05 octubre, 2008

Expulsada de Colombia investigadora Alemana

Movice. Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y rechazamos categóricamente los hechos arbitrarios e injustificados, por medio de los cuales el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, procedió a Expulsar del País a CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, de Nacionalidad Alemana quien realizaba acompañamiento a Organizaciones De Derechos Humanos.

La investigadora fue victima de varias arbitrariedades, privación ilegal de la libertad, incomunicación, y expulsión con prohibición de regresar al país durante siete años por “poner en peligro la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública, o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social” según el Departamento de Seguridad DAS de Colombia”.

CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, había sido invitada, por varias organizaciones de derechos humanos de Colombia pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país. Este caso como muchos otros, muestran claramente la política de el gobierno en el sentido de impedir a nacionales e internacionales verificar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante este gobierno.

CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, había participado en varias actividades de acompañamiento convocadas por COS-PACC, organización que la invitó al país. Entre ellas en la Misión de acompañamiento a las comunidades de la Provincia de la Libertad, en el departamento de Boyacá, convocada por COS-PACC, de la cual participaron la Vicepresidencia de la República y la Defensoría del Pueblo.

LOS HECHOS

1. El día primero de octubre de 2008 a las 5:30 de p.m. aproximadamente la ciudadana alemana CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, se encontraba transitando en la plazoleta de San Francisco de la ciudad de Cali en compañía de un integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Seccional Valle del Cauca y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica “SINTRAMETAL”-Yumbo.

2. Una vez se disponía a abandonar la plazoleta fue abordada por cinco (5) personas quienes sin exhibir documentación alguna manifestaron ser funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S., seguidamente la interrogaron acerca de las razones de su estadía en nuestro país. Inmediatamente dichas personas procedieron a trasladarla a las instalaciones del D.A.S.

3. Los abogados de la Asociación para la Investigación y Acción Social NOMADESC y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se hicieron presentes en las instalaciones del D.A.S. a efecto de indagar por la suerte de CHRISTINA FRIEDERIKE, negándose inicialmente su privación de la libertad por personal de custodia del D.A.S.

Horas después, el funcionario JHON MARIO VALENCIA manifestó que efectivamente la ciudadana alemana se encontraba en las instalaciones y que estaba siendo objeto de verificaciones para determinar su ingreso al país.

4. Posteriormente se hizo presente el funcionario ÓSCAR VASCO quien dijo ostentar el cargo de Jefe de Extranjería del organismo de seguridad, el cual manifestó que ella podía estar bajo el recaudo de dicho organismo hasta por setenta y dos horas, siendo incomunicada y negándosele el derecho a entrevistarse con su abogado. A CHRISTINA FRIEDERIKE le fue incautado su teléfono celular.

Personal del D.A.S. se negó a recibir escritos en los que se requería información sobre las razones de la privación de la libertad.

5. Finalmente el 2 de octubre de 2008, siendo la 1:40 de la tarde, por parte del D.A.S. fue expulsada de Colombia CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER. Dicha expulsión se realizó desconociendo las normas del derecho internacional, por cuanto:

• Fue objeto de privación de la libertad, sin mandamiento judicial.

• Por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, se le incomunicó durante el 1 de octubre y en horas de la mañana del 2 de octubre.

• A CHRISTINA FRIEDERIKA no le fue permitido entrevistarse con su abogado.

• CHRISTINA FRIEDERIKA, fue objeto de extenso y detenido interrogatorio por parte del D.A.S., sin permitirle para ello, estar acompañada de su abogado.

• El 1 de octubre de 2008, por parte de Subdirectora de Extranjería del DAS., Lilia María Babativa Velásquez, se ordenó la expulsión de CHRISTINA FRIEDERIKE, sin permitirle ejercer su derecho a la defensa, ni interponer recurso alguno en contra de dicha decisión.

• A CHRISTINA FRIEDERIKE tan solo le fue permitido entrevistarse con un abogado, 15 minutos antes de ser expulsada del país.


Los hechos aquí denunciados, constituyen un claro ataque a la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia y tienen como claro y expreso propósito impedir que por parte de la comunidad internacional se observe, documente y denuncie las políticas y prácticas sistemáticas que atentan contra la vida, libertad e integridad personal, así como el desconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, por parte del Gobierno Colombiano. Preocupa a las organizaciones de la Red, que esta política se convierta en una práctica recurrente, ya son varios miembros de la comunidad internacional que han sufrido estos atropellos.

Por lo anterior, los llamamos con URGENCIA, a dirigirse a las autoridades colombianas, Cancillerías en cada país, organismos intergubenarmentales de derechos humanos y representaciones diplomáticas de Colombia en el exterior, a fin de que se exija:


SOLICITUDES

1. Sean investigados los miembros del DAS que participaron de la detención ilegal y arbitraria de CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER y los funcionarios que participaron en el arbitrario proceso de su expulsión.

2. Sea derogado el decreto 4000 de 2004, “por el cual se dictan disposiciones sobre la expedición de visas, control de extranjeros y se dictan otras disposiciones en materia de migración”, en lo relacionado con la expulsión y deportación de extranjeros, pues el mismo desconoce las normas del derecho internacional de los derechos humanos, dejando al libre arbitrio de funcionarios administrativos la restricción y eliminación de los derechos humanos, entre ellos a la defensa y debido proceso.

3. Se solicite al gobierno nacional una explicación de la política que esta ejerciendo en contra de las personas y organizaciones internacionales acompañantes y cooperantes.


Octubre 2 de 2008

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
.

Organización Femenina Popular - OFP
. Sindicato Nacional de los trabajadores de la Industria Alimentaria -SINALTRAINAL . Proceso de Comunidades Negras - PCN . Instituto Nacional Sindical INS (Neiva, Bogotá, Cali) . Corporación Sembrar . Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-FCSPP (Medellín, Cundinamarca, Tolima, Valle, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá). . Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria Cos Pacc (Casanare, Cundinamarca, Bogotá) . Red Revuelta . Asociación para la Investigación y Acción Social "NOMADESC" . Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA . Territorio Libre (Cauca) . Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (Cauca) . Revista “Lanzas y Letras” (Neiva) . Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODHESEL (Antioquia) . Fundación Franciscana Santo Tomás Moro (Sucre) . Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla (Cali) . Organizaciones Sociales de Arauca (sector campesino, estudiantil, sindical y cooperativo) . Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” (Arauca) . CNA Nariño . CNA Valle . Tiendas Comunitarias del Tolima . Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Oriente Antioquia - ASOPROA . Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA . Comité de Integración Social del Catatumbo –CISCA . Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL . Asociación Campesina de Antioquia-ACA . Corporación Juríadica Libertad (Antioquia)



RED EUROPEA DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA:

Kolumbien Kampagne Berlín (Alemania) Colectivo AYNI de Bruselas (Belgica) Comité de solidaridad Carlos Fonseca (Italia) Confederación Cobas (Italia) Colombia Solidarity Campaign (Bretaña) Espacio Bristol-Colombia, (Inglaterra) Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos –Ginebra (Suiza) Solidaridad con Colombia de la región Berna- COLISOL (Suiza) Colombia Solidarity Network (Irlanda) Tribunal Internacional de Opinión SB–Paris (Francia) Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon (Francia) Grupo de Apoyo (Suiza Alemana) Colectivo Solidarité Colombia (Suiza Francesa) Colectivo de Solidaridad Belgo-Andinoamericano- AYNI (Bégica) FRACTAL Colectivo Paris (Francia) Confederation Nationale du Travail CNT (Francia) Colectivo revista Resistencias (Grecia)


En el Estado Español:

Asociación Internacionalista Paz y Solidaridad – AISPAZ (León) Asociación Paz con Dignidad Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia) Colectivo de Colombianos Refugiados en España - COLREFE Colectivo Coliche (La Rioja) Comité de Solidaridad con América Latina - COSAL-XIXÓN (Asturies) Confederación General del Trabajo (CGT) Coordinadora Aragonesa de Solidaridad con Colombia - CASCOL (Aragón) Komite Internazionalistak (País Vasco) SODEPAU (Valencia) EN AMERICA: . Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC (Canadá) . Frente Popular Darío Santillán (Argentina) . Pañuelos en Rebeldía (Argentina) . Principio Esperanza (Argentina) . Agencia Pueblos en Pie (Ecuador) . Alternativa Patriótica y Popular (Panamá) . Asociación Colombo-Venezolana “La espada de Bolívar” (Venezuela)


********************************************************************
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA redher@redcolombia.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla redeuropea@redcolombia.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla www.redcolombia.org

Share:

Amnistia Internacional y la comunidad de Inmigrantes rechaza un nuevo recorte a sus Derechos

Madrid, 2 oct (EFE).- Amnistía Internacional y asociaciones de inmigrantes han rechazado hoy a la idea del Gobierno de elevar la estancia en España de uno a cinco años para poder reagrupar a los ascendientes (padres), una medida que "recorta" sus derechos y que encaja "en la línea de endurecimiento" aplicada en esta legislatura.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo anoche que a partir del quinto año de residencia una persona ya forma parte de la sociedad española y "en esos momentos la familia extensa me parece bien que se reúna".

En 2007, se solicitaron 144.584 reagrupaciones familiares, de las que se concedieron 128.162 y se denegaron 20.455.

De las aprobadas, según las asociaciones consultadas por Efe, son muy escasas las que corresponden a padres, ya que mayoritariamente la intención de los inmigrantes es el reencuentro con sus hijos y cónyuges.

La responsable de políticas de Interior de Amnistía Internacional (AI), Virginia Álvarez, ha explicado a Efe que la propuesta de Corbacho es "una muestra más del recorte de derechos que sufren los inmigrantes en España y en el resto de Europa".

"Muchas veces el discurso de los políticos es preocupante, como usar la inmigración como excusa a otros problemas y, en este caso (el de la reagrupación), no es ni mucho menos un problema. Vivir en familia es un derecho fundamental y su restricción no es deseable", ha añadido Álvarez.

En parecidos términos, el presidente de la Federación Nacional de Ecuatorianos, Santiago Morales, ha discrepado de las medidas que impulsa Corbacho, que -a su juicio- "está buscando problemas donde no los hay y ha cambiado toda la política de inmigración de la anterior legislatura".

La reagrupación supone un porcentaje "mínimo y en ningún caso genera una superpoblación de inmigrantes en España", ha añadido Morales, quien ha subrayado que las últimas palabras del ministro sólo crean "incertidumbre y desconcierto" entre los inmigrantes.

El presidente de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo (Aculco), Álvaro Zuleta, ha dicho a Efe que el Gobierno "está adoptando medidas de endurecimiento frente a la inmigración, y, además, "no mantiene un diálogo con los actores sociales".

"Sólo le pedimos que, al menos, tenga un diálogo con las asociaciones de inmigrantes y no se tomen medidas de escritorio, resulta muy fuerte que el PSOE, el partido que ha hecho política social en España, no tenga en cuenta" al movimiento asociativo.

A su vez, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes, Víctor Sáez, ha indicado que la propuesta no se justifica por el número de peticionarios, dado que es muy reducido, y ha anunciado que si la propuesta llegara a materializarse, esta Federación acudirá al Defensor del Pueblo.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog