las personas que requieran presentar solicitud -por los hechos ocurridos antes del 22 de abril del 2008-, que ésta se puede realizar durante los próximos 2 años, es decir hasta el 22 de Abril del 2010. Por esta razón, las sedes departamentales de ACCIÓN SOCIAL y las Unidades de Atención y Orientación- UAO- de Bogotá, tendrán durante todo este tiempo una atención personalizada y permanente a quienes han sido VÍCTIMAS, a fin de reconocer ésta Reparación Individual por Vía Administrativa.

Informes Línea Gratuita Nacional 01 8000 916 999

¿CÓMO SE SOLICITA LA REPARACIÓN?

Las víctimas deberán solicitar, voluntariamente, la reparación por vía administrativa a través de un formato, distribuido por ACCIÓN SOCIAL, con destino al Comité de Reparaciones.

El formato podrá ser reclamado y presentado en forma gratuita en las alcaldías y personerías municipales; procuradurías regionales, distritales y provinciales, defensorías del pueblo y sedes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

Las solicitudes serán remitidas a ACCIÓN SOCIAL que presentará mensualmente un informe con destino al Comité de Reparaciones Administrativas sobre las solicitudes recibidas, y procederá a la identificación de la verificación de la información suministrada por las víctimas o los beneficiarios y su acreditación.

De esta manera, ACCIÓN SOCIAL entregará el informe técnico al Comité de Reparaciones Administrativas, para que las medidas de reparación que se recomienden en cada caso, junto con el informe sobre las fuentes que fueron tenidas en cuenta para la verificación de la solicitud, sean sometidas a la aprobación del Comité.

Para la verificación de la información, ACCIÓN SOCIAL de la Presidencia de la República, tendrá en cuenta una serie de criterios para acreditar a las víctimas y cuando lo considere necesario, entrevistará personalmente a los solicitantes de la reparación, los que, para facilitar el trámite, podrán aportar las pruebas que tengan en su poder.

El Comité de Reparaciones Administrativas deberá resolver la solicitud de reparación en el orden de recepción, para lo cual contará con un término no mayor de dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud ante la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional , ACCIÓN SOCIAL.


Share:

La explosión anoche de una bomba en el municipio de Ituango dejó un saldo trágico de siete personas muertas y 50 más heridas.

Medellín

La explosión anoche de una bomba en el municipio de Ituango dejó un saldo trágico de siete personas muertas y 50 más heridas.

En el hecho perdieron la vida el ex secretario de Gobierno de esa localidad Alberto Calle Gallo, de 52 años; José Alejandro Arias Valencia, de 18 años; Christian Estiven Cossio Barrera, de 15; Darío Pineda Galeano, de 18 y un hombre que quedó en el lugar de los hechos y en la madrugada de hoy realizaban su levantamiento.

De los 51 heridos, 14 fueron remitidos anoche mismo a hospitales de Medellín en helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana. De ellos, los más delicados eran el niño Juan Sebastián Oquendo Misas, de 10 años; Arley López Henao, de 25; Andrés Palacio, de 15 y el policía Andrés Arredondo García.

La Policía intentó evitar que un supuesto guerrillero, que fue capturado, detonara la bomba de mediano poder en medio de los festejos, en el parque principal, pero el terrorista logró accionarla al parecer mediante un celular.

Los uniformados que protegían a la población con motivo de la celebración, desde el pasado lunes de las fiestas de la Itangüinidad, capturaron, a las 10:10 de la noche al hombre, supuesto integrante del frente 18 de las Farc, que había arrojado un paquete sospechoso a un basurero.

El sujeto es conocido como alias El Pájaro, supuesto miliciano de las Farc.

La bomba estalló en uno de los sitios más concurridos de Ituango, conocido como La Mejor Esquina, en la calle La Peatonal.

De los policías que intentaron evitar el atentado resultaron heridos de consideración Andrés Arredondo García y Jaime Orozco López, remitidos a Medellín.

El alcalde de Ituango Carlos Mario Gallo Machado, que se encontraba anoche en la capital de Antioquia, lamentó el ataque contra la población civil y dijo que por ello quedaban canceladas las fiestas de la Itangüinidad.

La detonación destruyó casi en su totalidad el establecimiento conocido como La Mejor Esquina, sitio de referencia de Ituango.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón manifestó que, lastimosamente, la pronta reacción de la Policía no impidió que el terrista lograra su objetivo. Destacó, que, de inmediato, la Fuerza Aérea envió dos helicópteros para trasladar a Medellín los heridos más delicados.

"Mañana (hoy) nos desplazaremos a Ituango para analizar con las autoridades lo ocurrido y reforzar la seguridad de la población", dijo en diálogo con EL COLOMBIANO.

El médico José Ignacio Gutiérrez, director del hospital San Juan de Dios, de Ituango, indicó que de los 52 pacientes que llegaron a ese centro asistencial 14 estaban en delicado estado con semi amputaciones, fracturas y lesiones vasculares, por esquirlas. "Entre los pacientes delicados hay una niña de 4 años con una fractura".

Si no hubiera hubiera sido por los helicópteros la situación de los heridos graves hubiera sido más difícil porque el pueblo está incomunicado por un derrumbe cerca a San Andrés de Cuerquia, añadió el médico.

Por las fiestas, el hospital estaba en emergencia amarilla, por lo que en el momento de la explosión estaban laborando siete médicos, que recibieron la colaboración de otros dos facultativos que estaban de turismo.

Los heridos fueron llevados al hospital en las tres ambulancias del centro asistencial y un camioncito de la administración del centro asistencial.

El director del Dapard, John Fredy Rendón, relató que el atentado causó mucha angustia en Ituango, sobre todo por la presencia de tantos menores en el parque con motivo de las fiestas.

El funcionario agradeció la colaboración de la Fuerza Aérea para evacuar los heridos, por los problemas que presenta la carretera.

"En el helicóptero llegaron a la 1:00 de la mañana los ocho pacientes más delicados, entre ellos algunos con semiamputaciones en brazos y piernas.

Los pilotos dijeron que iban a hacer más viajes para traer más heridos y ello ha sido una ayuda muy importante para atender un caso tan grave", dijo".


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog