27 enero, 2009

14 militares del Gaula en Casanare, Detenidos por " Falsos Positivos"

Semana. Esta semana comienza con más noticias sobre falsos positivos. Esta vez, con la decisión que una unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Villavicencio acaba de tomar contra 14 militares del Gaula en Casanare, investigados por presentar a tres personas como muertos en combate por pertenecer a un grupo armado ilegal, y a quien se les acaba de dictar orden de captura.
La muerte de estas personas ocurrió el 30 de marzo de 2007, cuando los 14 militares de esta unidad adscrita a la Brigada 16 de Yopal, presentaron como dados de baja a dos hermanos, de 15 y 20 años, y a otro joven menor de edad, que aparecieron con armas de largo alcance y prendas militares en una quebrada cerca del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare.


La medida de aseguramiento contra los uniformados consiste en detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, por su presunta responsabilidad en homicidio agravado en persona protegida.
Hasta el momento, han sido capturados tres militares, dos de ellos son los soldados profesionales Humberto Guyna Moreno y José Alfonso Ángel Ortega.


Brigada en problemas


La Brigada 16 de Casanare, con sede en Yopal, es una de las unidades militares más investigadas del país por serias sospechas de haber cometido falsos positivos:
A comienzos del pasado octubre, un fiscal dictó medida de aseguramiento contra seis militares de este Gaula por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir por la muerte de dos civiles el 26 de agosto del 2007.
En esa operación murieron Abelardo Reyes, hermano de un desmovilizado de las AUC, y el agricultor Abel Antonio Lozano Camacho en la vereda Matepalma, corregimiento Tilodirán, en Yopal. Dos días después, familiares de las víctimas los reconocieron en Medicina Legal, donde habían sido reportados como muertos en combate y con armas de fuego en su poder.
Y el pasado 20 de diciembre, la Fiscalía acusó a siete de sus miembros por secuestro simple y homicidio agravado tras la muerte hace un año de Eduardo Pérez Vega, un comerciante que fue sacado de un café internet de Villavicencio y llevado en un vehículo por personas con distintivos del Grupo de Acción Unificada Antisecuestro (Gaula) en una camioneta de color azul. Pérez fue presentado después como muerto en combate.
Share:

"ACNUR solicitó hoy a Colombia que proteja a sus ciudadanos indígenas víctimas de la Violencia

Ginebra, 27 ene (EFE).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACUR) solicitó hoy a Colombia que proteja a sus ciudadanos indígenas que son víctimas de vejaciones, maltratos y asesinatos y que por ello son obligados a abandonar el país.
"ACNUR solicita a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger a los indígenas de las violencia y el desplazamiento forzado", señala un documento distribuido hoy por esta agencia de la ONU.
Además muestra "su preocupación" por los crecientes casos de desplazamiento forzado a los que han sido sometidos los indígenas Wayuu que viven en el departamento de La Guajira, en el nordeste del país.
Según los últimos datos, 86 indígenas Wayuu llegaron al departamento venezolano de Zulia tras haber atravesado el desierto de La Guajira y haber cruzado la frontera, después de haber sido víctimas de un ataque.
Los atacantes fueron hombres armados que quemaron sus casas y los amenazaron de muerte, según los testimonios recogidos por los funcionarios del ACNUR en Venezuela.
"Estamos muy preocupados, porque vemos que estos casos se repiten y no cesan, es el intento de quitarles a los indígenas sus tierras ancestrales", declaró el portavoz del ACNUR, Rod Redmond.
Los refugiados Wayuu explicaron que un grupo mayor de su etnia que también huyó de los ataques se encuentra aún en el desierto de La Guajira.
El ACNUR alertó que estos ataques se insertan en un contexto de creciente violencia en La Guajira, dado que se han documentado asesinatos selectivos, amenazas de muerte, intimidaciones y extorsiones, así como la reorganización de grupos armados ilegales.
Según la agencia, la violencia la sufren especialmente los Wayuu, así como otros grupos indígenas como los Arhuaco, los Kogui, y los Wivam, que juntos representan el 45 por ciento de la población del departamento.
Los Wayuu son una de las comunidades indígenas más numerosas de la región, hay 150.000 en Colombia y 160.000 en Venezuela.
El departamento de La Guajira es una región estratégica que da acceso al mar Caribe, es por ello que es el lugar elegido por diversos grupos armados que quieren controlar el comercio ilegal de estupefacientes.
Según datos oficiales, más de 50.000 personas han sido desplazadas involuntariamente a causa de la violencia imperante en el departamento.
En Colombia, hay un millón de indígenas, divididos en 80 grupos distintos.
Veintisiete de ellos están formados por menos de 500 personas y corren el riesgo de extinguirse, a menudo como resultado de la violencia y de los desplazamientos forzados.
Share:

50.000 colombianos llegados a Ecuador durante los últimos años recibirán la condición de refugiados

AP. Alrededor de 50.000 colombianos llegados a Ecuador durante los últimos años recibirán la condición de refugiados que les permitará beneficiarse de las políticas de "inclusión", se informó el lunes oficialmente. Seguir leyendo el arículo

El canciller Fander Falconí suscribió un convenio encaminado a lograr ese objetivo con la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en esta capital, Martha Juárez.

En rueda de prensa, dijo que el acuerdo firmado promueve la ejecución del denominado "registro ampliado", a través del cual se busca "ampliar la condición de refugiados a unas 50.000 personas que no presentaron la solicitud de protección por desconocimiento de las normativas o por desconfianza en el Estado".

"Se debe dar un salto cualitativo en términos diplomáticos", manifestó Falconí, al justificar la decisión, y comentó que "no sólo se trata de firmar un conjunto de acuerdos y convenios que se conviertan en letra muerta, sino de que se cumplan".

Esa cantidad de personas se encuentran sin documentos ni papeles migratorios en Ecuador.

Juárez añadió que Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano donde a los refugiados "no sólo se les da la posibilidad de acceder a territorio nacional, de recibir asilo sino (beneficiarse de) ... una política inclusiva, de integración".

Estimaciones extraoficiales señalan que en Ecuador se encuentran unos 350.000 colombianos que han llegado huyendo de la violencia armada en el vecino país.


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog