18 julio, 2009

Acusada Italia por la ACNUR, de maltratar a inmigrantes africanos

Ginebra, 14 de julio (Télam).- Italia fue acusada hoy de maltratar a inmigrantes africanos por la ACNUR, la agencia para los refugiados de las Naciones Unidas.
Responsables de ACNUR, que entrevistaron a 82 inmigrantes africanos interceptados en alta mar el 1 de julio y enviados a campos de detención en Libia, encontraron que "un número significativo de este grupo necesita protección internacional".

Bajo las medidas italianas en vigor desde mayo, al menos 900 inmigrantes que trataban de alcanzar las costas italianas por mar fueron enviados a otros países, fundamentalmente Libia, dijo la agencia con sede en Ginebra, informó la agencia Europa Press.

La ACNUR expresó en reiteradas ocasiones su preocupación ante la nueva política de inmigración italiana ya que considera que puede impedir el acceso a procesos de asilo y mina la ley internacional.

La marina italiana no intentó establecer las nacionalidades de los inmigrantes interceptados el 1 de julio, la mayoría eritreos, o sus razones para huir de sus lugares de origen, dijo ACNUR.
"Durante las entrevistas, ACNUR escuchó relatos perturbadores que alegan que el personal italiano utilizó la fuerza durante su traslado a una embarcación libia", dijo el portavoz Ron Redmond y precisó que seis eritreos supuestamente necesitaron atención médica como consecuencia de los golpes.

La marina italiana no ofreció además comida durante el viaje de 12 horas para llevarlos de vuelta a Libia y se incautó algunos documentos vitales, agregó Redmond, citando los relatos de los inmigrantes.
"En vista de la seriedad de las acusaciones, ACNUR ha enviado una carta al Gobierno italiano solicitando información sobre el tratamiento de las personas devueltas a Libia y pidiendo que las normas internacionales sean respetadas", dijo Redmond.

El Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que persiguió la inmigración ilegal desde que regresó al cargo el año pasado, insistió que Italia no está quebrantando la ley internacional con su política de deportaciones.

El ministro para Asuntos Europeos italiano, Andrea Ronchi, dijo que el ACNUR "debería avergonzarse" y "pedir disculpas a Italia" y señaló que había leído una carta difundida por ACNUR y estaba impactado porque la agencia no pidió a Italia su versión de los acontecimientos "Estas acusaciones son incautas, falsas, demagógicas, ofensivas y repugnantes y ofenden a nuestras fuerzas armadas que cada día en todo el mundo demuestran su moralidad, dedicación, humanidad, competencia y sacrificio", agregó.


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]



Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog