El ACNUR estima que durante 2009 unas 2.500 personas se registrarán ante el Estado venezolano como solicitantes de refugio, para unirse a las 12.000 que lo hicieron en los últimos años y que actualmente esperan una respuesta oficial a su petición.
Los fondos, equivalentes a 200.000 euros, se emplearán en ofrecer asistencia legal, apoyos de subsistencia, paquetes de alimentación e higiene en comunidades con creciente número de refugiados y solicitantes, de acuerdo a un convenio firmado con la UE, informó el ACNUR en un comunicado.
Asimismo, se reforzará el programa de visitas a las comunidades fronterizas para difundir información sobre las leyes venezolanas en materia de refugio y capacitar a unas 900 personas, entre funcionarios públicos y líderes comunitarios, sobre el tema de protección y ayuda humanitaria.
El 95 por ciento de las cerca de 200.000 personas que se estima que han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional son familias colombianas que cruzan la frontera huyendo del conflicto armado en su país.
La mayoría no se ha registrado ante el ACNUR ni ante las autoridades venezolanas, según la nota del organismo.
Además de su oficina de Caracas, el ACNUR cuenta con centros en ciudades de la franja fronteriza con Colombia como Maracaibo, San Cristóbal y Guasdualito, que trabajan conjuntamente con organizaciones como Cáritas y el Servicio Jesuita a Refugiados.