20 julio, 2009

segunda fase de registro de refugiados Colombianos en Ecuador

Quito, 20 jul (EFE).- El Gobierno de Ecuador, junto con la cooperación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), comenzó hoy la segunda fase del programa de "registro ampliado" de refugiados colombianos en el país.

El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en un encuentro con periodistas en el que explicó que en esta nueva fase se prevé registrar a unas 23.000 personas que "requieren una protección internacional" y, a lo largo del año, el objetivo es llegar a otorgar la visa de refugiado a unas 55.000 personas.

Ecuador estima que alrededor de 600.000 colombianos viven en su territorio de los que unos 135.000 estarían en "necesidad de esa protección" como consecuencia del conflicto interno que vive Colombia, dijo el canciller.

Falconí manifestó, que de acuerdo con autoridades del ACNUR, las secuelas del conflicto colombiano lo convierten en "uno de los de mayor intensidad en el hemisferio occidental" y el drama humano que genera "solo (es) equiparable al conflicto palestino".

Señaló que la presencia de refugiados "profundiza" la problemática de la zona de frontera con Colombia, en la que actúan grupos irregulares y donde las condiciones selváticas dificultan las labores de control.

De acuerdo con datos manejados por el Ministerio, el 96% de las personas que solicitan refugio en Ecuador provienen de Colombia, de los que actualmente, tras la primera fase del programa, hay registradas 31.603, cifra que contrasta con la del año 2000, en el que había apenas 359 refugiados en el país.

El "Registro Ampliado" es "una iniciativa humanitaria, parte de una política de Estado que responde, de forma irrestricta, al cumplimiento de los derechos humanos y es de carácter permanente", expuso Falconí.

El programa comenzó, en una primera fase de desarrollo, el pasado 23 de marzo pasado, en la provincia de Esmeraldas (norte), en la que "se superaron las metas establecidas" con más de 8.000 personas "beneficiadas", dijo.

"Hoy continúa en la provincia de Sucumbíos, pero la lógica política es que sea permanente, no que sea una intervención, sino que se constituya en política de Estado", añadió el canciller.

Falconí subrayó que su país "solicita un reconocimiento de este programa", en su opinión, uno de los "más ambiciosos" que ha construido el actual Gobierno en términos de políticas públicas, además de ser una iniciativa "insignia", que podría aplicarse en otros lugares del mundo.

"Debería haber un reconocimiento claro de la comunidad internacional y, evidentemente, del Gobierno de Colombia, cuya posición y compromiso no es tan significativo como el esfuerzo que realiza Ecuador en este sentido", agregó.

En los dos últimos años, las acciones gubernamentales en la zona de frontera han implicado una inversión aproximada de 40 millones de dólares, afirmó Falconí, y precisó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han dedicado al programa de refugio 1,3 millones de dólares.

Para 2010, aumentará la cooperación internacional de ACNUR, pues, según informó Marta Juárez, representante del organismo en Ecuador, la contribución será de unos 10,5 millones de dólares para programas sociales y de refugio a desarrollarse en la frontera.




NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog