"El cese de la distribución de ayuda entre un millón de palestinos después de que las autoridades israelíes se negaran a abastecer la Franja de Gaza de combustible es una señal de alarma que anuncia un mayor deterioro de una situación ya explosiva", afirmó Hicham Yussef, jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en un comunicado.
"Si a ello se suma la continuación de la ofensiva militar israelí contra los palestinos de Gaza, la situación corre el riesgo de desembocar en una catástrofe humanitaria sin precedentes, de la que el único responsable es el Gobierno israelí", sostuvo Yusef.
La UNRWA interrumpió el jueves su distribución de alimentos entre 650.000 palestinos tras agotar sus reservas de gasóleo, lo que impide el funcionamiento de sus camiones.
Israel dejó de suministrar combustible a la Franja de Gaza después de un ataque palestino el 9 de abril contra la terminal de Nahal Oz, único paso fronterizo para el transporte de carburante entre la Franja de Gaza e Israel.
Israel dice que no puede entregar carburante a Gaza porque las reservas del lado palestino están llenas.
Por otra parte, una adolescente palestina murió y otras ocho personas resultaron heridas este sábado al amanecer en un ataque de la aviación israelí en la Franja de Gaza, informaron los servicios de urgencia del ministerio palestino de Sanidad en ese territorio.
La adolescente de 14 años, identificada como Maryam Talat Mahuf, murió cuando un misil disparado desde un aparato israelí hizo blanco en su casa, cerca de Beit Lahiya, al norte de la ciudad de Gaza, afirmaron varios testigos.
La joven era familiar de Hassan Mahuf, jefe local de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamas, precisaron testigos.
El misil también causó ocho heridos.
Los testigos agregaron que las tropas israelíes, apoyadas por tanques, llevaron a cabo a continuación arrestos en el lugar.
Interrogada por AFP, una portavoz militar indicó desde Tel Aviv que "la aviación realizó dos ataques el sábado por la mañana contra elementos armados en el norte de la Franja de Gaza".
"Asimismo hubo tiroteos que no causaron heridos en nuestras filas", añadió.
La misma portavoz indicó que "el operativo contra el norte de la Franja de Gaza concluyó el sábado al promediar la mañana".
Al menos 437 personas, en su mayoría palestinos, han muerto en actos violentos ocurridos desde la reanudación de las conversaciones israelo-palestinas en la conferencia internacional de paz de Annapolis (Estados Unidos), a finales de noviembre de 2007, según un recuento de AFP.