10 septiembre, 2008

La ACNUR le pide a la (UE), mayor protecion a los Refugiados

París, 8 sep (EFE).- La necesidad de armonizar las prácticas en materia de asilo político en la Unión Europea (UE), ofrecer una mayor protección a los refugiados y aumentar la solidaridad entre los países de la UE y con países terceros fue uno de los lemas de una conferencia ministerial abierta hoy en París.


En la inauguración de esta cita sobre la construcción de la "Europa del asilo" intervinieron el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, y sus colegas del gremio o de Interior de Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Holanda y Chipre, además del comisario europeo de Asuntos Judiciales y Seguridad, Jacques Barrot, y el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Hortefeux, como otros, subrayó que la UE debe brindar a los refugiados políticos "un mejor nivel de protección".

Esta reunión, de dos días, sigue a la de julio pasado en la que los ministros europeos respaldaron la propuesta de la presidencia francesa de turno de la UE de un pacto europeo sobre inmigración y asilo, apadrinada conjuntamente por Alemania y España, para su adopción en la cumbre de octubre de la UE.

Tras señalar que se trata de "organizar mejor la inmigración legal para desorganizar mejor la ilegal", Hortefeux dijo que "el asilo no es ni será nunca una variable de ajuste de la política de inmigración" y abogó porque se llegue a "un régimen común del asilo en 2010 o, como tarde, en el horizonte de 2012".

La UE -resaltó- quiere "acoger y proteger a los extranjeros perseguidos en su país de origen y desalentar con discernimiento las demandas abusivas".

El responsable de ACNUR, por su parte, deploró que "hay cada vez más obstáculos a la entrada en el territorio europeo, con la consecuencia de que personas en busca de protección no tienen más remedio que recurrir" a traficantes para cruzar las fronteras.

Convencido de que se puede construir una Europa del asilo y a la vez tener políticas de migración "equilibradas", Guterres pidió que el régimen de asilo no tenga "el denominador común más bajo".

Por su parte, Barrot dijo que la fase actual de armonización debe encaminarse a "una protección más elevada y más equitativa" en toda la UE, así como "una solidaridad reforzada" entre sus Estados miembros y países terceros que acogen a muchos refugiados.

En la UE, donde hay en torno a 1,5 millones de personas con el estatuto de refugiado, las demandas de asilo han bajado, hasta cifrarse en 220.000 en 2007, dijo el comisario, al advertir de que "esta calma relativa puede ser sólo ilusoria".

Recordó los principios del plan de acción que presentó el pasado junio y que deben guiar a la UE en los años venideros:

Mantener "la tradición humanitaria y protectora" de la Unión, "garantizar una igualdad real de trato" en todos sus Estados miembros, mejorar la eficacia del sistema, intensificar la ayuda a los países de la UE confrontados a una "fuerte presión" y promover la solidaridad con los países terceros.

Varios participantes, como los ministros de Italia y Chipre, evocaron las presiones a las que los sistemas de asilo de sus países mediterráneos están sometidos. España, representada por una delegación liderada por el director general de Política Interior, no intervino en la sesión de apertura.

Consciente de los retos que afrontan ciertos países, el comisario Barrot pidió reflexionar "colectivamente" sobre los medios para determinar si los instrumentos financieros existentes ayudan "eficazmente" a los Estados a afrontar las dificultades causadas por las presiones migratorias "fuertes e irregulares".

Sobre la solidaridad con países terceros, el comisario planea ampliar los programas de protección regionales y cree que es hora de proponer un "programa de reasentamiento europeo".

Un programa basado en la participación "voluntaria" de los Estados miembros y que permitirá a refugiados "particularmente vulnerables" en países donde no tienen perspectivas de solución duradera ser acogidos en la UE, explicó.

En 2007, la UE acogió a 4.000 personas de este tipo, frente a 48.000 y 11.000 en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Al respecto, el responsable de ACNUR deploró que sólo siete de los 27 países de la UE tengan programas de reasentamiento. EFE
Share:

26 refugiados murieron al ser arrojados al mar, por traficantes

Ginebra, 10 sep (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que al menos 26 personas murieron al ser arrojados al mar por unos traficantes desde las embarcaciones en las que atravesaban el Golfo de Adén y con las que intentaban llegar desde Somalia hasta Yemen.

Varias personas más están desaparecidas como consecuencia de esta nueva tragedia en la zona, donde el tráfico de inmigrantes originarios de países del Cuerno de África es muy frecuente.

En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas indica que los supervivientes han relatado que el barco que transportaba alrededor de 120 personas se detuvo ayer, martes, en alta mar y que los pasajeros fueron forzados a saltar por la borda amenazados por armas.

Las víctimas han asegurado que aquellos que se negaban a hacerlo eran golpeados y arrojados al mar, mientras que otros fueron asesinados.

Los traficantes les habían engañado diciéndoles que una embarcación más pequeña los recogería y los llevaría hasta la costa de Yemen.

Según el ACNUR, 74 supervivientes llegaron a una playa yemení y fueron trasladados a su centro de acogida en la localidad de Ahwar.

Asimismo, más de 25.000 personas han entrado a Yemen desde principios de este año tras haber acudido a traficantes para lograr cruzar el Golfo de Adén, mientras que durante el mismo periodo de 2007 la cifra no superó las 1.000 personas.

El organismo de la ONU informó de que este año 200 inmigrantes han muerto y 225 han sido declaradas desaparecidas en esas circunstancias. EFE


Share:

"Hay cinco frentes paramilitares en Bogotá" senador Héctor Helí

El senador Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, denunció la presencia de paramilitares en barrios de Bogotá y pidió al Alcalde, Samuel Moreno, que encare el debate en el Congreso, sobre la seguridad de la ciudad. (Vea el video de sus declaraciones)

Share:

EN EL DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: SE EXIGE RESPETO POR LA ACTIVIDAD DE DEFENSA DE LOS DD.HH


Tomado de INDIMEDIA
El Gobierno Nacional debe tomar medidas eficaces que permitan el ejercicio libre de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, las garantías plenas a la vida y la integridad de quienes desarrollan esta actividad y el reconocimiento de la legitimidad de su labor, cumpliendo con las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como muestra de su compromiso en la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos

La actividad legítima de los defensores y defensoras de derechos humanos ha sido fundamental en la revelación de algunos de los más aberrantes casos de violaciones de los derechos humanos en el país, (El Aro, San José de Apartadó, el Naya, Trujillo, Mapiripán, la Rochela, el Salado, los sindicalistas de Arauca, entre otros); en la protección de personas amenazadas y en la defensa de comunidades y personas victimizadas. Es decir es una arriesgada tarea de lucha contra la impunidad.

Históricamente, desde diversas fuentes se ha tratado de entorpecer y silenciar esta actividad. En las últimas semanas, defensores y defensoras han sido víctimas de nuevos ataques que involucran directamente a instancias del Gobierno Nacional, a organismos de inteligencia del Estado, asesores de Presidencia, y altos mandos del Ejército Nacional, que incluyen la filtración a medios de informes de inteligencia con información falsa y amañada, intentando el descrédito de organizaciones y personas y sugiriendo acusaciones generales, obviando la utilización de los métodos y procedimientos constitucionales y legales.

El próximo 10 de diciembre, el Estado colombiano será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos. Solicitamos a la comunidad internacional, a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y a los distintos gobiernos, desplegar iniciativas para que el Estado Colombiano, garantice la labor de defensa de los derechos humanos, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación por los crímenes de lesa humanidad y la plena vigencia del Estado Social de Derecho.


ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AFINES POR UNA COOPERACION PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
ASAMBLEA PERMANENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA PAZ
COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS
PLATAFORMA COLOMBIANA DE DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y DESARROLLO.


COMUNICADO

informe preliminar de la mision Internacional sobre ejecuciones extrajudiciales e Impunidad en Colombia
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog