10 abril, 2016

Yldefonso Finol, servidor venezolano adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dirige la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y es responsable de brindar protección a todos los ciudadanos que por razones de raza, sexo, pertenencia determinada a un grupo social, religión, nacionalidad u opinión política son perseguidos en su país de origen y entran a territorio venezolano solicitando amparo como medida humanitaria, el 98% de ellos colombianos.
Defensor de Derechos Humanos y amplio conocedor del tema fronterizo, Finol ha sido frontal en su postura contra las organizaciones criminales que infunden terror en Colombia y que a su paso han generado más de 7 millones de víctimas. A su juicio, el paramilitarismo causó la mayor tragedia humanitaria ocurrida en el continente americano desde la invasión europea del siglo XV.
En Venezuela, mas de 6 mil colombianos cuentan con el estatus legal de refugiados, dejando atrás el temor generado por el conflicto interno de su territorio. El gobierno bolivariano, a través de la Conare les concedió la oportunidad de vivir en paz, con todos sus derechos fundamentales garantizados.

A pesar de este logro, Yldefonso Finol enfrenta una brutal campaña de descredito liderada por las transnacionales de la comunicación NTN24 y RCN, cadenas altamente vinculadas con los intereses de la derecha colombiana. Con la presentación de supuestas pruebas que vinculan al servidor con la captura de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe intentan levantar una fuerte distracción que desvíe la atención de la crisis política que vive el país vecino .
Se le acusa de manipular el testimonio del Mayor de la policía Nacional neogranadina Juan Carlos Meneses Quintero, testigo clave en el arresto de Santiago Uribe, imputado por la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles. Vale destacar, que Meneses presentó en 2012 ante la Conare una solicitud para refugiarse en Venezuela por sentirse amenazado en su país. El requerimiento nunca se formalizó, el funcionario colombiano volvió a su país para saldar deudas con la justicia local.
Al respecto Finol explicó que la cruzada en su contra es de vieja data y se intensifica cuando Meneses solicita protección del Estado venezolano. “Este es un hecho que en Venezuela ha sido completamente invisibilizado, no se las razones. Yo he tenido informada a la parte institucional de esta situación que vivo desde 2012, porque desde ese año el señor Álvaro Uribe Vélez , hoy expresidente de Colombia publicó en su cuenta twitter y en su página web oficial y en la de su partido un supuesto correo electrónico donde él dice que estamos manipulando testigos falsos en contra de su hermano Santiago por la acusación que pesa sobre él por la creación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles”
Dijo que la intención de “embarrarlo” es clara, quieren destruir a la revolución bolivariana y la reputación del presidente Maduro. Alega que la denuncia formal contra Santiago Uribe no tuvo nada que ver con él, “fue una denuncia pública hecha en 2010 en Argentina, ante un fiscal y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, incluso publicaron un libro. La periodista colombiana Olga Behar publicó un libro que se llama El Clan de los 12 Apóstoles, fue un Best Seller en Colombia. Entonces ¿cómo es eso que dicen que nosotros estamos manipulando a su testigo?, si todo pasó antes de que pudiera haber venido a Venezuela”.
“Los medios de la guerra” como los califica solo buscan montar una campaña sucia que de pie a destruir a Venezuela y su gobierno. “No estamos en presencia de cualquier cosa, ésta jugada de vincularme con la detención de Santiago Uribe es seria. Yo me siento amenazado, me están molestando, por correo, redes sociales, temo por mi integridad”, expresó Finol.
Cuenta que en agosto de 2013 fue víctima de amedrentamiento cuando retornaba de un operativo especial en el sector La Guacamaya del municipio Jesús María Semprúm a orillas del río Tara. “Estábamos atendiendo a casi 900 personas que entraron del Catatumbo colombiano cuando ocurrió la huelga campesina. De regreso a Maracaibo, fui abordado por unos motorizados que evidentemente estaban conectados con gente que nos estaba pillando en el operativo. Ellos me amenazaron con pistolas modernas y llevaban un cartel que decía “paraco”.
Entiende que por su labor hay gente que lo aprecia y quien lo repudia. Acusa directamente a la derecha colombiana de lo que pueda pasarle. “Estoy amenazado por el paraco mayor, estoy amenzado por Álvaro Uribe Vélez y yo espero que mi gobierno
reaccione ante esto”.
Resaltó que a su parecer el “detalle” sobre la solicitud de refugio de Meneses intenta menospreciar las denuncias que pesan sobre el hermano menor del expresidente. “Los Uribe tienen sus cuentas pendientes con la justicia y sobran los testimonios y las pruebas en su contra, pero ese es un asunto que ya las autoridades colombianas ha tomado en sus manos y nosotros respetamos eso, pero si quieren involucrarnos ajuro, nosotros tenemos mucho que decir, porque somos nosotros quienes recibimos a las víctimas, somos testigo de los crímenes de lesa humanidad que han cometido los paramilitares con la condescendencia del Estado colombiano”.
Finalmente, manifestó que seguirá adelante en la lucha por dar una mejor calidad de vida a los refugiados y agradeció la solidaridad del Foro Internacional de Refugiados por hacer pública su denuncia. De igual forma, solicitó a las autoridades venezolanas fijar una posición política en torno a este caso. “La campaña que adelantan los medios de guerra de Colombia significa una amenaza seria para mi integridad y de mi familia, me siento amenazado, me tienen en la mira” enfatizó.
ALBA TV
Este es mi ancla Enlace a ancla albatv


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog