10 febrero, 2009

Colombianos por la paz, le exigiran a la FARC, terminar los secuestros

El Tiempo. Lo harán en una nueva comunicación, con la cual el movimiento reanudará el "diálogo epistolar" con esta guerrilla, luego de la liberación de seis secuestrados, la semana pasada.

Iván Cepeda, director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y miembro de Colombianos por la Paz, sostuvo que en la carta habrán "temas que son claros, como el acuerdo humanitario".

Los ahora ex rehenes, tres policías, un militar y dos políticos, fueron entregados entre el 1 y el 5 de febrero, en una misión desarrollada en tres fases que estuvo encabezada por la senadora Piedad Córdoba, coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y apoyada por Brasil, que prestó dos helicópteros. Las liberaciones fueron en respuesta a un llamamiento que Colombianos por la Paz les hizo a las Farc el pasado 11 de septiembre.

Las Farc entregaron el pasado jueves a la senadora Córdoba dos mensajes en los que insisten en un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos. La novedad de las comunicaciones radica en que esta guerrilla exige el despeje de una zona del país para negociar, algo a lo que el Gobierno se ha negado reiteradamente.

El otro punto que no tiene reversa en la agenda de Colombianos por la Paz es responder la carta que les envió el Eln, en la que les solicitaron iniciar un diálogo epistolar.

Más allá de decirle al Eln que sí, como lo confirmó días atrás Piedad Córdoba, existe la intención de incluir propuestas para descongelar el proceso de paz con este grupo subversivo, estancado desde el 2007. Ese año el tema de una zona de desmovilización obligatoria para los guerrilleros interrumpió los diálogos.

Hoy habrá reunión

Para la noche de hoy está citada, en principio en la casa de la senadora Piedad Córdoba, la primera reunión del comité principal del movimiento para discutir lo que será la tercera carta que les enviarán a las Farc.

Para Iván Cepeda en la actualidad hay una coyuntura en la que tanto los subversivos como el presidente Uribe han mostrado una disposición que favorece la discusión del tema.

"Las Farc incluso dicen que estarían dispuestas a reunirse con el Gobierno y el Presidente ha manifestado que hay una disposición al intercambio. Habría que pensar bien cuáles son las acciones que requeriría un diálogo y las del propio intercambio", aseguró.

Fuentes del CCP le dijeron a EL TIEMPO que a pesar del mensaje de las Farc de intercambiar en un solo grupo a los 22 uniformados secuestrados por guerrilleros presos, no se puede descartar que haya nuevas liberaciones unilaterales.

"Las Farc no dejaron cerrada ninguna puerta", dijo la fuente.

Sin peleas

La otra decisión que asumió el CCP, es la de no responder a la alerta enviada el fin de semana pasado por el presidente Uribe, sobre la existencia de un "bloque intelectual de las Farc".

Así lo expresó la ex alcaldesa de Apartadó y miembro del CCP, Gloria Cuartas. "Hay una decisión colectiva de no entrar en una controversia innecesaria en un momento tan importante. Vamos a trabajar, trabajar y trabajar", afirmó.

Fuentes del CCP aseguraron que a la reunión de esta noche también está invitado el recién liberado Alan Jara y otros ex secuestrados, entre ellos Consuelo González de Perdomo.

Se da por descontado que en la tercera misiva a las Farc se incluya como primer punto el "reconocimiento" a la liberación unilateral de los seis secuestrados.

"Vamos a tomar acciones mucho más decididas para crear un ambiente que facilite el intercambio", dijo Cuartas.

El politólogo Alpher Rojas, director de la Fundación Colombia Plural y miembro del CCP, reconoció que no se puede desligar el trabajo humanitario del tema político en el trabajo del movimiento.

Sin embargo, aclaró que no se trata del "sentido político tradicional", porque en esta caso "no es partidista ni electoral".

"Cada cual en las elecciones podrá hacer lo que quiera individualmente, pero no habrá un aprovechamiento colectivo", dijo.

Share:

(ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas

BOGOTA (Reuters) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió el martes a Colombia investigar la supuesta muerte de 17 indígenas en un ataque de un grupo armado en una zona selvática y lo exhortó a proteger a los civiles para evitar que sean víctimas del conflicto.
De acuerdo con versiones de autoridades colombianas que no han sido confirmadas, la semana pasada rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a un grupo de indígenas Awá, señalándolos de apoyar al Ejército. Algunos informes dan cuenta de 17 muertos y otros de ocho.


"Aparentemente (las FARC) mataron a varios indígenas con arma blanca acusándolos de presunta colaboración con el Ejército", dijo el gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro.

"Los indígenas se quejan de que el Ejército les pide información sobre el sitio en donde está la guerrilla, que eso los pone en riesgo y que como retaliación mataron a un grupo de personas", explicó el funcionario gubernamental.

Según dirigentes indígenas y Navarro, la supuesta masacre se registró entre los pueblos de Ricaurte y Barbacoas, una zona selvática de difícil acceso en el departamento de Nariño y con presencia de guerrilleros que han sembrado minas para impedir el acceso de las Fuerzas Militares.

"Las víctimas, entre las que se cuentan hombres, mujeres y tres niños, fueron asesinadas la semana pasada en el resguardo Awá de Tortugaña Telembi, en el departamento de Nariño", denunció ACNUR.

"El resto de la población se encuentra extremadamente atemorizada, lo cual incrementa la preocupación por la posibilidad de un desplazamiento masivo en los próximos días", advirtió.

Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, una región del suroeste de Colombia que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado.

En los últimos dos años, desde Nariño se registró más de un 10 por ciento de todos los casos de nuevos desplazamientos forzados en este país sudamericano que enfrenta un conflicto interno de más de cuatro décadas.

En el 2007, más de 300.000 personas fueron desplazadas en Colombia como consecuencia del conflicto y en el 2008 se produjo un número similar.

La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia y uno de los que se encuentra en peligro de extinción como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado, de acuerdo con ACNUR.

"Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra", concluyó la Agencia de la

ONU.

Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog