05 enero, 2009

"Es imposible que Israel siga mostrándose como víctima siendo victimario" Raimundo Kabchi

VTV
¿Donde esta la conciencia mundial? ¿Donde está el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?, se pregunta el experto en Oriente Medio, Raimundo Kabchi
El silencio de Obama es cómplice, señalo el profesor Kabchi, en el programa Al Momento
"¿Dónde está la conciencia mundial? ¿Dónde está el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿Para qué se han firmado los convenios internacionales que prohíben la matanza de civiles en una contienda militar?", se pregunta el historiador, internacionalista y experto en Oriente Medio, Raimundo Kabchi

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, obrando de otra manera, el Tribunal Internacional, la colectividad internacional, es decir, la presión internacional, como se está llevando a cabo, es capaz de decirle a los jerarcas de Israel que es imposible que sigan vendiéndose como víctimas siendo victimarios".

Así lo manifestó el historiador, internacionalista y experto en Oriente Medio, Raimundo Kabchi, invitado al programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.

Al analizar la situación que se vive en la franja de Gaza tras la agresión israelí, Kabchi señaló que en los actuales momentos se está viviendo una crisis de instituciones y de leyes internacionales y que, aunque las autoridades israelíes justifican esta embestida alegando que, el movimiento islamista Hamas lanzó cohetes contra la población, la realidad es otra, pues es conocido que esta guerra, con más de 60 años de duración, busca a toda costa ocupar el territorio palestino y acabar con un pueblo que se resiste y lucha por lo que le pertenece.

"Cuando se presencian estas escenas dantescas donde la mayoría de las víctimas son niños, ancianos y mujeres, toda una población civil. Cuando las tropas israelíes anuncian haber tenido por objetivo militar lugares de una ciudad que es más o menos como Caracas, uno se pregunta: ¿Dónde está la conciencia mundial? ¿Dónde está el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? ¿Para qué se han firmado los convenios internacionales que prohíben la matanza de civiles en una contienda militar?", indicó el profesor Kabchi.

Asimismo destacó que "sesudos internacionalistas y grandes medios de comunicación hablan de que las bombas israelíes mataron a terroristas de Hezbolá, y cuando uno va a los pormenores de las noticias se encuentra con una familia de 7 personas inmoladas, el mayor de los hijos: 10 años, o una familia de 13 personas inmoladas".

Bush: alto el fuego es prematuro

Consultado respecto a la posición del gobierno de los Estados Unidos en torno a la masacre israelí en la franja de Gaza, Kabchi señaló que "sin el beneplácito y el apoyo del presidente Bush, Israel no se atrevería a llevarse por los cachos al mundo entero".

"Millones y millones de europeos, estadounidenses, árabes, musulmanes, africanos, asiáticos, y de América Latina se han manifestado en contra de esto y la señora Rice y el señor Bush tienen la gracia de decir que un alto el fuego todavía es prematuro", enfatizó y rememoró que pareciera ser que estamos viendo una película sobre la agresión que se cometió hace dos años en contra del Líbano, "cuando el mundo entero clamaba por un cese el fuego y los jerarcas de Estados Unidos e Israel decían que el momento no había llegado".

Silencio de Obama es cómplice

"Jean Paul Sartre decía siempre que en momentos como éste, el silencio es cómplice. El silencio de Obama es cómplice", señaló el historiador, ante la postura del presidente electo, Barack Obama, quien no se ha pronunciado respecto a la agresión israelí contra el pueblo palestino "Espero que Obama termine su estudio de la situación antes de que sea exterminado el pueblo palestino. Ojalá que sea a tiempo"

"Llama a la reflexión", indicó "que tanta expectativa que el mundo cifró en que un negro, que no forma parte del establishment normal de los Estados Unidos llegara al poder, y pudiera significar algún cambio, pero ahí tenemos, el señor fracasó en su primer examen, salió raspado. No dijo esta boca es mía".

"No debemos olvidar que Obama en su campaña electoral, no obstante haber ofrecido muchos cambios, en cuanto al problema palestino per se, no ofreció un cambio, sino un apoyo adicional al que está prestando el gobierno norteamericano actual a Israel, en detrimento de los legítimos derechos del pueblo palestino", señaló.

"Un problema que atenta contra la paz mundial en una zona neurálgica donde está ubicada 70% de las riquezas petrolíferas y gasíferas y existe este conflicto bélico y no dice nada (Obama). Llama a la reflexión de cuán fuerte es la presión de los círculos sionistas en los estratos políticos de los Estados Unidos, llámense republicanos o demócratas".
Share:

" No pienso salir del pais , mi vida está aquí."Aída Quilcué

EL TIEMPO. Tres semanas después de la muerte de su esposo, Edwin Legarda, la dirigente del pueblo nasa habló con EL TIEMPO desde un lugar que ni siquiera miembros de su círculo cercano conocen.

EL TIEMPO: ¿En qué va la investigación sobre el asesinato de su esposo, Edwin Legarda?

Aída Quilcué: Según parece, quienes lo mataron perseguían a una cabecilla de las Farc. Yo, como Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) estaba señalada como tal. Lo que quería comprobar el Gobierno era que el Cric y el movimiento indígena eran de las Farc. Queda una testigo, que ya habló con la Fiscalía sobre lo que pasó realmente. Ella ha sido objeto de acoso por hombres que también han preguntado por mí, en un carro sin placas.



¿Qué quieren callar quienes la persiguen?


Los indígenas terminamos siendo una oposición frente a las políticas del Gobierno, frente al proceso de desarrollo, que en muchos casos ha significado violaciones a los derechos humanos. Nos convertimos en un riesgo para el Gobierno.

¿La persecución que usted denuncia viene de parte del Gobierno?

Es el Gobierno, porque la Fuerza Pública que asesina a mi esposo es del Gobierno.

¿Usted responsabiliza directamente al Presidente o a su Ministro del Interior?

En el Consejo Comunitario del 13 de marzo del 2007, el Presidente dijo directamente que los indígenas eran de las Farc y que había que ofrecer recompensas. ¿A qué otros responsables puedo buscar además de quienes nos han señalado?

Con estos antecedentes que usted relata, ¿se sentará en la mesa de concertación el 23 de enero?

Cuando marchamos, lo hicimos para limpiar el buen nombre del movimiento indígena. ¿Qué encontramos? La muerte de mi esposo. No hay garantías. No quiero decir que no me vaya a sentar, pero lo voy a evaluar seriamente.

¿Cómo está manejando su seguridad personal?

El Gobierno, por presión internacional, me asignó medidas cautelares, aunque yo no veo seguro tampoco eso. La semana pasada, en La Plata, Huila, me abordaron cinco motos con dos patrullas de la Policía y me trataron como si fuera una delincuente.

¿Tiene escoltas?

No tengo escoltas del DAS ni de la Sijin, nunca los aceptaré. Estoy con la guardia indígena.

¿Ha pensado en salir del país?


No pienso hacerlo, mi vida está aquí.

Es grave que usted como líder de un movimiento social tenga que estar escondida y temiendo por su vida...

Me da mucha tristeza. Perdí a mi esposo y cada vez que me movilizo pienso en mi hija. No quiero dejarla sola. Sé que los espíritus, Dios y quienes están cerca de mí me van a proteger. Esa es la única confianza que tengo.

Todos los ataques son para usted, ¿Aída Quilcué es indispensable para la Minga?

Puede ser así, pero estoy plenamente segura que si alguna vez me pasara algo, a pesar de ser indispensable, surgirán muchos más y hay muchos. No basta con que maten a Aída, no basta con que hayan matado a Edwin, no basta con que maten a muchos dirigentes, porque nuestras comunidades seguirán firmes en la resistencia y en la lucha por la vida.

Hay quienes dicen que usted encabezaría una lista al Senado en 2010, ¿en qué va eso?

He sido respetuosa de los procedimientos colectivos que tenemos. Eso lo definirán las autoridades indígenas en su debido momento.
Share:

Israel continua Asesinando niños en Gaza, suman mas de 90: La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos

AFP-Efe. Fuerzas israelíes consolidaron el lunes su control en partes de la franja de Gaza, ocupando tres torres de edificios en los suburbios de la principal ciudad del territorio y matando a siete niños, mientras milicianos de Hamas seguían lanzando cohetes contra el sur de Israel.
Por lo menos otros seis civiles murieron al ingresar en su décimo día la campaña contra los milicianos de Hamas.

Alex Fishman, corresponsal del periódico israelí Yediot Ahronot, señaló el domingo que "el principio rector del ejército es usar una fuerza abrumadora y hacer todo lo posible para proteger a sus soldados, inclusive si eso deriva en bajas de civiles".

La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos

Hospitales desbordados

Los milicianos, desafiando la ofensiva israelí, dispararon el lunes dos decenas de cohetes contra Israel. El líder de Hamas en Gaza, Mahmoud Zahar, exhortó a los palestinos a "aplastar" a las fuerzas israelíes y a comenzar a atacar a civiles israelíes en represalia por la muerte de civiles palestinos.

"Los sionistas han legitimado la muerte de sus niños al matar a nuestros niños", dijo Zahar en declaraciones divulgadas por la emisora de televisión Hamas TV.

"Aplasten a sus enemigos", pidió Zahar a sus fuerzas diezmadas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el lunes que la ofensiva seguirá hasta que Israel logre "paz y tranquilidad" para los residentes del sur del país que siguen siendo bombardeados por los palestinos.

Dirigentes mundiales y diplomáticos que tratan de poner fin a la violencia se dirigieron a Israel, para reunirse con sus dirigentes mientras la indignación por las muertes de palestinos crece a nivel mundial.

Los funcionarios de salud pública de Gaza informaron que 524 personas murieron y casi 2.000 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Al menos 200 de los muertos son civiles, según informes palestinos y de una oficina de Naciones Unidas.

Las fuerzas israelíes capturaron áreas escasamente pobladas del norte de Gaza y para el lunes por la mañana se habían emplazado en otros suburbios de ciudad Gaza.

Ulterior movimiento hacia ciudad Gaza podría significar una letal guerra urbana, con lucha casa por casa, fuego de francotiradores y minas cazabobos en calles estrechas y callejuelas que los 20.000 combatientes de Hamas conocen muy bien.

Trece civiles murieron en varios ataques el lunes en la mañana, dijo el funcionario de salud pública de Gaza, doctor Moaiya Hassanain.

Cuatro hermanitos murieron cuando un misil cayó en una vivienda al este de ciudad Gaza. Otros tres niños murieron cuando la armada israelí atacó con artillería una casa de playa en ciudad Gaza.

Tres civiles adultos murieron al estrellarse un misil cerca de una vivienda en la población norteña de Beit Lahiya, dijo Hassanain. Otros tres civiles murieron en ataques en otras partes, añadió.



La situación es 'espantosa', dice el Programa Mundial de Alimentos



La ofensiva militar israelí iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos ha degradado fuertemente la ya precaria situación humanitaria en la franja de Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes.

La electricidad estaba cortada ayer en la mayoría de las localidades y la falta de combustible se sigue agravando.

En la ciudad, sobrevolada por los aviones militares israelíes, los comercios permanecieron cerrados. Las calles están prácticamente vacías, exceptuando las colas ante las panaderías, en previsión de un asedio prolongado.

"Temblamos como nuestros niños", confiesa Yehia Anis Husein, del barrio de Zeitun. "Antes de esta ofensiva, era el bloqueo lo que nos mataba. Esta situación es insoportable", añade.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció que la situación alimentaria es "espantosa" en Gaza.

El canciller francés, Bernard Kouchner, lamentó "una situación humanitaria imposible de soportar" mientras que su homólogo checo, Karel Schwarzenberg, declaró que es necesario poner fin "a los disparos de cohetes (palestinos) y a los bombardeos y ataques (israelíes) en Gaza".

Una misión de la UE -cuya Presidencia de turno le corresponde desde el primero de enero a la República Checa- llegó el domingo por la noche a El Cairo sin ninguna propuesta concreta de alto el fuego.

La Comisión Europea pidió a Israel que cree un "corredor humanitario" para poder distribuir la ayuda, y anunció una asistencia suplementaria de tres millones de euros para Gaza.

Sin embargo, ningún convoy tenía previsto entrar ayer domingo en Gaza a causa de los combates.

El ejército israelí indicó que el PMA cortó sus expediciones de urgencia hacia Gaza porque los almacenes estaban llenos. Por el contrario, las agencias de la ONU denunciaron la desesperada necesidad de hacer entrar ayudas al territorio palestino.

"La incursión militar empeora la crisis humanitaria después de más de una semana de bombardeos y de un bloqueo de 18 meses", precisó la oficina de coordinación de las operaciones humanitarias de la ONU en su informe diario del domingo.


Hospitales desbordados


La crisis se vive de manera particular en los hospitales y centros de salud, donde las carencias de suministros son agobiantes.

Según dijo Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa (el principal hospital de la Franja), la situación es "dramática", ya que el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia.

"Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible", dijo Yalaf.

El hospital está "totalmente desbordado" y la situación que se vivía allí ayer en la tarde era "angustiosa", agregó.

Según el informe de la ONU, "por segundo día consecutivo, las autoridades israelíes negaron la entrada a la franja de Gaza a un equipo médico de urgencia del CICR".

Yalaf hizo un llamamiento a la comunidad internacional para frenar "la matanza de civiles", y denunció que Israel "está violando los derechos humanos de los palestinos".

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog