09 marzo, 2009

La ONU pide en Colombia sancionar la violencia y los delitos sexuales contra la mujer

Bogotá, 8 mar (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó hoy la atención "sobre la importancia de investigar, juzgar y sancionar los crímenes de violencia sexual cometidos contra las mujeres en el marco del conflicto".
En un comunicado fechado en Bogotá el día de hoy, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, el organismo "reitera su voluntad de apoyar en este esfuerzo" de sancionar la violencia y los delitos sexuales.

La misma oficina señala que "ha recibido información según la cual la violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto colombiano ha ocurrido y ocurre en numerosos casos y sus autores son miembros de los diferentes grupos armados".

Agrega que "aunque varias mujeres, de forma valiente, han denunciado estos crímenes, todavía muchas de ellas no se atreven a hacerlo".

Recuerda también que "en su último Informe sobre Colombia, presentado hace tres días, la Alta Comisionada Navi Pillay señala que en el contexto de las versiones libres de la Ley de Justicia y Paz" se han mencionado 18.431 delitos, de los cuales 15 corresponden a casos de violencia sexual.

Sin embargo, de estos delitos, añade, " sólo cuatro han sido confesados por sus autores", paramilitares desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para la ONU, ello "muestra no sólo el grado de impunidad, sino también un preocupante subregistro y, por lo tanto, poca visibilidad de este crimen terrible contra las mujeres y las niñas".

En recientes recomendaciones, señala el comunicado, la Alta Comisionada hizo un llamado al Gobierno y a las autoridades judiciales".

Ese llamado fue dirigido "en particular a la Fiscalía General de la Nación, para que dediquen recursos materiales, humanos y financieros necesarios para asegurar que los delitos de violencia sexual y contra las mujeres se prevengan efectivamente, investiguen, juzguen y sancionen", dijo hoy el Representante en Colombia de la Alta Comisionada, Christian Salazar.

En el Día de la Mujer, concluye el comunicado, "la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saluda a las mujeres y se solidariza con todas aquellas que han sido víctimas de delitos sexuales".
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog