05 abril, 2008

Salvemos a Ingrid

Las precarias condiciones de salud en que se encuentra la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt, retenida por las FARC desde hace 6 años, un mes y tres días, tal como lo revelan los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la misma Defensoría del Pueblo, convierten en imperativo nacional su inmediata liberación.A la guerrilla de las FARC le cabe la responsabilidad de velar por la vida y la integridad de Íngrid, y de garantizar que regrese sana y salva a la libertad. También la obligación de buscar todos los medios y procedimientos posibles para asegurar que esa liberación se produzca cuanto antes. Es deber del Gobierno Nacional, de acuerdo a las normas constitucionales y a los tratados internacionales, agotar todos los mecanismos y recursos a su alcance para lograr que Íngrid regrese con vida a su hogar a la mayor brevedad.

Ya no hay tiempo que perder. Este es un clamor nacional que no soporta más dilaciones ni posiciones inamovibles por parte del Gobierno y de la guerrilla de las FARC. Su vida se encuentra seriamente comprometida y para poder sobrevivir requiere de una inmediata atención médica especializada que ni los combatientes de la guerrilla, ni los centros de salud del Guaviare o de cualquier otra población, puede brindarle.

A esta exigencia nacional, se han sumado también las voces de gobiernos del mundo, del Parlamento Europea y de los países amigos que vienen ofreciendo su mediación para que se produzca un inmediato y urgente Acuerdo Humanitario.

Hacemos un llamado humanitario para que cesen las arrogancias e intransigencias y sobre las posiciones y razones políticas de ambas partes, prime el derecho y la defensa a la vida. Sobre cualquier tipo de consideración y sin más demoras, inadmisibles en este momento, debe prevalecer el compromiso nacional de producir la inmediata liberación de Íngrid Betancourt, y un acuerdo humanitario que permita avanzar hacia la Paz.


Share:

Continúan hostigamientos a organizadores del 6 de marzo

MOVICE
El Movimiento Nacional de Víctimas denuncia públicamente los hostigamientos que se vienen presentando contra su líder en Sincelejo, ÍNGRID VERGARA y demanda la inmediata atención de todas las autoridades competentes, para que las medidas cautelares que le fueron concedidas en 2007 en vista del acoso permanente de que ha sido objeto, efectivamente logren brindarle la debida protección y garantizarle su integridad.Íngrid Vergara, como líder del MOVICE, Capitulo Sucre, fue la responsable de coordinar las marchas del pasado 6 de marzo en ese departamento, y al igual que otras personas y organizaciones que apoyaron dicha convocatoria está siendo instigada. Los hechos más recientes en su contra se registraron el pasado miércoles 2 de abril a las 8:45 a.m., cuando la niña CENDI PAOLA TORRES VERGARA, de 12 años de edad, hija de ÍNGRID VERGARA fue abordada en el patio del colegio Escuela Normal Superior de Sincelejo, por tres hombres y una mujer, quienes se movilizaban en una camioneta Toyota de color blanco con vidrios polarizados. El conductor del vehículo le expresó: “te vamos a matar por lo que tu madre está haciendo”. Luego de proferir la amenaza, el automotor salió del lugar. Posteriormente, en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación, Sincelejo, oficio 116, SARAY GOMEZ FERNANDEZ, recibió la denuncia sobre este hecho y registró los antecedentes sobre su situación de riesgo. No es la primera vez que esa camioneta blanca sin identificación merodea en cercanías del lugar de residencia de la defensora de derechos humanos, y de la institución educativa arriba mencionada. El pasado 11 de marzo vecinos del barrio declararon haber visto una camioneta blanca desde la cual, varios hombres, indagaban por “la mujer que trabaja en derechos humanos”. Esta denuncia ya fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA con sede en Washington por parte de los voceros de la Comisión de Justicia y Paz y la Fundación “Manuel Cepeda Vargas”.

Rechazamos enfáticamente todo tipo de amenazas, hostigamientos y persecuciones contra defensores de derechos humanos, miembros de organizaciones sociales y sindicatos, a la vez que hacemos un llamado urgente para que el gobierno nacional actúe oportunamente y ordene a los entes competentes para que adelanten las debidas investigaciones y logren precisar públicamente la identidad de los autores y los grupos paramilitares que vienen adelantando esta campaña de intimidación para que sean sancionados ejemplarmente.

El Movimiento de Víctimas hace un llamado urgente para que las medidas cautelares otorgadas a Ingrid Vergara sean efectivas y se le brinde toda la seguridad necesaria. Extendemos todo nuestro apoyo y solidaridad tanto a ella como a su familia.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado


Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog