10 mayo, 2009

"la verdad quedará mocha y sólo la conocerán los gringos."FREDDY RENDÓN alias el "ALEMAN"

SEMANA: Varios jefes paramilitares han hablado de una cumbre política de las autodefensas en la finca La 21. ¿De qué se trató esta reunión?

FREDDY RENDÓN: Fue un encuentro grandísimo de tres días que se hizo en noviembre de 2001 en la finca La 21, que era el centro de convenciones de Carlos Castaño, y a la que asistieron cerca de 300 personas entre miembros de las autodefensas y políticos. Castaño mismo la convocó porque todo el mundo estaba en campaña y se necesitaba una estrategia para todo el país. En esa reunión Ernesto Báez proponía una lista única al Congreso y 'Jorge 40', una estrategia regional. La mayoría se alineó con 'Jorge 40' y de ahí salimos a armar las listas regionales.

SEMANA: ¿Quiénes asistieron?

F.R.: Puedo decir que vi al ex gobernador de Cauca Juan José Chaux, como representante político del Bloque Calima. La Corte me preguntó que si él había ido allí bajo amenaza, pero yo dije que asistió como miembro de las autodefensas porque es cierto. No vi más gente porque sólo estuve cuatro horas allí. Pero sé que los políticos que llevó cada bloque pudieron presentar sus propuestas.

SEMANA: ¿Y quiénes eran sus candidatos?

F.R.: Nosotros ya teníamos un movimiento que se llamaba Urabá Grande, Unido y en Paz, pero nos había ido mal en 2000 con la candidatura de Jorge Pinzón Arango a la Asamblea. Después de la reunión en La 21 decidimos lanzar una lista a la Cámara de Representantes en la que estuvieron Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Estanislao Ortiz y César Andrade. Pero teníamos el problema del aval. Ellos se lo pidieron a Mario Uribe, pero este les dijo que ya tenía candidato. Posteriormente, Rubén Darío Quintero nos dio el aval. Se ganó la curul y cada uno de los cuatro estuvo un año en el Congreso.

SEMANA: ¿Él sabía que le estaba dando el aval al proyecto de las autodefensas?

F.R.: Sí, claro. Él sabía que iba a captar una cantidad de votos importante y seguramente un apoyo económico. (Aunque el 'Alemán' se negó a decir cuánto dinero le dio a Quintero, ante la Corte Suprema admitió que había dado más de 200 millones a esa campaña).

SEMANA: ¿Los avalaba a la Cámara y ustedes lo apoyaban a Senado?

F.R.: Exacto. Cuando él nos dio el aval es que lo conocí personalmente.

SEMANA: Pero usted menciona en su versión ante la Corte a otros políticos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

F.R.: Hubo muchos acuerdos, pero yo sólo me reuní con Rubén Darío. A Óscar Suárez me lo encontré un día por la carretera de Necoclí, pero no hice compromisos con él. (En la Corte, el 'Alemán' entregó información sobre apoyo a varios congresistas como Antonio Valencia y Odín Sánchez, y se retractó sobre un acuerdo con Óscar Suárez).

SEMANA: ¿Por qué tenía usted un bloque en Boyacá?

F.R.: En 2001 Carlos Castaño me presentó a Yesid Nieto (asesinado en Guatemala en 2007) y me dijo que la gente de Boyacá quería que se hiciera un grupo contra la guerrilla. Al poco tiempo me reuní por ahí con 70 líderes de esa zona a nombre de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y creamos el grupo. La financiación vino de un porcentaje a la esmeralda, que era del 5 por ciento.

SEMANA: ¿Víctor Carranza le dio la bendición a ese acuerdo?

F.R.: Claro, él dio la bendición y además aprobó el porcentaje, con la condición de que no nos metiéramos en Muzo. En una segunda reunión a la que asistí con Don Adolfo Paz, don Víctor manifestó algunas molestias porque, según él, Nieto le quería joder el poder de la zona esmeraldera. Por eso llamé al comandante 'Águila', que estaba cerca y le entregué el grupo. No quería terminar metido en una guerra de intereses personales.

SEMANA: ¿Qué papel cumplía Carranza en las autodefensas?

F.R.: Víctor Carranza era un mito dentro de las autodefensas porque había tenido grupos desde la época de Rodríguez Gacha y había sido el triunfador de las guerras internas de esmeralderos. Después lo de Mapiripán fue acordado con la gente de él. Los Carranceros -al mando de Guillermo Torres- y los Buitrago -de Martín Llanos- fueron los anfitriones del grupo y las armas que salieron de Urabá. Pero después sintieron que la llegada de las AUC afectaba sus intereses económicos. Don Víctor Carranza fue muchas veces a donde los Castaño a hablarles de eso.

SEMANA: Mancuso dijo que hubo muchas reuniones con Pedro Juan Moreno. ¿Usted lo conoció?

F.R.: Lo conocí cuando él era secretario de gobierno en el corregimiento de Cristales de San Roque, en una reunión con Carlos Castaño, Rodrigo 'Doble Cero', y yo. Ahí se habló de cómo iban las autodefensas y del avance de la guerrilla. Después lo vi nuevamente en Cristales. Estaba furioso con el comandante de la Policía antinarcóticos y Carlos intentó mediar entre ellos.

SEMANA: Se ha hablado también de la presencia del ex subdirector del DAS José Miguel Narváez en varias reuniones. ¿Usted lo vio alguna vez?

F.R.: Lo vi por primera vez durante una capacitación en la escuela de formación La 35, en el Tomate, San Pedro de Urabá. Eso debió ser en 1997 ó 1999. Carlos Castaño, Rodrigo 'Doble Cero' y Narváez dieron las charlas políticas. A muchos de nosotros nos sorprendió la suya porque considerábamos que estábamos en guerra contra la guerrilla, pero él disparaba contra todo el mundo y decía que era lícito combatir comunistas, sin importar dónde se encontraran. Nos dio una lista de 50 ONG que según él eran propiedad de la guerrilla. Después yo le dije a Carlos: Ese señor es un gran terrorista.

SEMANA: ¿Cómo fue su relación con Rito Alejo del Río?

F.R.: Las autodefensas tenían las mejores relaciones con la Policía y las autoridades, y en los 10 años que estuve en las autodefensas no recuerdo una persecución de ellos contra nosotros. Éramos un soldado más y trabajamos conjuntamente en varias operaciones.

SEMANA: ¿Qué papel jugaba Rodrigo Zapata, el hombre que hablaba con 'Job' en Urabá?

F.R.: Rodrigo Zapata fue la cabeza en la compra de tierras en esa zona para Vicente Castaño. Otros políticos de aquí de Medellín compraron unas 30.000 ó 40.000 hectáreas.

SEMANA: ¿'Don Mario' sí tenía un grupo tan grande y poderoso, como se dice?

F.R.: Sí tiene mucha gente, pero no el número que dice el general Óscar Naranjo.

SEMANA: ¿Y qué pasa con ese grupo en este momento?

F.R.: Yo puedo ayudar a desarmar esa gente porque él no tiene esa posibilidad. Si de pronto el gobierno me da la oportunidad de acercarme a ellos para saber cuánta gente, armas y zonas tienen. Y que se sometan a la justicia.

SEMANA: Pero eso convierte el proceso en una puerta giratoria...

F.R.: ¿Qué proceso de paz en el mundo no ha arrojado porcentajes altos de rearme?

SEMANA: ¿Su propuesta es que ellos se sometan a Justicia y Paz, o simplemente a la justicia?

F.R.: No lo tengo claro. Incluso no sabemos si el gobierno ya rompió el proceso de negociación política que tenía con las autodefensas. El asunto es cómo buscamos que personas que quieran dejar la ilegalidad lo hagan, y que se les apliquen unas penas. El gobierno sólo les puede ofrecer bala o cárcel.

SEMANA: ¿Su oferta incluye que no extraditen a su hermano?

F.R.: No. Si tiene algún requerimiento en Estados Unidos, tiene que responder.

SEMANA: ¿Hay un pedido de extradición en su contra?

F.R.: Hasta hace un mes no había ninguno. Pero curiosamente, cuando en Justicia y Paz se llega a la etapa en que tenemos que hablar de sectores militares, empresariales y políticos, entonces se dice que hay un interés de Estados Unidos en pedir a Freddy Rendón por actividades del narcotráfico. Si se cristaliza ese pedido de extradición, la verdad quedará mocha y sólo la conocerán los gringos.

Share:

El órgano de inteligencia(DAS), fue puesto a disposición de los 'paras' de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para que cometieran asesinatos." Mario Iguarán

El Tiempo. El fiscal Mario Iguarán, quien asumió el accidentado caso, dice que el órgano de inteligencia fue puesto a disposición de los 'paras' de 'Jorge 40' y Hernán Giraldo para que cometieran asesinatos.
De todas las acusaciones que ha hecho la Fiscalía por el escándalo de la parapolítica, la del pasado viernes contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes es la que más graves implicaciones tiene para el país.

Y es que por la condición de algunas de las víctimas -sindicalistas- la trascendental decisión seguramente tendrá amplio eco en el exterior, donde el tema de la violencia contra los trabajadores en el país es altamente sensible.

La Fiscalía dice que hubo "participación del señor Jorge Noguera en estos hechos (los asesinatos) a través de la entrega de información que recuperaba de actividades de inteligencia y poniendo la Dirección y función del DAS al servicio de grupos al margen de la ley que manifestaron públicamente su decisión de acabar con estas personas".

Por eso, entre los siete delitos de los que lo acusó figuran los homicidios de Alfredo Correa D'Andreis, Zully Esther Codina, Fernando Pisciotti y Adán Pacheco Rodríguez.
Todos, menos Pisciotti, aparecen en la lista de sindicalistas asesinados en Colombia.

"Como común denominador se encuentran acciones de inteligencia contra estas personas, con afirmación del DAS de pertenecer a grupos subversivos, su captura y, ante la decisión de la Fiscalía (de absolverlos), como en el caso de Correa, su muerte".

Los crímenes fueron reconocidos por los paramilitares de la Costa, especialmente por Édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio'.

Él era el hombre con el que '40' pretendía garantizar el control de varios departamentos después de la aparente desmovilización de su 'Bloque Norte'. Pero fue capturado en el 2006 y su famoso computador fue una de las puertas por las que se abrió paso la tempestad de la parapolítica.

El 2 de mayo del 2005, en un correo a su jefe, 'don Antonio' escribió: "Fue dado de baja Adán Alberto Pacheco Rodríguez, alias 'Claudio'. Integrante del PC3 y militante del Frente 19 de las Farc Ep (...) Sociólogo de la Universidad Simón Bolívar, su tiempo de delinquir en estas organizaciones era aproximadamente 16 años, edad actual 46 años, residente en el barrio Las Palmas de Barranquilla... Laboraba en Electricaribe y era presidente del sindicato".

Coincidencialmente, la casa de Pacheco, donde semanas después habrían de asesinarlo sicarios de las Auc, fue allanada por agentes de esa entidad. La Fiscalía encontró que el DAS de Noguera hizo seguimientos a ONG de Derechos Humanos y sindicatos con la supuesta intención de "neutralizar actos desestabilizadores contra el Gobierno Nacional". Se comprobó que había carpetas de inteligencia sobre quienes habrían de ser víctimas de los 'paras' y que, curiosamente, no hubo anotaciones de inteligencia sobre sus asesinatos.

En el caso de Pisciotti, la Fiscalía dice que antes de que lo mataran, el 9 de diciembre
del 2003, "se entrevistó con Noguera, le informó que tenía información en contra del paramilitarismo en Magdalena y luego fue asesinado".

¿Quiénes eran las víctimas por las que tendrá que responder Noguera?




Alfredo Correa D'Andreis:


Tenía 52 años, era ingeniero agrónomo y sociólogo y trabajaba como catedrático en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla.

El 17 de junio del 2004 el DAS lo detuvo y con base en las declaraciones de tres falsos testigos lo señaló de ser ideólogo de las Farc. Quedó en libertad el 15 de julio y el 17 de septiembre del 2004 los 'paras' lo asesinaron.


Fernando Pisciotti:


En 1988 fue el primer alcalde por elección popular en El Banco (Magdalena) y después fue elegido Representante a la Cámara por su departamento. En octubre del 2003 alertó sobre el peligro del paramilitarismo en su región y Jorge Noguera, entonces director del DAS, le pidió que le llevara un informe.

El 9 de diciembre de ese año, cuando viajaba en un taxi desde El Banco hasta Chimichagua, fue secuestrado y horas más tarde lo hallaron muerto con signos de tortura.


Zully Codina:


Tenía 49 años. Era veterinaria y periodista. Durante 25 años dirigió el programa radial de opinión 'Entérese' y fue dirigente sindical del hospital de Santa Marta. Fue asesinada por los 'paras' el 11 de noviembre del 2003.


Adán Alberto Pacheco:


De 46 años, era el presidente del Sindicato de Electricaribe.
Debido a las continuas amenazas en su contra, en los últimos años de vida solo iba a trabajar y al regresar a su casa se encerraba.

El 2 de mayo del 2005 lo asesinaron de disparos por la espalda en la terraza de la casa, que fue allanada días antes.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog