27 abril, 2008

La Liga Árabe advierte de "catástrofe humanitaria" en Gaza

EL CAIRO (AFP) — La Liga Árabe advirtió este sábado contra una "catástrofe humanitaria sin precedentes" en la Franja de Gaza después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se viera obligada a suspender su distribución de alimentos por falta de combustible.

"El cese de la distribución de ayuda entre un millón de palestinos después de que las autoridades israelíes se negaran a abastecer la Franja de Gaza de combustible es una señal de alarma que anuncia un mayor deterioro de una situación ya explosiva", afirmó Hicham Yussef, jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en un comunicado.

"Si a ello se suma la continuación de la ofensiva militar israelí contra los palestinos de Gaza, la situación corre el riesgo de desembocar en una catástrofe humanitaria sin precedentes, de la que el único responsable es el Gobierno israelí", sostuvo Yusef.

La UNRWA interrumpió el jueves su distribución de alimentos entre 650.000 palestinos tras agotar sus reservas de gasóleo, lo que impide el funcionamiento de sus camiones.

Israel dejó de suministrar combustible a la Franja de Gaza después de un ataque palestino el 9 de abril contra la terminal de Nahal Oz, único paso fronterizo para el transporte de carburante entre la Franja de Gaza e Israel.

Israel dice que no puede entregar carburante a Gaza porque las reservas del lado palestino están llenas.

Por otra parte, una adolescente palestina murió y otras ocho personas resultaron heridas este sábado al amanecer en un ataque de la aviación israelí en la Franja de Gaza, informaron los servicios de urgencia del ministerio palestino de Sanidad en ese territorio.

La adolescente de 14 años, identificada como Maryam Talat Mahuf, murió cuando un misil disparado desde un aparato israelí hizo blanco en su casa, cerca de Beit Lahiya, al norte de la ciudad de Gaza, afirmaron varios testigos.

La joven era familiar de Hassan Mahuf, jefe local de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, precisaron testigos.

El misil también causó ocho heridos.

Los testigos agregaron que las tropas israelíes, apoyadas por tanques, llevaron a cabo a continuación arrestos en el lugar.

Interrogada por AFP, una portavoz militar indicó desde Tel Aviv que "la aviación realizó dos ataques el sábado por la mañana contra elementos armados en el norte de la Franja de Gaza".

"Asimismo hubo tiroteos que no causaron heridos en nuestras filas", añadió.

La misma portavoz indicó que "el operativo contra el norte de la Franja de Gaza concluyó el sábado al promediar la mañana".

Al menos 437 personas, en su mayoría palestinos, han muerto en actos violentos ocurridos desde la reanudación de las conversaciones israelo-palestinas en la conferencia internacional de paz de Annapolis (Estados Unidos), a finales de noviembre de 2007, según un recuento de AFP.



Share:

El mundo exige a Israel que culmine el Asesinato de la poblacion palestina

Amnistía Internacional

El mundo exige a Israel que culmine el Asesinato de la población palestina
18 abril 2008
Fuerzas israelíes mataron el miércoles 16 de abril a al menos 18 palestinos, entre los que había menores y otros civiles desarmados, en la Franja de Gaza, en donde más de 30 personas resultaron heridas en ataques de aviones israelíes y fuerzas terrestres que utilizaron tanques.

Entre las personas muertas se encontraba Fadel Shana, cámara de la agencia de noticias Reuters que fue alcanzado por un proyectil de un tanque israelí. Había viajado a a la zona en un vehículo claramente señalizado con el texto “TV-Press”. Lo mataron cuando comenzaba a filmar el tanque.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno israelí que ordene de inmediato una investigación independiente y exhaustiva sobre los homicidios de civiles palestinos por parte de fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

“Los ataques lanzados por el ejército israelí tras las muerte en combate de tres de sus soldados, parecieron llevarse cabo con absoluta indiferencia hacia la vida de los civiles”, ha manifestado Amnistía Internacional. “En las fuerzas israelíes parece existir una cultura de impunidad que contribuye a un uso rutinario, imprudente y desproporcionado de la fuerza.”

El informe de la autopsia de Fadel Shana y la investigación que la organización de derechos humanos israelí B’Tselem realizó en el lugar de su muerte mostraron que a Fadel Shana lo había matado un proyectil tipo flechette procedente de una bomba disparada por el tanque.

En 2003, el Tribunal Supremo israelí rechazó una petición que solicitaba la prohibición de su uso en la Franja de Gaza. Amnistía Internacional considera que estas bombas de fragmentación, que albergan en su interior hasta 5.000 dardos de acero de cinco centímetros de longitud conocidos como flechettes, cada uno de ellos potencialmente mortal, nunca deben utilizarse en zonas pobladas.

“A Fadel Shana parecen haberlo matado deliberadamente, a pesar de que era civil y no participaba en los ataques contra las fuerzas israelíes”, ha señalado Amnistía Internacional.

“Condenamos todos los ataques contra civiles, incluido el cometido por la Yihad Islámica que causó la muerte de dos civiles israelíes en la terminal de combustible de Nahal Oz el 9 de abril. El persistente conflicto entre fuerzas israelíes y palestinas está teniendo consecuencias desproporcionadas y totalmente inaceptables sobre la población civil, especialmente la población palestina de la Franja de Gaza.”

Amnistía Internacional ha condenado reiteradamente el lanzamiento de cohetes y demás ataques de los grupos armados palestinos contra civiles israelíes, y ha pedido que se les ponga fin y que sus responsables sean procesados.

Desde comienzos de este año, las fuerzas israelíes han matado a 312 palestinos, la mayor parte de ellos en la Franja de Gaza. Durante ese mismo periodo, grupos armados palestinos han matado a 21 israelíes.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog