03 mayo, 2009

La población desplazada en Colombia por la Guerra interna, alcanzó en 2008 los 4,3 millones de personas

Nueva York, 1 may (EFE).- La población desplazada en Colombia por la violencia alcanzó en 2008 los 4,3 millones de personas, lo que consolida al país suramericano como el segundo del mundo con más refugiados internos, sólo superado por Sudán, con 4,9 millones, según un informe divulgado hoy.
El documento elaborado por el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC, por su sigla en inglés) señala que unos 300.000 colombianos se agregaron a finales del año pasado a las lista de los desplazados por la violencia que sufre el país desde hace medio siglo.

El IDMC, dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, presentó hoy el informe en un acto en Nueva York en el que estuvieron presentes el máximo responsable de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

En el documento se recuerda que Colombia es el único país latinoamericano con un conflicto a gran escala que sigue causando un alto índice de desplazamientos internos.

De hecho, el IDMC atribuye al conflicto colombiano el aumento el año pasado de 7 por ciento en el número de refugiados internos de la región.

La cifra de 4,3 millones de desplazados que cita el informe se basa en los cálculos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDES), y difiere de los cálculos del Gobierno de Bogotá, que sitúa el número de desplazados en 2,64 millones en agosto de 2008.

Los desplazados internos colombianos, que representan 9,3 por ciento de la población nacional, suelen ser residentes de áreas rurales que huyen de la violencia protagonizada por las guerrillas y las nuevas encarnaciones de los grupos paramilitares, según el IDMC.

En lugar de concentrase en campos, se dispersan en zonas urbanas pobres y reciben un apoyo institucional inicial, aunque posteriormente se ven obligados a sobrevivir sin mucha ayuda del Gobierno o de las agencias internacionales, afirma esa entidad.

A ello se agrega que en 46 por ciento de los casos, las familias colombianas desplazadas solamente cuentan con la madre, debido a que el padre ha sido asesinado o está desaparecido.

Los menores de 18 años, que representan 36 por ciento de la población desplazada, tienen mayores posibilidades de ser víctimas del reclutamiento forzoso que llevan a cabos los diferentes grupos armados.

Al mismo tiempo, entre las niñas y jóvenes desplazadas se registra un mayor índice de abusos y explotación sexual, advierte el informe.

Sus autores lamentan que el progreso que logró el país en los últimos años en la redacción de leyes de amparo a esta población desplazada no se haya traducido en medidas tangibles, que les permitan mejorar sus duras condiciones de vida.

Además de Colombia, los otros países latinoamericanos con desplazados internos son Perú (150.000), México (21.000) y Guatemala, en donde el informe no logró precisar una cifra.
Share:

El número de desplazados en el mundo aumenta a 26 millones de personas

Nueva York, 1 may (EFE).- En el mundo había al final de 2008 un total de 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia y los conflictos armados, una cifra que es similar a la de un año antes y la más alta desde principios de los 90, según se dio a conocer hoy.
El Centro de Control de Desplazamientos internos (IDMC), una entidad dependiente del Consejo Noruego de Refugiados, difundió este viernes su informe anual sobre los desplazados internos, que contabiliza el número de personas que, aunque permanecen en su país, se han visto forzadas a salir de sus hogares.

El hecho de que la cifra sea similar a la de 2007 y siga siendo la más alta desde principios de la década de los 90 demuestra el fracaso de las medidas adoptadas para tratar de reducirla, según el IDMC, que hizo público su informe bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El máximo responsable de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, fue el encargado de dar a conocer el documento en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York y en la que también participó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Según los datos del informe, los países con mayor número de refugiados internos fueron un año más Sudán (con 4,9 millones), Colombia (con 4,3 millones) e Irak (con 2,8 millones).

En todas las regiones del mundo, a excepción de África, las cifras de desplazados internos aumentaron o se mantuvieron al mismo nivel que en 2007.

En Latinoamérica se produjo un aumento de 7 por ciento, que el informe atribuye a los efectos del conflicto interno en Colombia, donde en 2008 se registraron 300.000 nuevos desplazados.

Además de Colombia, los otros países latinoamericanos con desplazados internos mencionados en el informe son Perú (150.000), México (21.000) y Guatemala, en donde el informe no logró precisar una cifra.

En Oriente Medio también se registró un aumento de la población desplazada por conflictos, en este caso de 11 por ciento, debido a la situación en Irak.

Pese al notable avance logrado el año pasado en la estabilización del país árabe, sólo un porcentaje muy reducido regresó a sus hogares, según los datos difundidos hoy.

En África el número de desplazados se redujo 9 por ciento, debido a la reducción de la violencia en parte de la veintena de conflictos que padece el continente.

Sin embargo, aumentó a 1,3 millones en Somalia, mientras que Sudán, con 4,9 millones, sigue siendo el país con mayor número de población alejada por la fuerza de sus hogares, agrega.

En total, existen desplazados internos en 52 países y son especialmente las mujeres y los niños quienes más sufren este problema.

Los desplazados deben hacer frente en muchos casos a nuevos ataques armados como los que les hicieron abandonar sus lugares de residencia, así como hambre, enfermedades o falta de un refugio apropiado.

La perpetuación de la violencia ha llevado a que la situación de desplazamiento en 35 países se considere "prolongada", ante la imposibilidad de los afectados de regresar a sus hogares en condiciones de seguridad.
Share:

Los desplazados en Sri Lanka ascienden ya a 160.000 personas

Ginebra, 28 abr (EFE).- Los desplazados que huyeron de la zona conflictiva de Sri Lanka hacia las zonas controladas por el Gobierno ascienden ya a 160.000 personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Entre los refugiados, 140.000 fueron acogidos en los 32 campos preparados para tal efecto en Vavuniya, unos 11.000 en Jaffna y otros 5.000 en Trincomalee.

La situación en el norte del país es crítica y "ha alcanzado su punto más álgido", dijo el personal de ACNUR en la zona.

A pesar de que el Gobierno ceilanés se había comprometido ayer a dejar de utilizar armas pesadas contra la guerrilla tamil, ésta volvió hoy a acusar al ejercito de bombardear las áreas bajo su control.

Además, ACNUR denunció hoy que se han producido varios asaltos a mujeres y hombres que huían de la zona de conflicto, por lo que pidió a las autoridades de Sri Lanka que "investiguen estos incidentes y lleven a los responsables ante la justicia".

Esta organización ha comenzado una campaña de abastecimiento aéreo, gracias a la cual 5.000 tiendas de campaña familiares y una gran cantidad de artículos de socorro serán distribuidos de inmediato en el norte del país.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog