16 octubre, 2008

18 etnias Indigenas están en peligro de extinción en Colombia

Bogotá, 15 oct (EFE).- Colombia, con 44,6 millones de habitantes, acoge una población indígena de 1,6 millones, constituida por 102 etnias, de las que 18 están en peligro de extinción, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Precisamente la ONIC convocó desde el pasado fin de semana una "gran minga nacional" (reunión) para denunciar el genocidio del que son víctimas y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los actores del conflicto colombiano: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden.

La "minga" desembocó el martes en protestas masivas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste del país) y que se han extendido a 16 de los 32 departamentos que comprenden Colombia.

En consecuencia, las fuerzas policiales intervinieron y hoy se contabilizan dos muertos y más de 70 heridos entre la población nativa, según la ONIC.

La colonización europea inició la destrucción del territorio y vida de una buena parte de las comunidades nativas colombianas, sometidas en el último siglo a la guerra interna que vive el país, la que les ha situado en el fuego cruzado.

Los nativos reclaman su independencia e insisten en que no tienen vínculos con ninguno de los grupos que protagonizan el conflicto, aunque las fuerzas de seguridad los han relacionado en ocasiones con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su lema es "unidad, territorio, cultura y autonomía", dijo hoy el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade, al denunciar la masiva persecución a la que asegura están sometidas las etnias nativas.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, "entre 2002 y 2008 más de 1.226 aborígenes han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados".

Esto significa, según la misma fuente, que entre el primero de enero de 2002 y el 15 de octubre de 2008 ha muerto en Colombia un nativo cada 55 horas, por efecto directo del conflicto.

De acuerdo con Andrade, en el 75 por ciento de los casos las muertes han venido de la mano de las fuerzas del orden y de los paramilitares.

En ese periodo, que corresponde al Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe, otros 53.885 indígenas se han convertido en desplazados al verse obligados a abandonar las tierras que les vieron nacer.

Solo en los últimos quince días ha perdido la vida una veintena de aborígenes, entre ellos el ex consejero de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Raúl Mendoza, recordó el presidente de la ONIC.

Además, las prácticas de discriminación y exclusión han llevado a lo largo de la historia reciente a que 18 pueblos indígenas, de los 102 existentes, se encuentren en el "inminente riesgo de extinción".

Estas comunidades son los yamalero, makaguaje, pisamira, tsiripu, taiwano, piaroa, wipijiwi, muinane, yaruro, dujos, judpa, yauna, bara, ocaina, yohop, amorua, chiricoa y nonuya.

A estos datos, la ONIC agrega que otros 32 pueblos colombianos sobreviven con menos de 500 integrantes, lo que les sitúa bajo una amenaza creciente debido especialmente a los desplazamientos derivados del conflicto.

"Preferimos morir hablando que morir en el silencio. Aquí no podemos seguir callando las injusticias, el genocidio, tenemos que decir la verdad cueste lo que cueste", declaró Andrade.

El dirigente consideró que los pueblos originarios son la "reserva moral", por ello consideró necesarias estas protestas "en el marco de desarrollo de una sociedad".
Share:

La ONU busca un hogar para 3 mil. Palestinos aislados en el desierto de Irak

ONU
Casi 3.000 refugiados palestinos que están aislados en el desierto iraquí desde hace más de dos años necesitan desesperadamente un hogar en el exterior, dijo el martes Naciones Unidas, que instó a otros países a recibirlos. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
Casi la mitad de los 2.943 refugiados palestinos que viven en dos campos en la frontera entre Irak y Siria necesitan tratamiento médico urgente, o temen ser perseguidos si regresan a Irak, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Las condiciones de vida en los campos de frontera son extremadamente difíciles, inseguras y se deterioran cada vez más. Los refugiados se enfrentan a temperaturas extremas y frecuentes tormentas de arena en el desierto", dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, en un reporte de prensa.

"ACNUR vuelve a pedir acciones urgentes de países de reasentamiento en todo el mundo", agregó.

La agencia con sede en Ginebra auspiciará el miércoles negociaciones con algunos países de reasentamiento para discutir las posibilidades de los palestinos, que según dijo no pueden regresar a salvo a Irak ni entrar a naciones vecinas.

En los últimos años, cientos de palestinos fueron reubicados desde campos iraquíes y recibidos por países como Brasil, Chile, Dinamarca, Holanda, Islandia, Nueva Zelanda y Canadá.

Antes de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, Irak alojaba a 30.000 refugiados palestinos, que se convirtieron en blanco de ataques o amenazas tras el inicio de la guerra, en parte por el apoyo de Bagdad a los palestinos bajo el régimen de Sadam Husein.

ACNUR estima que quedan menos de 15.000 palestinos en Irak.
Share:

Solidaridad con la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular

Movice. miércoles, 15 de octubre de 2008
Image Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales abajo firmantes, saludamos la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, y nos solidarizamos con las acciones de reivindicación del movimiento indígena que hoy se encuentra congregado en los departamentos de Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Chocó, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Casanare, Meta y Boyacá. Esta movilización se inscribe en el marco de las acciones definidas desde el año 2001 por las organizaciones de los pueblos indígenas de Colombia, dirigidas a expresar su rechazo frente al genocidio físico y cultural, y las diversas modalidades de atropello y violación de que son sujetos. En defensa del territorio, la autonomía y la cultura.


La colonización europea, que significó el genocidio de la mayoría de los pueblos sigue hoy en curso, destruyendo el territorio y la vida de 102 etnias que habitan en Colombia, lo que se traduce en prácticas de discriminación y exclusión, al punto que actualmente 18 pueblos indígenas están en riesgo inminente de extinción. A pesar de ello, los indígenas han resistido en sus territorios y hoy día están marchando en la legítima reivindicación de sus derechos y de los derechos de la madre tierra.

En los territorios de los pueblos indígenas confluyen dinámicas de explotación de recursos naturales que los convierten en escenarios de disputa por los grupos armados, y espacios estratégicos para la implementación de proyectos económicos y de infraestructura. Esto lesiona la autonomía, integridad territorial y derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluyendo la violación de espacios sagrados, la pérdida de culturas, y el derecho al consentimiento libre, previo e informado.


A pesar de que la Constitución Política de Colombia reconoce el carácter pluriétnico y multicultural de la Nación, e incorpora ciertos derechos de los Pueblos Indígenas, la traducción de éstos en medidas concretas no ha sido plena, y se observa por el contrario que el Estado Colombiano ha impulsado una contrarreforma legislativa que retrocede los derechos ya conquistados. Para citar solo unos ejemplos, el Estatuto de Desarrollo Rural, la Ley Forestal, la Ley de Aguas, y el Código Minero, optan por favorecer los intereses económicos y contribuyen al despojo territorial.


De suma preocupación resulta la abstención del Gobierno Colombiano a firmar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, así como de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas.


Las sistemáticas y reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, se evidencian en el asesinato de 1.253 indígenas y el desplazamiento de por lo menos 53.885 indígenas en los últimos 6 años, período que coincide con el mandato del Presidente Álvaro Uribe y la aplicación de la política de seguridad democrática. Por lo anterior, la gran movilización indígena se produce en uno de los momentos de más riesgo para la pervivencia de los pueblos indígenas de Colombia.


Nos sumamos a las razones que motivaron al movimiento indígena a movilizarse, y denunciamos con indignación los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en su contra. En primer lugar, nos preocupa la declaratoria del estado de Conmoción Interior sin que existan motivos constitucionales para ello, lo que podría ser utilizado para restringir derechos y libertades fundamentales, y judicializar a los participantes en la movilización pacífica, sin las garantías plenas para ello. En segundo lugar, rechazamos el asesinato de 27 compañeros indígenas durante los últimos 15 días en los Departamentos del Cauca, Nariño y Caldas, la restricción de libre circulación ordenada por el Batallón Energético y Vial No. 1, en contra de la marcha pacífica del Pueblo U´wa en el departamento de Boyacá, las agresiones que tienen heridos a 28 personas hasta este momento, las desapariciones forzadas y las acciones de amenaza e intimidación que se han desarrollado en contra de los manifestantes en diferentes puntos.


Dada la gravedad de la situación de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestamos nuestro respaldo a la Movilización Nacional de Resistencia Indígena y Popular, e instamos al Gobierno Colombiano a garantizar las condiciones para el desarrollo de la libre protesta en las diferentes regiones, y a emprender acciones para dar respuesta a las demandas planteadas.


Instamos a los organismos de control, en particular a la Defensoría del Pueblo, para que asuma la responsabilidad de garante de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y para que acompañe la movilización que se desarrolla actualmente en diferentes regiones del país.


Convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y sectores populares, a nivel nacional e internacional, a sumarse a este pronunciamiento, a rodear la movilización indígena, y las movilizaciones de otros sectores para la reivindicación de sus derechos.


Invitamos al Sistema de las Naciones Unidas y a los organismos internacionales con presencia en Colombia a hacer seguimiento a la movilización, y a contribuir a que se garantice la vida, la integridad física, cultural y territorial de los pueblos indígenas de Colombia.


Bogotá, 14 de octubre 2008.

FIRMAN: CONSULTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO –CODHES- COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO CENSAT - AGUA VIVA COMITÉ PERMANENTE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO ASOCIACION PARA LA PROMOCION SOCIAL ALTERNATIVA –MINGA- CONAP COLOMBIA A SUD (ITALIA)

Share:

“Que el estado de conmoción interior no apague la voz de los Pueblos Indígenas y el grito de la Madre Tierra”

Minga
En la Carretera Panamericana a la altura de La María , Piendamó, territorio de diálogo, negociación y convivencia del CRIC, se encuentran 20 mil indígenas de diferentes lugares del Cauca. La fuerza pública les ha disparado con armas de fuego, hay varios heridos a bala y el comunero Mariano Morano Dizú está al borde de la muerte, con dos tiros de fusil que recibió en el cerebro.
En la vía que de Palmira conecta a Popayán, Florida y Pradera, en la glorieta del puente, más de mil indígenas Emberas Chami, Eperaras Siapidaras y Wannan, del Valle del Cauca, se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular. 2500 campesinos marchan por la carretera Panamericana, desde el sur del Cauca hasta Popayán. Los corteros de caña, mantienen su lucha digna.


En Barranquilla los indígenas y estudiantes protestaron por una hora sobre el puente Pumarejo. La caminata Wayúu llegó a Riohacha a las 8 am. En Córdoba comenzó la marcha. En el Huila fueron detenidas por la fuerza públuica en La Plata los indígenas que se dirigían a El Hobo a comenzar a marchar. Los U'wa llevaron a cabo una marcha hasta el pozo Gibraltar donde se quiere profanar su territorio. Los Barí marcharon desde la selva del Catatumbo hasta Cúcuta. Se han movilizado ya los Kankuamo. Dos mil indígenas de Caldas se concentraron en la troncal de occidente en el sitio Tumbabarreto a un kilómetro de Riosucio. ¡Crece la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular!

Guerra sucia y Terror contra el Movimiento Indígena

Mientras los pueblos hemos declarado nuestra conmoción frente a la tiranía del régimen y la agenda de 5 puntos de lucha, asesinos que se identificaron como Águilas Negras acribillaron al comunero indígena Nicolás Valencia Lemus en el Norte del Cauca. A todo el dolor de 516 años de agresión, a la reconquista neoliberal del Plan Colombia, la IIRSA, la Seguridad Democrática , la parapolítica, el Plan Colombia, se suma hoy este asesinato fríamente calculado y vil contra nuestro pueblo y proceso.

Entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre fueron 15 los indígenas asesinados en Colombia: Raúl Mendoza, asesinado por sicarios en Popayán; Segundo Oswaldo Tapie y Hugo Gildardo Alpala, dos guardias Pastos muertos en Cumbal por el ejército; Luz Marina Morales , Mauricio Largo Bañol y Cesar Largo, asesinados por las Aguilas Negras en Riosucio (Caldas); Oscar Diogirama asesinado por las Farc en Rosucio (Chocó); Leonar René Portilla, Luis Alberto Ortega y Carlos Alberto Charra muertos por la policía en Santa Cruz (Nariño); Nicolás Valencia; Justiniano Tunubalá muerto en Jambaló por el ejército, Celestino Rivera asesinado por desconocidos en el mismo municipio y dos Indígenas Yanaconas en la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo el Paraíso, La Vega, que fueron desaparecidos la semana anterior.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog