01 enero, 2009

Un dirigente de Hamas pereció el jueves en un ataque aéreo israelí, en el sexto día de ataque contra Gaza que ha causado más de 400 muertos

AP. Un dirigente de Hamas pereció el jueves en un ataque aéreo israelí, en el sexto día de la operación lanzada contra la franja de Gaza que ha causado ya más de 400 muertos, mientras el primer ministro de Israel Ehud Olmert aseguraba que no desea "una guerra prolongada".
Poco antes de la muerte de Nizar Rayan, el dirigente de más alto rango muerto en la ofensiva israelí, Hamas dijo que aceptaba "bajo condiciones" las propuestas formuladas por la Unión Europea (UE) para una tregua.


"Hamas acepta esta iniciativa a condición de que cese la agresión (israelí), que se levante el bloqueo, que se abran todos los puntos de paso y que se nos dé garantías internacionales de que el ocupante no volverá a comenzar esta guerra terrorista", declaró en un comunicado el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Nizar Rayan, sus cuatro esposas, dos de sus hijas de siete y diez años y otras tres personas, perecieron en un ataque lanzado en el norte de la franja de Gaza, indicaron los servicios de socorro palestinos.

Un portavoz militar israelí indicó que la casa de Rayan, un edificio de cuatro pisos situado en Jabaliya, fue bombardeada por la aviación.

Rayan, una de las figuras del ala más radical de Hamas, es el dirigente de de más alto rango eliminado por Israel desde el inicio el sábado de su ofensiva militar contra el movimiento islamista en la franja de Gaza.

La aviación hebrea efectuó numerosas incursiones durante la mañana, atacando especialmente el norte del territorio, mientras que la Marina seguía disparando contra nuevos blancos desde el mar, según testigos.

El ejército israelí anunció en un comunicado haber alcanzado durante la noche una veintena de objetivos de Hamas, en el poder en la franja desde junio de 2007.

Se trata de "ministerios" de Hamas, un edificio del parlamento palestino y túneles de contrabando y talleres de "fabricación de cohetes", indicó el comunicado.

Según testigos, los ataques apuntaron también oficinas de cambio de la ciudad de Gaza.

Cuatro palestinos, entre ellos una mujer, murieron y al menos 40 personas resultaron heridas, según fuentes médicas palestinas.

El jefe de los servicios de emergencia en la franja, el doctor Muawiya Hassanein, declaró que 412 palestinos han perdido la vida y cerca de 2.000 quedaron heridos desde el inicio el pasado sábado de la operación "Plomo Endurecido", destinada según Israel a poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio.

Uno de cada cuatro muertos son civiles, entre ellos mujeres y niños, según cifras de la ONU.

Los ataques israelíes prosiguen, después de que el Estado hebreo rechazara la propuesta de tregua formulada particularmente por la Unión Europea, una negativa que deja presagiar una inminente ofensiva terrestre en el territorio palestino.

La operación cuenta con el apoyo de la opinión pública israelí: el 71% de los ciudadanos está a favor de que continúe, según un sondeo publicado el jueves por el diario Haaretz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el jueves que Israel no quiere llevar a cabo en Gaza "una guerra prolongada".

"Hamas es una carga para nosotros, pero lo es todavía más para el pueblo palestino", afirmó, acusando al movimiento islamista de ser motivo de "dolor" para su pueblo.

En el terreno diplomático, Libia presentó el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución instando a un alto el fuego inmediato en Gaza que debe ser objeto de discusión y negociación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, iniciará el lunes una gira por Oriente Medio para "buscar los caminos de la paz". El primer día visitará Egipto, Cisjordania e Israel, y el martes viajará a Siria y Líbano, anunció el palacio del Elíseo.

Sarkozy recibirá asimismo este jueves en París a la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog