05 septiembre, 2008

EE.UU. y Rusia poseen el 95% de las armas nucleares en el mundo


Por: Agencia EFE
Estados Unidos y Rusia poseen cerca del 95 por ciento de las 26 mil armas nucleares que se estima existen en el mundo, aseguró el alto representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas para el Desarme, Sergio Duarte.

Duarte participó en el seminario internacional “El desafío nuclear” que se celebró este jueves y viernes en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, una institución académica regional creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO.

El diplomático estimó que “seguramente ahora hay muchas más armas nucleares ahora” que en 1968, cuando se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). A su juicio “muchos países han aumentado sus arsenales, no sólo en número sino también en capacidad destructiva”.


El TNP, al que se adhirieron casi todos los 188 Estados, sólo permite la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los únicos países que las poseían en aquella época y también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Duarte admitió que “desde el punto de vista del derecho internacional, es legítimo que esos países dispongan de ellas”, aunque puntualizó que “desde el punto de vista de la moral, es ilegítimo que cualquier país las posea, porque es genocida por naturaleza”.

Explicó que India y Pakistán también disponen de armas nucleares, Israel podría tenerlas y Corea del Norte inició los pasos para desmantelar su programa nuclear, en tanto que la Agencia Internacional de la Energía Atómica no ha podido determinar si Irán también las posee.

“Irán dejó de dar información sobre su programa hace varios años, lo que generó desconfianza sobre sus verdaderos objetivos”, señaló Duarte.

Apuntó que Teherán sí “tiene todo el derecho de producir energía nuclear para fines pacíficos” al haber suscrito el TNP. En cambio, América Latina y el Caribe permanecen como zona libre de armas nucleares desde que los 33 países de la región reafirmaron en 2003 su adhesión al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), vigente desde 1969.


El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) vigila el cumplimiento de ese convenio internacional, firmado tras la crisis de los misiles de Cuba, cuando Rusia quiso establecer en la isla una base nuclear para amenazar a Estados Unidos en 1962, durante la Guerra Fría.

En cuanto al refuerzo militar de países como Venezuela o Chile, Duarte considera “normal que todo aumento de la organización bélica de un Estado suscite la atención de los países vecinos pero, también, es natural que esas naciones quieran actualizar su capacidad defensiva”.

El diplomático recalcó que “no existe ninguna amenaza entre los países de América Latina”, que junto a otras cuatro zonas libres de armas nucleares y Mongolia conforman un grupo de 113 países que carecen de estos arsenales.

Durante el seminario, la secretaria general de OPANAL, Perla Carvalho, subrayó que los países de la región nunca han poseído armas nucleares, lo que ha sido fundamental para asegurar la estabilidad y la paz en la zona.

No obstante, mostró su preocupación porque los principales laboratorios de armas nucleares de Estados Unidos se encuentran cerca de la frontera con México, ya que una posible explosión podría afectar a ese país e incluso a algunos Estados de Centroamérica.

Share:

Detenido el General Rito Alejo del Rio, Tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1995 y 1997

Tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares cuando se desempeñó como Comandante de la Brigada XVII del Ejército entre 1995 y 1997.

Agentes del CTI de la Fiscalía lo capturaron ayer en el Club Militar, en el centro occidente de Bogotá, y lo trasladaron al búnker de la Fiscalía. Por su delicado estado de salud (se repone de una operación), Del Río será remitido a una unidad militar en la que cuente con la atención médica que requiere su caso.

Aunque la orden de captura se produce en la misma semana en la que la Procuraduría, a instancias de la Fiscalía, pidió a la Corte que reabra el caso contra Del Río que cerró hace cuatro años el entonces fiscal General Luis Camilo Osorio, las dos decisiones no tienen relación directa.

Los hechos que llevaron a la segunda captura del general (r) no fueron tenidos en cuenta durante el primer proceso, que es el que la Procuraduría pide reabrir.

La Fiscalía desempolvó varias declaraciones de hace una década y viajó recientemente a la zona a confrontarlas. Además, las cotejó con lo que aseguraron ante Justicia y Paz varios ex 'paras', entre ellos jefes como Salvatore Mancuso y Heber Veloza, conocido como 'H.H'.

Desplazamientos en el Cacarica

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos considera que todo ese material comprometería a Rito Alejo Del Río con delitos de lesa humanidad como homicidios de personas protegidas, desplazamiento y desapariciones forzadas. El martes, el fiscal Mario Iguarán había dicho que la Fiscalía investigaba a Del Río por delitos de tal gravedad que eran imprescriptibles.

La Fiscalía tiene testimonios de familiares de víctimas y de habitantes de la zona del río Cacarica que sostienen que en 1997 los paramilitares barrieron la región en compañía de tropas de la Brigada 17.

Lo que señala la investigación es que, a la sombra de la operación 'Génesis', que Del Río lanzó en febrero de 1997, los 'paras' de Carlos Castaño y Freddy Rendón Herrera ('el Alemán') cometieron decenas de homicidios y desapariciones en contra de las comunidades negras e indígenas de la zona a las que señalaban de auxiliar al frente 57 de las Farc.

Después de 'Génesis', según las cifras que se manejan en el expediente, unas tres mil personas tuvieron que huir de sus territorios ancestrales y ese desplazamiento fue aprovechado para el arranque de grandes proyectos agroindustriales en la región, especialmente de palma africana.

"Militares y Auc causaron una ola de terror", dijo uno de los investigadores que conocen el caso.

El fiscal General, Mario Iguarán Arana, dijo ayer en Cartagena, donde se lleva a cabo un encuentro nacional de la justicia ordinaria, que uno de los casos que podrían enredar al general es la muerte de un campesino, llamado Marino López, quien fue decapitado por los paramilitares en su recorrido de muerte por el Cacarica, en las selvas de Chocó.

La información que tiene la Fiscalía es que los 'paras' jugaron fútbol con la cabeza de la víctima.

Hace siete años, Del Río fus sometido a un fugaz carcelazo que ordenó un fiscal de Derechos Humanos en el 2001 por supuesto apoyo al paramilitarismo en Urabá, y hace cuatro el ex fiscal general Luis Camilo Osorio dictó preclusión definitiva a su favor.

Del Río, un general tropero y polémico

En su carrera como militar, el general Del Río fue conocido por ser de una línea dura y tropero. Hasta lo llamaron el 'Pacificador' de Urabá hace una década. Los señalamientos en su contra por supuesto apoyo a la creación de grupos 'paras' vienen desde que estuvo en la Brigada XVII en Carepa, entre 1995 y 1997. Allí se le recueda por sus decisiones duras y por pólémicas con políticos como Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó. Fue trasladado en 1997 a Cundinamarca para comandar las tropas de la XIII Brigada.
En abril de 1999, cuando el nombre de Del Río recibía fuertes cuestionamientos de ONG internacionales, el Gobierno Pastrana tomó la decisión de retirarlo.

En el 2001, el CTI capturó al general por orden de un fiscal de Derechos Humanos. Sin embargo, a los 12 días un juez lo dejó en libertad argumentando fallas procesales. Poco después, el entonces candidato a la Presidencial Álvaro Uribe le hizo un homenaje de desagravio al general, quien fue uno de los ocho comandantes militaes que tuvo cuando fue gobernador de Antioquia.

En el 2003 se lanzó como candidato a la Gobernación de Boyacá por Colombia Democrática. En su campaña prometió seguridad y honestidad. En el 2004, la Fiscalía precluyó una investigación en su contra por paramilitarismo.

En la Sala Penal, Del Río se juega otro partido

La defensa del general Rito Alejo Del Río, además del caso que lo tiene preso por orden de un fiscal de Derechos Humanos, debe atender otro frente en la Corte Suprema de Justicia.

Allí se decidirá si, como lo pidió la Procuraduría, se reabre el caso que por concierto para delinquir y omisión tenía Del Río y que fue cerrado en el 2004 por decisión del fiscal Luis Camilo Osorio.

La estrategia de la defensa en la Corte se encaminará a defender la actuación de Osorio y a mostrarla como inmodificable.

La Procuraduría, sin embargo, considera que la preclusión fue tomada bajo hechos aparentes y que las confesiones de los paramilitares ante Justicia y Paz dan para reabrir el expediente.

En su momento, el fiscal Osorio calificó de "argumentos falaces" las acusaciones de la parte civil en contra del general Del Río: "Utiliza desde argumentaciones ajenas a la realidad hasta ataques personales sin ninguna idoneidad argumentativa".
EL TIEMPO
REDACCIÓN JUSTICIA
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog