03 junio, 2009

Condenan a 28 años de prisión a militares por bajas fuera de combate

El Tiempo. Los afectados son dos oficiales y cuatro soldados profesionales que fueron hallados responsables de homicidio agravado.

El caso es del 2006 y, se desprende de reportes de la Fiscalía, tiene similitudes con el caso de los militares procesados por el tema de los falsos positivos de Soacha. Reclutamiento de jóvenes de bajos recursos a los que trasladaron a zonas rurales para convertirse en 'bajas' del Ejército.

Los condenados son el mayor Óscar Alberto Acuña, el capitán Álvaro Camargo Camargo, y los soldados profesionales Federmán Cura Jaramillo, Ángel Manuel Jiménez Oviedo, Luis Alfredo Calume Salgado y Fabio Arturo Medina Torreglosa, pertenecientes al Gaula de Montería.

La investigación de la fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del proceso señala que el 5 de marzo de 2006, los jóvenes Daladier Herrera Osorio y Omar Alfredo Osorio Almanza fueron llevados desde Caucasia (Antioquia) a Montería con la promesa de trabajar en fincas de la zona. Una vez en la capital de Córdoba las víctimas fueron llevadas en una camioneta del Gaula por la vía que conduce a Sincelejito, donde fueron asesinadas.

Según lo establecido, el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien en su momento se acogió a sentencia anticipada, era uno de los encargados de contactar a personas de bajos recursos para hacerles ofrecimientos de empleos.

Una vez aceptada la propuesta los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero conocido con el alias de 'Bebé', quien los enviaba a la capital de Córdoba, donde eran conducidos a zona rural para ser asesinados.


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]
Share:

El DAS. y Políticos, autores del magnicidio de Galan

El Tiempo. Desde hace dos semanas, la Fiscalía está desempolvando viejos archivos del DAS, buscando los rastros de una decisión que terminó jugando a favor de los asesinos: el cambio de su esquema de escoltas.
Es una de las pistas que ha retomado la justicia y que, como lo reveló ayer EL TIEMPO, le permitirán vincular al menos a cinco personas, entre políticos y ex altos mandos de la Fuerza Pública, a la investigación por el magnicidio del dirigente liberal.

En ese crimen, según pruebas que desde hace años están en el proceso y ahora revaluadas, además del cartel de Medellín habrían participado dirigentes políticos, 'paras' del Magdalena Medio, miembros del DAS y de la Policía y hasta el cartel de Cali.

El objetivo era eliminar a Galán. No sólo por sus posturas radicales frente al narcotráfico y la corrupción sino para librarse de un contendor que incomodaba a muchos dirigentes liberales.

La Fiscalía y la Procuraduría revisaron el expediente y lo cotejaron con varias declaraciones recaudadas recientemente en Justicia y Paz. Allí, en abril del 2007, hubo un antecedente directo: las declaraciones de 'Ernesto Báez', que en la época era ideólogo del Movimiento de Renovación Nacional, Morena, grupo político que nació en el Magdalena Medio directamente ligado al poder de narcos y 'paras'.

'Baéz', que de nuevo será llamado a declarar, dijo que sin la participación del DAS y del B-2 del Ejército el crimen habría sido imposible.

Los indicios señalan a tres políticos liberales ya fallecidos y a otros dos del mismo partido que recibieron sendas condenas de la justicia por otros casos. A ellos se suma el nombre de Alberto Santofimio Botero, quien fue condenado en primera instancia y absuelto por el Tribunal Superior de Cundinamarca como autor intelectual del crimen.

En ese momento, varios de ellos eran contendores directos de Galán, quien se perfilaba como seguro ganador de la candidatura liberal ese año y de la Presidencia en las elecciones del 90. Los otros eran 'caciques' con fuerte influencia en el Magdalena Medio y con llegada a Henry de Jesús Pérez, el jefe paramilitar de Puerto Boyacá.

Los investigadores no solo miran a estos políticos. Los cambios al esquema de seguridad de Galán y la forma como inicialmente se adelantó la investigación por el magnicidio, señala el expediente, revelan una clara intención de desviar la acción de la justicia. En esta situación estarían implicados ex mandos del DAS, de la Dijín y de la Sijín.

El tema no es nuevo. En 1995, el entonces vicefiscal general Adolfo Salamanca reconoció en una carta a la familia Galán Pachón que "la investigación fue desviada".

Según Salamanca, había "elementos de juicio que permiten escudriñar fundada y válidamente otra hipótesis (además de la responsabilidad del Cartel de Medellín) relacionadas con motivaciones de carácter político, eventuales vinculaciones de políticos enemigos del doctor Galán Sarmiento y la participación de otras organizaciones del narcotráfico con grupos de autodefensa y/o paras(...)".

Salamanca reseñó cómo Jaime Rueda Rocha, el sicario de Galán, se fugó de de la cárcel de la Picota de Bogotá y su muerte en un operativo de la Policía en La Dorada en 1992. Rueda tuvo ayuda de un abogado que trabajaba para la familia Urdinola Grajales.

¿Cuáles, según la justicia, son otros vasos comunicantes entre los actores del complot? El 'Mexicano', Gonzalo Rodríguez Gacha, se movía igual entre el círculo de Escobar y los 'paras' del Magdalena Medio. La conexión con el cartel de Cali tendría dos vías: se cree que sus jefes pretendieron que ese crimen concentrara toda la atención del Estado en sus archienemigos de Medellín. Además, varios de los políticos señalados aparecieron después recibiendo plata de los Rodríguez Orejuela.


NOMBRE
EMAIL
ASUNTO
MENSAJE
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog