21 septiembre, 2008

La ONU se reunira el 23 de este mes para tratar de mantener su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- La ONU reunirá la próxima semana en Nueva York a los principales líderes mundiales que tratarán de mantener su promesa de reducir a la mitad la pobreza extrema antes de 2015, una meta aún muy distante.
Cincuenta y siete jefes de Estado y 38 de Gobierno, además de filántropos como el fundador de Microsoft Bill Gates, acudirán a la cita del 25 de septiembre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de la organización.



La organización multilateral espera conseguir en esta ocasión un firme respaldo a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que son el pilar de su estrategia en materia de desarrollo y cuyo incumplimiento causaría un bochorno.

También quiere recordar a los países más desarrollados que están incumpliendo por una diferencia de 10.000 millones de dólares el compromiso adoptado por el Grupo de los 8 (G8) en 2005 de aumentar a 50.000 millones de dólares la ayuda al desarrollo.

Ban advirtió el viernes que el mundo afronta "una emergencia en materia de desarrollo" y añadió que "alcanzar los objetivos es algo esencial para lograr la paz".

Cerca de 190 países firmaron en 2000 la Declaración del Milenio en la que se adoptaron las ocho metas como la prioridad en materia de desarrollo de la comunidad internacional hasta 2015.

La última evaluación de Naciones Unidas sobre los ODM publicada el pasado 11 de septiembre asegura que se está todavía en camino de cumplir la mayoría de los ocho objetivos, aunque la crisis alimentaria y las débiles economías de África ponen peligro que se consigan.

El porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día se ha reducido del 41,7 por ciento en 1990, al 25,7 por ciento en 2005, según el informe.

Sin embargo, la reducción de la pobreza se ha concentrado en el continente asiático, mientras que gran parte del África subsahariana sigue estancada en la miseria y el alto precio de los alimentos amenaza con deshacer el progreso logrado en las últimas dos décadas.

En el caso de América Latina, el segmento de la población que vive con menos de 1,25 dólares al día solamente ha descendido del 9,7 por ciento de 1990, al 8 por ciento en 2005.

Por países, el Gobierno de Brasil asegura que logrará cumplir las ocho metas para 2015 y en el caso de la pobreza extrema ya lo ha logrado a medio camino de ese plazo.

Esa es la misma situación en la que se encuentra Chile, que la ONU considera que ya ha alcanzado el objetivo de reducir a la mitad su índice de pobreza extrema.

México y Cuba están entre los países de la región que "muy probablemente" lograrán reducir la pobreza extrema, según la ONU.

El gobierno mexicano atribuye el progreso en este campo al programa de asistencia "Oportunidades" del que se benefician 5,3 millones de hogares, con el que se espera reducir la pobreza extrema al 13,8 por ciento a finales de este año.

La mayoría de los países de la región se ubican en la categoría establecida por Naciones Unidas de "posible de alcanzar los objetivos si se producen cambios".

Ahí están Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Costa Rica es, según el PNUD, uno de los países latinoamericanos con mayores avances y mejor posición para cumplir los ODM.

En el caso colombiano, por ejemplo, se han logrado resultados en las grandes urbes, como Bogotá, pero en las zonas rurales se está muy lejos de alcanzar las cifras deseadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno ecuatoriano considera que el país ha hecho "avances significativos" en la erradicación de la pobreza y ha destacado su labor por garantizar el derecho a la salud, que se ha traducido en un reducción de la mortalidad infantil.

Paraguay es uno de los países que el PNUD considera que ha logrado un "progreso insuficiente" en los esfuerzos por alcanzar la mayoría de los ocho objetivos, aunque que destaca avances en la universalización de la educación primaria y la promoción de la igualdad de género.

Sobre el resto de naciones de la región la ONU considera que no cuenta con suficiente información para valorar si están en camino de alcanzar la meta de 2015.

La cumbre del próximo jueves se abrirá con una sesión conjunta en la Asamblea General de la ONU, a la que seguirán tres mesas redondas sobre pobreza extrema, educación y salud, y desarrollo sostenible presididas por diferentes líderes internacionales, y en paralelo habrá otras iniciativas relacionadas con los Objetivos del Milenio.

Estos ocho son: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; combatir el sida; fomentar una asociación mundial para el desarrollo; mejorar la salud materna y garantizar el desarrollo sostenible.
Share:

El exterminio de los Padilla

Semana En el ya muy cruento expediente de los paramilitares no se había visto algo como lo de la semana pasada: Salvatore Mancuso fue condenado a 40 años por matar a 11 miembros de una familia.
Los Padilla Ortega nunca pensaron que un lío con el vecino, por 20 vacas que se les perdieron, iba a llevar a que los paramilitares los persiguieran, les robaran, los desplazaran y, finalmente, los exterminaran.

Todo empezó en la mañana del 29 noviembre de 1994 cuando unos 100 hombres armados llegaron hasta la finca Las Gardenias, en San Pedro de Urabá, en busca de Alejandro Padilla, el dueño de la finca, de su esposa Evangelina Ortega y sus seis hijos. Meses atrás, Padilla había tenido agrias disputas con su vecino Luis Vertel, a causa de que 20 de sus vacas aparecieron en la finca de Vertel y las cercas habían quedado destruidas. El vecino nunca admitió que se tratara de un robo de ganado, y jamás devolvió las reses, lo que los convirtió en enemigos irreconciliables.

Lo que no esperaba Padilla era que Vertel acudiera a Salvatore Mancuso para zanjar las diferencias. Según consta en el expediente judicial, el vecino acusó ante los paramilitares a la familia Padilla de apoyar a la guerrilla de las Farc, porque Edwin Ávila, un ahijado del viejo Alejandro, se había incorporado a las filas insurgentes. A pesar de que, según testimonios de vecinos, el guerrillero nunca más volvió donde su antigua familia, este fue el pretexto para una persecución sin tregua por Córdoba y Urabá a toda la saga de los Padilla.

PUBLICIDAD
Esa mañana de noviembre de 1994, como no encontraron al patriarca de la familia, los paramilitares cogieron a tres de sus hijos -Baldomiro, Roberto y Estanislao-, que estaban en los corrales ordeñando las vacas, los obligaron a ponerse las manos detrás de la nuca y los hicieron caminar unos cuantos metros hasta que ya en la zona boscosa fueron degollados y rematados a tiros, junto a un trabajador al que todos llamaban el 'Manco'. Los balazos se sintieron en toda la finca. Las mujeres y los niños quedaron aterrorizados, mientras otros de los hombres de la familia lograron huir y salvarse.

Nueve días después los paramilitares volvieron, pero esta vez a recoger todo el ganado y llevárselo. En total fueron 500 reses, que dejaron en la ruina y el abandono la finca. Uno de los sobrevivientes, Sofanor Padilla Ortega, hijo de Alejandro, interpuso denuncias y demandas por las muertes y el despojo de que estaban siendo víctimas. En particular, acusó a Luis Vertel ante las autoridades. Este sería un nuevo motivo de persecución aún más encarnizada por parte de las autodefensas. Cuando parecía que ya las aguas se habían calmado, y la familia se había instalado en una vereda de San Pelayo, Córdoba, nuevamente, en mayo de 1997, llegó un comando de los paramilitares que incendió la casa, y esta vez sí mataron al viejo Alejandro Padilla, a su esposa Evangelina, a Animadat Padilla, Edilberto Contreras, y a una niña de 9 años, Olfady Contreras Padilla, nieta de Alejandro.

Para entonces, Gildardo Padilla Ortega, uno de los sobrevivientes, buscó una reunión con Mancuso. Según versa en el expediente, éste se comprometió a parar el baño de sangre contra su familia. Pero no fue así. Cuatro meses después los paramilitares secuestraron a Sofanor Padilla Ortega, en Chigorodó, y posteriormente apareció muerto en la troncal que atraviesa el Eje Bananero, junto a su hermano Vladimir. Así se completaba el extermino de la familia Padilla.

La semana pasada, 14 años después de que empezó la tragedia, una jueza de Medellín condenó a Salvatore Mancuso, Fidel y Vicente Castaño a 40 años de prisión por estos crímenes, así como a Luis Vertel. Aunque Mancuso ya había confesado estas muertes en su versión libre, lo que se considera inaudito en este caso es que una persecución de tantos años, fuera motivada, al parecer, por una disputa entre vecinos, que en un mundo al derecho, habría sido resuelto por un simple inspector de policía.
Share:

" Vicente Castaño es el dueño del proyecto de palma del Chocó" H. H.

El Tiempo En el primer caso, dice que Vicente Castaño es el dueño del proyecto de palma del Chocó -que salpica penalmente a 25 palmeros-, y en el segundo que éste hombre era su enlace con la mafia.

El viernes, no cabía un alma en el calabozo en el que el Inpec tiene confinado al paramilitar Ever Veloza, 'HH', en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, Antioquia.


Tres fiscales del más alto nivel, incluido el jefe del programa de Protección de Testigos, Gilberto Martínez, se reunieron para buscarle una salida al problema de seguridad que ronda a 'HH' y a su familia desde que empezó a hablar de temas que vinculan a militares, políticos y empresarios con el narcoparamilitarismo.

Incluso, parte de sus explosivas declaraciones fueron desempolvadas hace tres días luego de que Justicia y Paz y Ministerio Público decidieron remitirlas a fiscales de Bogotá tras advertir que encajan (y podrían esclarecer) denuncias hechas por EL TIEMPO y por otros medios en los últimos meses:

Una de ellas es el de los presuntos nexos entre 'paras' y el proyecto palmero en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), la familia Zúñiga y el ex embajador Juan José Chaux.

El otro es el vínculo de ese proyecto con Rodrigo Zapata, interlocutor de Antonio López, 'Job' -lugarteniente de 'Don Berna'- en la ya célebre cinta (en manos de agencias extranjeras) en la que le dá un parte positivo de su visita a "la Casa de Nari", en abril.

Y hay un cuarto tema, que también será indagado: la mención a Hugo Albeiro Quintero, dueño de Bellanita de Transporte, a quien 'HH' señala como el nexo entre Vicente Castaño y el narcotráfico, sindicación que el empresario ya ha rechazado en el pasado (ver 'Otra vez Hugo...').

'La palma es de Vicente'

El grueso de estos temas, los trató 'HH' en su declaración del 14 de agosto último.

Ese día, empezó por poner de presente uno de los correos hallados en la USB de Carlos Castaño en el que este le escribe a su hermano Vicente sobre el proyecto de palma: "Lo que dice Carlos es verdad. Era un secreto a voces que el proyecto era de Vicente (...) Había bananeros, gente de otros sectores del país (...)".

Y 'HH' añade: "El hermano de ese señor que nosotros habíamos secuestrado, terminó trabajando en ese proyecto".

De inmediato, los investigadores conectaron ese aparte, con el testimonio que 'HH' rindió en noviembre del 2007. En este narra cómo secuestró y mató a Julio Zúñiga, hermano de Antonio Zúñiga uno de los empresarios que -tal como lo reveló EL TIEMPO- ya rindió indagatoria dentro del expediente que se les sigue a 25 palmeros por posible concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento de comunidades negras.

La Fiscalía quiere establecer o descartar posibles responsabilidades de los palmeros, pero también, por qué desaparecieron a Julio Zúñiga, quien -según 'HH'- fue entregado a Vicente Castaño por un conocido empresario samario: "Nos dijeron que era testaferro de las Farc", dijo 'HH'.

Julio Zúñiga es tío de María Fernanda Zúñiga Chaux, expresidenta de Fiduagraria, quien renunció hace 7 días luego de que este diario reveló que aparecía en la junta de una de las firmas investigadas por el desplazamiento en el Chocó y que su padre está entre los indagados.

Abelardo de la Espriella, defensor de los Zuñiga en el proceso de las tierras, dijo que desconoce las declaraciones de 'HH' y que está atento a responderle la Fiscalía. Pero reiteró que los predios en Chocó se compraron legalmente, con autorización del Gobierno y cuando los 'paras' de la zona ya se habían desmovilizado.
Confirma caso Chaux
El nombre de Julio Zúñiga volvió a salir a la palestra pública esta semana cuando el político payanés Juan José Chaux intentaba explicar una conversación con alias 'Job' en la que se muestra preocupado por las declaraciones de 'HH' sobre el apoyo electoral que supuestamente recibió de las Auc. Chaux aclaró ante los medios que si bien en el pasado estuvo reunido con 'paras', lo hizo para averiguar por la suerte de Zúñiga, tío de (su también sobrina) la ex presidenta de Fiduagraria.

Ese episodio, unido a su confusa presencia en la reunión en Casa de Nariño entre emisarios de 'Berna' -incluido 'Job'- y los secretarios Jurídico y de Prensa, precipitaron su salida de la embajada República Dominicana e indagaciones en su contra.

Y aunque trascendió que 'HH' iba a retirar los señalamientos contra Chaux, el pasado lunes, en entrevista con el periodista Holman Morris, este se ratificó.

También manifestó, ante la Fiscalía, que del negocio de la palma saben varios ex 'paras', entre ellos Rodrigo Zapata, de quien dice, adquirió hectáreas en el lugar.

Hoy Zapata -a quien le atribuyen varios crímenes como líder 'para'- está libre y 'HH' continúa pidiendo proteccion para él y para su familia.

Otra vez Hugo Albeiro

En su versión del pasado 14 de agosto, 'HH' hizo referencia a Hugo Albeiro Quintero Restrepo, propietario de la firma Bellanita de Transportes, de Bello (Antioquia), de quien aseguró que era el enlace entre Vicente Castaño y el narcotráfico: "Albeiro es de Bello, el mismo de la empresa Bellanita. Lo conocí en la finca 'La 15', porque iba mucho donde Vicente", dijo el ex 'para'.

Y agregó, que hombres de la seguridad de Albeiro -quien tiene 40 escoltas autorizados por el Estado- terminaron como instructores en una escuela de entrenamiento paramilitar. También dijo que el transportador tiene rivalidades con la Oficina de Envigado y que fue 'Daniel', sicario de ese grupo, el que le propinó 14 disparos en el fallido atentado en octubre del 2006.

'HH' añadió que una familiar de Hugo Albeiro maneja parte del negocio del chance y le pagaba a los 'paras': "Allá conocí a Albeiro y llegamos a un acuerdo para que diera cinco millones mensuales".

Esta no es la primera vez que el joven empresario paisa es señalado de tener nexos con 'paras' y narcos. Tal como EL TIEMPO lo publicó en abril del 2007, informes de inteligencia los relacionaron con organizaciones ilegales.

"Le regalo mi empresa a quien me traiga una sola prueba de que yo soy narcotraficante o paramilitar y, si aparece algo, es porque lo montaron", le dijo en su momento Quintero a reporteros de este diario -durante la única entrevista cara a cara que ha concedido- mientras mostraba las cicatrices de los 14 impactos de bala que efectivamente le atribuye a la Oficina de Envigado -dice él- por negarse a pagar vacunas.

¿Se trata de un montaje en su contra? ¿Por qué?

Al cierre de esta edición, Quintero no había respondido los mensajes que se dejaron en su empresa para conocer su reacción y medidas judicales ante los nuevos señalamientos, que ya están siendo indagados.

UNIDAD INVESTIGATIVA DEL TIEMPO


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog