27 agosto, 2008

En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007

Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008
En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007. Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta y Barranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond.
Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.

Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno en Colombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durante todo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinados es mayor: 15, frente a 10 del año anterior.



La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:

José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dos impactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT, central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por tal razón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos.

Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, en Puerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quien figuraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro.

El 8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de sus cuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tenga información de sus identidades ni de los autores intelectuales. Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, donde hasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento.

Casos más resonantes

Entre los 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente de Sinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de Leonidas Gómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, un día después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista.

También se recuerda el atentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López, perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella también cayó asesinado el sindicalista Emerson Iván Herrera.

Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo que va del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatos afiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas.

El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos de homicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutep), con 4 homicidios. La Asociación de Educadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados.

Llama también la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, por estos hechos sólo han sido detenidas dos personas.

Preocupante situación en Santander, por amenazas

Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistas amenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander. Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistas amenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento.

Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con 7.

Lista de sindicalistas asesinados en el 2008

La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente:


NOMBRE SINDICALISTA
FECHA
MUNICIPIO
SINDICATO

ZULUAGA MARIO
02-Ene-08
MEDELLIN
ASMEDAS

PÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS
11-Ene-08
VALLEDUPAR

SINTRADRUMMOND
PÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS
12-Ene-08
SAN JERONIMO
ADIDA

GONZÁLES ISRAEL
24-Ene-08
SAN ANTONIO
FENSUAGRO

SUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL
28-Ene-08
BELLO
SIGGINPEC

DUARTE ACERO JOSE MARTIN
02-Feb-08
LA MACARENA
SINTRAMBIENTE

MESA PASACHOA MARIA DEL CARMEN
08-Feb-08
TAME
ASEDAR

TRUJILLO MARIA TERESA
09-Feb-08
SANTANDER DE QUILICHAO
ASOINCA

BENAVIDEZ SAMBONI ARLEY
09-Feb-08
BALBOA
ANTHOC

GIRALDO MAMIÁN JOSÉ
09-Feb-08
LA VEGA
ASOINCA

CARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA
04-Mar-08
OCANA
ASINORT

GOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO
07-Mar-08
MEDELLIN
ADIDA

GÓMEZ ROZO LEONIDAS
08-Mar-08
BOGOTA
UNEB

MUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL
12-Mar-08
AGUSTIN CODAZZI
ADUCESAR

BURBANO CARLOS
12-Mar-08
SAN VICENTE DEL CAGUÁN
ANTHOC

JIMÉNEZ MANUEL ANTONIO
15-Mar-08
PUERTO ASIS
FENSUAGRO

QUIROZ JOSE FERNANDO
16-Mar-08
PUERTO ASIS
FENSUAGRO

ASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO
18-Mar-08
CARTAGO
ASEINPEC

GONZÁLEZ MONTES ADOLFO
22-Mar-08
RIOHACHA
SINTRACARBON

TROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR
22-Mar-08
SEVILLA
SUTEV

HERRERA RUALES EMERSON IVÁN
01-Abr-08
VALLE DEL GUAMUEZ
ASEP

DÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA
01-Abr-08
VALLE DEL GUAMUEZ
ASEP

LEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO
04-Abr-08
ARMERO
AICA

ARIZA OMAR
07-Abr-08
SEVILLA
SUTEV

GUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE
15-Abr-08
TAUSA
SINDESENA

CABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO
18-Abr-08
BARRANQUILLA
SINDESENA

RIVERA FUNEQUE GUILLERMO
28-Abr-08
IBAGUE
SINSERVPUB BTA

CHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO
10-May-08
ALGARROBO
SINTRAPROACEITES
SUR DEL CESAR

GELVES LUIS ORLANDO
11-May-08
TAME
FENSUAGRO

VERGARA SÁNCHEZ MARCELO
05-Jun-08
BUGA
SUTEV

PELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO
13-Jun-08
CAICEDONIA
ASEINPEC

RECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL
19-Jun-08
BUGA
ASEINPEC

MUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO
22-Jun-08
RESTREPO
SUTEV

MENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN
09-Jul-08
CUCUTA
ASINORT

PALOMEQUE VALENCIA JESÚS
05-Ago-08
CUCUTA
ASINORT

MAYUSA PRADA LUIS
08-Ago-08
SARAVENA
CUT

GAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON
13-Ago-08
PUERTO ASIS
FENSUAGRO

GALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR
23-Ago-08
BUGA
FECOLOT



Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog