24 agosto, 2008

Miles desplazados en el sur de Colombia

Colombia, 22 de agosto de 2008 (ACNUR) - Miles de personas han sido desplazadas o están atrapadas en medio de enfrentamientos en la región del sur del pacífico colombiano, lo que se adiciona a las preocupaciones que ya existían sobre la situación humanitaria en la costa.

En el Departamento del Cauca enfrentamientos entre grupos rivales de guerrilla y el ejército nacional ha desplazado unas 800 personas al pueblo Lopez de Micay. Sus condiciones son precarias. La mayoría de ellos se alojaron en los salones de la escuela donde el gobierno municipal, desde la semana pasada, les ha entregado una sola comida diaria. La mayoría de los desplazados pertenece a comunidades indígenas y afro colombianas, más de la mitad de ellos son niños.

En el departamento vecino de Nariño, al sur siguiendo la costa Pacífica, cerca de 1.000 personas han huido en la zona montañosa alrededor del pueblo Policarpa en la cordillera de los Andes debido a los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados irregulares que se identifican así mismos como paramilitares.

Muchos han tomado refugio en Policarpa, municipio que, en los últimos años, ha estado enfrentando múltiples desplazamientos forzados. Estas personas se están alojando en los salones del colegio y en las casas de los habitantes del municipio. Las autoridades locales y nacionales, con la ayuda de organizaciones internacionales, están otorgando asistencia humanitaria.

Aproximadamente 1000 personas más están confinadas por enfrentamientos armados que se presentan hacia el norte, cerca a los pueblos de Santa Cruz y Santa Rosa. Hay una gran preocupación por su seguridad. Por eso ACNUR recuerda a los actores del conflicto el derecho de la población civil a la libertad de circulación y a la protección.

La situación en Nariño ha sido crítica por más de dos años. Este departamento del Pacífico que limita al sur con Ecuador, es afectado por una mezcla de factores que interrelacionados dan como resultado el desplazamiento forzado. Esto incluye la presencia de grupos armados al margen de la ley, enfrentamientos frecuentes, campos minados, asesinatos. ejecuciones, masacres así como el cultivo y tráfico de drogas ilegales, como la coca.

Esta semana las autoridades municipales afirmaron que más de 100.000 personas están registradas como desplazadas dentro de Nariño: más de una cuarta parte de ellos en el último año. Esta tendencia es constante en toda la región. En los últimos meses se han reportado casos de desplazamiento masivo en la cordillera, a lo largo de la costa y en el municipio de la Victoria, ubicado en la frontera con Ecuador. Varias comunidades han padecido meses de confinamiento, incluyendo el municipio de Samaniego, ubicado en la cordillera, y los territorios de los indígenas Awa.

La situación en el resto de la Costa Pacífica, incluyendo los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Chocó, es también motivo de preocupación. El año pasado, el gobierno registró a más de 70.000 personas en situación de desplazamiento en estos cuatro departamentos. Análisis preeliminares de los últimos 6 meses muestran una tendencia similar o peor.

El ACNUR ha estado presente por más de diez años en Colombia, apoyando los esfuerzos nacionales para asistir y proteger a la población desplazada. Nosotros tenemos 12 oficinas en el país y trabajamos en estrecha cooperación con otras oficinas del ACNUR en países vecinos que albergan a refugiados colombianos como Ecuador, Venezuela y Panamá.

Por Marie-Hélène Verney
en Bogotá, Colombia




Share:

"cuando se tiene un hijo se tienen todos los niños del mundo"

FUNAR


Dos meses después de la invasión de Afganistán, una historia del Boston Globe describía un niño de 10 años en la cama de un hospital: "perdió los ojos y las manos por la bomba que explotó en su casa un domingo después de cenar". El médico que le atendía dijo: "los Estados Unidos deben de estar pensando que es Osama. Si no lo es, ¿por qué hacen esto?"

Nadie de los dirigentes de los países que se llaman del "Primer Mundo", los escuche condenar esta nueva masacre de los Estados Unidos,

pero es que acaso no les duelen esos niños

Ayer Sábado 24 de Agosto no podía conciliar el sueño, eran las 2,y 30 de la madrugada, leía con asombro la ultima noticia de la barbarie de los Estados Unidos al Asesinar a mas de 50 niñitosss, 50 niños en Afganistán. mi hijo se había despertado en esos momentos lloraba pidiendo Que lo abrasara, lo arrullara y le diera su alimento. Lenin como se llama mi pequeño tiene 2 años y 6 meses, ya pronuncia sus primeras palabras.
mi pequeño se durmió entre mis brazos y lo recosté en la cama que comparte conmigo. mirando su tierno rostro, me imagino que esos niños Afganos estaban durmiendo, o tal ves jugando cuando les cayo la Bomba,"Inteligentes" o Quirúrgicas, lanzada por un avión de los Estados Unidos.
Según Unknown News, a fecha de 16 de julio de 2007 la situación global era la siguiente: al menos han muerto 832.962 personas y 1.590.895 han resultado heridas en Afganistán e Iraq.

Las Cifras de la Guerra

desde 1990 en las partes donde hay conflicto en el mundo han sido asesinados mas de 2 millones de niños, 6 millones han resultados heridos, mas de 10 millones de niños con traumas psicológicos, y mas de 22 millones de desplazados.

El ejército de Estados Unidos tiene a unos 500 menores de edad considerados "combatientes enemigos ilegales" presos en centros de detención en Irak y a otros 10 en la base norteamericana de Bagram en Afganistán, informó el gobierno de Washington a las Naciones Unidas.
Un total de 2.500 menores de 18 años han sido detenidos, casi todos en Irak , por períodos de un año o más luego que el presidente George W. Bush lanzó una campaña "antiterrorista" en 2002, informó Estados Unidos la semana pasada al Comité de Defensa de los Derechos de los Niños, dependiente de la ONU.

Más de quinientos mil niños en 60 países están a día de hoy interviniendo en una veintena de guerras. Esta es la denuncia del informe más completo sobre este grave problema que AI y Save the Children.

Y esto es sólo la punta del “enorme” iceberg, como ha denunciado la portavoz de AI, Carmen Mormeneo, “En la actualidad 300.000 niños están luchando en primera línea de guerra. Los niños no sólo no están protegidos en tiempos bélicos, sino que se les utiliza para sostenerlas”.


En Colombia Hemos sido testigo de la infamias y el horror de los grupos alzados en armas, el Estado, y en especial los Paramilitares en contra de la niñees , con masacres como la de la Comunidad de Paz de San Jose de Apartado, en donde tropas del ejercito Asesinaron a 3 indefensos niños de 11, 5 y 2 añitos.

Nadie de los dirigentes de los países que se llaman del "Primer Mundo", los escuche condenar esta nueva masacre de los Estados Unidos,
nisiquiera se refirieron a ella,sera que tantas masacres en contra de los inocentes de la población mas vulnerables los niños, le han endurecido su corazón.
me pregunto que pasaría si en ves de Afganistan o Irak fuera Alemania o Inglaterra o mejor los Estados Unidos que tuvieran este tipo de tragedia, cuando una fuerza extranjera irrumpe en sus fronteras y asesina su inocencia. estamos seguro que seria diferente lanzarían las campañas mas enérgicas y condenarían las guerras.

pero es que acaso no les duelen esos niños que nada tienen que ver con el conflicto, que reían, jugaban y eran como sus hijos, es que acaso no les duele el sufrimiento que devén tener esos padres ahora mismo, en estos momentos. de solo pensarlo siento que se me aprieta el corazón y amo mucho mas a mi pequeño lenin.


Por favor hagamos algo para que esto no continué, no Involucremos a los niños en los conflictos, apartármelos del odio, la guerra la muerte.

Nota: Las Fotos no quería publicarlas pero son necesarias para que rompamos cadenas y nos unamos en contra de la guerra en el mundo y en especial no involucrar a los niños en ella.
Share:

50 niños Asesina los Estados Unidos en un bombardeo en Afganistán

Kabul, 23 ago (EFE).- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó hoy el bombardeo que ayer causó la muerte de más de 70 civiles en Herat (oeste) y acusó a la coalición estadounidense de no haber coordinado su ofensiva con las fuerzas afganas.


"Todos los esfuerzos del Gobierno afgano para evitar las bajas civiles no han dado resultado y nuestros inocentes conciudadanos siguen siendo asesinados en operaciones antiterroristas", lamentó Karzai en un comunicado.

Tras acusar a la coalición que comanda EEUU en Afganistán de actuar por libre, el presidente dijo que su Ejecutivo "tomará todas las medidas necesarias" para evitar que sucesos de este tipo se repitan y añadió que las anunciará pronto.
Comunicado de (AIHRC)
La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas norteamericanas, lleva a cabo la misión antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.

En el comunicado, Karzai menciona que unos 70 civiles, incluidos mujeres y niños, murieron en el bombardeo.

El Ministerio afgano de Interior denunció ayer que fueron 76 las víctimas mortales, entre ellas 19 mujeres, siete hombres y el resto niños menores de 15 años, y añadió que algunos heridos se encontraban en estado crítico.

El bombardeo se produjo en el pueblo de Aziz Abad, del área de Naw Abad, en el distrito heratí de Shindand.

Interior anunció el envío de una delegación de diez miembros a Aziz Abad para investigar lo ocurrido.

En un comunicado, la comandancia de EEUU en Afganistán había informado de combates en Shindand en los que murieron 30 insurgentes y otros cinco fueron detenidos, y negado que hubiera bajas entre civiles.

En una nota posterior, difundida en la madrugada de hoy, la coalición dijo "tomarse muy en serio" las acusaciones de que los combates en Shindand causaron bajas civiles y anunció que ha ordenado una investigación.

"Las fuerzas de la coalición hacen todos los esfuerzos necesarios para evitar heridas o la pérdida de civiles inocentes", aseguró la fuente.

En este mismo distrito, situado en la provincia donde están destacadas las tropas españolas de la ISAF, otro bombardeo de las fuerzas de EEUU causó la muerte de medio centenar de civiles a finales de abril de 2007.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) mostró hoy su consternación por el bombardeo de Herat, y cifró en más de 900 los civiles muertos en operaciones de las fuerzas internacionales destacadas en el país y ataques de la insurgencia talibán en lo que va de año.

La AIHRC denunció en un comunicado que otros 30 civiles resultaron muertos o heridos en un ataque similar en el mismo distrito de Shindand el pasado 17 de julio, cuando la comandancia estadounidense dijo haber matado a 15 talibanes.

La comisión envió hoy a Aziz Abad a un equipo "para que investigue las denuncias de violación de las leyes humanitarias internacionales y de uso excesivo de la fuerza" en la población.

Para la AIHRC, "no hay razón que pueda justificar el asesinato de civiles en operaciones militares".


Share:

"Eso fue en una casa de los Vives, duró como tres horas, allí almorzamos." Carlos Tigeras

Quien diga que no habló con 'Carlos Tijeras' para hacer política en el sur del Magdalena, miente

Ante la Fiscalía de Justicia y Paz así lo sostuvo el ex jefe paramilitar, cuyo verdadero nombre es José Gregorio Mangones Lugo, al referirse a los lazos con sectores políticos de ese departamento.

"Tijeras llegaba a una reunión y era el único que hablaba. Yo tenía un poder impresionante en esa zona. Se hacía lo que yo decía, y el que no me trabajaba para la comunidad tenía problemas conmigo", dijo también.


Recordó una reunión en Santa Marta en el 2003 en la que dijo asistieron los congresistas Alfonso Campo, Luis Vives e 'Ichío' Saade (Salomón Saade).

"Eso fue en una casa de los Vives, duró como tres horas, allí almorzamos. La reunión se planteó para escuchar las necesidades del sur del Magdalena donde yo tenía influencia militar", manifestó.

"No hicimos acuerdo por escrito, todo fue verbal, participamos unas 12 personas entre estas candidatos a la Asamblea, pero no recuerdo sus nombres. Mi interés era apoyar al empresario Fulgencio Olarte Morales a la Asamblea, pero se 'ahogó'".

La elección en la que Olarte Morales sí alcanzó la victoria con el apoyo de las autodefensas de 'Tijeras' fue la de alcalde en el municipio de Zona Bananera, eso fue en el 2005, en comicios atípicos.

"Para entonces me encontraba concentrado en Ralito, en la época de los diálogos de paz. Mandé a llamar a todos los concejales de Zona Bananera y nos reunimos en un hotel de Montería. A cada Concejal le di uno o dos millones de pesos para que votaran por Fulgencio Olarte".

Según 'Tijeras' los concejales firmaron un documento de apoyo y de recibo del dinero. Estos papeles se encuentran dentro de un expediente que por otra investigación se le sigue al desmovilizado.

Este triunfo electoral Olarte Morales solo lo disfrutó durante cinco días, pues fue capturado por la Fiscalía precisamente por sus nexos con las autodefensas.

Cuando la fiscal Deicy Jaramillo le preguntó que qué hubiese pasado si algún concejal no hubiese querido asistir a la cita de Montería, 'Tijeras' contestó.

"Era difícil que no asistiera, pero de ser así me tenía que presentar una buena excusa, o de no tenía problemas conmigo, lo declarábamos objetivo militar porque estaba en contra de mi ideología".

Lista de concejales

Esta es la lista de concejales del municipio de Zona Bananera (Magdalena) que según 'Carlos Tijeras' se reunieron con él en Montería para apoyar la candidatura a la alcaldía de Fulgencio Olarte Morales. Fabiola Esther Peñaloza, Freddy Enrique Pérez Mazeneth, Florentino De Jesús Olarte Loaíza, Víctor Segundo Borja Chiquillo, Leoncio De Jesús Gómez Guerrero, Franklin Sistori Villafañe, Luis Eduardo Anaya Padilla, Efraín Alberto Ortega Parejo, Everth Enrique Estrada Durán, Félix Antonio Sarmiento Bermúdez, y Eladio Mendoza.

Versión de Raúl Hasbún terminó por agotamiento

Aunque estaba programada para terminar hoy al final de la tarde, la versión libre ante Justicia y Paz a la que compareció desde el martes en la mañana el ex jefe del bloque Bananero Raúl Hasbún alias 'Pedro Bonito' o 'Pedro Ponte', la fiscal que lleva su caso decidió terminarla cuando iba por la mitad al considerar que el ex 'para' no estaba revelando nada sustancial.

Durante la primera jornada, el martes, Hasbún habló de la financiación de su grupo. Según él, las 'vacunas' se aplicaban a todo tipo de negocio o persona con capacidad de pago. En el listado de empresas aportantes mencionó a Postobón, pero sacó en limpio a Coca Cola.

Insistió varias veces en que las Convivir eran organizaciones legales. "Lo único ilegal en ellas era yo", dijo al negar que estas estuvieran involucradas en actividades criminales o que hayan sido utilizadas como intermediarias para que las bananeras y otras empresas pasaran recursos a las Autodefensas. Todo aunque le leyeron un documento en el que la Chiquita Brands aceptó ante la Justicia de Estados Unidos que pagó 1,7 millones de dólares a las Auc, a través de la Convivir Papagayo.

En la sala de víctimas del Palacio de Justicia de Medellín hubo escasamente cuatro personas el primer día y dos ayer.

Otra de las razones por las cuales la delegada del ente acusador decidiera parar la diligencia es que 'Pedro Bonito' tampoco contestó a las preguntas que aquellas le formularon. El segundo día de la versión comenzó a las 9:30 y culminó hacia la 1:00 p.m.
EL TIEMPO

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog