13 septiembre, 2008

Cuba: La Cruz Roja lanza un llamamiento urgente para la temporada de huracanes 2008 9 de septiembre de 2008

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) acaba de lanzar un llamamiento urgente de 6.4 millones de francos suizos (5.8 millones de dólares o 3.9 millones de euros) para apoyar las operaciones humanitarias que la Cruz Roja Cubana está llevando a cabo en una temporada de huracanes especialmente difícil.

La recaudación de fondos permitirá cubrir las necesidades más urgentes y ayudar a 8.000 familias durante los próximos nueve meses. Entre las necesidades más urgentes en estos momentos, según los expertos en las áreas afectadas, son la distribución de paquetes familiares para el hogar que comprenden bidones de agua, utensilios de cocina, mosquiteras, colchones, ropa de cama, toallas y filtros de agua.

Más del 60 por ciento del territorio cubano ha sido afectado directamente por el huracán y ha causado daños en sectores como el alojamiento, la educación, las granjas y la pesca, además de la electricidad y las telecomunicaciones. Para empeorar más aún la situación el huracán Ike que está atravesando Cuba está dejando tras de sí una estela de destrucción, aunque aún es demasiado temprano para hacer evaluaciones, indudablemente complicará la respuesta humanitaria y aumentará la vulnerabilidad y las necesidades de la población afectada.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja continúa coordinando esfuerzos tanto dentro como fuera del país desde los primeros momentos de la emergencia. Un delegado especialista en la gestión de socorros y otro en refugios han sido enviados a Cuba para apoyar las evaluaciones de necesidades.

La Federación Internacional, a través de PADRU (Unidad de Respuesta Panamericana ante Desastres) ha enviado un avión de carga con material de emergencia para 3.300 familias.

La Cruz Roja Cubana tiene una larga experiencia en la respuesta ante diversos tipos de desastre relacionados con huracanes. Las actividades para la respuesta ante este tipo de desastres están muy preparadas y son bien conocidas por todos los voluntarios y de los miembros de la Cruz Roja.
Share:

"urgente" llamado a los Estados para proteger los recursos hídricos del subcontinente.

Guatemala, 13 sep (EFE).- El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) concluyó su quinto período de audiencias celebrado a lo largo de esta semana en la ciudad de Antigua, en el oeste de Guatemala, con un "urgente" llamado a los Estados para proteger los recursos hídricos del subcontinente.

"Debe ser prioridad de los gobiernos y las comunidades proteger los recursos hídricos y naturales, por medio de políticas públicas y programas de preservación", señalan las conclusiones del quinto período de audiencias del TLA, divulgadas hoy.

Durante la semana que el TLA deliberó en Guatemala, conoció diez casos de contaminación y deterioro de fuentes hídricas en América Latina, los cuales fueron planteados por comunidades y organizaciones afectadas en contra de empresas privadas y gobiernos.

El jurado del tribunal, que estuvo integrado por diez personalidades de diferentes países, expertos en protección de recursos hídricos, convocó a las partes involucradas en los casos, pero, excepto en tres de ellos, no fueron atendidos por los acusados.

Según Javier Bogantes, presidente del TLA, los veredictos de este tribunal, aunque de carácter moral, deben considerarse como un serio llamado de atención no sólo para regular su administración, sino también para evitar futuros problemas de gobernabilidad.

Uno de los casos deliberados por el TLA fue una denuncia presentada por los habitantes de la poblaciones indígenas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el noroeste de Guatemala, en contra de la minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la canadiense Glamis Gold Ltd.

Según el veredicto del TLA, la minera provoca serios problemas ambientales a las comunidades al secar los pozos de agua que circulan por los cerros en donde se encuentran las minas de oro que explotan en esos lugares, por lo que recomendó cesar con esas actividades y resarcir a los pobladores.

Además de los casos de contaminación de los recursos hídricos en Guatemala, el TLA también conoció otros de Brasil, Panamá, México y El Salvador.

Este tribunal ético se ha reunido antes en dos ocasiones en Costa Rica, en los años 2000 y 2004, y dos más en México el año pasado, una en el Distrito Federal y otra en la ciudad de Guadalajara.

El TLA ha atendido cerca de 200 consultas y ha emitido 47 veredictos en sus distintas audiencias, además de realizar numerosos foros y talleres en diferentes países de América Latina.

Share:

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) abrió una investigación sobre la situación legal de 110 tibetanos

Katmandú, 12 sep (EFE).- La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) abrió una investigación sobre la situación legal de 110 tibetanos detenidos esta semana en protestas contra China que han sido entregados a las autoridades nepalíes de inmigración, informó hoy una fuente del organismo.

"Aquellos que no tengan estatus de refugiado deberán negociar (su situación) según los acuerdos en vigor", explicó un miembro de la ACNUR.

La Policía entregó ayer a las autoridades de inmigración a un grupo de tibetanos a los que había detenido cuando se manifestaban frente a la oficina de visados de la embajada china.

El Gobierno nepalí explicó que iniciaba una investigación sobre el estatus legal de los detenidos, pero que no tomaría una decisión sobre qué hacer con ellos hasta que no esté finalizada.

Los exiliados tibetanos en Nepal han llevado a cabo constantes protestas en contra del Gobierno chino desde la revuelta que se inició en el Tibet el pasado mes de marzo.

Nepal controla de forma estricta las actividades y manifestaciones contra Pekín en su territorio, pero hasta ahora los activistas arrestados eran puestos en libertad algunas horas después de su detención.

El recién formado Gobierno nepalí está encabezado por el Partido Maoísta, que se impuso en los comicios del pasado mes de abril.

El primer ministro y líder de la antigua guerrilla maoísta, Pushpa Kamal Dahal (alias Prachanda), viajó a China en su primera visita oficial al exterior tras tomar posesión del cargo, el mes pasado.
Share:

Estados Unidos admitió a 12.118 refugiados iraquíes en lo que va de año fiscal de 2008

Washington, 12 sep (EFE).- Estados Unidos admitió a 12.118 refugiados iraquíes en lo que va de año fiscal de 2008, que finaliza el 30 de septiembre, con lo que supera el objetivo de 12.000 fijado hace un año, informó hoy el Departamento de Estado.
El coordinador del Departamento de Estado para asuntos de refugiados iraquíes, James Foley, dijo hoy en un encuentro con periodistas que, adicionalmente, más de mil refugiados iraquíes llegarán en los próximos días.

Por su parte, un total de 870 iraquíes viajaron a Estados Unidos mediante el Visado Especial para Inmigrantes (SIVs, en inglés), que se concede a personas que hayan trabajado para el Gobierno estadounidense o sus subcontratas en Irak.

En cuanto a la ayuda humanitaria de Estados Unidos para refugiados iraquíes, víctimas del conflicto y personas desplazadas, Foley explicó que ésta alcanza hasta la fecha 318 millones de dólares.

Para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, el Gobierno prevé que lleguen unos 17.000 refugiados iraquíes a Estados Unidos, de los que hasta 3.000 podrían ser de Bagdad.

Los 12.118 refugiados iraquíes admitidos este año fiscal en Estados Unidos representa casi ocho veces más admisiones que el año pasado.

En el año fiscal de 2007, EE.UU. acogió a tan solo 1.600 refugiados iraquíes, lo que generó críticas de grupos defensores de refugiados, que argumentaron que el Gobierno debería hacer más para ayudar a resolver la crisis que afecta a millones de iraquíes desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Sin embargo, el número de refugiados admitidos es mucho más bajo que el que registran otros países como Suecia, que ha acogido a más de 40.000 iraquíes en su territorio desde 2003.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2007 los iraquíes se mantuvieron por segundo año consecutivo como los ciudadanos que más solicitudes de asilo presentaron en el mundo.

Los solicitantes de Irak no representan, sin embargo, más que el 1 por ciento de los 4,5 millones de iraquíes que han sido desplazados por el conflicto en su país.

De ellos, 2,5 millones son desplazados internos y el resto ha huido a países vecinos, principalmente a Siria y Jordania.
Share:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

face

apartado-trujillo

Etiquetas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

refugiados sirios

Archivo del blog