La carrera política del que ahora es presidente de Colombia empezó a temprana edad. Antes, incluso, de terminar su carrera universitaria, coincidió con la etapa del auge y cúspide del cartel de Medellín. En 1976 fue Jefe de Bienes de las Empresas Públicas de Medellín. Secretario General del Ministerio del Trabajo entre 1977 y 1978, y entre 1980 y 1982 fue director de la Aeronáutica Civil. Fue alcalde de Medellín de 1982 a 1983 y concejal de la ciudad del 84 al 86; senador entre 1988 y 1993 y gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
El periodista de El Espectador Fernando Garavito señaló que durante el tiempo que Uribe fue director de la Agencia de Aeronáutica Civil de Colombia (1980-1982) numerosas licencias de piloto fueron dadas al Cartel de Medellín -permitiendo a sus pilotos volar con grandes cantidades de cocaína fuera de Colombia y hacia o dentro de Estados Unidos. Uribe fue supuestamente retirado del cargo por esta irregularidad.
En su libro Los Jinetes de la Cocaína, Fabio Castillo lo planteó sin mayor énfasis. “Uribe le otorgo licencia a muchos de los pilotos de los narcos, cuando fue director de Aerocivil... siendo Rodrigo Lara ministro de Justicia ordenó paralizar treinta aeronaves a los Ochoa, diez a Pablo Escobar, diez a Gonzalo Rodríguez Gacha y cuatro a Carlos Lehder Rivas y sin embargo dijo que sólo había inmovilizado una pequeña parte de la gran flota aérea de los narcotraficantes de Medellín”. Y pare de contar.
Marhyon E. señala en un artículo de 2004 que Uribe, al ejercer de alcalde de Medellín en 1982, cargo que tuvo que abandonar sin cumplir los cinco meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas, al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gaviria, los Ochoa Vázques, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodriguez Gacha, presidió personalmente la ceremonia de corta del listón en la inauguración del barrio Medellin sin Tugurios, construido en el oriente de esta ciudad por el extinto capo de las drogas Pablo Escobar Gaviria.
Un documento firmado por el jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Donnie R. Marshall, el 3 de agosto de 2001, indica que varios aviones fueron capturados con cargamentos de insumos para la producción de coca. Las naves se dirigían a Medellín a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos.
Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares.
El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo con el reporte de 2001 del jefe de la DEA, es Pedro Juan Moreno Villa, quien fue jefe de campaña y, por mucho tiempo, mano derecha del actual presidente de Colombia.
Ediciones MacMillan publicó en 1999 un libro sobre el narco colombiano Pablo Escobar, titulado Whitewash. Simon Strong, autor de este libro, tuvo la oportunidad de entrevistarse con Álvaro Uribe y describe dicha entrevista de la siguiente manera:
“ (...) Me encontré una vez con Uribe Vélez en el sótano-comedor de un hotel de Bogotá en marzo de 1994 para discutir sobre política y trafico de drogas.
En ese entonces era senador. Uno de los congresistas que acababa de ser elegido bajo su tutela política era Willian Vélez, quien había sido uno de los primeros políticos aliados de Escobar en Envigado (...). Cuando mencioné la conexión con Vélez, el encanto juvenil y a veces superior de este señor se evaporó junto con la sonrisa. (...), agrega.
Continúa señalando: Después de que aparentemente se había calmado un poco le pregunté sobre su jefatura en la Aeronáutica Civil. Eso fue todo. El hombre pequeño saltó con furia (...) corrió hacia las escaleras a través del lobby y no se detuvo hasta escapar en los brazos de sus guardaespaldas que habían parqueado afuera de la terraza. Luego, pensando mejor acerca de abandonar una entrevista grabada de esa manera y rodeado por sus guardaespaldas con el fin de apoyarlo e intimidarme, insistió en que continuáramos. “Yo soy honesto”, repetía sin cesar.
Pero el caso más reluciente del carácter de Álvaro Uribe lo encontramos gracias al periodista Joseph Contreras.
En marzo de 2002, la revista Newsweek publicó una polémica entrevista que Contreras realizó al otrora candidato a la presidencia de Colombia, Álvaro Uribe, centrándola en la discusión de su proyecto paramilitar. A continuación transcribimos de forma textual dicha entrevista:
Contreras (C): Algunos colombianos ven en Ud. al candidato favorito de los grupos paramilitares.
Uribe (U): Nunca me he reunido con ningún miembro ni de las fuerzas paramilitares ni de la guerrilla. (El Jefe paramilitar) Carlos Castaño ha dicho claramente que no me conoce. Una vez, hace muchos años, me reuní con (el jefe militar de las AUC) Salvatore Mancuso, cuando era un ganadero, pero no he vuelto a hablar con él desde que se unió a los paramilitares.
C: Pero hace muchos años, cuando Ud...
U: No voy a responderle a eso. Si tengo vínculos con los grupos paramilitares, ponga una demanda ante las autoridades que corresponda.
C: En 1997 y 1998, agentes de la Administración de Combate contra las Drogas de Estados Unidos (DEA) decomisaron 50 toneladas de un precursor químico usado en el procesamiento de cocaína. Ese químico fue supuestamente adquirido por una compañía propiedad de Pedro Juan Moreno, quien trabajó con usted cuando era gobernador de Antioquía.
U: Me dí cuenta de eso sólo después de que mi periodo como gobernador había terminado. Si los cargos son ciertos, él debería ir a la cárcel. Si carecen de sustento, la DEA deberá rectificar el error. Yo creo que se cometió un error en este caso.
C: De acuerdo a un libro que es bestseller sobre el comercio de droga, titulado Los jinetes de la cocaína, usted se pronunció a favor de un programa de viviendas de bajo costo en Medellín, que fue financiado por el señor de la droga Pablo Escobar cuando era usted alcalde de esas ciudad en 1982...
U: Yo pedí a la oficina del Fiscal General investigar ese asunto, y fui completamente liberado de esos cargos. Ese programa de vivienda estaba muy encaminado cuando fui electo alcalde y no tuve nada que ver con él.
C: Fuentes bien informadas dicen que un número récord de licencias de pilotos y permisos de construcción de instalaciones aéreas fueron emitidos por la oficina de aviación civil cuando usted encabezaba la agencia en los ochenta, un periodo en el que el narcotráfico estaba creciendo...
U: No hablemos más. Veo que usted ha venido aquí a ensuciar mi carrera política.
C: Su delegado en la oficina de aviación civil era un hombre llamado César Villegas, más tarde sentenciado a cinco años de prisión por sus nexos con el Cartel de Cali y asesinado a principios de este mes...
U: Me rehúso a aceptar que los corresponsales extranjeros me hagan este tipo de preguntas y repitan calumnias hechas contra mí. Todo lo que digo es esto: como político, he sido honorable y responsable. No tenemos nada más que discutir.
Es importante destacar que los periodistas Joseph Contreras y Fernando Garavito, quienes en su momento entrevistaron a Uribe buscando aclarar sus posibles vínculos con el paramilitarismo, hoy día han huído de Colombia por supuestas amenazas de muerte.
Como Senador, Uribe sacó adelante las siguientes Leyes que han propiciado la más grande concentración financiera de capital en manos de los grupos monopólicos financieros y del capital financiero imperialista:
- Ley 71/88 o la Reforma Pensional: Ha servido para que los grupos monopólicos se apoderen de los Fondos Privados de Pensiones y de Cesantía, que solo en 1995 sumaban $708 mil millones de pesos, recursos dirigidos a la especulación financiera.
Mientras, a los trabajadores se les aumentó la edad y el tiempo para tener derecho a la jubilación.
- Ley 50/90 o de Reforma Laboral: Tuvo el propósito de adecuar la legislación laboral a las necesidades del modelo neoliberal, haciendo de los trabajadores una mercancía mas sujeta a las leyes de un mercado libre de ataduras legales y sindicales.
Uribe Vélez defendía esa ley, como la piedra filosofal que activaría el empleo.
Para ese entonces el desempleo estaba en cerca de 10%; en vez de reducirse, 12 años después llega a 27%.
Con la Ley 50, la gran burguesía despojó a los trabajadores colombianos de sus conquistas laborales, entre ellas la estabilidad laboral; se eliminó el derecho de huelga en las empresas de servicios públicos, se agudizó la criminalización de la protesta popular, se estableció el incremento del tiempo laborable de los trabajadores, se crean las empresas temporales y el empleo temporal y se crean los llamados Fondos de Pensiones como una forma de arrebatarle las cesantías a los trabajadores y transferirlos a manos de los grupos monopólicos. Hoy, el imperialismo exige profundizar la Reforma Laboral iniciada por Uribe.
- Ley 100/93. Sistema de Seguridad Social: La salud se convirtió en el negocio más rentable y especulativo de los grupos monopólicos que adelantan una guerra publicitaria para apoderarse de todos los afiliados a los Fondos de Pensiones provocando la quiebra del Seguro Social ISS.